jueves, 31 de enero de 2013

No confíes en nadie de S.J. Watson

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos.  Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.

Si hay alguna palabra para definir esta novela es angustia. Y es que refleja de una forma perfecta la angustia que siente su protagonista ante la vida que le ha tocado vivir. Y consigue transmitirla, consigue que la sintamos. Despertar cada mañana sin saber quién eres... O mejor dicho, creyendo ser otra persona, más joven, con toda una vida por delante... Y cuando te enfrentas al espejo, no reconocerte. Y cuando lo haces, descubrir que ya ha pasado probablemente más de la mitad de tu vida... Y no recordar absolutamente nada. Ni siquiera a tu marido, esa persona que estaba junto a tu cama y no reconocías... Uff, da escalofríos solo pensarlo...

Y todos los días Ben, el marido de Christine, tiene que enfrentarse a lo mismo. Y tiene que contarle a su esposa quién es y cómo es su vida. Y se va a trabajar dejando a Christine sola en la casa, pensando que su miedo al mundo exterior, un mundo desconocido para ella, va a hacer que no salga, que no se pregunte nada, que no quiera saber nada. Pero la llamada de un hombre, de su psiquiatra, hace que ella quiera saber. Y le hace tener cierta esperanza a que pueda recobrar algo de su memoria. Y con su ayuda, y con la ayuda del diario que está escribiendo, irá descubriendo a trozos su vida. Y aprenderá a desconfiar de Ben.... Y hasta aquí puedo contar...

¿Me ha gustado la novela? Ni sí ni no. Me ha dejado a medias. Quizás en parte sea mi culpa porque tenía las expectativas muy altas. Me quedo sobre todo con lo que he dicho al principio. La autora sabe transmitir esa sensación de angustia, esa sensación de inquietud, de desazón, de incertidumbre... Y por este lado consigue engancharnos. Pero en el desarrollo de la trama no me ha convencido. Me ha resultado muy previsible. Por esta parte ha perdido tensión. Esperaba que en algún momento mi teoría fallara, pero no... Acerté de pleno. Y esto no me gusta. Me gusta que el autor me sorprenda, que dé giros que no me espere. Pero no lo he encontrado en esta novela.  Así que me deja una sensación un tanto agridulce.

miércoles, 30 de enero de 2013

Premio Campaña Fomentando la lectura!!


Estoy en una nube, lo reconozco, porque han sido varios los blogs que en estos últimos días me han estado regalando este premio. Y que se acuerden tanto de una hace siempre una especial ilusión. Muchísimas gracias Francisco de Un lector indiscreto, Montse de Con el alma prendida a los libros, LittleEmily de Reading at the Moonlight, Goizeder de Cuéntate la vida, Isa de Copiando libros, Kristineta de Cris y sus mariposas y María de De todo un poco.

Este premio tiene dos requisitos que cumplir. Uno es contestar a una pregunta: ¿Qué libro recomendamos para alquien que empieza a leer? Pues seré pesada nuevamente, pero es que si hay un libro que me marcó cuando estaba en esa etapa entre la infancia y la adolescencia fue Momo de Michael Ende. Y no puedo dejar de recomendarlo.

El segundo requisito es nominar a diez blogs:



martes, 29 de enero de 2013

¡¡¡Muchas felicidades Tatty!!!

Felicidades Tatty por esos dos añitos que llevas ya con tu fantástico blog, El universo de los libros. Un blog por el que es un gustazo pasar y que se ha convertido en un lugar de parada obligatoria para todo buen amante de los libros. Muchas, muchas gracias Tatty por todo lo que nos has hecho descubrir y aprender en este tiempo. Y seguiremos descubriendo y  aprendiendo, que te quedan muchos años por cumplir!!!

Y para celebrarlo Tatty no se conforma con hacer un simple sorteo... No... ¡Cinco sorteos organiza!

