jueves, 27 de junio de 2013

Respirar por la herida de Víctor del Árbol

 Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol (premio Le Prix du Polar Européen a la mejor novela negra europea por La tristeza del samurái, Editorial Alrevés, 2011).

Magnífica novela. Una novela negra muy distinta a la que estamos acostumbrados. Una novela negra donde no hay ni buenos ni malos, ni vencedores ni vencidos. Donde sólo hay perdedores. Todos, absolutamente todos los personajes, tienen sus heridas. Y ninguno las deja sanar, ninguna intenta curarlas, ninguno intenta olvidarlas... Las heridas siguen abiertas y duelen. Y ese dolor está presente a lo largo de todo el libro. Un dolor que quieren mitigar a través de la venganza, sin importar las consecuencias que ésta tenga. Sin importar que haya otras víctimas en el camino. Sin importar que el dolor cada vez vaya extendiéndose más. Y cuando la venganza se obtiene, el dolor aún persiste, no se va...

Extraordinario el modo en que Víctor del Árbol nos describe a cada personaje y nos relata cada historia, cada vida. El autor juega con nosotros a su antojo con cada historia personal. Cuando empezamos a sentir simpatía por alguno de ellos, inmediatamente nos presenta esa escena que nos recuerda que no estamos ante un hombre bueno. Que todo el mundo tiene una parte oscura que más vale que no conozcamos, que más vale que no provoquemos. Repito, es extraordinario el modo en que el autor crea sus personajes, a los que no les falta ni les sobra ningún detalle. Son personajes complejos, humanos, atormentados, llenos de odio, de remordimientos, de deseos, de venganzas...

Y si cuida al detalle la creación de los personajes, no es menor el cuidado con el que elabora la trama. Como si de un puzzle se tratara, Víctor del Árbol empieza esta novela con piezas sueltas que poco a poco va ordenando, que poco a poco va juntando. Porque todas las piezas, todas las historias, todos los personajes, guardan alguna relación, que vamos descubriendo poco a poco. Y de nuevo, nada se queda en el aire. Todo está explicado, todo está justificado, todo está narrado con magistral solidez.

Gris es esta novela y gris es el sentimiento que nos deja. Porque no hay resquicio para la esperanza, no hay una fisura por la que el optimismo entre un poquito. Ni siquiera en la última página. Sólo un pero puedo ponerle a esta novela. Que sus historias, sus personajes se están quedando mucho tiempo en mi cabeza y no me están dejando disfrutar al máximo de las lecturas posteriores...

Muchísimas gracias a Eliott del Blog de Eliott y a Montse de Con el alma prendida a los libros, porque gané este libro en su sorteo y gracias a ellos he disfrutado de una de las mejores lecturas del año. 

miércoles, 26 de junio de 2013

¡Vacaciones!

 Me tomo unos días de descanso, para disfrutar de la familia, de los amigos y desconectar un poco de la rutina diaria, que hace falta. Serán poquitos, que el lunes o martes ya estaré por aquí, pero los voy a disfrutar al máximo. Dejo un par de entradas preparadas, que me falta aún una reseña para el reto de Kayena y no os pienso dejar sin poema para el lunes. Disfrutad de estos días y portarse bien en mi ausencia... ¡Me voy a preparar la maleta!

¡Qué manitas tiene mi hija!

martes, 25 de junio de 2013

Al acecho de Noemí Sabugal

 En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».



Decidí por fin sacar este libro de mi estantería aprovechando el reto que Kayena nos ha propuesto para este mes. Y me he encontrado no sólo con una buena novela negra, que era lo que esperaba, sino también con una mejor novela histórica. Sobresale en este aspecto esta novela: la manera de plasmar cómo era el Madrid de la época; los momentos difíciles que se estaban viviendo, con dos partidos políticos que luchaban por el poder y que estaban dispuestos a todo para alcanzarlo... Todo esto nos lo narra Noemí Sabugal con absoluta maestría. No sólo nos hace ver cómo fueron estos días, sino que nos hace sentir el miedo, la angustia, el malestar, el pesimismo... 

Acierta también la autora con su personaje protagonista, Julián, un inspector de policía encargado de resolver los asesinatos de varias niñas en esos días tan convulsos. Pero la investigación se convierte casi en un pretexto para recorrer Madrid y mostrarnos cómo el pueblo estaba viviendo, o mejor dicho, cómo estaba sobreviviendo... El miedo está presente en todos lados, sin importar de qué lado se está. Porque la inmensa mayoría del pueblo lo que quiere es vivir tranquilo. Y no puede... Y en medio de todo está Julián, quien se mantiene al margen de todo, quien no se posiciona ni en uno ni en otro bando. Para él, ambos partidos están llevando al país a la ruina. No cree en nada, no tiene esperanzas. En su propia vida no encuentra razones para tenerlas. Vive solo, aunque mantiene una relación con Adela, una exprostituta, que tiene un hijo pequeño. Casi forman una familia. A él le gustaría estar enamorado de ella, pero en los sentimientos nadie manda. Y sí siente algo por Juanita, la camarera del bar donde para, pero en este caso es ella quien no le corresponde. Quien en un determinado momento, sólo le busca para aprovecharse de su condición de policía y sentirse un poco segura. Y conocemos también a la madre de Julián, pero está muy enferma. Su muerte parece inminente.

