lunes, 30 de junio de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XXV



Y nos encontramos con uno de los grandes capítulos de esta gran novela. Un capitulo en el que Cervantes parece darle cierta libertad a su personaje. No es él quién decide el lugar en el que se va a desarrollar la acción. Es don Quijote quien, imitando a su idolatrado Amadís, tras una serie de aventuras itinerantes, decide que es el momento de hacer una parada y de hacer una penitencia. Como hizo Amadís en su momento en Peña Pobre, a causa del desdén de su amada. Cuando el personaje cambia de acción y lugar, cambia también de nombre. Amadís se convierte en Beltenebros y don Quijote en el Caballero de la Triste Figura. 

En su intento de imitar a su héroe, don Quijote se va distanciando de él. Porque si en Amadís hay unas causas que provocan sus acciones, en nuestro héroe no las hay. Si Amadís hace penitencia por el desamor de Oriana,  don Quijote hace penitencia por el desamor de Dulcinea, sin que exista causa para ese desamor... Ni para ese amor...

Destaca en este capítulo que por fin Sancho descubre quién es realmente Dulcinea. 
  -Bien la conozco -dijo Sancho-, y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. ¡Vive el Dador, que es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho, y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante, o por andar, que la tuviere por señora! ¡Oh hideputa, qué rejo que tiene, y qué voz! Sé decir que se puso un día encima del campanario del aldea a llamar unos zagales suyos que andaban en un barbecho de su padre, y, aunque estaban de allí más de media legua, así la oyeron como si estuvieran al pie de la torre. Y lo mejor que tiene es que no es nada melindrosa, porque tiene mucho de cortesana: con todos se burla y de todo hace mueca y donaire. Ahora digo, señor Caballero de la Triste Figura, que no solamente puede y debe vuestra merced hacer locuras por ella, sino que, con justo título, puede desesperarse y ahorcarse; que nadie habrá que lo sepa que no diga que hizo demasiado de bien, puesto que le lleve el diablo. Y querría ya verme en camino, sólo por vella; que ha muchos días que no la veo, y debe de estar ya trocada, porque gasta mucho la faz de las mujeres andar siempre al campo, al sol y al aire. Y confieso a vuestra merced una verdad, señor don Quijote: que hasta aquí he estado en una grande ignorancia; que pensaba bien y fielmente que la señora Dulcinea debía de ser alguna princesa de quien vuestra merced estaba enamorado, o alguna persona tal, que mereciese los ricos presentes que vuestra merced le ha enviado: así el del vizcaíno como el de los galeotes, y otros muchos que deben ser, según deben de ser muchas las vitorias que vuestra merced ha ganado y ganó en el tiempo que yo aún no era su escudero. Pero, bien considerado, ¿qué se le ha de dar a la señora Aldonza Lorenzo, digo, a la señora Dulcinea del Toboso, de que se le vayan a hincar de rodillas delante della los vencidos que vuestra merced le envía y ha de enviar? Porque podría ser que, al tiempo que ellos llegasen, estuviese ella rastrillando lino, o trillando en las eras, y ellos se corriesen de verla, y ella se riese y enfadase del presente.
Para algunos críticos, don Quijote estuvo enamorado de Dulcinea. O mejor dicho, don Alonso Quijano estuvo enamorado de Aldonza Lorenzo. ¿Por qué no se casó? Posiblemente, argumentan, por timidez. Nunca se atrevió a declararle su amor. Pero otros críticos creen que fue por la diferencia social: él era hidalgo y ella, labradora. Este amor fue la única experiencia amorosa que tuvo. Fue un fracaso más. Este fracaso queda roto con la locura de Alonso. Ya no hay barreras sociales en este mundo creado por don Quijote. Él es un caballero famoso y ella, una princesa. 

Preciosa la carta de amor que don Quijote le envía a Dulcinea:

 Soberana y alta señora:

 El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que, con acabar mi vida, habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

 Tuyo hasta la muerte,

 El Caballero de la Triste Figura.

domingo, 29 de junio de 2014

Y los ganadores de Historia estúpida de la literatura son...