Primer Sorteo aniversario

Tres lotes para tres ganadores que se llevarán los siguientes libros en edición de bolsillo:

- La larga noche de Carmen Amoraga.
- El laberinto de la Atlántida de Álvaro Bermejo.
- Dicen que estás muerta de María Zaragoza.
- La esfinge de T. S. Learner.
- El secreto de los cuatro ángeles de Marcello Simoni.
- La cortesana de Roma de Eric Waltz.

Bases aquí

Segundo sorteo aniversario

Un lote para un único ganador que se llevará los siguientes libros en edición de bolsillo:

- Falsas apariencias de Noelia Amarillo.
- Cuando la memoria olvida de Noelia Amarillo.

Bases aquí.

Tercer sorteo aniversario

Habrá dos ganadores que se llevarán un ejemplar en edición digital de Biografía secreta de una asesina de Carmen Resino. Bases aquí.

Cuarto sorteo aniversario

Habrá un ganador que se llevará un ejemplar de Misión olvido de María Dueñas. Bases aquí.

Quinto sorteo aniversario

Habrá dos ganadores que se repartirán los siguientes libros: 

- Amigos hasta la muerte de Nele Neuhaus.
- Ochenta melodías de pasión en amarillo de Vina Jackson.

Bases aquí.

El plazo para participar en todos los sorteos termina el 10 de febrero. ¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!


 
 

sábado, 26 de enero de 2013

Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano Martín

 "Cuentos pacientes está formado por veintitrés relatos que hablan de la infancia, del amor, del sexo, de la muerte y, en definitiva, de la vida. Del día a día de personas corrientes. La mayoría de los relatos son historias vistas, oídas o simplemente imaginadas entre los pacientes de un hospital. Veintitrés relatos de la vida cotidiana, historias actuales, urbanas y cercanas que nos ayudan a entender los claroscuros de los sentimientos."

Disfruto del relato cuando un autor  consigue con sólo unos trazos,  con tan solo unas breves pinceladas, contarnos una historia. Cuando consigue que nos imaginemos todo ese pasado que no se cuenta, o ese futuro que se avecina, pero se calla. Goizeder es una de estas autoras.

El libro tiene una división clara. Los relatos se reparten en seis bloques claramente diferenciados. El primero, titulado Cuentos de infancia, está protagonizado en su mayor parte por niños. Niños que empiezan a comprender que el mundo no es tan bueno como ellos pensaban. Y que empiezan a sufrir los reveses de la vida. Sobresale en ellos El fuerte de mi abuelo, donde un niño descubre el sufrimiento por el que pasó su abuelo durante la guerra civil.

La segunda parte se titula como el libro, Cuentos pacientes. Son historias que se desarrollan entre hospitales. Son historias duras, emotivas, tiernas, historias en las que los sentimientos se reflejan en cada página. Imposible quedarse con uno de sus relatos.El portero del hospital, Francisco y Angelines, El regalo y La foto de la mesilla son todas historias que llegan al alma. 

En Cuentos eternos, la muerte aparece en muchas ocasiones personificada. En este caso son historias que, aunque no nos van a sorprender en sus finales, sí que nos sorprende por la aparición de la muerte como funesto desenlace en unos casos, en otros ansiado... Destacan nuevamente todos sus relatos, Noticias sin esperanza, Las tijeras, Oscuridad y Sin tinta en las venas, pero me quedo especialmente con El último despertar, que me ha hecho sentir una enorme claustrofobia.

El amor aparece en el cuarto bloque, Cuentos queridos. El amor incipiente en El examen, los celos, la oportunidad perdida, desperdiciada en La inglesita, el amor fiel hacia unos padres en Seiscientos, el amor sacrificado en Y que todo lo demás desaparezca...

Cuentos de Alemania está formado por un solo relato, El profesor de español. Y quizás por ser el más largo es el que menos he disfrutado. Me he acostumbrado hasta ese momento a que me deje algo a la imaginación, a que no me lo cuente todo, que encontrarme con un relato con su planteamiento, nudo y desenlace me ha sacado un poco de la historia. Pero la historia en sí es bonita. 

