lunes, 31 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Lo más atractivo en este capítulo es la inclusión del primer relato intercalado: la historia de Grisóstomo y Marcela. Casi es una novela corta, que Cervantes introduce aquí y la dinamiza, la hace más entretenida al contar con las continuas interrupciones de los oyentes, en especial de don Quijote. Éste no puede evitar corregir continuamente  a Pedro, el pastor que está contando la historia. Sus continuos fallos hablando siempre cuentan con la oportuna corrección de don Quijote, quien no puede evitarlo hasta que el pastor salta cansado y le dice que si sigue corrigiéndole, dejará de contar la historia. Los recursos orales son una constante en la narración de esta historia. 

Este relato es secundario. El narrador es un personaje que cuenta una historia que no le afecta a él, sino a otros personajes. Es una historia totalmente ajena al texto del Quijote, que no influye para nada en la historia principal sino que la interrumpe. 

Y así como ella salió en público, y su hermosura se vio al descubierto, no os sabré buenamente decir cuántos ricos mancebos, hidalgos y labradores han tomado el traje de Grisóstomo, y la andan requebrando por estos campos. Uno de los cuales, como ya está dicho, fue nuestro difunto, del cual decían que la dejaba de querer y la adoraba. Y no se piense que porque Marcela se puso en aquella libertad y vida tan suelta, y de tan poco o de ningún recogimiento, que por eso ha dado indicio, ni por semejas, que venga en menoscabo de su honestidad y recato; antes es tanta y tal la vigilancia con que mira por su honra, que de cuantos la sirven y solicitan ninguno se ha alabado, ni con verdad se podrá alabar, que le haya dado alguna pequeña esperanza de alcanzar su deseo. Que puesto que no huye ni es esquiva de la compañía y conversación de los pastores, y los trata cortés y amigablemente, en llegando a descubrirle su intención cualquiera dellos, aunque sea tan justa y santa como la del matrimonio, los arroja de sí como con un trabuco.



viernes, 28 de marzo de 2014

El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina


Luis García Jambrina

El manuscrito de nieve

Alfaguara, 2010

Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo xv.
El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.
Disfruté mucho con el libro anterior del autor, El manuscrito de piedra, que también tenía a Fernando de Rojas como protagonista, así que este libro llevaba tiempo en mi lista de pendientes. Y he vuelto a disfrutar con su lectura, sobre todo por las mismas razones que disfruté del anterior. La imagen que nos ofrece de la Salamanca medieval es perfecta. La vida universitaria, que era mucho más que el simple estudio; la vida en las calles, con todo su pillaje (no era precisamente tranquilo pasear por las calles de noche); las rivalidades a causa de la religión... La ambientación es, de nuevo, el principal atractivo de esta novela. Ayuda también la presencia en la novela de personajes históricos, como la propia Isabel La Católica, quien hace una breve aparición. Y tenemos a un conocido pícaro, que se convertirá en ayudante del propio Fernando de Rojas en su investigación. Quizás de este modo el autor esté dando su propia teoría sobre la autoría del Lazarillo...

En cambio, la investigación en sí no me ha parecido tan bien trabajada como en el anterior libro. Son muchos los asesinatos y poco el avance de Fernando de Rojas. Un poco torpe aquí el detective, que no ve lo que está precisamente delante suya. Porque el desenlace es un tanto previsible. Y por muchas señales que encuentra en su camino Fernando de Rojas, no es capaz de descifrarlas. 

Pero en conjunto, es una novela que se deja leer muy bien y resulta muy entretenida. No es necesario haber leído la primera parte para leer este libro. Es una historia absolutamente independiente que tiene como absoluto protagonista a la preciosa ciudad de Salamanca. Si queréis pasear por sus calles y conocer cómo era la vida en el siglo XV, un libro muy recomendable. 




miércoles, 26 de marzo de 2014

Allí donde el viento espera de Maia Losch

2013

Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena.
Allí donde el viento espera —ambientada entre Uruguay, España e Israel— es una novela acerca de las dudas e incertidumbres que acechan en algún momento de la vida y de cómo incluso un pasado que no nos pertenece puede perfilar nuestras vidas y nuestra identidad.
Una historia íntima, sencilla, llena de sentimientos, de emociones, de las que parece que no, pero te va llegando, te va calando. Y cuando terminas de leerla, ya Ana se ha hecho un huequito en tu memoria. 

Y no tiene nada de especial Ana. Quizás por eso nos gusta tanto. La suya es una historia más. Podría ser la historia de tu vecina, de la dependienta que ves todos los días, de esa persona que crees que tiene una vida sencilla pero feliz. Pero si un día empiezas a hablar con ella, resulta que hay mucho más. Que la felicidad es solo una apariencia. Que su vida de sencilla tiene poco. Y eso es lo que hace Maia Losch con Ana en este libro. Ahonda en las profundidades de su alma para explicarnos su vida, sus pensamientos, sus sentimientos, sus reflexiones...

Conoceremos a Ana, que llega a los cincuenta años sintiéndose sola. Sintiendo que todos los años que han pasado no le han servido de nada. No le han aportado nada. Se siente vacía. Su matrimonio es una rutina más en su vida. El amor ya se ha apagado. Si es que alguna vez lo hubo. Es la fuerza de la costumbre lo que hace que sigan juntos. Nada más. 