Y llegó el día de conocer a los cuatro ganadores de este sorteo organizado por El aventurero de papel y este blog. Dos ejemplares digitales serán sorteados aquí y otros dos en el blog de Ana Granger. 
¡Suerte a tod@s!

video

¡Felicidades!! Mandadme l@s ganador@s un correo a garita73@gmail.com para poder enviaros el libro.

sábado, 28 de junio de 2014

De concursos va la cosa!!!


Adictos a los libros sortea un ejemplar de Un verano en el campo.
Plazo: Hasta el 6 de julio.
Bases: aquí.










La Orilla de los libros realiza un fantástico sorteo con ejemplares todos muy atractivos:
  1. Dos libros de Detrás del cristal de Mayte Esteban (Colaboración de Ediciones B)
  2. El embrujo de Lilit de Juan Martín Salamanca (Colaboración de Eridé)
  3. Un millón de gotas de Victor del Árbol (Colaboración de Victor)
  4. María y su mundo de Paguillo Cañestro (Colaboración de Chiado)
  5. Los secretos del faro de Santa Montefiore (Colaboración de Umbriel) 
  6. Gótica y erótica Dioni Arroyo Merino (Colaboración de Eridé)
  7. La tristeza del samurai de Victor del Árbol
  8. Like fish and the river de Federico López Socasau (Colaboración de Punto de lectura)
Plazo: Hasta el 20 de julio
Bases: aquí.

Todos mis libros sortea dos ejemplares de De mal en peor de José Zamora Linares.
Plazo: Hasta el 31 de julio.
Bases: aquí.








Mayte Esteban sortea en su blog El espejo de la entrada un ejemplar firmado de su preciosa novela, Detrás del cristal.
Plazo: Hasta el 31 de julio.
Bases: aquí.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

viernes, 27 de junio de 2014

Second Readathon in English!!!



http://www.fromisi.com/2014/06/16/segundo-readathon-in-english-2014/

Ays, que casi se me pasa!!! El calor ya me está afectando. Pero no, no quiero faltar a esta cita, que últimamente me ha vuelto a entrar la pereza para leer en inglés. Así que a ver si cojo impulso de nuevo y vuelvo a animarme con este idioma. Y para ello, nada mejor que una apuesta segura. Volveré con Oscar Wilde. Y con el poquito ritmo que tengo leyendo en esta lengua, no creo que pase de una de sus obras... Pero lo importante es leerla y disfrutarla. ¿Queréis saber más de este reto? Pinchad en la imagen, que Isi lo explica todo mucho mejor.

.......

 Esta vez no puedo aportar fotito de desayuno y nada de nada, que al final he tenido un fin de semana de estar poquito por casa. Que aparecieron amigos a los que no veíamos hace tiempo y el sábado se nos fue con ellos. Pero aproveché los minutitos para empezar An ideal husband de Oscar Wilde. Y hoy domingo le he podido dar un buen empujón por la mañana en la playita. Y otro empujoncito por la tarde también, con lo que me quedan unas treinta páginas que ya intentaré terminar mañana. Me hubiera gustado terminarlo hoy, pero aún soy muy lentita leyendo en inglés. ¡Pero estoy leyendo! Y con eso ya estoy "muuu contenta". ¡Gracias, Isi, por animarme!

Y por si alguien tiene curiosidad por esta obra, os dejo un enlace de youtube con la versión realizada en 1969 por Jeremy Brett, en versión original subtitulada en inglés.




Jaque al peón de Francisco Núñez Roldán

Francisco Núñez Roldán
Editorial Algaida, 2014

En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

Jaque al peón es una novela que rescata del olvido y le da su justa importancia a un hombre que, sin ser español, hizo mucho por la Corona española: el portugués Cristobal de Moura. Admirable su fidelidad a Felipe II; admirable sus esfuerzos, su trabajo, su entrega constante para que su rey pudiera ocupar también el trono portugués.

Con absoluto rigor nos cuenta todos estos hechos Francisco Núñez. Se nota la extraordinaria labor de documentación realizada. Y sabe adornarla con algunos elementos ficticios que logran convertir este libro en una novela agradable de leer, ligera, fluida. Aunque es mucha la información que nos da y mucho lo que aprendemos con su lectura, en ningún momento se me ha hecho una lectura pesada. 