Y llegamos al final con Cuentos apasionados, donde nos ofrece alguno de los relatos más entretenidos, como El mamón y El sujetador, uno de los más inquietantes, Licor de café, y una historia de amor con un final un tanto triste, Encadenados.

Logra Goizeder engancharnos con cada relato, con su estilo ágil, sencillo, directo, el estilo que caracteriza a su propio blog. Consigue que nos creamos a sus personajes, muy humanos, muy reales, consigue que imaginemos cada situación, bien porque hemos vivido algunas similares, bien porque la hemos visto a nuestro alrededor. Y convierte este pequeño libro en un libro ideal para degustar lentamente, para disfrutarlo lentamente, como todos los buenos libros de relatos. Un libro que nos deja con ganas de seguir disfrutando de las historias de Goizeder.


martes, 22 de enero de 2013

Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez

Cuéntame una noctalia es un precioso cuento que se deja devorar en una tarde y que nos deja con unas ganas enormes de que Mic-Napoca sea un pueblo real. Y poder visitarlo, y poder pasar ahí unos días, disfrutando de su paisaje, disfrutando de su gente...

Y con el permiso de Mic-Napoca, Gracia es la protagonista de esta historia. Tras una exitosa carrera como cirujano en Londres, decide regresar a su casa, a su hogar. Y es que, pese a tenerlo todo, no es feliz. Le falta el cariño, le falta la compañía, le falta la calidez que si le ofrece su pueblo, su gente. Necesita alejarse de la vida de la gran ciudad y volver a esa vida sencilla, sin prisas, sin presiones, a ese pueblo donde todos tienen un nombre, donde todos se conocen y se ayudan... Imposible no acordarse en este sentido del famoso Beatus Ille. No podrá desarrollar su carrera igual que en Londres pero será más feliz. Ahí está su familia, ahí están sus amigos, ahí tiene con quien hablar cuando regresa a su casa tras un duro día de trabajo...

Y Mónica tiene la habilidad de transmitirnos todo esto, no sólo cuando Gracia habla, también cuando Gracia calla. Porque realmente el motivo de su regreso no termina de decirlo. Pero está ahí, escondido entre sus silencios, escondido en las palabras que no dice. Y es que a ella es a quien mejor conocemos, ya que la novela está escrita en primera persona. La historia la conocemos a través de ella, y conocemos directamente sus sentimientos, sus pensamientos, sus esperanzas... E incluso la vemos, enamorarse. Y quizás ha sido esta la parte que menos he disfrutado del libro. Aquí sí me ha faltado un poco más de profundidad, me ha parecido más irreal. Y es que al amor surge muy rápidamente, quizás demasiado...

Pero he disfrutado con este libro. Me ha gustado este viaje a Mic-Napoca y conocer a sus habitantes. Me ha parecido un lugar ideal para desarrollar más historias, porque estoy segura de que hay muchos personajes que también tienen cosas que contarnos, el padre de Gracia, sus abuelos, Lena, Teresa... ¡Qué termina el libro y nos quedamos con ganas de más! ¿Se puede decir algo mejor de un libro?

!Muchísimas gracias Isi por esta estupenda lectura conjunta!



lunes, 21 de enero de 2013

Lo fatal de Rubén Darío



Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no ser nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
!y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...! 

domingo, 20 de enero de 2013

Sorteos!!!

Blair celebra el primer añito de su blog, Mis lecturas de cabecera,  con un gran sorteo. ¡Nueve libros sortea! Y son:

2.  El viaje del idiota de Miguel Paz Cabanas
3. Loca Novelife de Elvira Rebollo
4. El pensionado de Neuwelke de José C. Vales
5. La última noche de Francisco Gallardo
6. Madrid 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza
7. Año 2012. Bajo los mehires de la Albera de Christina Stub y Adriá Vilella
8. Culpable de Lisa Ballantyne
9. Perdiendo la cabeza de Charlaine Harris  

El plazo para apuntarse al concurso termina el 31 de enero. Podéis ver las bases aquí.   



En Momentos de silencio compartido hay un nuevo sorteo. En esta ocasión son tres ejemplares de la novela El alma del mundo de Alejandro Palomas los que sortean. El plazo para participar acaba el 5 de febrero. Los requisitos están aquí.  








