viernes, 29 de abril de 2016

Tres abuelas y un plan de sabotaje de Minna Lindgren



Tres abuelas y un plan de sabotaje
Minna Lindgren
Traducción: Luisa Gutiérrez
Suma, 2016
Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se haceonline, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia.
No me voy a extender mucho en la reseña en esta ocasión, porque es más de lo mismo. Si el anterior libro parecía que mejoraba un poquito con respecto a la primera parte, con éste vuelve a caer. Insiste mucho la autora en denunciar la situación de nuestros mayores, incluso más, diría yo en esta parte. La parte de misterio prácticamente aquí ya no existe. La acción aún es más lenta que en las anteriores novelas. O así me lo ha parecido. El libro no es largo, pero me ha parecido que le sobran muchas páginas. Esa revolución por parte de nuestras abuelas tarda en llegar y cuando llega, se resuelve todo demasiado rápido.

Lo que más me ha gustado... De nuevo, el trato que le da a la muerte. Sin drama, sin lamentaciones... Un paso más en esta vida.

Pero si en el anterior libro logré conectar un poco con la historia, en esta ocasión no he podido. Se me ha hecho larga y aburrida. Sólo tiene un momento un poquito más emocionante, que no quiero mencionar para no fastidiar a nadie la lectura. Pero ya  está.

En definitiva, una trilogía que no me ha entusiasmado mucho. Sobre todo porque me he quedado esperando descubrir a esa "Agatha Christie del norte"... En fin, que no os acerquéis a estas novelas esperando encontrar misterio o intriga, porque os vais a quedar esperando.


miércoles, 27 de abril de 2016

Democracia de Alecos Papadatos

DEMOCRACIA
Idea: Alecos Papadatos
Relato: Alecos Papadatos y Abraham Kawa
Guión: Abraham Kawa
Dirección de arte e ilustraciones: Alecos Papadatos
Color: Annie Di Donna
Prólogo: Carlos García Gual
Traducción: María Isabel Soto y Alejandro Tobar Salazar
Alianza Editorial, 2016 
DEMOCRACIA comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón. El héroe de la historia, Leandro, arenga a sus camaradas para la batalla del día siguiente contra un enemigo mucho más poderoso que ellos. Leandro comienza narrando su propia historia, dando un testimonio de primera mano de los males de las antiguas tiranías, y del nacimiento de un nuevo sistema político. La historia que emerge, sobre la muerte de los dioses y el tortuoso nacimiento de la democracia, está protagonizada por personajes extraordinarios, y cuenta en vívido detalle cómo vio la luz la mejor de las invenciones cívicas. Presenciamos cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas –pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales.


No es la novela gráfica un género que frecuente, pero el argumento y el trasfondo histórico de esta novela me atrajo. Y no pude resistirme. Y poquito ha durado este libro en mis manos.

El protagonista, Leandro, es ficticio, pero no así el marco histórico en que se desarrolla la trama. Un marco que es más que un simple decorado. Un marco que es el otro gran protagonista y el mayor atractivo de esta novela.



No esperemos encontrar en Leandro ningún héroe, porque no lo es. Él es un ciudadano más de Atenas, que sufrirá las consecuencias de los grandes cambios políticos que se suceden en la ciudad durante este tiempo. Que será testigo de un hecho fundamental que marcará el futuro, no sólo de Atenas y Grecia, sino también de Europa y de todo el mundo occidental: el nacimiento de la democracia. 

Así, conoceremos a Leandro desde niño, y lo veremos sufrir cuando su padre perezca en una de las tantas rebeliones que en esa época se producía. Tuvo la mala suerte de estar en el lugar y en el momento equivocado. Y Leandro tendrá que huir, porque teme que él sea el próximo. Y en su huída llegará a conocer a personajes históricos, como el tirano Pisístrato, el sabio Solón, Clístenes...  Será testigo de numerosas luchas e intrigas, en las que llegará a participar. Y con Leandro recorreremos también las calles de Atenas, el Partenón, el santuario de Apolo en Delfos... Y entre tanta lucha y tanta rebelión, también habrá sitio para el amor.

En cuanto a las ilustraciones, al principio me ha sorprendido mucho el mundo tan primitivo y sencillo que presenta, lejos de las típicas idealizaciones de esta época. Pero bien nos recuerda Carlos García Gual en su magnífico prólogo, que la época en que se desarrolla esta historia es "anterior a las magníficas construciones de la de Pericles". Los personajes, en especial, los políticos, no son nada hermosos. Ni lo son ni se preocupan por su aspecto, así nos los encontramos gordos, flacos, con barba descuidada, sucios... No, no nos encontramos con esa Grecia clásica tan ideal que tanto el cine como la literatura nos han regalado en muchas ocasiones. Nos encontramos con una visión más real de esta época y de esta manera se nos hace más cercana, más creíble. 