Cuando Ana decide tomar las riendas de su vida y empezar a actuar en vez de ser una mera espectadora, será el momento en que vuelva a conocer el amor. Será el momento en que no solo su alma, sino también su cuerpo vuelva a despertar. Pero algo no marcha bien en su interior. Y ese algo saldrá hacia fuera en forma de crisis nerviosa. Y para descubrir los motivos de esa crisis, Aná tendrá que recordar su pasado. Un pasado que hace que la comprendamos mejor. Que justifica mucho su comportamiento y las decisiones que ha tomado en su vida hasta ese momento. 

Volverá Ana a su infancia. Y recordará a sus padres, en especial a su madre. Una madre a la que nunca perdonó que la abandonara pronto, que huyera, que se suicidara. Una madre que no fue capaz de adaptarse a la vida en Uruguay, país en el que se refugió huyendo de la Alemania nazi, por su condición de judía.  La tristeza siempre estará presente en la mirada de la madre de Ana, en sus gestos... Y no es hasta su madurez cuando Ana será capaz de comprender a su madre, de perdonarla. Y no será hasta su madurez cuando Ana será capaz de aceptar sus orígenes. 

Narrada en primera persona, Ana nos lo cuenta todo a medida que recuerda. Son sus sentimientos, sus pensamientos, sus emociones, sin intermediario alguno. Es ella la que desnuda su alma, delante nuestra. Y nos remueve, nos cala, nos llega. 

En definitiva, un libro breve y que se hace más breve aún gracias a la exquisita prosa de Maia Losch. Un auténtico placer descubrir a esta autora, tanto por su calidad literaria como por su capacidad para tocar nuestras emociones. 



martes, 25 de marzo de 2014

Letras, libros y más está de sorteos!!!


Letras, libros y más está de aniversario y lo está celebrando por todo lo alto. Imposible no dejarnos tentar por alguno de sus sorteos...



Hasta el 31 de Marzo.


Hasta el 1 de Abril.


Hasta el 1 de Abril.


Hasta el 5 de Abril.
¡¡¡Suerte a tod@s!!!

lunes, 24 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo XI


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

En este capítulo, con los cabreros como oyentes, don Quijote hace su magnífico discurso sobre la Edad de Oro. Discurso plenamente renacentista e intelectual, que tiene como únicos oyentes a Sancho a los cabreros, un público que no entiende nada de lo que él dice, pero que le escucha en absoluto silencio. Sigue C.ervantes usando la parodia. No hay género que no deje de parodiar. 

Don Quijote toma una bellota y en vez de simplemente comérsela, se la queda mirando, recordando que la bellota de oro fuera el símbolo del fruto rústico con el que se alimentaba el hombre en la Edad de Oro. En este discurso, don Quijote habla de un antes, la Edad de Oro, y un después, que es el presente, la Edad de Hierro. Esa Edad de Oro podemos situarla en la Edad Media, en la época de los caballeros andantes. Y compara este mundo con el mundo presente en el que él vive. En este discurso, don Quijote es plenamente consciente de que está viviendo en el siglo XVII, en la Edad de Hierro, y lo que él persigue es revivir esa Edad de Oro, ese mundo caballeresco. Pero, por otro lado, hay también una Edad de Oro espacial, que es el mundo de los cabreros, que se opone al mundo urbano (Edad de Hierro). Observamos, por tanto, un contraste temporal (un antes y un después) y un contraste espacial (el mundo de los cabreros y el mundo urbano). Don Quijote establece el contraste temporal y Cervantes, el espacial. Hay pues, dos edades de oro y dos edades de hierro. Don Quijote echa de menos un mundo que está delante suya.

La primera parte del discurso habla de las relaciones humanas. Luego habla de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza da generosamente sus bienes al hombre y él no la violenta. Son muchos los puntos que abarca en este discurso. Trata del amor, de la complicación lingüística (poesía gongorina, por ejemplo), de la honestidad, de la moralidad...

Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro traajo que lzar la mano, y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado ruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano sin interés alguno la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas sobre rústicas estacas, sustentadas no más que para defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia.

viernes, 21 de marzo de 2014

Primer Readathon con Isi!!!

http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12626

Estaba decidida a presentarme a este Readathon organizado por Isi cuando al final he empezado a dudar. Y no por la lectura en sí. Es que este fin de semana estoy de actividades hasta arriba! Mañana por la mañana a llevar a la peque a las clases de roller. Sería una oportunidad para leer... si fuera sola. Que no es plan de estar con la pareja y estar yo leyendo y él mirando... Así que aprovecharé para hacer algunas compras. 

Luego toca volver a casa, donde me espera la cocina. Y hacerlo todo rapidito para  arreglarnos que voy por la tarde con mi hija a ver Sonrisas y Lágrimas. Así que me queda ya la noche... 

Y el domingo, que era el único día que tenía libre, se le ocurre al grupo de roller de mi hija hacer una kedada para patinar todos juntos y pasar el día. Que no será el día completo porque mi hija el lunes tiene examen y tendremos que repasar las mates. Y digo tendremos porque a mi hija lo de estudiar sola... 