Libros que voy Leyendo también está de concurso. Y en su caso nos podríamos llevar un ejemplar de La marca del meridiano de Lorenzo Silva. El plazo para participar acaba el 3 de febrero. Las bases están aquí.








Mientrasleo nos tienta en su sorteo con El guardián invisible de Dolores Redondo. Y nos lo pone muy fácil, así que es difícil resistirse a la tentación... El plazo para participar acaba el 1 de febrero. Para conocer las bases pinchad aquí.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!





 

jueves, 17 de enero de 2013

El diablo de la botella de Robert L. Stevenson

Una auténtica joya la edición que Traspiés ha hecho de este pequeño relato de Robert L. Stevenson. Un relato que cumple perfectamente su finalidad de evadirnos, de escapar de nuestra realidad durante un rato y disfrutar muchísimo de su historia.

Ya el título nos seduce. Y cuando comenzamos la historia es imposible no recordar el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa. Aquí, en vez de una lámpara, tenemos una botella, en la que permanece encerrada el diablo, quien concede deseos sin límites a su dueño. Pero hay un problema. Quien muera con la la botella en su poder, condenará su alma al infierno... Así que para que esto no pase, su dueño tendrá que venderla, pero siempre por menor valor del precio que pagó cuando la compró.

Y aquí situa el autor a Keawe, el protagonista de este relato, quien compra la botella para conseguir cumplir los sueños de toda su vida: la casa que siempre soñaba, en el lugar que más le gustaba y con la mujer que amaba, Kokua. Pero el tiempo se le viene encima. Tiene que vender la botella. Y la compró tan barata que es imposible venderla por un precio menor... ¿O sí? Y aquí nos plantea Stevenson la tragedia de este relato, del que no voy a revelar nada más, porque hay que leerlo y disfrutarlo. Que se devora en un santiamén.

Una lectura corta, ligera, muy dinámica. Su historia nos atrapa y nos hace sufrir por sus personajes, a quienes el amor les hace cometer los más grandes sacrificios. Tememos en todo momento por su futuro, por su vida. Y Stevenson no nos permite el descanso. Es tan cortito el libro que es imposible soltarlo sin saber el desenlace, sin conocer el destino de esta pareja protagonista. Y es un placer también disfrutar de este mundo que recrea el autor, con ciertos toques exóticos,  que aporta cierta frescura y magia al relato. En definitiva, una pequeñísimo pero gran relato de Stevenson que no hay que dejar pasar, tanto por su historia, como por la maravillosa edición que de nuevo la editorial Traspiés ha hecho.

domingo, 13 de enero de 2013

Y un nuevo sorteo y lectura conjunta!

Esta vez es organizado por Los libros de Eva, que se anima no sólo  a organizar este sorteo sino también su primera lectura conjunta. El libro es El hombre de Grafeneck de Félix Jaime.

Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.

La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que ponen en peligro sus propias vidas.

Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis. Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.
El plazo para apuntarse acaba el 20 de enero. Para enteraros mejor, pinchad aquí que está todo mucho mejor explicado. 

sábado, 12 de enero de 2013

¡Una de sorteos!!!

Luna Lunera diario de una lunática  está de aniversario. Que son ya tres años de vida lo que tiene su blog. ¡Muchísimas felicidades! Y lo celebra por todo lo alto, con tres sorteos en los que es muy sencillo participar. 

En el primero sorteo habrá tres ganadores. El primero se llevará el libro Ex libris dedicado por la autora y un lote de merchandising. Los otros dos ganadores se llevarán el lote de merchandising. Pinchad en la foto para ver los requisitos para participar, que son poquísimos. El plazo para participar acaba el 28 de enero.



El segundo sorteo sigue siendo igual de sencillo. Habrá dos ganadores quienes se llevarán cada uno un lote con los tres libros que aparecen en la imagen.  El plazo para participar termina el 9 de febrero. Pinchad en el banner para saber más.