Ha sabido captar toda mi atención esta trama en la que nos presenta a los muchos enemigos que España tenía en aquellos años. Sobresalen, entre estos, Francia e Inglaterra. Estos dos países son los principales interesados en que Felipe II no se siente también en el trono de Portugal. Su imperio sería ya demasiado grande, demasiado poderoso. Tampoco la Iglesia parece querer ese dominio absoluto de la corona española. Muchas cosas tendrá que controlar Cristobal de Moura para ayudar a su rey a convertirse también en el rey de Portugal.

Así, tenemos una trama llena de intrigas, de traiciones, de espías... No le falta absolutamente nada. Incluso encuentra el autor espacio para contarnos una historia de amor. Y también lo hace muy bien. Además,  todo contado con muy buen ritmo, sin ningún bajón, sin que el interés decaiga en ningún momento. 

Ayuda también que el autor ha sabido crear unos personajes muy sólidos, muy creíbles y también ha logrado recrear a la perfección la época en que se desarrolla la historia. Ha sido todo un placer su lectura. 

En definitiva, una novela que todo amante a la novela histórica no debe dejar pasar.

miércoles, 25 de junio de 2014

La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado

La última vuelta del scaife
Mercedes Pinto Maldonado
En Amazon

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. 
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.
De nuevo Mercedes Pinto logra sorprenderme. Con una historia que engancha desde las primeras páginas, Mercedes vuelve a desplegar su habilidad para crear personajes a los que es imposible no tomar cariño. Personajes tan humanos, tan reales, tan cercanos, que nos cuesta abandonarlos y nos hacen leer y leer para saber más de ellos. Para reír con ellos, para sentir miedo con ellos, para entristecernos con ellos, para sufrir con ellos... 

Josué es el protagonista de la novela. Aprovechará la oportunidad para abandonar Alemania e ir a África para buscar fortuna. Una fortuna que busca para poder ser aceptado por los padres de la muchacha a quien ama. Será el amor lo que le llevé a África. Y en este continente estará ajeno al horror que se va a vivir en Europa, con la II Guerra Mundial. En África crecerá y conocerá la verdadera amistad. Se hará hombre. Aunque no esté orgulloso del hombre en que se está convirtiendo. Porque su miedo, sus indecisiones, su cobardía, tendrá consecuencias. Y le costará perdonarse a sí mismo. Porque no es un héroe el personaje que nos ofrece Mercedes. Es un personaje totalmente humano, que se equivoca, que no es capaz de tomar las decisiones adecuadas cuando debe tomarlas.

Otro de los grandes personajes de esta novela es Kuaima. Nos sobrecoge su historia. Y nos resulta imposible no admirar su bondad infinita, su sabiduría, su humanidad. Grande será su influencia sobre Josué.

Imposible no mencionar a Carlos. Mi personaje favorito, a pesar de ser tan charlatán. A pesar de que a veces era mejor que guardara algunos minutos de silencio, que tanto hablar cansa. Pero se nos revela como un amigo leal, fiel, que siempre estará ahí para prestar su ayuda a sus amigos. Que siempre sabrá qué hacer, qué necesita cada persona. Sin su fortaleza, sin la seguridad que él le aportaba, quizás Josué hubiera perdido su camino. 

Y la historia de amor, que sigue, que perdura, aún está latente en estas páginas. Sigue siendo el motivo en la vida de Josué. Pero queda relegada a un segundo plano con la preciosa e intensa historia de amistad que entre estos tres grandes personajes crea Mercedes. 

Pertenecíamos a razas diferentes, profesábamos religiones extrañas para él, habíamos nacido en países distantes y dispares y, lo más importante, tanto Carlos como yo, habíamos sido educados en un mundo que Kuaima ni siquiera sabía que existiera. ¿Qué podía ser lo que había unido a tres hombres tan distintos? Quizá algo alojado en lo más profundo del ser humano; tan profundo que había permanecido intacto al paso de todas las civilizaciones y culturas, inalterable al tiempo y al currículum de un hombre.



Gracias a De lector a lector y El búho entre libros, y en especial, a Lidia de Juntando más letras, por organizar todo esto,  y a Mercedes Pinto, por su generosidad al enviarnos el libro a los participantes de esta lectura conjunta.  




martes, 24 de junio de 2014

Y se lleva Alguien dice tu nombre para casita...