Así que me he quedado indecisa yo al final con este reto. Pero al final me he dicho: Margari, ¿y qué pierdes? Si te animas, vas a sacar tiempo de debajo de las piedras para leer aunque sea un poquito. Pero como no te apuntes...  Además, si tienes hasta el libro listo, esperándote...¿Lo vas a dejar abandonadito? 

Así que aquí estoy, con un solo libro, eso sí. No llega a las doscientas páginas, pero son muchas para mí, así que si lo termino me hago la ola yo a mí misma. Y si no lo termino, seguro que logro avanzarlo bastante. Además, ya  no es un libro de nivel... Me voy a atrever con el original. Que estuve cotilleando varios clásicos adaptados, pero me dieron la impresión de que perdía gran parte de la historia. Y este libro, con esa portada... Esa mano agarrando un libro... Mis ojos no paraban de fijarse en él y ya me costaba elegir cualquier otro. Así que me lo tuve que llevar. Lo he empezado esta mañana y llevo unas cuarenta páginas. A ver si puedo cogerlo otro ratito esta tarde y avanzo un poquito más.

Harriet Scott Chessman
Lydia Cassatt reading the morning paper
The year is 1878. Paris is the centre of the art world, and in the heart of its thriving, vibrant community live two sisters, Mary and Lydia Cassatt. One is at the peak of her career, as the other one reaches her moment of greatest frailty. Lydia Cassatt is dying of Bright's disease. Conscious of her approaching death, she contemplates the narrowing of her world with courage, openness and dignity. But for Mary, an independent, ambitious painter, life is unimaginable without her beloved sister. Torn apart by the idea of losing Lydia, Mary embarks on a series of five paintings. And as the emotional tension between the sisters rises, they become unable to avoid inevitable questions about love and passion, about live and death...
Sábado, 0:23 horas...

Terminó el viernes. Y pude sacar un ratito más por la noche y he leído unas treinta páginas. Así que en este primer día he conseguido leer unas setenta páginas. Estoy muy contenta. Mi inglés se está recuperando después de tanto tiempo oxidado... Aunque ahora vienen los días en los que apenas podré coger el libro, pero sacaré ratitos de donde pueda. Porque avanzar tengo que avanzar, aunque sea poquito.

Sábado, 16:36

Al final no era hoy el día que iba al teatro. Si es que tengo la cabeza... Mañana es cuando voy a ver la obra. Así que después de terminar en la cocina, he aprovechado para descansar un poco en el sofá, con mi libro y el diccionario al lado... Me está gustando bastante a pesar de que a veces me está costando entenderlo. Voy a tener que buscar el libro traducido cuando lo termine, para disfrutarlo íntegramente. Son poquitas páginas las que avanzado, no llegan a veinte, pero voy avanzando. Y disfrutando, que es lo importante. A ver si después me pongo y puedo darle un achuchón fuerte porque mañana va a ser un día en el que van a ser poquitos los huequitos que logre sacar.

Sábado, 23:10

He podido leer otras 20 páginas. Poquito a poquito estoy leyendo el libro. Eso sí, he dejado en pausa este fin de semana los libros que estaba leyendo para dedicarle todo el tiempo a esta novela. Pero me parece que ya se acabó la lectura por hoy. Mi marido acaba de poner La Comunidad del anillo en el bluray... Es mucha tentación... No sé cuántas veces la he visto, pero da igual.  Soy incapaz de resistirme... Escucho esa musiquita de La comarca, que parece que me llama. Y yo, obediente, le hago caso. Así que, ¡hasta mañana!

Domingo, 23:10

Va terminando el domingo, que ha sido el día menos productivo de todos. Empezó con la kedada tempranera del grupo de roller de mi hija. Y claro, una vez en la calle y con el buen tiempo que hacía... Las piernas se fueron ellas solitas hacia la playa...

Y luego entre recoger a mi hija, las despedidas, que parece que no se van a ver más en su vida, corre para casa y a comer, recoger y arreglarse prontito para el teatro que la función era a las cuatro y media. Casi tres horas de puro espectáculo. Tres horas que se han ido en un suspiro. Si la gira de Sonrisas y lágrimas pasa por vuestra localidad, no dejéis pasar la oportunidad. Es una obra fantástica.
Así que hoy de leer poquito. Unas treinta páginas. Y ya creo que ahí se va a quedar. Pero estoy contenta con mi primer readathon. Casi  140 páginas leídas. Para terminar el libro me han quedado cincuenta más o menos. Así que creo que en dos o tres días me lo termino. Y además me está gustando mucho. Me da la impresión de ser una prosa muy poética, de las que ganan siendo leídas en voz alta. Una novela muy emotiva e intimista. Como ya he dicho antes, un libro que tendré que buscar en español para comprender mejor esos párrafos que me han costado un poquito más.

¡Ah! Se me olvidaba. De desayuno inglés bien poco... No creo que esto se acerque al típico desayuno inglés, pero muy bueno sí que estaba.





La casa de Riverton de Kate Morton

La casa de Riverton
Kate Morton
Traductora: Luisa Borovsky
Suma de Letras, 2009



Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
Por fin pude hacerle hueco a este libro después de estar mucho tiempo esperando en la estantería. Y ha sido Laky, con su reto para el mes de marzo, quien me ha dado el impulso definitivo para cogerlo de una vez y leerlo. 