Y en esta ocasión sortea un ejemplar y dos ebooks de Romance inmortal. Sigue siendo igual de fácil participar. Y en este caso el plazo para hacerlo acaba el 10 de febrero. Pinchad en la imagen para ver los requisitos.





Tatty de El universo de los libros vuelve a estar de sorteo  y con un libro que tienta mucho, El pasajero del tiempo de Francisco Arsis.  El plazo para participar acaba el 25 de enero. Las bases las encontráis pinchando en la imagen.





Inés M de Inés y sus libros también está de sorteo. En su caso con un ejemplar de La historia que no pude o no supe escribir de Javier Cánaves. El plazo para participar acaba el 20 de enero. Para ver las bases pinchad en el banner.









Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de Los buenos suicidas de Toni Hill. El plazo para participar acaba el 17 de enero. Pinchad en la imagen para ver los requisitos. 







Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones... también está de sorteo. Y en esta ocasión con un ejemplar de Non Serviam: La cueva del diablo de Carmen Cervera. El sorteo es nacional y el plazo para participar acaba el 31 de enero. Y como antes, pinchad en la imagen. 






Shaka Lectora también está de aniversario. ¡Felicidades! Y con un libro que ha sido una de mis mejores lecturas del año pasado, así que no dejéis pasar esta oportunidad: La ciudad de los ojos tristes de Félix G. Modroño. El sorteo finaliza el 10 de febrero. Y nuevamente haced click en la imagen para ver los requisitos. 












Laky de Libros que hay que leer también está de sorteo. Y en esta ocasión con dos libros: El policía descalzo de la Plaza San Martín de Ernesto Mallo y El lado oculto de la noche de Norberto Luis Romero. El plazo para participar acaba el 17 de enero. Pinchad en la imagen para ver las bases.



Carmina de De tinta en vena celebra el cuarto aniversario de su blog!!! ¡¡¡Felicidades!!! Y sortea cuatro libros: Un corazón desconocido de Charlotte Valandrey, El peón negro de Eugenia López Múñoz, La tierra murmura en mi bemol de Mari Strachan y Lo inevitable del amor de Nuria Roca y Juan del Val. El 8 de febrero termina el plazo para participar. Pinchad en la imagen para leer los requisitos.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!

viernes, 11 de enero de 2013

Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio


¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

 
Necesitaba una lectura ligera, entretenida, después de La bibliotecaria de Auschwitz. Así que no dudé en empezar este libro que parecía ofrecerme lo que estaba buscando. Y después de su lectura tengo que decir que lo he encontrado. Que he disfrutado de este libro mucho más incluso de lo que esperaba. He estado totalmente enganchada a esta historia de superación, a estas aventuras y desventuras de Jaime en su periplo por encontrar a Jim Morrison. Y todo por cumplir el deseo de Julia, esa chica que ha estado a su lado desde que nació, que está encerrada, como él, en esa casa y en su caso, sin tener por qué. Que es la única compañía que tiene realmente en casa, porque es con ella con quien habla, con quien juega, con quien discute. Porque es Julia la única persona en su casa que no le trata como un enfermo, como un inválido...
Y no es el deseo de Jaime, es el deseo de Julia el conocer a Jim Morrison. Pero ella no podrá, y Jaime se sentirá culpable. Se siente cobarde, se siente que ha decepcionado a Julia. Y con su aventura intenta demostrarle que de cobarde no tiene nada. Pero no se imagina en ningún momento por todo lo que tendrá pasar.