Y si al terminar la novela, nos quedamos con ganas de saber más, en las últimas páginas del libro nos encontramos con unas notas que nos van a explicar mejor aún quiénes son cada uno de los personajes y los acontecimientos más importantes de esta época. Muy recomendable esta parte a los amantes de la Historia.

Si os gusta el género y os gusta esta época, indudablemente es un libro que debéis de leer. Termino con las palabras de García Gual que resumen a la perfección lo que vamos a encontrar en esta novela:
..."una dramatizada y bien sazonada fusión de historia y novela, un relato ficticio tan interesante como bien construido y muy bien dibujado, y, por todo eso, atractivo y original, una trama bien equilibrada, cuya lectura puede ser divertida y servir para una aproximación fresca y actual a una época fascinante y memorable de la antigua Grecia."


lunes, 25 de abril de 2016

Estos días leo...#17

Esta semana sigo con:

Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes. Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma. El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco que Francisco Franco conservó toda su vida. Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado.
Y se me ha colado este libro. Que mi hija está realizando en el instituto una especie de lectura conjunta animada por booktubers como Fly like a butterfly. Una actividad muy chula, ¿verdad?. Y cuando lo ví en casa, empecé a leer las primeras páginas y he terminado enganchada. 

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.
  Y vosotr@s, ¿con qué libros estáis esta semana?  

domingo, 24 de abril de 2016

Sorteo ¡Otra vez porque sí!

Sí, me apetece otra vez. Y espero que a vosotr@s también os apetezca este libro, El hilo de la costurera de Dagmar Trodler. 


Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penelope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.
Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney... Penelope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.




En cuanto a los requisitos, como siempre lo voy a poner fácil. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar.  No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Habrá  un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador@. El plazo para participar empieza hoy y termina el 8 de mayo. ¿Os animáis?

sábado, 23 de abril de 2016

¡Feliz Día del Libro!

Cervantes
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

Shakespeare
Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir…, dormir! ¡Dormir!… ¡Tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos? 

Inca Garcilaso de la Vega
 - Inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es lo que guarda la memoria de las cosas pasadas, ¿qué noticia tenéis del origen y principio de nuestros Reyes? Porque allá los españoles y las otras naciones, sus comarcanas, como tienen historias divinas y humanas, saben por ellas cuándo empezaron a reinar sus Reyes y los ajenos y al trocarse unos imperios en otros, hasta saber cuántos mil años ha que Dios crió el cielo y la tierra, que todo esto y mucho más saben por sus libros. Empero vosotros, que carecéis de ellos, ¿qué memoria tenéis de vuestras antiguallas?, ¿quién fue el primero de nuestros Incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué origen tuvo su linaje?, ¿de qué manera empezó a reinar?, ¿con qué gente y armas conquistó este grande Imperio?, ¿qué origen tuvieron nuestras hazañas? El Inca, como holgándose de haber oído las preguntas, por el gusto que recibía de dar cuenta de ellas, se volvió a mí (que ya otras muchas veces le había oído, mas ninguna con la atención que entonces...

viernes, 22 de abril de 2016

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta de Minna Lindgren

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
Minna Lindgren
Suma, 2015
Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.



Con este segundo libro de la Trilogía de Helsinki he disfrutado un poquito más que con el anterior. Quizás, sobre todo, porque ya sabía a lo que iba. Ya sabía que poco del espíritu de Agatha Christie hay en las novelas y que no iba a encontrarme con tres Miss Marples. 

Minna Lindgren sigue fiel a su estilo y de nuevo deja aparcado el misterio para darle más importancia a sus protagonistas y criticar a esta sociedad que olvida a nuestros mayores y que los relega en el olvido, como si no existieran, como si solo fuera un estorbo, como si no tuvieran ya derecho a la vida. Como si su única misión fuera ya esperar la muerte. 

Así, conoceremos mejor a Siiri, Irma y Anna-Liisa. Y nos reiremos con sus despistes, con sus achaques, con sus torpezas propias de la edad. E iremos conociendo algo más de sus pasados, de sus vidas... Y poco a poco se irán ganando nuestro cariño. 

Y esta vez la denuncia no se queda sólo en las condiciones en que los ancianos viven. Tenía yo otra imagen de Finlandia. Y parece que la precariedad laboral también existe ahí, con contratos muy inestables, muy temporales. Que impiden a los trabajadores hacer bien su cometido. Los servicios sociales son, tal y como la autora lo refleja, lamentables, con gente poco preparada y que parece no ser apta para esos puestos en la mayoría de los casos. 

