lunes, 31 de octubre de 2016

Estos días leo...#36

Esta semana sigo degustando lentamente Tierra sin hombres de Inma Chacón.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Y empiezo Harriet de Elizabeth Jenkins.

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. La boda se celebra y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable. 


 Y estos días, motivos personales (que son buenos, no os preocupéis) puede que me mantengan un poquito alejada del ordenador. No sé si podré visitaros pero he dejado algunas entradas programadas para que no me echéis mucho de menos... ¡Disfrutad de mi ausencia! Y contadme... ¿Qué estáis leyendo?







viernes, 28 de octubre de 2016

La sombra de la muerte de Antonio Lagares

En Amazon, 2016 

¿Estás dispuesto a combatir contra tus propios miedos?
¿A iniciar esta arriesgada lectura?
Él lo hizo, y ahora está muerto…
Da rienda suelta a tu curiosidad, sé valiente, pasa y,
Póstrate ante un nuevo género literario.
Lector: ante ti se alzará el «PSICOTERROR».


Me gustan las historias de miedo, aunque lo paso mal, que de valiente poco tengo. Y Antonio Lagares me lo ha hecho pasar muy mal. Y eso que he hecho hasta trampa, que cuando la noche empezaba a caer y las sombras a jugar, dejaba de leer este libro para enfrascarme en otro que me quitara el miedecito de encima. Que luego había que dormir. Y es que el terror que encontramos aquí es ese terror psicológico que te provoca mucha inquietud, que te desasosiega, porque nos enfrenta a cosas cotidianas, a cosas que nos encontramos a diario, en la casa, en el trabajo...  El propio autor a la hora de clasificar su libro, lo incluye dentro del "psicoterror":
En el psicoterror se maneja cualquier elemento externo para producir miedo, se juega con las palabras al mismo tiempo que con la psique del lector. Debemos caracterizar a la muerte, introducir espíritus, y manejar objetos que de por sí, por alguna circunstancia especial, producen un gran respeto en nuestra mente, como pueden ser espejos, mecedoras, golpes de cadenas, fotografías en blanco, peluches, y sobre todo, muñecas.
 Los protagonistas de la novela son una pareja que acaban de comprar un piso y ahí encuentran un manuscrito que está maldito. El propio comienzo del manuscrito advierte del peligro de su lectura. Y será sobre todo ella, Rosa, quien decida seguir leyendo, haciendo caso omiso a las advertencias.
  
¡Vive en paz y olvídate de que existo!

Así, junto a Rosa, iremos leyendo los relatos que componen este manuscrito junto a los comentarios del narrador. Relatos todos de terror, que tienen un nexo en común, "la sombra de la muerte". 
Hablamos de una mujer joven, de pelo blanco y ropa negra. Suele ser amable y simpática. La describo porque me parece que esta noche te vas a cruzar con ella, y quiero que tengas claro de quién se trata.
Y si los relatos empiezan a meternos el miedo en el cuerpo, también lo hace la vida de la pareja, que empieza a verse afectada con la lectura de estos manuscritos. Y nos encontramos a una Rosa a la que le cuesta ya saber qué es real y qué no lo es. Que no comprende lo que le está sucediendo, lo que está ocurriendo.  Será Rosa quien nos haga dudar, porque como ella, hemos estado leyendo el manuscrito. Y serán sus vivencias y sus reacciones las que empiecen a inquietarnos y que empecemos a comprobar que a nuestro alrededor todo sigue igual... Las que nos hagan no mirar al espejo por si acaso... O mirar con recelo las habitaciones oscuras y encender enseguida para que nuestra mente no nos juegue malas pasadas. 

En definitiva, lo he pasado mal con esta lectura. Y es de lo que se trata cuando se elige este tipo de novelas. Disfrutar pasándolo mal, sintiendo ese poquito de miedo, de recelo... Pegar un bote en el sofá cuando estás enfrascada en la lectura y de repente oyes un sonido extraño. Reírte al otro día por la mañana de tus miedos. Y volver a tenerlos cuando cae la noche...