Y es que Jaime, con quince años, nunca ha salido de su casa. Casi podríamos decir que no ha salido de las cuatro paredes de su habitación. Es donde le gusta estar, leyendo sus libros. Es el único mundo que conoce, el que reflejan los libros. Así que cuando se lanza al mundo exterior, todo es nuevo para él. Todo será un continuo descubrimiento. Y conocerá la traición, el engaño, la mentira... Pero también descubrirá el valor de la amistad, de la confianza, aprenderá a divertirse, a valerse por sí mismo. Descubrirá que las únicas limitaciones que tiene son las que él mismo se ha impuesto durante los quince años de su vida. Y descubrirá el verdadero significado de la palabra "vivir". Y también se dará cuenta de la importancia de Julia en su vida. Y son muchos los personajes que aparecen en la novela, todos bien dibujados, todos cumpliendo su papel. Pero es Julia quizás el personaje menos dibujado, el que más echamos de menos, al ser ella la razón de este viaje de Jaime. Me hubiera gustado saber más de este personaje que tan bien lo conoce. Podríamos decir incluso que es la única persona que lo conoce realmente, porque ni siquiera los padres de Jaime son capaces de ver en su hijo algo más que a un simple enfermo. 

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es la forma en que está escrita. Es el propio Jaime quien nos cuenta la historia. Y nos hace bromas, nos mantiene en vilo, nos hace guiños, mientras nos va contando sus aventuras. Y esto no rompe el ritmo de la novela, al contrario, le da más vida, la hace más ligera y amena. También ayuda que los capítulos son cortos y muy rápidos, las historias se suceden una tras otra y siempre nos va sorprendiendo con sus finales, con sus desenlaces.

En definitiva, una novela sencilla y muy entretenida, que se devora en un par de días, con un personaje, Jaime, al que es imposible no tomar cariño, y que nos demuestra,  con su historia, que las únicas limitaciones que existen son las que nos ponemos nosotros, que no hay más.

miércoles, 9 de enero de 2013

Reto Libros pendientes


Tengo un lío estos días entre retos, balances y demás que tenía este reto el pobre olvidadito. Y me lo habéis recordado estos días con vuestras entradas. Ahora tenía que encontrar el día para hablar de él, que no me gusta juntar tantas entradas seguidas, pero últimamente no hay manera... En fin hablemos del reto en cuestión.
Me propuse leer en Diciembre:
- Pretérito imperfecto de Mercedes Pinto.
- Cuento de navidad de Dickens
- El lado oculto de la noche de Norberto Luis Romero
- Seis peces azules de David Tejera
- I Love Islam de Patrizia Finucci 

Conseguí leer los cuatro primeros, pero no el último. El pobre se quedó en la estantería porque me sentí tentada por Oliver Twist, La calle de la judería y La bibliotecaria de Auschwitz.

¿Qué libros me propongo para Enero? 
- Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez
- Zíngara: Buscando a Jim Morrison de Salva Rubio
- Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong
- Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano
- I love Islam de Patrizia Finucci 

 


martes, 8 de enero de 2013

Resultado Sorteo!!!

Y por fin vamos a conocer quién se lleva La ruta de las estrellas para su casa. Así que no me enrollo más y os dejo con esos videos tan buenos que yo hago....

video

¡¡¡Enhorabuena!!! Al afortunad@, en cuantito tenga un momentito, que me mande su correo con sus datos para que el autor pueda mandarle prontito el libro. Me gustaría tener ejemplares para tod@s, pero no puede ser... ¡Muchas gracias a tod@s por participar!
 

Premios!!!

Una entrada que va con mucho retraso, porque tengo premios de hace... Mejor ni lo digo.
El primero me lo otorgó Leyendo con Nieves y consiste en decir algo sobre una misma:
- ¿Sabéis que me gusta leer?
- ¿Que me gusta mucho pasear por la playa?
- ¿Que me gusta levantarme tempranito por la mañana, cuando todos están aún dormidos, y disfrutar de ese primer café en silencio?

Y ahora mismo no se me ocurre nada más... Muchísimas gracias por el premio!!!


Sumergida entre páginas me otorgó este premio. Muchas gracias también!!!
Tiene 5 preguntas que son:
1. ¿Por qué iniciaste tu blog? Lo he comentado en otra ocasión. Una noche de calor en pleno mes de agosto... Y a la única neurona que le funciona a mi cerebro le dio por ahí... De tanto ver blogs literarios se preguntó ella solita " ¿y por qué no?
2. Color preferido: El lila
3. Cuéntame un secreto: pero entonces dejaría de ser secreto!
4. Actor, cantante o lo que sea... guapetón: Tengo una debilidad... Aaaayyysssss.....