Descubrí a Kate Morton con El jardín olvidado, novela  que disfruté muchísimo. Pero en esta ocasión, no ha terminado de convencerme. Sí muestra los rasgos que luego perfeccionará en su siguiente obra, pero me he encontrado con muchos obstáculos para disfrutarla igual.

Sí me ha gustado el retrato que nos ofrece de la Inglaterra de principios de siglo. Una sociedad en la que empieza a haber cambios. Kate Morton sabe plasmar fielmente las costumbres de la época: cómo se vivía, cómo se pensaba, cómo eran las costumbres... Ofrece una imagen realista de cómo eran las relaciones entre la aristocracia y la servidumbre. Cada uno en su lugar, sin mezclarse. Hasta que la Primera Guerra Mundial empieza a cambiarlo todo.

Si falla, en cambio, en la creación de personajes. He sentido completa indiferencia ante los destinos de los protagonistas.  No he sentido empatía por ninguno, ni siquiera por la propia Grace. Me han resultado fríos, irreales, faltos de pasión... Quizás las mujeres están algo mejor perfiladas por tener ellas un mayor protagonismo. Pero los personajes masculinos se limitan a cumplir con el papel que la autora les ha otorgado y desaparecer pronto.

El misterio que sustenta la novela pronto deja de ser un misterio. Averiguamos pronto qué pudo pasar. No es difícil adivinarlo. Pero la autora empieza a escribir páginas y páginas y a darle vueltas y vueltas y lo alarga innecesariamente. Para mi gusto, a este libro le sobran muchas páginas.

En definitiva, una novela de la que destaco, sobre todo, su perfecta ambientación. Magnífica la recreación de la sociedad de principios de siglo, así como magnífica a la hora de contar las consecuencias de la I Gran Guerra: cómo los pobres empezaron a pensar en que ellos también podían aspirar a cosas mejores, cómo empezaron a luchar por sus derechos, cómo la mujer empezó a reivindicar un mayor papel en la sociedad... Por lo demás, una novela pasable. Quizás tenía las expectativas altas y no  la he disfrutado más por esta razón.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Detrás del cristal de Mayte Esteban

 Detrás del cristal
Mayte Esteban
Ediciones B, 2014
En Amazon

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
Enganchada, completamente enganchada he estado a esta historia, que no es solo una historia de amor. Mayte Esteban nos habla de situaciones cotidianas, situaciones que podemos percibir a nuestro alrededor a diario. Plasma fielmente la desesperación a la que puede llegar una persona cuando se encuentra con que todos los caminos posibles se van agotando. Cuando se vive con la amenaza de verse en la calle al siguiente día.... La necesidad imperiosa de un trabajo para retrasar ese día hace a Ana cometer una locura: dejar a su bebé a la puerta de un desconocido, con la esperanza de que lo cuide hasta que ella vuelva, confiando en la buena voluntad de la gente. Porque es lo único que le queda.  Es la única alternativa que tiene para lograr ese trabajo que le permita pagar a un casero que está siempre atosigándola.  Sí, es una situación que cuesta trabajo creer, pero... ¿a dónde llegaríamos en una situación tan desesperada?  Y en más de una ocasión, si una se sienta a ver las noticias, hay algunas que también nos cuesta trabajo creer. Y suceden...

Y si la situación de Ana no es buena, la de Andrés, ese desconocido que se encuentra con el bebé en la puerta de su casa, tampoco es mucho mejor. Abandonado por la mujer a la que quería convertir en su esposa, ese bebé, ese intruso que acaba de colarse en su vida, se convierte, sin querer, en la mejor terapia para recuperarse. Y para darse cuenta de que en su vida faltaba algo a pesar de creer tenerlo todo. Porque su relación ya fallaba desde hace tiempo. Porque el amor es cosa de dos y en su  relación, el amor solo lo entregaba uno, él. Y lo entregaba sacrificando a su familia, a sus amigos... Alejándose de todos. Quizás esta es la parte que más he disfrutado de la novela. Las escenas de Andrés con Pablo, el bebé, están llenas de ternuras, de emociones. Imposible leer estas páginas y no tener la sonrisa en la cara ante los incontables apuros de Andrés con el bebé. Y ver como, poco a poco, Pablo se va ganando un huequito en el corazón de Andrés.

También hay sitio para la violencia de género en esta historia. La parte más trágica, más cruel de esta novela. Le toca vivirla a Raquel, la amiga de Ana. Pero se niega a pedir ayuda, a contar la verdad. Enamorada, aún justifica a su marido. Aún cree en su amor. Y sus amigos, cada uno con sus preocupaciones, no son capaces de ver las dimensiones reales de su problema hasta que la situación se desborda. Y es que siempre cuesta creer que alguien pueda llegar a usar la violencia de ese modo, sobre todo cuando es alguien que conocemos desde niño. Siempre creemos que la cosa no va a llegar más lejos hasta que llega. Y a veces es demasiado tarde. 