La muerte vuelve a ser acto de presencia. Pero no hay drama en ningún momento. Está ahí y es el final del camino. El final que muchos desean después de una larga vida. El final que muchos desean para evitar el sufrimiento. También la eutanasia está presente en esta novela, con todas las reflexiones que ésta implica.

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta me ha gustado un poco más que el anterior libro, porque ya mis expectativas habían desaparecido. Me gusta la parte de denuncia social que presenta, pero me sigue faltando algo. Me sigue faltando que el desarrollo de la investigación, del misterio, tenga más presencia. Que a veces parece divagar e ir de un tema a otro solo con el único fin de aportar más argumentos a su crítica. En definitiva, una novela entretenida y poco más.

miércoles, 20 de abril de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto de Minna Lindgren

Tres abuelas y un cocinero muerto (Trilogía de Helsinki)
Minna Lindgren 
Traducción: Luisa Gutiérrez
Suma, 2015
Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Me ha costado meterme en esta historia. Y es que esperaba otra cosa. La culpa es de esta frase: "Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino." Y también de esta otra: "De Finlandia llega la Agatha Christie del norte." Y claro, ¿qué esperaba yo? Pues tres Miss Marples que no iban a descansar hasta encontrar al asesino. ¿Y qué he encontrado? Pues la vida de tres ancianas de más de noventa años que viven en un centro privado de apartamentos que están destinados únicamente a gente de la tercera edad. Sí, hay un asesinato, hay varios misterios que resolver, pero esto se convierte en algo absolutamente secundario. La autora se interesa más por acercarnos a la vida de estas ancianas y así, a través de ellas, criticar a esta sociedad que deja a la gente mayor a un lado. Una sociedad que parece estar esperando su muerte para así poder repartirse su herencia, que no tiene tiempo ni siquiera para las visitas, que creen que por ser mayores, ellas ya ni sienten ni padecen. Y la autora nos demuestra que esto no es así. Que todavía tenemos mucho que aprender de nuestros mayores. Que su experiencia es importante. Que ellos también sienten. Que no quieren esa soledad. Y de ahí la amistad que une a Siiri, Irma y Anna-Liisa.

Una vez que me dí cuenta de que no me iba a encontrar ya a ninguna Miss Marple, empecé a disfrutar de esta novela. Y a disfrutar de sus personajes, que están perfectamente caracterizados. A tomarles cariño y a admirarlas. Porque ellas saben disfrutar de la vida, disfrutar de cada momento. Porque aún tienen ganas de vivir. Aunque asumen que morir también forma parte de esta vida:
Nosotros los mayores no nos morimos por nada, aunque queramos. A veces, en la residencia hablamos sobre cómo ustedes, los médicos, no parecen comprender que la muerte es algo natural. La vida acaba con la muerte, no tiene sentido ofrecerle a alguien de mi edad más tiempo y prohibirme mientras el azúcar en el café. No es culpa de la medicina el que la gente muera por fin de vieja.
Y este es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, el tratamiento que le da a la muerte. Para nada negativo o pesimista. Al contrario. 
Porque todo el mundo ha de morirse. (…) Algún día también usted morirá. Y espero que entonces tenga suficiente edad para saber lo que es la muerte y no luche contra ella.
Si no he disfrutado más de esta novela es porque no ha sido lo que esperaba. Creo que la hubiera disfrutado más y me hubiera metido antes en la historia si hubiera leído antes esta crítica que define mejor el espíritu de esta novela:
"La inteligencia de la narración se gana al lector... Contiene una pertinente crítica al mundo en que vivimos y a sus retorcidos valores. Prueba que los ancianos nos son una masa uniforme sino un grupo de individuos que portan una cantidad única de experiencias y recuerdos".
Savon sanomat



martes, 19 de abril de 2016

Vámonos de sorteos!!!

Las inquilinas de Netherfield sortean Del color de la leche y El show de Gary de Nell Leyshon. 
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 13 de mayo



Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Maldita verdad de Empar Fernández. 
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 20 de abril






Somos Alianza sortea Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 7 de mayo





Entre mis libros y yo y De lector a lector organizan un sorteo + lectura conjunta de Sobre Grace de Anthony Doerr. Cinco ejemplares de cada novela sortean en cada blog.
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 1 de mayo







Libros que hay que leer sortea un ejemplar de La librería a la vuelta de la esquina para su mes metaliterario.
Bases: aquí
Plazo: Hasta el  22 de abril








 Forjada entre sueños celebra su primer aniversario con un gran sorteo con cinco libros muy apetecibles.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 28 de mayo.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!