Pd: la antigua portada, que es la que yo tenía en el móvil, también me daba su yuyu. Si hasta he abierto varios libros después de su lectura, para no ver más la cara de esta mujer asustándome cada vez que abría el programita del kindle...
 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Suite francesa de Irène Némirovsky

Suite Francesa
Irène Némirovsky 
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Letras de Bolsillo, Salamandra, 2015 

Los días previos a la invasión alemana, en París se respira un clima de incertidumbre e incredulidad. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie; ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, todos padecen los bombardeos y deben de recurrir a todo tipo de artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los invasores van tomando posesión de país, se vislimbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

Némirovsky era una autora que no dejaba nada al azar. Que tenía las ideas muy claras sobre lo que quería escribir y cómo hacerlo. Así, empezó Suite Francesa con la intención de que tuviera cinco partes. Pero solo tuvo tiempo de escribir dos y de dejar algunas anotaciones de la tercera. Después de leer el libro no puedo evitar preguntarme una cosa. Si la autora hubiera sobrevivido al campo de concentración, ¿la historia sería la misma?

Némirovsky fue testigo directo de la invasión de París por los alemanes. Y nos lo cuenta en Suite Francesa de forma objetiva, sin mostrar odio ni ira hacia el invasor. No muestra interés por los episodios bélicos. No se detiene en los personajes históricos. A ella le importa la gente, le importa cómo el pueblo está viviendo esta guerra de la que no ha querido formar parte. 
"Los hechos históricos solo hay que rozarlos, mientras se profundiza en la vida cotidiana y afectiva, y sobre todo, en la comedia que eso ofrece."
En la primera parte, "Tempestad en Junio", el interés de la autora se centra en reflejar cómo la sociedad francesa se comporta ante la invasión. Todos huyen, todos marchan de Paris para refugiarse en las aldeas. Miedo, dolor, angustia, desesperación... Todos comparten los mismos sentimientos, tanto el burgués como el obrero. Y aquí Némirovsky aprovecha para criticar a la burquesía, que aún sigue dándole más valor a las cosas materiales que a la vida propia, propiciando situaciones totalmente absurdas, que entre tanto horror, nos va a arrancar alguna sonrisa. Como cuando una de las protagonistas se da cuenta que se lo ha llevado todo de su casa... excepto a su suegro...

Y en medio de esta huída, en medio de este caos, no existen las normas. Sólo la ley del más fuerte. Y roban los unos a los otros todo lo que sea necesario en su huida: agua, comida, gasolina... Lo que sea para sobrevivir. Lo que sea para alejarse lo más rápido posible de París. Lo que sea, aunque sea a costa de los demás.

En la segunda parte, "Dolce", la acción transcurre en un pequeño pueblo, Bussy, que está ocupado por los alemanes. Estos vivirán durante tres meses en el pueblo. Y en este tiempo veremos como los sentimientos hacia el invasor empiezan a ser contradictorios. Si al principio sólo era miedo y odio lo que inspiraban, la convivencia hará que empiecen a mirar a los alemanes con otros ojos. Que empiecen a darse cuenta de que también son personas. Que también son víctimas, como ellos, de la guerra. Porque están ahí, en un pueblo en el que no son bien recibidos, lejos de sus casas, de sus familias, arriesgando siempre su vida, de un lado a otro. Némirovsky los describe sin odio alguno en sus palabras. No ve en ellos al enemigo. Sólo ve otras víctimas de esta guerra tan absurda. Y esto es lo que me lleva a pensar que si la autora hubiera tenido la oportunidad de terminar su novela tras su paso por el campo de concentración, ¿hubiera seguido tratando igual a los alemanes?

