lunes, 21 de marzo de 2011

Día mundial de la Poesía



Acabo de enterarme por el blog de Carmen que hoy es el Día Mundial de la Poesía. Para celebrar, aunque sean los últimos minutos de este día, voy a recordar a uno de mis poetas preferidos, Luis Cernuda. 




SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


Foto: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/cernuda.jpg

19 comentarios:

Jesús dijo...

¡Me ha gustado mucho el poema! No tenía ni idea de que se celebrara este día, siempre es bueno saberlo. Por cierto, me encanta la nueva imagen que le has dado al blog. ¡Besos!

Margari dijo...

Yo tampoco tenía ni idea. Pero me ha gustado mucho que la poesía tenga un día propio. Es un género un poco olvidado.
Y gracias por tus comentarios. El otro día estuve experimentando con lo del diseño, porque cuando creé el blog no me entretuve mucho con estas cosas y es que soy un poquito torpe para esto. Pero al final me ha gustado más o menos como ha quedado.
Besotes!!!

Rosalía dijo...

Yo tampoco sabía que existía este día, mira por donde ... Soy poco de poesía, casi estoy empezando a reconciliarme con el género, así que ha Cernuda lo tengo muy poco leído.

bsos!

Margari dijo...

Rosalía estaba yo apurada porque no me había enterado de este día pero veo que no soy la única. Ya que han creado esta celebración, un poquito más de publicidad no le vendría mal. Porque finalmente ese va a ser el fallo de que seamos tantos los que no nos hemos enterado. Sobre Cernuda imparcial no puedo ser. Me encantan sus poemas, así que si algún día te animas, cualquier poema suyo puedes disfrutarlo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Yo me he enterado por una web de literatura en la que ando, tampco lo sabía =)

Qué grande Cernuda!!!
Junto con Bécquer, de los que más me gustan ^.^

Un besote!

M. dijo...

Me encanta...poco más que decir.

nenufaresefervescentes dijo...

No sabía ayer que era el día mundial de la poesía, pero que gran idea, celebrar una fecha en donde se rinde culto a lo hermoso de la palabra, si bien creo que como el amor hay que festejarlo diariamente. Un abrazo.

mario.

María dijo...

Y en breve llega el Día del Libro. Madre mía! Me da que ese si lo vamos a celebrar bien en todos los blogs ;-D
Estupendo poema y estupenda iniciativa de colgarlo en tu blog.
Muchos besos!!

Margari dijo...

Shorby, sí que llevas razón. Cernuda es uno de los grandes. Bécquer también me gusta, aunque reconozco que llevo años sin leer ninguna de sus poesías.
M. éste es de los mejores poemas de Cernuda. Es difícil que no te guste.
Mario, la pena del día de ayer es que prácticamente pasó desapercibido. Y secundo tu idea, la poesía y el amor hay que festejarlos todos los días.
María, gracias por tus palabras. Y tienes razón, del día del libro no nos vamos a olvidar. Eso es seguro.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Muy bonito Margarí .... yo también quisiera ser presa de un amor así, jejeje. ¡O no! ¡mejor no! jajaja
Es muy bonita, un beso

Margari dijo...

Jajaja Icíar, pues creo que llevas razón, mejor no ser víctima de un amor así.
Besotes!!!

Carol dijo...

Con lo que me gusta la poesía y se me pasó totalmente que ayer era su día, Cernuda también es uno de mis poetas favoritos. un besazo

Tatty dijo...

Me ha encantado la poesía, acabo de descubrir tu blog y lo que he indagado hasta ahora me ha gustado mucho así que me quedo por aquí. Un besito

Margari dijo...

Carol, yo ni sabía que había un día dedicado a la poesía. Y mira que también me gusta. Pero muy poco se ha escuchado en los medios sobre esto.
Tatty, ¡bienvenida a mi blog! Me alegro que te haya gustado la poesía. Es una de mis favoritas de Cernuda. Transmite tanto... Y gracias por tus palabras.
Besotes!!!

Carmen dijo...

Me gusta mucho Cernuda, Margari. Has hecho una muy buena elección para celebrar el día... Por suerte hay muy buenos poetas que merecen ser recordados.
Besotes,

Margari dijo...

Carmen, tienes razón. Hay infinidad de poetas buenísimos y todos merecen ser recordados. El problema está en que no se ha hecho mucho eco de este día. Yo misma, si no es por ti, ni me entero de esta celebración. No es la poesía un género muy valorado.
Besotes!!!

Jesús dijo...

Margari, vuelvo a decírtelo: me encanta el diseño que tiene ahora. Yo siempre ando dándole vueltas a ese asunto, a colocar aquí una imagen, por allí un cambio de letra, que si la cabecera. Me gusta está renovando. Así que si mi blog tiene larga vida, lo verás bajo muchas apariencias. :)

¡Besos!

Margari dijo...

Gracias otra vez por tus comentarios sobre el diseño. Lo mío depende de las ganas que tenga de pelearme con el ordenador. Y el otro día me pilló con ganas. También tenía ganas de pegarle un cambio de imagen. Y como más o menos me ha gustado como ha quedado, creo que un tiempecito voy a durar así, hasta que me canse otra vez.
Besotes!!!

David C. dijo...

Muy bueno.