lunes, 18 de abril de 2016

Estos días leo...#16

La semana pasada empecé y terminé  El poder de la sombra de María José Moreno. ¡Qué poquito ha durado en mis manos! Muy adictivo este libro. Con el que sigo es con el de las abuelitas. Espero terminarlo esta semana.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se haceonline, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia.
Y esta semana empiezo con este libro que lleva tiempo esperando en mi estantería:


Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes. Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma. El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco que Francisco Franco conservó toda su vida. Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado.
  Y vosotr@s, ¿con qué libros estáis esta semana? 

viernes, 15 de abril de 2016

Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco

Estricnina
Mercedes Sáenz Blasco
Editorial Émepe, 2015
A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco? 

Estricnina tiene un comienzo buenísimo, que te engancha totalmente y te deja con ganas de saber más. Conocemos al protagonista, Ignacio,  siendo niño, cuando descubre que el joven cura al que ayuda como monaguillo, mató a su madre además de a varias personas más. Y tras enterarse, decide vengarse.

Tras este avance, nos iremos unos años hacia delante, casi treinta,  y conoceremos a Ignacio siendo ya adulto. Él cree que nadie sabe nada de lo que ocurrió. Y vive, con su culpa, sin poder compartirla con nadie. Sin poder decírselo a nadie. Hasta que aparece Adeline...

Y así va transcurriendo la historia, alternando ambas tramas, conociendo así al Ignacio niño y al Ignacio hombre. Así hasta que  ambas tramas confluyan. De esta manera la narradora va avanzando lentamente en cada trama y sorprendiéndonos con los continuos giros que hay en esta historia. Una historia que está contada por el propio Ignacio, lo que hace que nos metamos más de lleno en ella y empaticemos más fácilmente con él. 

Mercedes demuestra mucho talento para hilar todos los cabos de esta historia, sin perderse y sin dejar ninguno suelto. Y nos regala una historia en la que la culpa, los secretos, la venganza y los remordimientos son los grandes protagonistas. 

Logroño tiene un gran protagonismo en la novela. Magnífico el modo en que la autora consigue plasmar esta ciudad haciéndonos pasear por ella, por sus calles, por sus plazas, conocer a su gente... Un diez a la ambientación, sin duda. 

En definitiva, una novela que me ha enganchado desde el principio, que he devorado y que he disfrutado hasta el final.

miércoles, 13 de abril de 2016

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo



Nuestra Señora de París
Víctor Hugo,
Alianza Editorial,  2012 (1831)
En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.



Tras disfrutar con Los miserables, tenía claro que tenía que leer esta novela. Y por fin llegó su momento. Y de nuevo Víctor Hugo me ha vuelto a conquistar. 

Aunque sí, he de reconocer que el principio cuesta un poquito, que son muchas las descripciones que hay, que ralentizan mucho la historia. No deja nada a la imaginación del lector Víctor Hugo y lo describe todo hasta el más mínimo detalle. Y son también muchos los personajes que aparecen en esta novela, aparte de sus protagonistas, y casi todos los describe el autor con el mismo mimo. Y es que, en algún momento de la historia, van a tener su importancia. También describe a la perfección el contexto histórico en el que sucede todo. Y no evita en ningún momento dar su opinión y criticar todo lo que considera que es injusto, que está mal. 

Son cuatro los personajes que destacan en esta novela. Una de ellas es Esmeralda, una joven gitana que perdió a sus padres siendo ella muy niña. Se nos presenta como una adolescente inocente, pura, ingenua... Ella es la única que siente compasión por Quasimodo. Que es capaz de dirigirse a él a pesar de su aspecto. Pero las desgracias parecen perseguirla. Y nos da tanta pena todo lo que le sucede. Nos da tanta pena que su amor no sea correspondido...

Porque para Febo, otro de los personajes destacables, Esmeralda es solo un divertimento. Él es un apuesto capitán de la guardia que ya está comprometido, pero esto no le impide seguir conquistando a toda dama que se le ponga por delante. Aunque esto implique engañar, mentir...

Quasimodo es, como no, uno de los grandes personajes de esta novela. El que va a despertar toda nuestra compasión, toda nuestra pena. Jorobado, sordo, mudo y ciego de un ojo, sólo conocerá el rechazo de la gente. Fue abandonado siendo un bebé en la Catedral de Nuestra Señora de París y será acogido por el archidiácono Claude Frollo. Para Quasimodo, Frollo será como el padre que nunca tuvo. Por eso, al final, sus sentimientos estarán tan divididos.