No me extiendo más en esta reseña. Sólo decir que es una lectura magistral, aun siendo incompleta. Por su calidad literaria, por el modo en que trata este horrible episodio de nuestra historia y por el impecable análisis que hace de la condición humana. Imprescindible.

martes, 25 de octubre de 2016

Resolución sorteo Porque sí!!!

Llega el día de saber a qué casita va a ir este ejemplar de Alguien que no soy de Elísabet Benavent.

Aquí os dejo la lista con los participantes.


Y el libro va para... ¡redoble de tambores!

video

¡Muchísimas felicidades!!!  Me gustaría tener un libro para cada una de vosotras, pero no puede ser... Pero estoy escuchando a algunos libros de mis estanterías, que están deseando también salir de ahí y conocer mundo. Así que puede que próximamente haya otro sorteo en el blog. ¡Gracias a tod@s por participar!


lunes, 24 de octubre de 2016

Estos días leo...#35

La semana pasada ha sido provechosa y acabé con las dos lecturas en las que estaba enfrascada. Así que ésta me toca comenzar libros. Y he elegido uno que acaba de llegarme a casita gracias al sorteo de Eyra, Tierra sin hombres de Inma Chacón. 

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Y estoy leyendo también poquito a poquito, que lo estoy leyendo en el móvil, Cuando el silencio mata de Lester Glavey, un libro cuyo inicio engancha. 

“Mi nombre es Ignacio Alarcón, soy el Sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de los Milagros de la Antigua Guatemala. Tengo 52 años y quien sabe si llegaré a los 53. Cualquiera diría que estar esposado en la parte trasera de un auto de policía y que una multitud quiera quemarme vivo es lo peor que podría pasarme… pero no”
Nadie debería estar en esta encrucijada.
¿Qué sucede cuando tus creencias y tu fe te obligan a actuar de cierta forma mientras que tus instintos y tu corazón te apremian a hacer lo contrario?
Este es el dilema que afronta el Padre Ignacio Alarcón cuando un misterioso y susurrante penitente le revela, bajo secreto de confesión, su intención de matar a un miembro de la congregación. Las confesiones y los asesinatos empiezan a repetirse con regularidad convirtiendo la vida del Padre Alarcón en un autentico calvario. Pronto quedarán claras tres cosas : la primera es que por algún motivo que no alcanza a comprender, el penitente intenta hacerlo romper el secreto de confesión, la segunda es que el asesino no está dispuesto a detenerse ante nada y la tercera que a medida que la presión aumenta, las víctimas son cada vez más cercanas y queridas para el Padre.
Una extraña pareja de detectives son la única esperanza que tiene el Padre Alarcón para que los crímenes se detengan sin traicionar a su fe y evitar un incidente internacional que amenaza con destruir a la Iglesia. ¿Pero, lograrán hacerlo a tiempo? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar como individuos y como sociedad? ¿Somos capaces de olvidarnos de nuestros valores y olvidarnos de nuestra moral si los estímulos son lo suficientemente fuertes?
Cuando el silencio mata explora como se mueve el pensamiento individual y colectivo cuando es espoleado por el látigo del miedo en un incidente que escala y sacude a todo el planeta.
 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 23 de octubre de 2016

Lista provisional de participantes en el sorteo Porque sí!


Hoy termina el plazo para apuntarse al sorteo Porque sí! Aquí os dejo la lista provisional de participantes. Si alguien más decide apuntarse, actualizaré la entrada con las nuevas incorporaciones. 



Mañana conoceremos quién se lleva este libro para su casita. ¡Suerte a tod@s!!!



viernes, 21 de octubre de 2016

Muerte dulce de Félix G. Modroño

Muerte dulce
Félix G. Modroño
Algaida, 2009
 Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Leyendas ancestrales, mujeres enamoradas y falsas apariencias se enredarán en esta trama —en la que los acontecimientos se suceden sin tregua para el lector— relatada sin artificios con una prosa limpia y magnética.