No es el punto fuerte de este libro el desarrollo de la investigación. Casi está ausente. Y la solución se hace previsible. Quizás lo más interesante son los monólogos que incluye la autora, donde el asesino es quien nos habla y pretende hacernos comprender el por qué de sus actos, las razones de sus crímenes.

Un aspecto muy positiva de la novela es la prosa de la autora, sencilla, ágil, con mucho ritmo. Es de esos libros que empiezas a leer y pasas páginas y páginas sin apenas darte cuenta. El tiempo pasa volando, así que tened cuidado si tenéis puesto algo en la cocina...

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho al combinar dos géneros que me gustan mucho, como son la novela histórica y la novela negra. Aunque tiene más de la primera que de la segunda, cosa que a mí me gusta mucho, pero puede que a otros lectores, más deseosos de encontrarse con los rasgos más típicos de la novela negra, les pueda cansar un poco. 

jueves, 20 de junio de 2013

Puertas de Fuego de Steven Pressfield

Cuando Laky y Lectora de Tot propusieron el reto guerrero, me animé sin dudar, sobre todo, porque tenía ya en mente leer este mes este libro, que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. 

Y es que guerra vamos a encontrar mucha en este libro, que gira en torno a la batalla de las Termópilas. Si queréis conocer detalles de esta batalla y de los famosos guerreros de Esparta, éste es el libro adecuado. Extraordinaria labor de documentación la que ha realizado el autor para novelar este episodio de la historia.

Y me ha gustado mucho este libro. Y no soy muy de guerras. Pero el vigor, el ritmo que el autor le impone a este libro hacen que nos quedemos atrapados entre sus páginas. No se centra Steven Pressfield sólo en la batalla, episodio al que sabe imprimirle un carácter épico, al que sabe otorgarle una tensión que hace que no podamos soltar el libro. Le da mucha importancia a todo lo que sucede antes y nos ofrece una amplia descripción del pueblo espartano: sus costumbres, su modo de vida, sus entrenamientos, su forma de superar el miedo... Y aquí es donde está el mayor acierto de este libro. El autor consigue que nos olvidemos de que son soldados. Consigue que veamos a los hombres, que están dispuestos a sacrificarlo todo, por su honor, por su reino. Hombres que sabían que la victoria no iba a estar de su lado al final de la batalla, pero que lucharían como si pudieran lograrla. Hombres que se enfrentarían a su miedo, y que reunirían todo su valor, todo su coraje, para hacer frente al enemigo.

Y si los hombres se nos muestran como auténticos héroes, las mujeres no se quedan atrás. Saben que sus maridos no volverán, pero los animarán para ir a la guerra, para luchar. Porque para el pueblo espartano, la palabra "huír" no existe. 

Si os gusta este género, si queréis conocer algo más de las batallas de las Termópilas, éste es vuestro libro.  Si queréis saber cómo lograron los soldados de Esparta controlar el miedo, tenéis que leer este libro. 

Mensajero Persa: "Nuestras flechas taparán el Sol..."
Dienekes: "...Mejor, así lucharemos a la sombra"

miércoles, 19 de junio de 2013

¡Resultado del sorteo!

Ya es hora de saber quién se va a llevar a su casita La hija del Nilo de Javier Negrete. Así que no mantengo mucho el misterio y aquí os dejo otro de mis magníficos videos... Pero antes agradeceros a tod@s la participación y la difusión del sorteo. ¡Muchísimas gracias!
Y no me enrollo más, que estáis deseando saber el resultado...

video


¡¡¡Muchísimas felicidades!!! Que no se te olvide mandarme la dirección para poder mandarte el libro!

martes, 18 de junio de 2013

Lista del sorteo!

Terminó el domingo el plazo para apuntarse al sorteo, así que ya es hora de que ponga la lista con los numeritos, que se me va el santo al cielo y luego se me olvida... Muchísimas gracias a tod@s quienes os habéis animado a participar! Que ha sido todo un éxito en esta ocasión. Os dejo la lista, a ver si hoy me queda bonita...


Carmen Forjan
1
57

Elenusqui
2
58

Eva M. Martín
3
59

Espe
4
60

Bookworm
5
61

Marisa G.
6
62

Paqui Martínez
7
63

Pilar Muñoz
8
64

Cris
9
65

Veronika García
10
66

Nat
11
67

Bambú
12
68

Olga
13
69

Rey Pescador
14
70

Leona Lecturópata
15
71

Isa
16
72

Isi
17
73

Lesincele
18
74

Manuela
19
75

Nerea González
20
76

Enzo
21
77

L.I.M
22
78

23
79

Aurora Lejana
24
80

Tatty
25
81
112
Mientrasleo
26
82

Laky
27
83

Blanca Serrano
28
84

Margaramon
29
85

Jara
30
86

Anuca
31
87

Marina Ortega
32
88

Narayani
33
89

34
90

La Ratita de Carmen
35
91

José Hervás
36
92

Marisa G.
37
93

Zulema
38
94

Tizire
39
95

Misela 1970
40
96

MyuMyu
41
97

Fly Away
42
98

Shorby
43
99

Juan sobrino
44


Isabel Macías
45
100

Tabuyo
46
101

Igone
47
102

Lu
48
103

Zeno Martín
49
104

El Anaquel de Hypatia
50
105

Mandy
51
106

Porlomenix
52
107

Cazoleando
53
108

Kela
54
109

Sara
55
110

Teresa
56
111

 

Si algo está mal, indicádmelo, porfi. Y mañana intentaré poner el resultado del sorteo. ¡Suerte a tod@s!!