Inés de La palabra pronunciada , Lau de Historia de un caracol y Les Murmures du Silence me otorgaron este premio. ¡Muchísimas gracias!!!









Cris de La biblioteca de los tesoros, Francisco de Un lector indiscreto y  Ginger de El cofre de los libros me han concedido este premio. ¡Muchísimas gracias también!!!
Estos dos últimos premios conllevan decir siete cositas sobre una:
  • Soy muy tímida, por lo que suelo ser muy calladita... 
  • Tengo algunas manías, como cerrar puertas, armarios y todo lo que me encuentre por mi camino hasta llegar a la cama...
  • Mis libros tienen que estar en orden, y si alguien me pilla alguno, que se acuerde bien de donde estaba., que si no...
  • Me gusta Queen, Elvis, Bon Jovi, Evanescence, Adele...
  • Soy un pato "mareao" bailando...
  • Me gusta mucho la playa, y ahora en invierno más. 
  • Y siempre lloro cada vez que veo Cyrano de Bergerac.
Y Francisco también me concede otro premio muy bonito que se otorga por la promoción de la lectura. Muchísimas gracias!!!
Y los premios van para... Para tod@s!!!  Que tod@s merecéis estos premios!!!



lunes, 7 de enero de 2013

Mi Bloguero Invisible



6 de enero de 2013

Y por fin llegó el día de Reyes! Que tenía ganitas de abrir mi paquetito del bloguero invisible organizado por Kayena. Que me llegó el jueves, pero no estaba en mi casa así que tuve que encargar que me lo recogieran el viernes. Y me lo recogió mi pareja, sí, pero él, que estaba al tanto de todo este jaleo que nos tenemos entre manos, se sumó a la iniciativa a su manera. Y me dijo que no me daba el paquete hasta el mismo día de Reyes. ¿O no era esta iniciativa por este mágico día? Así que tuve que esperar, impaciente...

Y me hizo sufrir. Que fue el último paquete que me entregó para abrir. Y por fin conocí a mi bloguera invisible, que no es otra que Carla, de Confesiones de una librófila!!!Que aparte del libro me ha dejado muchísimos marcapáginas preciosos!!! Muchísimas gracias guapa! Y el libro era uno de los que tenía en el punto de mira. De esos que estaban en mi lista eterna de pendientes. Así que doble alegría me he llevado. Poquito tiempo va a durar este libro sin ser leído...

Ahora me falta conocer el o la destinatari@ de mi libro, así que dejo la entrada descansar hasta que resuelva el misterio...
..........................................................................................................................................................
7 de enero de  2013

¡Por fin descubrí a quién envié el libro! Cartafol!!! Me ha entrado una alegría tremenda al saberlo. Una porque es de los primeros blogs que sigo, y la segunda razón,  porque ella está encantada con el libro. Y ays, qué respiro he pegado! Que estaba ya intranquila pensando que el libro no llegaba... Que lo envié el mismo viernes 28 de diciembre y ya estaba preocupadita. Así que el alivio que sentí cuando por el facebook me enteré de que por fin había llegado... Uff, que ya veía a alguien esperando eternamente el libro... ¡Se pasa nervios con estas cosas!!!

Muchísimas gracias Kayena por esta fantástica iniciativa. Creo que ya estamos tod@s contando los días que faltan para el día del libro y volver a liarla...
..........................................................................................................................................................


Nota: Por favor, pinchad en el banner y revisad los puntitos, a ver si está todo bien. Mañana por la noche espero hacer el sorteo. 



domingo, 6 de enero de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe


Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.