Detrás del cristal es una historia que te va a gustar, que vas a devorar en pocos días, con la que vas a reír y llorar. Previsible, sí, pero vas a disfrutarla de todos modos, porque la autora tiene la virtud de saber emocionar con sus palabras, de llegarte siempre al corazón con sus historias, con su modo de contarlas. Y sabe crear personajes a los que vas a echar de menos cuando llegues a la última página. 



lunes, 17 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo X

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Este es un capítulo donde vamos a disfrutar de los diálogos entre don Quijote y Sancho. Hallamos a Sancho, maltrecho después de la pequeña paliza que le dieron los mozos de los frailes, pero reclamando a don Quijote su ínsula prometida. 
A lo cual respondió Don Quijote: advertid, hermano Sancho, que esta aventura, y las a estas semejantes, no son aventuras de ínsulas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza, o una oreja menos; tened paciencia, que aventuras se ofrecerán, donde no solamente os pueda hacer gobernador, sino más adelante. Agradecióselo mucho Sancho, y besándole otra vez la mano y la falda de la loriga, le ayudó a subir sobre Rocinante, y él subió sobre su asno, y comenzó a seguir a su señor, que a paso tirado, sin despedirse ni hablar más con las del coche, se entró por un bosque que allí junto estaba.
La sencillez de Sancho, su escasa cultura y su visión, más ajustada a la realidad, se reflejan en estos diálogos. Siente miedo por el hecho de que el vizcaíno les denuncie ante la Santa Hermandad y tenga que pasar muchos años en la cárcel. Pero don Quijote le contesta que no conoce caballero alguno  que haya terminado en prisión acusado de homicidio.
Y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que haya cometido? Yo no sé nada de omecillos, respondió Sancho, ni en mi vida le caté a ninguno; sólo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo, y en esotro no me entremeto. Pues no tengas pena, amigo, respondió Don Quijote, que yo te sacaré de las manos de los caldeos, cuanto más de las de la Hermandad. Pero dime por tu vida: ¿has tú visto más valeroso caballero que yo en todo lo descubierto de la tierra? ¿Has leído en historias otro que tenga ni haya tenido más brío en acometer, más aliento en el perseverar, más destreza en el herir, ni más maña en el derribar? La verdad sea, respondió Sancho, que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni sé leer ni escribir; mas lo que osaré apostar es que más atrevido amo que vuestra merced yo no le he servido en todos los días de mi vida, y quiera Dios que estos atrevimientos no se paguen donde tengo dicho.
Su sencillez e ignorancia hacen que se crea todo lo que don Quijote dice. Igual que espera ser dueño de una ínsula, también cree en las propiedades curativas del bálsamo de Fierabrás. Y al mismo tiempo tiene la lucidez para disuadir a su amo de que persiga al vizcaíno cuando éste descubre que ha roto su celada. Sancho le recuerda que el vizcaíno ha tenido que cumplir ya su penitencia presentándose ante Dulcinea. Así que no estaría bien perseguirlo.

Y termina este capítulo con nuestras protagonistas descansando, a la espera de nuevas aventuras.
Y sacando en esto lo que dijo que traía, comieron los dos en buena paz y compañía; pero deseosos de buscar donde alojar aquella noche, acabaron con mucha brevedad su pobre y seca comida. Subieron luego a caballo, y diéronse priesa por llegar a poblado, antes que anocheciese; pero faltóles el sol y la esperanza de alcanzar lo que deseaban junto a unas chozas de unos cabreros, y así determinaron de pasar allí la noche que cuanto fue de pesadumbre para Sancho no llegar a poblado, fue de contento para su amo dormirla al cielo descubierto, por parecerle que cada vez que esto le sucedía era hacer un acto posesivo que facilitaba la prueba de su caballería.

domingo, 16 de marzo de 2014

Sorteos!!!

Laky de Libros que hay que leer sortea en esta ocasión un libro destinado al público infantil-juvenil de la casa. Es el cuarto libro de la colección basada en la infancia de Sherlock Holmes y otros investigadores tan famosos como él: Irene Adler, Sherlock, Lupin y yo. La catedral del miedo.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 28 de marzo.
Albanta de Adivina quien lee sortea un ejemplar de El sol bajo la seda de Éric Marchal. 
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 25 de marzo

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

sábado, 15 de marzo de 2014

Abril: Mes de la novela landscape y exótica

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/03/mes-de-la-novela-landscape-y-exotica.html?showComment=1394732574144#c3342113333384694906


Laky nos propone viajar sin hacer maletas y de la forma más barata posible con este nuevo reto que organiza para el mes de abril.  Y es que este mes es el elegido por Laky para dedicarlo a la novela landscape y exótica. ¿Os apetece viajar a países lejanos? ¿Conocer culturas diferentes? Pues pinchad en el banner y ¡a disfrutar!!!

viernes, 14 de marzo de 2014

Demasiada felicidad de Alice Munro

Demasiada felicidad
Alice Munro
Traducida por Flora Casas
Editorial Lumen, 2010

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras. 


Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en emociones, y su estilo transporta estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
Mi primera incursión en los relatos de Munro y he de admitir que no he logrado disfrutar tanto de sus historias como esperaba. Sí tiene una enorme virtud a la hora de analizar la naturaleza humana. Sus personajes están perfectamente retratados, tienen vida, los conocemos profundamente. Y alguno de ellos sí que vuelve a nuestra memoria una vez que terminamos el libro. Pero solo algunos.

Su modo de contar historias es también especial. Más que contar una historia completa, a Munro le gusta detenerse en los detalles, le gusta sugerir mucho, le gusta jugar con el lector para que éste adivine, para que éste saque sus propias conclusiones con los trozos de vida que nos ofrece.