Está deseando Alguien dice tu nombre de Luis García Montero encontrar un nuevo hogar que le dé mimitos, así que voy a sortear ya el ejemplar. Y el libro va para... (redoble de tambores)

video


¡¡¡Muchísimas felicidades!!! Da alegría estas cosas por un lado, pero por otro, da penita no tener un librito para tod@s...

lunes, 23 de junio de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XXI, XXII, XXIII y XIV

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+%28Libros+que+hay+que+leer%29


Capítulo XXI

Se hace don Quijote en este capítulo con su ansiado yelmo de Mambrino... Aunque realmente solo es una bacía de barbero... Pero bueno, está nuestro protagonista contento con su yelmo, que cree de oro. Aunque ahí está Sancho, como siempre, intentando convencerle de lo que es realmente, sin éxito.  Al menos en esta ocasión, no hay un mal final para nuestros queridos personajes.

Sancho le pregunta a don Quijote si no sería mejor prestar sus servicios a un rey, ya que así, al menos, tendrían unas ganancias fijas. Pero no es ese el modo en que don Quijote quiere ser caballero. Para lograrlo, antes hay que hacer gestas para merecer esa honra. 

Hay dos maneras de linajes en el mundo: unos que traen y derivan su descendencia de príncipes y monarcas, a quien poco a poco el tiempo ha deshecho, y han acabado en punta, como pirámide puesta al revés; otros tuvieron principio de gente baja y van subiendo de grado en grado, hasta llegar a ser grandes de señores; de manera que está la diferencia en que unos fueron, que ya no son, y otros son, que ya no fueron.

Capítulo XXII

Un capítulo en el que nuestro don Quijote vuelve a hacer de las suyas, interpretando a su modo, las reglas de caballería y liberando a unos galeotes, que han sido condenados por el rey, por la justicia. Y si el caballero actúa en contra de las decisiones del rey, ¿sigue siendo un caballero? Si es que el pobre Quijote se lía él solo, no le hace falta nadie.

...lo que se pueda hacer por bien no se haga por mal…porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres…que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. Allá se lo haya cada uno con su pecado…y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello.

Y poco se lo agradecen los galeotes. Que no son gente buena, que sus respuestas, aunque nos haya arrancado más de una sonrisa, dan muestras de su verdadero carácter. Así que cuando nuestro caballero les pide que vayan al Toboso y agradezcan su libertad a Dulcinea, éstos le contestan a pedradas. Que no quieren volver a caer en manos de la justicia...

Capítulo XXIII

Temeroso de que la Santa Hermandad vaya detrás de ellos tras liberar a los galeotes, Sancho le aconseja a don Quijote esconderse en algún lugar de Sierra Morena. Aunque no lo considere un rasgo de valentía, más bien de cobardía, el caballero acepta el consejo de su escudero, quien sigue dándole razones para justificar su decisión:
El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día.
En su camino se encuentran  una maleta en la que hay algunas monedas de oro, que pronto Sancho se guarda, con el consentimiento de su señor. También hay algunas camisas de holanda y un librillo de memorias. La curiosidad le puede a nuestro caballero y empieza a leer el libro. Lee primero un soneto, donde el autor hace referencia al amor no correspondido. Luego lee una carta donde el mismo caballero le reprocha a la dama por haber elegido "quien tiene más, no por quien vale más que él"

Será un cabrero quien les hable de "el roto de la Mala Figura", un joven que lleva un tiempo en Sierra Morena, medio desnudo, como si fuera un salvaje. Posiblemente sea él el dueño de la maleta. Posiblemente sea él el autor de los escritos. El amor le ha llevado a la locura. Aunque a veces tiene momentos de cordura. 
 

Capítulo XXIV

 
Don Quijote no puede irse de estas tierras sin ayudar en lo que pueda a Cardenio, "el roto de la Mala Figura". Cuando le conoce, le pide que le cuente su historia. Y éste no se negará, aunque antes pedirá comer un poco. Sólo pedirá que, cuando comience a hablar, no sea interrumpido.

