lunes, 2 de abril de 2012

Vivir las Cinco villas de Susana Hernández

Juró que nunca volvería
y aquí está.
Sus ojos, ya viejos y cansados,
merecen el perdón por el quebranto.

Juramentos de guerra,
tiempos de espanto.

Hoy, sus manos temblorosas,
acarician las piedras de Santa María,
recuerdan quizá su infancia,
o su juventud perdida.

De bajada, calle Huesca y Mediavilla,
y ante un portal los recuerdos
florecen en sus mejillas.

Pero calla,
su voz aún sigue dormida,
desde que salió de Ejea,
humillada,
viuda
y vencida.

Al pasar el Salvador
tuerce el gesto,
reposando su mirada...
en la nada,
mira los muros que faltan,
y aquella pequeña puerta
que a la escuela daba entrada.
Siempre quiso ser
maestra,
santa
y republicana.

El resto del camino
se hace lento,
duro e ingrato,
y la luz de sus mejillas
se va borrando,
llegamos al Campo Santo.

Ahora es ella
la que guía nuestro pasos,
poco a poco,
al punto exacto,
a esa parte de la tapia
lacerada por las balas,
donde ha dejado caer
las dos rosas que llevaba.


    ¡Gracias Susana por dejarme disfrutar de tu poesía!

23 comentarios:

  1. "a esa parte de la tapia
    lacerada por las balas,
    donde ha dejado caer
    las dos rosas que llevaba."

    Tendré que indagar en la poesía de Susana. Me gusta.
    ¡Gracias, Margari, por traerla a tu blog para que la haya podido conocer!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Jo, qué bonito, ¿no?!! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me han emocionado los cuatro últimos versos. No conocia a esta autora,besitos

    ResponderEliminar
  4. Compañera poeta con unos versos muy cercanos, sencillos y tradicionales. Gracias por descubrírmela. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito!!!
    No lo conocía, gracias por traérnoslo hoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Precioso Poema. Recuerdos y melancolía por algo que sucedió sin previo aviso y sin aviso previo se quedo en la memoria.
    Un abrazo, Margari.

    ResponderEliminar
  7. Es un poema preciosos, gracias por compartirlo.
    Un besito y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de poesía, pero ésta me ha parecido muy hermosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Tizire, no soy de leer poesía, pero ha sido precioso, para qué engañarnos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado y además no conocía a la autora, así que a la lista va.

    ResponderEliminar
  11. Ni te imaginas el placer y la emoción que siento al ver mis versos en tu blog, uno de los que más miman y cuidan la poesía. Gracias Margari! Y gracias también a todos tus lectores y lectoras (incluidos los colegas, jejej) por sus amables palabras. "Versos sencillos, cercanos y tradicionales"; para una poeta como yo, querida Koncha, es la mejor lectura que se puede hacer de ellos.

    Gracias a todos!

    Suana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Susana! Que leer tus poemas es todo un placer. Me ha sorprendido muchísimo, y sigue sorprendiéndome, que aún estoy en su lectura. Que yo los poemas los leo poquito a poquito, para quedarme más tiempo con ellos en mi memoria. Que si leo muchos, luego no me acuerdo de ninguno... Y Koncha ha resumido muy bien toda la esencia de tus poemas. Si es que entre colegas os entendéis muy bien...
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. ahhh la poesía de Susana ¡que bien! es un placer leerla por aquí.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Duro e impactante el cierre. Muy bien!!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantan los dos primeros versos! ¡Preciosos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un poema precioso, como siempre te digo... me encantan tus lunes poetas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué poderosa poesía! La he leído varias veces y me emociona mucho. Estupenda y eficaz, muestra una época esculpida en la memoria de un pueblo. Pero con palabras sencillas, bien hiladas. Hoy ha sido mi día de suerte...
    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Sylvia!!! Me alegra mucho que este estreno en el blog haya sido tan acertado. Y desde luego te recomiendo este poemario de Susana. Todos sus versos son como bien dices, sencillos, ligeros, precisos... Una maravilla.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Cuanta fuerza hay en éstas letras amiga mía. Me encantado pues hay exquisitez y letargos en las letras que hoy nos presentas de la mano de Susana..Mis felicitaciones a las dos.

    Un fuerte muy fuerte abrazo lleno de mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. Preciosos versos, Margari. Me apunto este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que este libro es muy bueno. He leído con mucho interés el que has elegido, y me ha parecido aún mejor de lo que lo recordaba. Sin duda un libro a releer.

    ResponderEliminar
  20. Sigo leyendo este poemario, que fiel a mis costumbres, voy leyendo los poemas salteados. Manías que tiene una. Y es verdaderamente precioso. Así que posiblemente la próxima semana vuelva a repetir con Susana, que hay más de un poema que merece ser leído y disfrutado. De verdad os recomiendo este libro. Como siempre os digo, me alegra mucho que os haya gustado tanto este poema.
    Besotes a tod@s!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!