Pero me ha faltado algo. No sé todavía qué. No he llegado a engancharme a sus relatos. No he llegado  a sentir empatía con sus personajes. No he logrado sentir pena ante las desdichas de la mayoría de sus personajes. El único relato que sí me ha atrapado hasta el final es Juego de niños, donde sí estaba deseosa de descubrir el terrible secreto que guardaban desde su infancia las dos protagonistas. 

No dudo en que le daré una segunda oportunidad a Alice Munro pues hay cosas que sí me han gustado. Quizás no he acertado con el libro o no ha sido el mejor momento.

lunes, 10 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo IX

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Conocemos por fin cómo termina la lucha de nuestro caballero. Por fin sale victorioso de una de sus batallas. Pero curiosamente no es esto lo más importante en este capítulo.
Si hasta este momento Cervantes narraba directamente la acción, actuando como un narrador omnisciente, como si estuviera sacando la información de distintas crónicas, a partir de este capítulo lo que hace es presentar una traducción de unos manuscritos que encuentra por casualidad. El autor de estos manuscritos es un sabio moro llamado Cide (señor) Hamete Benengeli (berenjena). Un nombre un tanto burlesco...

Si a esta se le puede poner alguna objeción acerca de su verdad, no podrá ser otra sino haber sido su autor arábigo, siendo muy propio de los de aquella nación ser mentirosos aunque por ser tan nuestros enemigos, antes se puede entender haber quedado falto en ella que demasiado: y así me parece a mí, pues cuando pudiera y debiera extender la pluma en las alabanzas de tan buen caballero, parece que de industria las pasa en silencio; cosa mal hecha y peor pensada, habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. En esta sé que se hallará todo lo que se acertare a desear en la más apacible; y si algo bueno en ella faltare, para mí tengo que fue por culpa del galgo de su autor, antes que por falta del sujeto.
Se quita posibles culpas Cervantes de este modo y empezará a realizar comentarios sobre sus problemas  para traducir el texto. También aprovechará Cervantes para insertar de vez en cuando algún comentario escéptico o en clave de humor sobre alguna situación de la historia. Comentarios que de continuar siendo él el narrador omnisciente le hubiera costado más realizar.

domingo, 9 de marzo de 2014

Los sueños de Terpsícore, nueva novela de Juan José Tapia

Juan Jose Tapia, con el que ya disfruté con El tercer final, publica nueva novela, Los sueños de Terpsícore.

 Tersi, una loca de los libros, amante del chocolate, amiga de mis amigos, soñadora empedernida, defensora de causas imposibles y escritora en ciernes (?).

Sí, esa era yo hasta esta misma mañana, la humilde administradora de un blog literario, pero mi buen amigo Leo se encargaría de poner su granito de arena para que mi vida, ya de por sí complicada —yo no pedí tener dieciséis años—, se convirtiese en un circo de tres pistas.

Cuando las fronteras entre realidades se desvanecen, cuando nuestro universo se colapsa, si las malas decisiones del pasado vienen a pasarnos factura… ¿qué pasa, que llevo escrito en la cara “salvadora del mundo”?

Si quieres acompañarme en esta montaña rusa, que muy bien podría haber dado para escribir un libro, serás bienvenido. Total, ya puestos, ¿qué más da uno más que menos? Eso sí, no respondo de tu seguridad, que bastante tengo con lo mío”.

Si quieres leer los primeros capítulos, pincha aquí.

La novela está disponible en:
  • Amazon, para Kindle, por 0,89 €.

Ver el booktrailer aquí.

sábado, 8 de marzo de 2014

Sábado de sorteos!!!

En Libros que voy leyendo sortean  tres ejemplares de Tulipanes de Marte de Javier Yanes
Plazo:Hasta el 20 de marzo 
Bases aquí.









En El búho entre libros se sortea un ejemplar de Detrás del cristal de Mayte Esteban. 
Plazo: Hasta el 16 de marzo
Bases: aquí.





Albanta de Adivina quien lee sortea un ejemplar de El Papa niño y un ejemplar de La biblioteca perdida.
Plazo: Hasta el 10 de marzo
Bases: aquí.











Laky de Libros que hay que leer organiza una lectura conjunta y para animarnos a participar sortea cinco ejemplares de Siete días de gracias de Carla Gràcia Mercadé.
Plazo: Hasta el 9 de marzo, a las 12 de la mañana.
Bases: aquí.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!

jueves, 6 de marzo de 2014

Sant Jordi Bloguero - 2014



Un año más Kayena, de Negro sobre blanco,  organiza el Sant Jordi Bloguero y un año más no puedo resistirme a participar, que me lo paso genial en esta fantástica iniciativa. Viendo los libros que cada uno preparamos para que salgan de viaje, los nervios por saber si van a llegar bien, si van a gustar, si hemos atinado con él y con nuestra rosa, mordiéndonos las uñas porque nuestro libro aún no ha llegado y vamos descartando a medida que la gente va anunciando que ya tiene el suyo... ¡Y con la infinidad de detalles con la que muchos blogueros acompañan al libro! Me sorprendo ante el ingenio y ante las buenas manos que muchos tienen para preparar cositas. ¿Que no conocéis el Sant Jordi Blogero? Pues pasad por aquí y participad, que nos lo pasamos muy bien.