Y Cardenio empezará a contar su historia, su amor por Luscinda. Pero no recordará la advertencia don Quijote e interrumpirá al joven cuando éste menciona que su amada le pide el libro de caballerías que más le gusta, el Amadís de Gaula. Alabará nuestro caballero el gusto de la muchacha. Pero no comparte la misma opinión el joven, quien argumenta que en uno de sus capítulos no hay mucho de verdad. Irritará esto a don Quijote que se enfurecerá con Cardenio. Y éste le golpea con una piedra cayendo al suelo. Sancho acudirá en su ayuda, pero poco podrá hacer por defenderlo. Cuando le recrimina al cabrero por no haberle advertido de la locura de Cardenio, pelearán ambos y tendrá don Quijote que separarlos.

A pesar del percance, seguirá don Quijote interesado en la historia de Cardenio y preguntará al cabrero dónde puede encontrarle.

 

domingo, 22 de junio de 2014

Últimas horas para participar!!!


http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2014/06/sorteo-alguien-dice-tu-nombre.html

Os recuerdo que hoy es el último día para participar en el sorteo. Que lo pongo muy facilito, así que no lo penséis mucho. Y gracias a tod@s por vuestros buenos deseos. ¡Ya estoy sin escayola! Ahora toca ponerme al día con las reseñas, que veinte días sin poder hacer nada me han servido para leer bastante. Y ya llevaba atraso antes...
¡¡¡Suerte a tod@s!!!

sábado, 21 de junio de 2014

Sorteos!!!

Leer es viajar sortea un ejemplar de La venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago. 
Plazo: Hasta el 29 de junio.
Bases: Aquí.








De lector a lector sortea dos ejemplares de Pasaje a Tahití de Eva García Saenz.
Plazo: Hasta el 22 de junio.
Bases: Aquí









El búho entre libros sortea un ejemplar de Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez.
Plazo. Hasta el 29 de junio.
Bases: Aquí.





Adictos a los libros sortea un ejemplar de El perfume secreto del Melocotón de Joanne Harris. 
Plazo: Hasta el 30 de junio.
Bases: Aquí.








Y también sortea Adictos a los libros un ejemplar de Un verano en el campo de Heike Wanner.
Plazo: Hasta el 6 de julio.
Bases: Aquí.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

jueves, 19 de junio de 2014

Reencuentro de Fred Uhlman

Título original: Reunion
Traductor: Eduardo Goligorsky
Publicación:1960 (1989)
Editorial: Tusquets
Cubierta de: Pierluigi Cerri
Sinopsis: Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad. Un año después, todo habrá terminado. Alemania, 1933, tras la ascensión de Hitler al poder, Konradin entra en las Fuerzas Armadas Nazis y Hans parte hacia el exilio.




Pequeña obra maestra. Contada con sencillez, con delicada contención, pero con gran intensidad, Fred Uhlman nos narra una historia  cuya temática gira en torno a la amistad. Pero una amistad en tiempos bastantes difíciles, en la Alemania nazi, entre Hans, un joven judío, y Konradin, un joven perteneciente a una de las familias más importantes de Alemania. Una amistad condenada al fracaso, una amistad que tiene sus días contados...

Recordará el narrador con tristeza esta época de su vida. Nos la cuenta, con un deje de nostalgia, con añoranza...  Nostalgia por la amistad perdida, por su país perdido, por los años pérdidos, por las vidas perdidas... Soledad y pena se sienten en sus palabras. La melancolía le acompañará toda su vida. Tuvo la suerte de poder abandonar el país justo a tiempo, pero no por esta razón, deja de sufrir. Porque es su tierra la que deja, su vida, todos sus sueños... Nunca le abandonará la sensación de pérdida. Nunca le abandonará la sensación de haber dado su amistad a la persona equivocada. Hasta que se produce ese reencuentro. Hasta que llegamos al final de la historia y el autor nos sorprende con un gran final. Un final que sorprende al propio narrador. 

sábado, 14 de junio de 2014

Mes de la fantasía y del humor

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/06/mes-de-la-novela-fantastica-y-de-humor.html


Participo también en esta iniciativa de Laky, de Libros que hay que leer. Pinchad en la imagen para saber más, que me deprimo con la lentitud de mi mano izquierda tecleando...