La protagonista de esta durísima historia es Dita Adlerova, una niña de 14 años. 
"¿Una niña? ¡De eso nada, señora! Para ser niña hay que tener una infancia."
Su misión en el bloque es encargarse de la biblioteca. Una biblioteca que se reduce a tan sólo ocho libros viejos, pero que ella se encargará cada día de cuidar y distribuir entre varias personas, siempre a escondidas, para poder seguir enseñando a los niños que viven en  Auschwitz.
"Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en AuschwitzBirkenau. Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero."
Pero no sólo conocemos a Dita en esta novela. Hay grandes personas, que como ella, son todo un ejemplo de coraje y  de valor. Personas como el profesor Morgenstern:
"El profesor Morgenstern pasa haciendo reverencias ridículas vestido con su traje remendado y sus lentes rotas. Al llegar a la altura de Dita, sin detenerse ni perder el paso para no molestar a los de atrás, se pone serio de repente y le guiña un ojo. Después continúa adelante, y vuelve a hacer su número de las reverencias y a desplegar esa risita suya de viejo chalado. Han sido sólo un par de segundos, pero mientras la miraba, Dita ha visto que al profesor le cambiaba el gesto y su cara era otra, como si se hubiera levantado por un momento una careta y le hubiera permitido ver su verdadero rostro. No era la mirada ida de un viejo atolondrado sino el gesto templado de alguien profundamente sereno. Y entonces Dita ya no tiene dudas."
O como Fredy Hirsch, un luchador incansable:
"—Escúchame bien: en Auschwitz nada es lo que parece. Pero habrá un momento en que se abrirá una rendija para la verdad, ya verás. Ellos creen que la mentira está de su parte, pero nosotros encestaremos la canasta en el último segundo porque se confiarán. Creen que estamos derrotados, pero no lo estamos. —Y, al decirlo, se queda un momento pensativo—. Yo no podré estar ahí para ayudaros a ganar el partido. Has de tener fe, Dita, mucha fe. Todo irá bien, ya verás. Confía en Miriam. Y, sobre todo —y entonces la mira a los ojos con la más seductora de sus sonrisas—, no debes rendirte nunca."
  Aunque no todos serán valientes. Porque es Auschwitz, un lugar que destroza a la gente, no sólo física sino también mentalmente. Personas que han soportado tanto horror que serían capaces de cualquier cosa por una pequeña mejora en su vida: por una manzana, por una simple castaña... Aunque signifique traicionar a su compañero de cama...

Un libro duro, sobrecogedor, desde la primera hasta la última página. No se logra comprender todo este horror, no se logra comprender que el hombre fuera capaz de hacer tanto daño al hombre... Cuesta trabajo entender cómo ocurrió todo esto, cómo no se pudo evitar, qué locura se adueñó de todos, cómo la maldad llegó a estos extremos... Tantas preguntas y ninguna respuesta convincente.

Y es lo que encontramos en este libro, muchas preguntas y ninguna respuesta...
"—La guerra ha terminado.
Y la bibliotecaria del 31 empieza a llorar. Llora por todos los que no han podido llegar hasta ahí para verlo: su abuelo, su padre, Fredy Hirsch, Miriam Edelstein, el profesor Morgenstern..., por todos los que no están allí para ver ese momento. Es la amargura de la alegría.
Un soldado se acerca a las supervivientes de su zona y les va gritando en un alemán con acento galés que el campo ha sido liberado, que son libres.
—¡Libres! ¡Libres!
Una mujer se arrastra hasta abrazar la pierna del soldado. Éste se agacha sonriente, dispuesto a recibir el agradecimiento de los liberados. Pero la mujer cadavérica le habla con un reproche áspero:
—¿Por qué habéis tardado tanto?"
Se sufre con este libro, nos duele cada historia, cada persona, cada niño que vemos aparecer en sus páginas. Nos duele tanto horror, tanto dolor... Pero no podemos dejar de leer. Escrita de una forma sencilla, sin grandes adornos,  Antonio G. Iturbe consigue atraparnos con esta historia dura y conmovedora. Imposible soltar el libro sin conocer el desenlace de cada una de las historias que nos cuenta, en especial de la historia de Freddy y la de Dita, dos grandes ejemplos de coraje, de valentía, de amor por la vida. Una novela imprescindible. Gracias a O meu Cartafol y a Momentos de silencio compartido por esta lectura conjunta.