Ya me convenció Félix con la primera aventura de don Fernando de Zúñiga, La sangre de los crucificados. Y me ha conquistado aún más con esta segunda, Muerte dulce. Me ha gustado mucho reencontrarme con personajes a los que tomé mucho cariño. No solo con don Fernando, sino también con Pelayo, Leonor, Isabel, Pedro de Urtiaga... Todos siguen estando perfectamente dibujados y se percibe en todos ellos una evolución, sobre todo en el caso de Leonor, que adquiere en esta novela un mayor protagonismo y muestra un carácter muy parecido a su padre. Para haber estado tanto tiempo encerrada en un convento, se muestra muy atrevida y audaz en muchos momentos de la trama. Incluso más que Pelayo, quien a la hora de manifestar sus sentimientos se muestra como un muchacho muy apocado. También demuestra Leonor en muchos detalles tener la misma inteligencia que su padre y su misma fuerte personalidad.

Mención especial merece también la ambientación de la novela. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás. Consigue el autor plasmar a la perfección como era la vida a finales del siglo XVII y lo hace de forma sencilla y fluida, sin aburrir con largas y pesadas descripciones, con las palabras justas y necesarias. 

En cuanto a la trama, está muy bien hilvanada. El autor logra captar toda nuestra atención desde las primeras páginas. Vamos junto a Fernando de Zúñiga avanzando en la investigación e intentando descubrir quién ese asesino que está matando a todos los integrantes de una partida de mus que se jugó en Bilbao y en la que también participó Pedro de Urtiaga, amigo de Fernando. Nos lo pondrá difícil Félix para averiguar la verdad dejándonos con la boca abierta cuando llegamos al final. Y es que tenemos tantas ganas de llegar a ese final que no nos daremos cuenta de las pistas que nos está dejando. 

En definitiva, Muerte dulce es un thriller histórico adictivo, que una vez que empiezas, te va a costar trabajo soltar. Y que nos va a dejar con ganas de seguir acompañando a don Fernando y Pelayo en sus muchas aventuras.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie


Un cadáver en la biblioteca
Agatha Christie
Traductor: Guillermo López Hipkiss
Editorial Molino, 1942
El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel.
No ha sido de las novelas de Agatha Christie que más he disfrutado, pero como todas ellas, se disfruta y resulta ligerita de leer. Y encima, sigo sin acertar quién es el asesino... 

Lo que más agradezco de las novelas de Agatha son lo suaves que son si las comparamos con la novela negra actual, tan brutal y difícil de digerir en la mayor parte de las ocasiones. Que me gustan, todo hay que decirlo, pero a veces se recrean demasiado en las descripciones de los crímenes. 

No tenemos que esperar mucho para encontrarnos el crimen en esta novela. Ya en las primeras páginas nos encontramos con un cadáver en la biblioteca de una familia acomodada inglesa. Y como en estos pequeños pueblos todo el mundo se conoce, resulta que la dueña de la casa, una ávida lectora de novelas policíacas, conoce a Miss Marple y no duda en llamarla para que resuelva este misterio. Que confía ella más en la inteligencia de su amiga que en la propia policía. Además, está toda emocionada, por haber sido su casa escenario de un asesinato. Realmente este personaje, Dorotea Bantry, nos va a causar más de una sonrisa. Miss Marple, como siempre, se nos muestra, una vez más, como una anciana muy inteligente, que sabe escuchar, que sabe mirar, que presta atención a todo, hasta el más mínimo detalle. Que conoce en profundidad la personalidad humana. Siempre va un pasito por delante de la policía, pero sin obstaculizar la labor de ésta. 

La trama está bien hilvanada, aunque admito en esta ocasión que me he hecho un lío con tantos nombres. Son tantos los personajes que aparecen que, a veces, he tenido que ir para atrás para saber quién es quién. Y hablando de nombres, me hace gracia que en esta edición, que ya tiene unos cuantos años, están traducidos al castellano. Así, encontramos a Juana Marple, Dororea Bantry... 