Y Frollo, el personaje que más me ha sorprendido. Porque me esperaba un malvado sin más. Pero no, me he encontrado con un personaje roto, herido... Que ha visto que ese mundo sólido que él mismo se ha forjado se derrumba. Su fe, sus creencias, sus objetivos... Todo se tambalea. Y todo por ¿amor?, ¿capricho?, ¿pasión? Amor, avaricia, egoísmo, deseo, obsesión... Todo por Esmeralda, esa joven gitana que aparece un día en su vida y lo destruye todo. Su obsesión por ella le llevará hasta la locura, hasta la crueldad más extrema. 

Y esta gran historia tiene aún un mejor final. Un final de los que dejan huella, de los que se recuerdan, de los que no se olvidan. Un clásico que hay que leer, sin duda.

martes, 12 de abril de 2016

Estos días leo...#15

Oeee oeeee oeeee. ¡Acabé El Báculo de Santiago! Pobrecito, que parecía que no lo iba a acabar nunca. Y el caso que me ha gustado. Pero se te cuelan otros libros y no hay manera. Y también acabé Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta. Así que esta semana empiezo con:

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se haceonline, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia.

"Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?"


 Y vosotr@s, ¿con qué libros estáis esta semana?

lunes, 11 de abril de 2016

Resultado Sorteo El buscador





Cinco libros digitales de El buscador de José María Rodríguez y Darío Cobacho sorteaba y cinco han sido los participantes: Mientras Leo, Mar, Maria Vazquez, Narayani e Isaura B P. 


Así que en esta ocasión todas habéis sido ganadoras. ¡Felicidades!!! 

Tengo el correo electrónico de todas, excepto el de Mar. Si pudieras escribirme un correo para indicármelo para poder decírselo a los autores lo más pronto posible. ¡Muchas gracias  por participar!!!

domingo, 10 de abril de 2016

Será por sorteos...

Bookeando con MªÁngeles celebra su primer aniversario con un fantástico sorteo.
Plazo: Hasta el 30 de abril
Bases: aquí.





Déjame leer en paz sortea un ejemplar de Holy cow de David Duchovny. 
Plazo: Hasta el 28 de abril
Bases: aquí.





Y de nuevo Libros que hay que leer y Adivina quien lee organizan otra lectura conjunta. Esta vez el libro elegido es Sobre Grace  de Anthony Doerr. Y para tentarnos sortean en cada blog cinco ejemplares.
Plazo: Hasta el lunes 11 de abril a las 14:00 horas
Bases: aquí y aquí








Dsdmona celebra su décimo aniversario con un gran sorteo.
Plazo: Hasta el 21 de abril
Bases: aquí.









Jimena de la Almena sortea en su blog un ejemplar de Lo que oculta el silencio de Elena Matrán Abascal.
Plazo: Hasta el 8 de mayo.
Bases: aquí






Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El trono de barro. Jaque al duque de Lerma de Teo Palacios. 
Plazo: Hasta el 22 de abril
Bases: aquí.






Carax de Asteroide B612 sortea un ejemplar de Azules son las horas de Inés Martín Rodrigo.
Plazo: Hasta el 30 de abril
Bases: aquí.








Con aroma a los libros sortea un ejemplar de La chica de las fotos de Mayte Esteban.
Plazo: Hasta hoy a las 12 de la noche!!! Corred, insensat@s!!!
Bases: aquí.


¡¡¡Mucha suerte!!!









viernes, 8 de abril de 2016

El guacamayo rojo de Manuel Machuca

El guacamayo rojo
Manuel Machuca,
Editorial Anantes, 2014

Para conquistar un sueño, a veces es necesario arriesgarlo todo sin mirar atrás. En 1904 una familia campesina vende sus escasas pertenencias en Almería para embarcar todas sus esperanzas en una travesía incierta al Brasil de las grandes plantaciones. A principios del siglo XXI el mundo ha cambiado, pero la realidad no es tan distinta. Un joven arquitecto hace en avión el mismo recorrido en busca de las oportunidades que la crisis ha hecho desaparecer en España. Todos, sin saberlo, forman parte de una odisea que se extiende durante más de un siglo, fiel reflejo del afán por construir un futuro mejor en tierra extraña con todos sus éxitos, sus fracasos, sus dudas, sus secretos y sus olvidos.