miércoles, 11 de junio de 2014

Sorteo “Historia estúpida de la literatura”

Historia estúpida de la literatura no es una novela convencional ni tampoco una disertación plomiza y de lenguaje enreversado sobre la literatura que todos conocemos. Es una llamada de atención a que no tenemos por qué estar siempre de acuerdo en que un clásico lo es porque un grupo de "sabios" así lo dice. A su vez y en constante tono de humor (pero del humor inteligente) Gallud Jardiel le hace justicia a otros autores, que no tuvieron tanta suerte de cosechar una lista tan larga de fans pero cuya maestría no pasa desapercibida para aquel que es un buen lector.
Si no os conformáis con lo establecido y os apetece disfrutar de una lectura la mar de entretenida, diversa, satírica y que os haga ir al dentista del dolor de muelas que tenéis de tanto reíros, os brindo la oportunidad de llevaros uno de los cuatro ejemplares en formato digital que sorteamos entre el blog El Aventurero de Papel y Mis lecturas y más cositas.
¿Qué como se participa? Pues es muy sencillo: es OBLIGATORIO dejar un comentario anunciando vuestra participación en la entrada del sorteo hecha por ambos blog y ya está. Lo de seguirnos lo dejamos a vuestra elección pero os agradeceríamos que le dierais difusión en las redes sociales y los que tengáis blogs o webs os llevéis el banner del sorteo.
 

Banner del sorteo


El sorteo es Internacional y comienza hoy 11 de Junio y durará hasta el 27 de Junio inclusive. En ese fin de semana daremos a conocer a los ganadores, dos de ellos serán anunciados en El Aventurero de Papel y otros dos aquí, que serán escogidos por Random.org. 
De ante mano os doy las gracias a todos por vuestra participación y a los que aún dudáis os dejo el siguiente book trailer:
Ficha del libro

Título: Historia estúpida de la literatura

Autor: Enrique Gallud Jardiel

Editorial: Editorial Renacimiento

Colección: Espuela de Plata. Los Humoristas.
Género: ficción, humor

Año: 2014

ISBN: 978-84-15177-99-9

Formato: papel / ebook 15x21 cm

Páginas: 216
Precio: 16 €
Argumento: Esta Historia de la literatura no es en absoluto más estúpida que otras muchas reputadas que hay por ahí. Pero sí es bastante más cómica, pues incluye artículos burlescos sobre literatura, versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de los talleres de escritura y otras cosas sorprendentes. El libro pone en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario.
Leer entrevista al autor aquí

Participantes:
Alboraya              1
Meg                     2
Albanta                3
Marilú                  4
Loquemeahorro    5
Tizire                   6
Mara JSS              7
Eva M. Martín       8
José Hervás          9
Laura Coll           10
Lulu9                  11
Andy García         12
Fesaro                 13
 


 

Sorteo Alguien dice tu nombre

Estaré ausente unos días más, que se ha encariñado la escayola conmigo. Pero tengo un libro en la estantería que no para de llamarme la atención para que le busque un nuevo hogar. Así que voy a aprovechar estos días para encontrarle un dueño o dueña que lo quiera y lo mime.

«Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo.»

En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.

Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes.

Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.

En cuanto a los requisitos, sigo poniéndolo fácil. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar. No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Habrá  un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador@. El plazo para participar empieza hoy y termina el 22 de junio.

¡¡Suerte a tod@s!!!







Participantes

Ángela León
1
30
Ana Granger
2
31
Albanta
3        
32
Laura
4
33
Laky
5
34
Lu
6
35
Manuela
7
36
Elenusqui
8
37
Blanca Serrano
9
38
Ana María Durante
10
39
Enzo
11
40
Sandra Ballesteros
12
41
Nerea González
13
42
Full Navalon
14
43
Alboraya
15
44
Mar Lago
16
45
Ana Blasfuemia
17
46
Jesús
18
47
Trinita
19
48
Tizire
20
49
Marisa G
21
50
Cartafol
22
51
Shorby
23
52
José Hervás
24
53
Buffy
25
54
Sonix
26
55
Cazoleando
27
56
Margaramon
28
57
Lara del Cofre
29
58