En definitiva, una novela de Agatha Christie, que no es de las más brillantes pero que cumple a la perfección el cometido de entretener.

lunes, 17 de octubre de 2016

Estos días leo...#34 + sorteos

Sigo esta semana con Irène, que me está gustando, pero no enganchando como esperaba.


  El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado cn la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.


Y he empezado La fuerza de Eros de María José Moreno, que ésta sí que me va a durar poquito, que cada vez que lo cojo, me está costando soltarlo.


Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.











Y de nuevo hay tentadores sorteos por la blogosfera.


Lectora de Tot sortea un ejemplar de La mujer del reloj de Álvaro Arbina.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 31 de octubre.








Un lector indiscreto celebra su quinto aniversario (¡felicidades!) sorteando un ejemplar de Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey y un ejemplar de Tienes hasta las diez de Francisco Castro.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 19 de octubre





Entre mis libros y yo, De lector a lector, Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean en cada blog un ejemplar de El carbonero de Carlos Soto Femenía.
Bases: aquí, aquí, aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 1 de noviembre






De lector a lector sigue celebrando su aniversario y en esta ocasión sortea un ejemplar de El invierno en tu rostro de Carla Montero.
Bases: aquí
Plazo: Hasta el 27 de octubre




Suerte a tod@s! Y una preguntita... ¿Qué estáis leyendo?

domingo, 16 de octubre de 2016

Sorteo Porque sí!!!!

Hay veces que llegan a  casa libros por error. Y éste es uno de ellos. Y lo mejor que se puede hacer es encontrarles un hogar que los trate mejor. Que ellos no tienen culpa. Así que este libro quiere partir de casita pero no sabe aún con quien se va a ir. Vamos a ayudarle, ¿no?



En cuanto a los requisitos, como siempre lo voy a poner fácil. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar.  No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Habrá  un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra. El plazo para participar empieza hoy y termina el 24 de octubre.


¿Os animáis?
 



viernes, 14 de octubre de 2016

Las babas de don Gabriel de Mariluz Chacón Márquez

Las babas de don Gabriel
Mariluz Chacón Márquez.
En Amazon, 2016
Las babas de don Gabriel nos muestra una historia (diversas historias) a partir de los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Una original puesta en escena en donde se une la vida y la muerte, entre lo cotidiano y la exageración. El bien y el mal, la necesidad, el amor, el sexo, el odio, la violencia, la tierra, el cielo y el infierno.
De lectura ágil y amena, encontramos un concepto narrativo muy original en esta primera obra de Mariluz Chacón, una historia coral en donde muchas cosas no parecen lo que son y otras son lo que no parecen; basada en su origen en el tríptico El Jardín de las Delicias, en las tablas de la Lujuria y el Infierno.

Me ha sorprendido este relato. Cuando la autora me lo presentó, sentí al mismo tiempo curiosidad y temor. Curiosidad  porque es una historia bastante original por el modo en que está enfocada y temor, por lo surrealista de su argumento, que no sabía si encajaba dentro de mis gustos.

Pero una vez leído, puedo decir  que he disfrutado mucho conociendo a todos los personajes que protagonizan esta novela coral. Sí es cierto que son tantos que a veces me he liado con alguno de ellos. Y es que son doce personajes los que nos van contando sus vidas, y éstas van entrelazándose y tienes que estar prestando total atención para ir encajando las piezas y conocer la historia al completo. Porque muchos de los sucesos que cuentan los conoceremos desde la perspectiva de cada uno. Y cada uno da su particular visión de los hechos, justificando cada acto que ha cometido.

Cada personaje va a tener su propio relato en el libro. Relato que es casi un monólogo que el personaje realiza ante el demonio para justificar su vida. Y si están ante el demonio, muy ejemplar no ha sido la vida de cada uno de ellos. Y mientras unos se han visto arrastrados a esta vida, otros la han elegido. Pero una cosa tienen en común todos y es que ninguno de ellos se arrepiente de nada de lo que ha hecho. 