Las expectativas son las que han motivado que no haya disfrutado de este libro como se merece. Porque me ha gustado. Pero no tanto como esperaba. ¿Qué me ha faltado? Quizás empatizar con el protagonista de la parte que se desarrolla en la actualidad, que no ha terminado de caerme bien. Y mira que parece tener todo de cara para que suceda lo contrario. Empieza siendo un personaje muy cercano, muy real. Un joven treinteañero, con carrera, pero sin futuro. ¿Os suena de algo esto? Y para colmo, su novia acaba de dejarle. Así que toma la decisión que cree más acertada. Emigrar a Brasil, donde cree que va a tener mejores oportunidades y empezar una vida nueva. Pero no lo tendrá fácil. Y después de muchos tropiezos, de muchos desengaños, empezará a ver algo de luz en su camino. ¿Por qué no me ha caído bien? Porque cuando crees que el personaje va a crecer, va a madurar tras todo lo que está pasando, parece dar nuevamente pasos para atrás. Muy quejica, con comentarios pocos oportunos en ocasiones, parece no valorar las cosas positivas que le está sucediendo, parece no darse cuenta... Reconozco que no me ha caído bien. Que incluso en determinados momentos me ha entrado ganas de darle un guantazo para que espabile. 

¿Qué me ha gustado? La parte que se desarrolla en el pasado. Conocer a la familia Ortega. Y sí, digo familia, porque son varias generaciones  de ella los protagonistas de esta parte. Desde que llegaron a Brasil, abandonando una España que pocas esperanzas le daba, hasta ir poco a poco haciéndose con un buen sitio en esta sociedad, con su propio esfuerzo, con su propio trabajo. Esta parte me ha gustado mucho. Y he disfrutado con cada personaje, en especial, con Gloria Rossi, una mujer de fuerte carácter y con mucha voluntad. Un personaje con el que me he quedado con ganas incluso de saber más. Perfecto también el trabajo realizado por el autor para ambientar este período. Consigue que nos traslademos a Brasil, y que sintamos las miserias del trabajo de los cafetales. Y también la vida en la ciudad, en Sao Paulo. 

En definitiva, un buen libro, que no he disfrutado tanto porque había puesto mis expectativas demasiado altas. Si lo hubiera leído sin referencia alguna, estoy segura que lo hubiera disfrutado más. 
"Era el último día de enero de 1904 cuando el barco que llevaba a Bernardo Ortega y a su familia atracó en el puerto brasileño de Santos. El calor del mediodía era intenso, pero Bernardo pudo sentir que la humedad era mucho mayor que la de su tierra almeriense. Él mismo se encargó de sacar a cubierta el equipaje mientras su esposa Dolores cuidaba de que no se perdieran sus cuatro hijos, entusiasmados como estaban con las imágenes que veían, tan diferentes a las de su Adra natal, que abandonaron hacía más de un mes. El muelle de carga olía a salitre, pescado y café."


miércoles, 6 de abril de 2016

Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig

Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Stefan Zweig
Traducción de María Daniela Landa,
Acantilado, 2001

¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?



Vuelve a sorprenderme Zweig por el modo tan prodigioso con el que juega con las palabras. Increíble como describe la pasión de  la protagonista. Una pasión que anulará totalmente su voluntad. Una pasión que llevará a sacrificarlo todo: su posición, su familia, su dignidad, su honor... Hubiera renunciado a todo. Por un joven desconocido. Por un joven polaco adicto al juego. Un joven con el que sólo pasará veinticuatro horas. Pero vividas con tanta pasión, con tanto ardor... Que volverá a sentirse viva. Pero será un día del que no se atreverá a hablar durante veinte años. Porque teme la condena, el rechazo, el desprecio... Porque teme que no van a entender qué le llevo a hacer lo que hizo. Porque se teme a sí misma. Porque no sabe que hubiera hecho si de nuevo se enfrentara a la misma situación...
…Si aquel hombre me hubiera abrazado y me hubiese pedido que le siguiera hasta el fin del mundo, no habría vacilado en deshonrar mi nombre y el de mis hijos; hubiera partido con él, indiferente a todas mis amistades y a todas las conveniencias sociales…, hubiera partido con él, como acaba de hacerlo Mme. Henriette con el joven francés a quien, el día antes, no conocía aún…, y no hubiera preguntado hacia dónde ni por cuánto tiempo, ni hubiera dirigido una sola mirada hacia mi pasada existencia…; y mi fortuna, mi honor, mi reputación, todo lo hubiera sacrificado por aquel hombre…, incluso me hubiese prestado a pedir limosna y probablemente no existe bajeza en el mundo que no hubiera cometido por él. Todo lo que llamamos pudor o respetabilidad entre los hombres, lo hubiera arrojado lejos de mí si él, sólo con una palabra, con un gesto, hubiese intentado llevárseme… ¡Tan seducida me sentía por él en aquellos instantes!