El libro que tengo ya preparadito para viajar y conocer otra nueva casita donde estoy segura que va a ser muy bien acogido es La edad de los milagros de Karen Thompson Walker. 

Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.
No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible.
La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial.
Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir.
A través de la voz inocente de una niña que lucha por su felicidad, Karen Thompson Walker consigue sumergirnos en ese presente sin futuro, inquietante y extrañamente cotidiano, y nos hace cómplices de sus anhelos y de sus miedos, de sus preguntas y de sus esperanzas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez

Lágrimas sobre Gibraltar
Carlos Díaz Domínguez
Ediciones B
Año publicación: 2012


Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, en Nueva York, se acaba de fijar la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada que tiene que cursar en las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Para ello, el almirante encarga la coordinación del operativo al ambicioso general José Caballero.
    Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos creados por Carrero) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque, la primera mujer espía española.
    Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el Sur de la Península, descubre una serie de movimientos inusuales que le llevan a sospechar que se está preparando una acción militar contra el Peñón, y tendrá que convencer a su escéptico jefe con algo más que suposiciones.
    Pero el 9 de junio el gobierno español ha decretado el cierre unilateral de la frontera. Gibraltar ha quedado aislada…

Nos encontramos en esta novela con un thriller muy bien documentado y, al mismo tiempo, muy fácil de leer. La trama va siempre avanzando, unas veces más lentas que otras, pero siempre va sucediendo algo que te mantiene enganchada a las páginas de este libro. Y en mi caso tiene mérito, que precisamente las novelas de espías no se encuentran entre mis favoritas. Pero ésta la he disfrutado muchísimo. 

Son muchos los personajes que protagonizan esta novela. Algunos muy conocidos y que no necesitan presentación, como Luis Carrero Blanco y el propio Francisco Franco. Y otros ficticios, que son los que llevan, sobre todo, el peso de la historia. Personajes bien caracterizados que cumplen a la perfección su papel. En el caso de Thomas Best, no he podido evitar acordarme de James Bond cada vez que aparecía. Y es que Thomas, además de cumplir a la perfección con su trabajo de espía, tiene tanto o más éxito con las mujeres que el famoso espía británico...

La ambientación es fantástica. El autor ha sabido plasmar a la perfección cómo era y cómo se vivía en la España de finales de los años 60. Incluso toma hechos reales que sucedieron en aquellos años y los inserta de una forma muy natural en la trama y los usa en su beneficio. Es el caso de la boda entre John Lennon y Yoko Ono o el partido oficial de fútbol que jugó la selección española en La Línea...

La trama está muy bien desarrollada. Quizás a la hora de explicar los planes españoles para conquistar Gibraltar sea demasiado minucioso y ralentiza un poco la historia, pero pronto vuelve a coger el ritmo y nos deja pegados a las páginas de nuevo, queriendo ver cómo acaba todo.

Las últimas páginas de libro son trepidantes. El ritmo que impone el autor es casi frenético. No paran de suceder cosas y la tensión es máxima. El futuro de las dos naciones implicadas, España e Inglaterra está en mano de sólo dos personas. Y estas dos personas nos mantendrán en vilo hasta el final.  Un final que no deja nada al azar. Todas las tramas quedan bien cerradas y explicadas. Algo que se agradece mucho.

En definitiva, una novela que demuestra que aquí en España también se hace thrillers de calidad. No hace falta que siempre busquemos autores extranjeros. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo VIII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)




Y por fin estamos en camino con don Quijote y Sancho Panza.  Y no nos preocupemos. Que si no sucede nada, don Quijote se encarga de crearla él mismo. Así, para él, los molinos son gigantes y se lanza contra ellos. Y ni siquiera derrotado, es capaz de ver la realidad:


Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada.
Cada vez que don Quijote comente en voz alta sus extravíos, Sancho estará ahí intentando hacerle comprender a su amo que lo que él ve, no es real. Sancho, poco a poco, se irá afianzando en su papel realista, subrayando aún más las locuras de don Quijote, reforzando el tono paródico de la novela. Sancho es, desde el principio, una encarnación personal de todos los aspectos en antítesis con la personalidad del caballero andante.  Si don Quijote deforma la realidad, Sancho se asienta en ella; si don Quijote es largo y flaco, Sancho es bajito y rechoncho; si nuestro caballero desea vehemente las aventuras, Sancho prefiere huír de ellas; si don Quijote se caracteriza por su habla culta e incluso rebuscada en ocasiones, su escudero hace uso de un hablar castizo, más popular, más simpático... Ambos personajes quedan bien diferenciados.

No termina con los molinos este capítulo. En su camino tropezarán también con dos frailes subidos a sus mulas al que le seguía  un coche con varios hombres a caballo y dos mozos a pie.  Pero no fue esto lo que vio don Quijote. Para él, esos hombres eran encantadores que llevaban secuestrada a una princesa. Así que, sin dudar, y a pesar de las palabras de Sancho que le insistía en que se equivocaba, los atacó. Uno de los frailes cayó al suelo y Sancho se apresuró a quitarle todo, creyendo que le pertenecía al salir su señor victorioso. Pero los hombres que acompañaban a los frailes, al verle, aprovechando que don Quijote hablaba con la dama, lo golpearon sin compasión dejándolo bien maltrecho.