A través de estos monólogos descubriremos historias de amor, de desamor, de venganzas, de traiciones... Y todo aderezado con mucho toque de humor que haces que te leas la novela en un santiamén. Los personajes no se limitan a contar su historia. Aprovechan para quejarse ante el mismo demonio de su situación e incluso llegan a exigirle para mejorar su estancia en el infierno. Que hace mucho calor ahí... Y serán tantas las quejas, serán tantas las exigencias, que volverán loco al pobre demonio, del que llegamos a compadecernos. Porque la situación empieza a sobrepasarle y llegará a pedir ayuda a San Pedro y al propio Dios. Porque no puede más. A ver si ellos pueden poner orden en ese caos que nuestros personajes han convertido el infierno. 

En definitiva, una historia llena de enredos e intriga contada con mucho humor que hace que te lo pases muy bien leyéndola y que te dure el libro poco tiempo en las manos.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mystic River de Dennis Lehane

Mystic River
Dennis Lehane
Trad: María Montserrat Vía Giménez
RBA Editores 
Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno
de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él. La novela que Dennis Lehane le regaló a Clint Eastwood, implacable y extraordinaria, un inquietante relato que trata de la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de todo el mundo.

Dave Boyle, Jimmy Marcus y Sean Devine son los tres principales protagonistas de esta novela. Ellos son amigos desde la infancia, aunque Dave y Jimmy vivían en los barrios más marginales de la ciudad, mientras que Sean pertenecía a una familia un poco más acomodada. 

Será un suceso de la infancia lo que marque la vida de los tres. El secuestro de Dave. Podría haber sido cualquiera de ellos, o podrían haber sido los tres. Pero sólo fue Dave. O incluso hubieran podido evitar el secuestro. Y ese "y si..." está latente en toda la novela. ¿Si no hubiera sido Dave? ¿Si hubiera sido otro? ¿Si hubieran hecho algo por evitarlos? ¿Si no hubiera aparecido? Porque sus vidas, seguramente, hubieran sido muy distintas. Porque este hecho marcará la vida de cada uno de ellos, en especial, de Dave, quien nunca podrá olvidar todo lo que vivió: el miedo, la angustia, el horror... Porque les tocó a los tres crecer de golpe, a marchas forzadas.

Veinticinco años después, siguen los tres viviendo en la ciudad. Dave está casado con la prima de Jimmy y tiene un hijo. Y aún no ha olvidado.... Jimmy tiene un amplio historial delictivo que le ha llevado a pasar una larga estancia en la cárcel y perder gran parte de la infancia de su primera hija, Katie. Y Katie es la principal razón que le llevará a intentar cambiar el rumbo de su vida. Sean, por su parte, es policía. En lo personal, su vida parece estar marcada por la soledad. Separado, no tiene hijos, y tampoco amigos. Porque la amistad de Dave, Jimmy y Sean ya está rota. Y solo un trágico suceso que volverá a afectar a la vida de los tres, hará que vuelvan a encontrarse y hablar de nuevo.

Este suceso será el asesinato de Katie. Será Sean el encargado de la investigación. Todas las pruebas parecen apuntar a Dave como principal sospechoso. La tragedia vuelve a unirlos. El asesinato de Katie se convertirá en el punto de partida para conocer en profundidad a cada personaje. Dennis nos hará retroceder en el tiempo y nos llevará del pasado al presente, del presente al pasado, dándonos información no sólo sobre que realmente ocurrió, sino también de la vida interior de cada personaje. De cada pensamiento, sentimiento, emoción... No deja nada al azar, nada a la imaginación. Sabemos en todo momento cómo se encuentra cada personaje. Personajes que están absolutamente condicionados por el entorno que les ha tocado vivir. Personajes que, por mucho que hagan, parecen no poder escapar de su trágico destino.

