lunes, 18 de marzo de 2013

Antes del odio de Miguel Hernández


Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.

Corazón en una copa
donde me lo bebo yo
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!

No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y no abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor,
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Esperanza, mar, desierto,
sangre, monte rodador:
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.

Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

30 comentarios:

  1. Precioso con mayúsculas Margari. Me ha encantado!!!!! Gracias de nuevo!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. "Sólo por amor". ¡Qué fuerza, Margari! Gracias por todos y cada uno de estos versos de domingo. Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, leerlo es perderse un momento y luego quedarte con una sensación muy bonita en el pecho, gracias por subirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nadie como Miguel Hernández para poner fuerza y pasión en sus versos. Besito, Margari.

    ResponderEliminar
  5. Que deleite produce la poesía de Miguel Hernández.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un poema de exaltación arrolladora. Precioso Margari . Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, Margari. Cargado de fuerza y tan íntimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Un precioso canto a la libertad y al amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito, Margari :) Además, cualquier poema que lleve la palabra "golondrinas" ya lo tiene todo echo conmigo!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Una delicia. El final... apoteósico.

    Besines y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Éste me ha gustado especialmente...si es que soy una romanticona.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  12. Hernández sigue siendo un poeta para todos. Sin interpretaciones, directo al corazón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla Miguel Hernández!
    Sentimientos que traspasan el tiempo y las cadenas y los muros y llegan directos al corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia empezar así la semana, volver a casa después de una mañana de paseo y encontrarme con esto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Buena manera de empezar la semana, muchas gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por las entrada tan bonitas que nos regalas todas las semanas. Miguel Hernández fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Margari, muchas gracias por compartir este poema tan hondo, tan intenso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso Miguel Hernández. Un beso Margari

    ResponderEliminar
  19. Un maestro de las letras Miguel Hernández. Uno de mis queridos poetas.

    Besitos mi linda Margari.

    ResponderEliminar
  20. Que bonito. Me encanta Miguel Hernández. Gracias por traerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. me quedo con: "Esperanza, mar, desierto,
    sangre, monte rodador:
    libertades de mi alma
    clamorosas de pasión,
    desfilando por mi cuerpo,
    donde no se quedan, no,
    pero donde se despliegan,
    sólo por amor". Los pelos de punta!!!!

    ResponderEliminar
  22. Me toco el alma cada verso, ese aire de libertad y amor..."no hay carcel para el hombre, no podran atarme, no. Este mundo de cadenas me es pequenyo y exterior"! wow! realmente bello, gracias por compartir!
    saludos,

    ResponderEliminar
  23. Brillante ese final, precioso poema =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Preciosa como toda la obra de Miguel Hernández de una fuerza conmovedora, gracias por estos momentos de poesía que no suelen verse mucho por la blogosfera. bsos

    ResponderEliminar
  25. Bonito, bonito, Margari!!!
    Besazos,

    ResponderEliminar
  26. Cantando al amor un lunes como solo puede hacerlo Miguel Hernández
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Tengo los pelos de punta! Maravilloso, especialmente su última estrofa.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Muy buena elección del poema, pues es precioso.
    Besos:)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!