Increíble también como describe la adicción al juego. Es un auténtico mago de las palabras, del detalle... Detalles que pasan desapercibidos para otros autores, pero que él describe y con tanta maestría, que te deja con la boca abierta y rendida absolutamente a su talento.
Nunca (lo repito aún de nuevo), nunca había visto un rostro en el cual se reflejara tan abiertamente, tan impúdicamente, la pasión, el instinto; yo permanecía inmóvil, atraída por la locura de su expresión, tan intensamente como él lo estaba por los movimientos y los saltos de la bolita. A partir de ese momento no vi ya otra cosa en el salón; todo se me antojó vago, sordo, borroso, oscuro en comparación con el fuego que emanaba de aquel rostro; habiéndome olvidado de la gente que me rodeaba observé quizá durante una hora únicamente a aquel hombre y cada uno de sus menores gestos

 Mucha crítica a la clase burguesa de la época hay en este libro. Crítica por la doble moral con que juzgan las cosas. Si no dudan en condenar a la mujer que abandona a su familia sin conocer sus razones, no sucede lo mismo con el hombre que tira su dinero en el juego, que sólo se dedica a tirar su vida por la borda sin aportar nada en este mundo. 

Solo un defensor encontrará la protagonista de su acción. El propio narrador. 
"Encuentro más digno que una mujer ceda a su instinto, libre y apasionadamente, que no, como ocurre por lo general, engañe al marido en sus propios brazos y a ojos cerrados".
Será a él a quién revele su historia. Porque sabe que éste no va a condenarla, no va a juzgarla. Y luego será él quien nos lo cuente a nosotros. Este secreto que ha sido revelado a él en la intimidad.  Algo de traición hay por su parte. ¿O no? Y en todo momento se limitará a escuchar, a comprender.
"No veo por qué he de adoptar el papel de juez –dice-; prefiero actuar de defensor. Personalmente, me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos".
 Otra pequeña obra maestra de Zweig que hay que leer.

lunes, 4 de abril de 2016

Estos días leo...#14

Os aseguro que El báculo de Santiago me está gustando, a pesar de lo que me está durando. Pero es que por una razón u otra, termino con otro libro en las manos. El viernes, por ejemplo, que tuve que hacer un pequeño viaje y tenía que permanecer varias horas en autobús y alguna que otra hora esperando sin hacer nada, tuve que optar por empezar algún libro, porque ya de éste, me quedaba poco y no me iba a durar todo el viaje. Así que me decidí por alguno de los tochos que tengo esperando en la estantería. La suerte acompañó a La biblioteca de Oro de Gayle Lynds, que casi cayó el mismo viernes. Las poquitas páginas que me quedaron las he acabado este fin de semana. Ha resultado un thriller bastante entretenido.

Así que esta semana termino seguro este libro.

 A través de las regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura —una joven investigadora de la Galicia feudal— descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.Su marido Félix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.




Y hoy seguro que empiezo también éste. Espero que me guste más que el anterior.

 Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.
Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?

domingo, 3 de abril de 2016

De sorteos va la cosa...

De lector a lector, Leyendo en el bus, Entre mis libros y yo y El búho entre libros sortean de forma conjunta La última salida de Federico Axat. Son cuatro libros los que sortean, uno por cada blog.  Y además, dedicado por el autor. 
Bases: aquí, aquí, aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 17 de abril.






El Universo de los Libros y El templo de la lectura proponen una nueva lectura conjunta. En esta ocasión el libro elegido es Irène de Pierre Lemaitre y para animarmos a participar sortean en cada blog seis ejemplares.
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 5 de abril (14:00 horas)






La página 17 sortea La esperanza perfecta de Nora Roberts.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el  29 de abril






Bookeando con Mª Ángeles celebra su primer aniversario con un gran sorteo. Todos los libros que aparecen en el banner son los que sortea. Difícil resistirse...
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el  29 de abril



Libros que hay que leer organiza una lectura conjunta (¡qué raro en ella!) y en esta ocasión nos tienta sorteando ocho ejemplares de La fábrica de las sombras de Ibón Martín.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 9 de abril (18:00 horas)







Y de nuevo Libros que hay que leer ( no sé que le ha pasado este mes, ella, que nunca organiza nada...) junto a Adivina quien lee organiza otra lectura conjunta. Esta vez el libro elegido es Sarna con gusto  de César Pérez Gellida. Y para tentarnos sortean en cada blog cinco ejemplares.
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 9 de abril (14:00 horas)



¡¡¡Suerte a tod@s!!!