Y es que el punto fuerte de Mystic River, más que la historia en sí, son sus personajes, descritos al detalle, con minuciosidad, con absoluta precisión, sin dejar nada al azar. Y lo hace con tanta maestría, que nos engancha, que nos seduce, que nos mete de lleno en ese mundo gris que el autor ha creado.  Novela absolutamente recomendable para los amantes del género. 

lunes, 10 de octubre de 2016

Estos días leo...#33 + sorteos

Esta semana sigo con este libro.
  El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado cn la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Y estoy empezando también El noviembre de Kate. Sólo llevo las primeras páginas y ya  empiezo a sentirme a gusto en este mundo que Mónica sabe crear en cada una de sus novelas.

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.




 Y muchos sorteos tentadores sigue habiendo por la blogosfera.

https://lectoradetot.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-de-un-ejemplar-de-aguacero-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+MomentosDeSilencioCompartido+(Momentos+de+silencio+compartido)Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de Aguacero de Luis Roso.
Plazo: Hasta el 24 de octubre
Bases: aquí







 

De lector a lector sortea  un ejemplar de Cuchillo de palo de César Pérez Gellida.
Plazo: Hasta el 14 de octubre
Bases: aquí









Libros que hay que leer y El universo de los libros organizan la lectura conjunta  de un libro que me apetece muchísimo, Sombras de agua de Félix G. Modroño.  Y para animarmos a participar, sortean cuatro ejemplares en cada blog.
Plazo. Hasta el  21 de octubre
Bases: aquí y aquí.
Suerte a tod@s! Y una preguntita... ¿Qué estáis leyendo?
 


viernes, 7 de octubre de 2016

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro 
Robert Louis Stevenson
Trad. Julio César-Santoyo, José Torroba
Ed. Vicen Vives


Empecé este libro en la biblioteca, mientras esperaba que mi hija decidiera qué libro llevarse. Porque yo iba con el firme propósito de no llevarme ninguno, para no enfadar a los libros que tengo en casa esperándome. Pero nada, una es débil. Y mira que intento no mirar mucho. Pero es que hasta en la sección infantil y juvenil hay tentaciones... Y ahí estaba este libro. Echándome en cara que aún no lo había leído. Y yo le decía que no se enfadara conmigo. Pero es que había visto tantas adaptaciones... ¡Hasta la de los teleñecos! Y él me insistía... "Que no, que no es lo mismo..." Soy fácil de convencer. Nada, ahí me encontré con el libro abierto en las manos. Empecé a leerlo y sin darme cuenta, ya se coló él solito en casa. 

Y me ha entretenido. Bastante que me ha entretenido, a pesar de conocer muy bien su historia. Y es que Stevenson sabe cómo contar una buena historia de aventuras. No abusa de las descripciones. Las justas  y necesarias para conocer a cada personaje y conocer el sitio que en cada momento se desarrolla la acción. La historia siempre está avanzando, no se queda en ningún momento estancada. Siempre están sucediendo cosas. No voy a decir que me tenga en vilo, porque ya sé lo que va a suceder, pero se deja leer muy bien. 

Y se deja leer, sobre todo, gracias a sus personajes, en especial, el pirata Silver. Silver, con su muleta y su loro siempre al hombro. Él es el para mí, el personaje más atractivo de esta historia. Porque nunca sabemos cuál va a ser su siguiente paso. Porque nos va a hacer dudar de en qué bando está. Es él quien organiza todo para la búsqueda del tesoro. Pero al mismo tiempo siente miedo. Porque sabe que si termina preso, morirá ahorcado. Así que se mantendrá todo el tiempo jugando a dos bandas. Para asegurarse así estar en el lado vencedor cuando todo acabe. 