Sancho Panza que vio en el suelo al fraile, apeándose ligeramente de su asno, arremetió a él y le comenzó a quitar los hábitos. Llegaron en esto dos mozos de los frailes, y preguntáronle que por qué le desnudaba. Respondióles Sancho que aquello le tocaba a él legítimamente, como despojos de la batalla que su señor Don Quijote había ganado. Los mozos, que no sabían de burla, ni entendían aquello de despojos ni batallas, viendo que ya Don Quijote estaba desviado de allí, hablando con las que en el coche venían, arremetieron con Sancho, y dieron con él en el suelo; y sin dejarle pelo en las barbas le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo sin aliento ni sentido

Mientras, don Quijote seguía hablando con la dama del coche, impidiendo que avanzara. No solo no quería que continuara su camino sino que quería que fuera antes al Toboso.
Don Quijote estaba, como se ha dicho, hablando con la señora del coche, diciéndole: la vuestra fermosura, señora mía, puede facer de su persona lo que más le viniera en talante, porque ya la soberbia de vuestros robadores yace por el suelo derribada por este mi fuerte brazo; y porque no penéis por saber el nombre de vuestro libertador, sabed que yo me llamo Don Quijote de la Mancha, caballero andante y aventurero, y cautivo de la sin par y hermosa doña Dulcinea del Toboso; y en pago del beneficio que de mí habéis recibido o quiero otra cosa sino que volváis al Toboso, y que de mi parte os presentéis ante esta señora, y le digáis lo que por vuestra libertad he fecho.
Uno de los hombre que acompañaba a la dama se dispuso a enfrentarse a nuestro caballero para que así le dejara continuar el camino. Y en medio de este combate, termina el capítulo...

domingo, 2 de marzo de 2014

La historia en mis libros celebra su quinto aniversario!!!


La historia en mis libros tira la casa por la ventana para celebrar su quinto aniversario y nos tienta con atractivos sorteos.

Sortea dos ejemplares de Los días y las noches en la casa grande del autor ciudadrealeño Juan Martín-Mora. El sorteo se realizará el día 4 de marzo. Bases aquí.






Sortea tambien la “duología” de Isabel de Javier Olivares  y de Martín Maurel. El sorteo se realizará el día 3 de marzo. Bases aquí.






Sortea también cinco ejemplares de El hereje mudo de José Luis Marín Verdugo. El sorteo se realizará el día 3 de marzo. Bases aquí.





 Y también sortea un ejemplar de Los arcos del agua de Montse Barderi. El sorteo se realizará el día 4 de marzo. Bases aquí.






Y no para La historia en mis libros y sortea también un ejemplar  Los impares de Sagasta, una novela de Carlos Díaz Domínguez. El sorteo se realizará el día 5 de marzo. Bases aquí.





 Y sigue con los sorteos y nos tienta esta vez con la trilogía completa de Profecía de Merlín de M.K. Hume. El sorteo se realizará el día 6 de marzo. Bases aquí.





Y no para. No sé ya cuántas veces he actualizado la entrada... Ahora con un ejemplar de Orden de busca y captura para un ángel de la guarda del autor ciudadrealeño José Ramón Gómez Cabezas. El sorteo se realizará el 6 de marzo. Bases aquí.




 ¡Qué no para! ¡Qué no para! Y ahora con cinco ejemplares de El criado que descubrió a Zervantes de Jaime Aguilera. El sorteo se realizará el 7 de marzo. Bases aquí.





Y sigue! Y sigue! Y nos tienta con un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno. El sorteo se realizará el 8 de marzo. Bases aquí.





 Y con un pedazo de sorteo cierra esta fantástica semana. Con la trilogía completa de Versos, canciones de trocitos de carne de César Pérez Gellida que la forman: Memento Mori, Dies Irae y Consummatum est.. El sorteo se realizará el día 9 de marzo. Bases aquí.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

sábado, 1 de marzo de 2014

Balance de febrero

Se nos ha ido ya el segundo mes del año y toca hacer un poquito de balance. Sigo con un buen ritmo de lecturas. Estos son los libros que han caído este mes:

- El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo
- La nieve en el almendro de Felisa Moreno 
- Los diletantes de Antonia Romero
- Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez
- Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti 
- Demasiada felicidad de Alice Munro 
- Detrás del cristal de Mayte Esteban
- The man from the south and other stories de Roald Dahl 

La fortuna ha seguido acompañándome en los sorteos. Gané el sorteo que organizaba Teresa de Leyendo en el bus


Y me llevé un cheque por valor de diez euros para gastar en amazon. Como no tengo kindle, instalé el programa para leer en el móvil y compré los siguientes libros:

 - Detrás del cristal de Mayte Esteban
- En un rincón del alma de Antonia J. Corrales
- Lágrimas de tequila de Cita Franco
- Luz de Libertad de Ismael Cruceta
- La tumba compartida de Antonia Romero
- Tres colores en Carinhall de Carlos Díaz Domínguez

También gané en el blog de Saramaga, A tientas, un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno. Deseando estoy que llegue a casita...

También llegaron a casita gracias a la Editorial Algaida:


No me faltan lecturas...