  

sábado, 2 de abril de 2016

Repasando Marzo

Se nos ha ido marzo y toca hacer balance del mes. Un balance positivo en lecturas, sobre todo porque he disfrutado de casi todas ellas. Solo he tenido un pinchazo, con Tres abuelas y un cocinero muerto de Minna Lindgren, que no ha resultado lo que esperaba. Sí he disfrutado de  El guacamayo rojo de Manuel Machuca, El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi,  Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco y Democracia de Alecos Papadatos. Y entre mis mejores lecturas del año se va a encontrar Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. 


En cuanto a reseñas también ha resultado un mes productivo y he sacado tiempo para reseñar El principio del fin y otros relatos de David Gómez, Euforia colectiva de Alberto Hontoria, La casa del páramo de Elizabeth Gaskell, El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi, Jazz para el asesino del hacha de Ray Celestin y La hija del dibujante de Katherine Govier.

Y mis estanterías también tienen nuevos habitantes. Estos llegaron gracias a los sorteos ganados  en Libros que hay que leer y Adivina quien lee.






Y estos llegaron gracias a Jaime Molina, María José Moreno, Atanasio FDH y Alianza Editorial.


De cine esta ve, aunque son varias las pelis que he visto solo voy a destacar La ladrona de libros, que es la que más me ha gustado. También el libro me gustó mucho en su momento y han hecho una muy buena adaptación.  














En series, me hecho una maratón de Los misterios de Laura y he visto las tres temporadas completitas. ¡Qué lástima que no haya más! También terminé de ver la primera temporada de Las crónicas de Shanara y sigo fiel a El ministerio del tiempo. Me está gustando esta nueva temporada. Y tengo que admitir que no confiaba mucho en Hugo Silva, pero me está gustando mucho su personaje. Y he empezado a ver Cazadores de sombras con mi hija, que le está gustando la serie. Aunque con los libros no se anima.







Y os dejo con una canción que cada vez que la escucho, se me van los pies solitos. Mira, ya se me están yendo...


Y vuestro mes, ¿qué tal os ha ido?

viernes, 1 de abril de 2016

Noche de almas de Mikel Santiago

Noche de almas
Mikel Santiago
En Amazon
La casa apareció justo cuando Daniel y Pía iban a perder las esperanzas, durante su viaje de mochileros a través de un inclemente desierto sudamericano. Una vieja guía de viajes les había llevado hasta allí, pero cuando llegan, los extraños habitantes del lugar se muestran reacios a dejarles pasar. "La fonda lleva cerrada muchos años" les dicen.

Un misterioso círculo de piedras, ventanas cerradas y una sola regla: "No salir por la noche" Noches que se inundan de antiguas pesadillas que parecían olvidadas y sonidos y sombras en el exterior. Daniel y Pía descubrirán muy pronto que jamás debieron cruzar el desierto durante la noche de almas 

Poquito a poquito han ido cayendo los relatos que conforman Noche de almas de Mikel Santiago. Y a poquito, porque los he leído en el móvil, que me bajé ahí la aplicación de kindle para leer. Que va muy bien, tengo que decirlo. Pero mi móvil es chiquito y cansa un poco. Así que dosifico mucho mis lecturas en este aparato.

Pero estos relatos de terror enganchan. Así que en esta ocasión, los ratitos de lectura han sido mayores. Que con cada relato el autor ha sabido dejarme con ganas de saber cómo terminaban. Y me gustaban tanto que no podía evitar echarle el ojo a la siguiente historia y volvía de nuevo a quedarme enganchada. Y es que el autor consigue en cada historia crear muy buenos personajes, muy creíbles, muy bien perfilados. Y las historias atrapan desde el primer momento. Y te mantienen con el suspense y la tensión suficiente como para querer siempre seguir leyendo. 

Y todos los relatos me han sorprendido. La sinopsis sólo resume el argumento del primer relato, el más extenso y el que da título al libro. Pero el resto de historias, aunque más breves, mantienen el mismo nivel. E incluso me han gustado más. Y es que no sólo se centra el autor en el terror. Hay mucho más en cada historia. El terror viene acompañado de sentimientos de culpa, de remordimientos, de traiciones, de venganza.  Y así va creando el autor una atmósfera inquietante, opresiva, sombría...  Que nos va a hacer que apartemos en ocasiones nuestra vista del libro para mirar atentamente a nuestro alrededor, que nos alteremos con cualquier ruido... Aunque el final de alguno de estos relatos sea previsible, el autor va a saber mantenernos enganchados a sus páginas, porque lo que realmente importa es el desarrollo de la historia. Porque saber el final lo único que va a hacer es aumentar nuestra tensión. Porque sabemos lo que va a suceder y no hay forma de evitarlo.

Creo que queda claro que he disfrutado con todas y cada una de estas historias. Absolutamente recomendable si os gusta el género. Y si no, os animo a darle una oportunidad.