lunes, 28 de abril de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XVI

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+%28Libros+que+hay+que+leer%29


Uno de los capítulos más divertidos del Quijote sin duda. Nos encontramos en la venta, que es un castillo para don Quijote. Y Sancho empieza a mostrar rasgos de como empieza a "quijotizarse":
¿Cómo se llama este caballero? preguntó la asturiana Maritornes. Don Quijote de la Mancha, respondió Sancho Panza, y es caballero aventurero y de los mejores y más fuertes que de luengos tiempos acá se han visto en el mundo. ¿Qué es caballero aventurero? replicó la moza. ¿Tan nueva sois en el mundo que no lo sabeis vos? respondió Sancho Panza: Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador; hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero. Pues ¿cómo vos, siendo de este tan buen señor, dijo la ventera, no tenéis a lo que parece siquiera algun condado? Aún es temprano, respondió Sancho, porque no ha sino un mes que andamos buscando las aventuras, y hasta ahora no hemos topado con ninguna que lo sea, y tal vez hay que se busca una cosa y se halla otra; verdad es que si mi señor Don Quijote sana de esta herida o caída, y yo quedo contrecho della, no trocaría mis esperanzas con el mejor título de España.
Y pronto empieza los enredos. Don Quijote, que el pobre descansa de sus golpes, cree que cuando la hija del ventero acude al aposento donde él duerme, acude porque se ha enamorado de él. Cuando realmente a quien ella buscaba era al arriero para pasar la noche con él. Don Quijote la retiene y empieza a hablar como él solo sabe hablar, argumentándole a la pobre que no la puede querer, que su corazón ya tiene dueño... Pero en mientras, el arriero espera. Y cuando ve que el caballero está reteniendo a la moza, no le gusta y arremete contra don Quijote dejándole aún más malherido. Y a la moza no se le ocurre otra cosa que esconderse en la cama de Sancho cuando la gente, con el ruido, empieza a acudir al aposento:
En esto despertó Sancho, y sintiéndo aquel bulto casi encima de sí, pensó que tenía la pesadilla, y comenzó a dar puñadas a una y otra parte, y entre otras alcanzó con no sé cuántas a Maritornes, la cual, sentida del dolor, echando a rodar la honestidad, dio el retorno a Sancho con tantas, que a su despecho le quitó el sueño; el cual, viéndose tratar de aquella manera y sin saber de quién, alzándose como pudo, se abrazó con Maritornes, y comenzaron entre los dos la más reñida y graciosa escaramuza del mundo.
Viendo, pues, el arriero a la lumbre del candil del ventero cual andaba su dama, dejando a Don Quijote, acudió a dalle el socorro necesario. Lo mismo hizo el ventero; pero con intención diferente, porque fue a castigar a la moza, creyendo sin duda que ella sola era la ocasión de toda aquella armonía. Y así como suele decirse, el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza y todos menudeaban con tanta priesa, que no daban punto de reposo; y fue lo bueno que al ventero se le apagó el candil, y como quedaron a oscuras, dábanse tan sin compasión todos a bulto, que a do quiera que ponían la mano no dejaban cosa sana.

Imposible no reírse con esta escena...

11 comentarios:

  1. Me alegro de ver cuánto estas disfrutando de este magnífico reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Os lo estáis pasando pipa a consta del pobre Quijote. jajaaj. Me alegro de que lo estis pasando bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. NO se cura de una cuando ya le están atizando otra tunda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que aún no he hecho mi reseña!!! jeje, me lo he pasado genial con este capítulo también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que más me gusta del personaje y su rasgo más realista el verse mucho mejor de lo que es, algo que nos suele pasar a todos (hablo de físico). Nos solemos percibir como nos sentimos y no como nos ven exteriormente, y me gusta mucho porque da un subidón ver que Don Quijote también es así de optimista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los capítulos mas divertidos que he leído hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Un capítulo la mar de divertido !
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con este capítulo sí que me he divertido, vaya líos en los que se mete el Quijote! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Un capítulo bastante bueno la verdad jaja(:
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias por una semana más ;-D

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!