Jim Hawkins es el otro gran personaje de este libro. No conocemos su edad exacta. Lo que sí sabemos es que es muy joven. Un joven que nunca ha salido de su casa hasta el momento en que Silver se cruza en su vida. Nunca antes había tenido que enfrentarse a ningún peligro. Nunca había estado lejos de sus padres. Y ahora con Silver, tendrá que luchar todos los días para seguir vivo. Tendrá que tener todos sus sentidos alerta si no quiere morir. Crecerá en pocos días lo que no ha crecido en tantos años.  Porque Jim aprenderá pronto. Y descubriremos a un chico inteligente y astuto, que se crece con cada peligro que pasa.

La relación entre Silver y Jim irá cambiando a lo largo de la novela. Si al principio Jim ve en Silver al padre que ya no tiene y lo admirará profundamente, luego, cuando descubra su juego, su decepción será inmensa. Pero en el fondo sigue sintiendo admiración por este viejo pirata que parece siempre salirse con la suya.  Una admiración que será mutua cuando Silver se dé cuenta que Jim es tan astuto como él y sabe salir airoso de todas las situaciones a las que se enfrenta. 

La isla del tesoro es un libro que se lee casi de un tirón. Que se disfruta porque se nota que el autor tenía como única pretensión entretener. No estaba en su mente crear una obra maestra. Simplemente buscaba entretener a todo aquel que se acercara a su libro. Y terrminó convirtiéndose en un gran clásico.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Desgracia de J. M. Coetzee

Desgracia
J.M Coetzee
DeBolsillo, 2012
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.

Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.
Primera novela que leo de Coetzee y aseguro que no va a ser la última. ¿Cómo me ha resultado esta lectura? Demoledora. Sí, creo que esa es la palabra exacta. Porque este libro es de los que te sacuden, de los que te remueven, de los que te alteran, de los que te enfadas con los personajes, porque hay momentos que no los comprendes. De los que duelen, porque sabes que esa realidad que te está mostrando es cierta. Que aún existe. Y das las gracias porque no te ha tocado vivirla... 

David Lurie es el gran personaje en esta novela. Se nos muestra como un profesor que carece ya de vocación. Dar clases para él se ha convertido en simple rutina. Como su vida. Sólo parece encontrar un aliciente para la vida en el sexo. Si primero acude a una prostituta, luego empezará una relación con una de sus alumnas. Y será esta relación la que marque el inicio de su caída. Porque cuando esta relación sea descubierta, será juzgado. Y él se negará a defenderse. ¿Por qué? Por no perder su integridad, por no traicionarse a sí mismo, porque no está arrepentido de lo que ha hecho, porque no ve daño alguno... Así que será destituido de su cargo. Y ante el rechazo de todos, preferirá echar tierra de por medio e ir a pasar unos días con su hija, quien regenta una granja en el centro del país. 

Su hija es el otro gran personaje. Una hija a la que nos va a costar comprender. Parece que las relaciones entre padre e hija no son buenas. Tampoco el padre la comprende. No comprende las decisiones que ha tomado. Y ahora que está con ella, pretende dirigir su vida, reconducirla. Pero pronto empezará a darse cuenta de que no puede. El clímax llegará cuando padre e hija son brutalmente atacados por tres hombres de raza negra. A partir de ese momento Lurie se da cuenta de que todo lo que tenía que hacer, ya lo ha hecho. Que ya ha cumplido con todas las metas de su vida. Que en sus manos no está nada. Que no tiene el control. Que nada de lo haga puede cambiar lo que ha ocurrido. Que el mundo está cambiando y él no puede hacer nada para evitarlo. Que ni siquiera puede ayudar a su hija. Ni siquiera puede cuidarla. Tampoco se deja. Tampoco la comprende.

A favor de Lurie tengo que decir que yo tampoco he entendido a su hija. No comprendo su actitud, su comportamiento, su sumisión, su reacción ante la terrible situación que ha vivido. Su resignación, su abandono, sus nulas ganas de luchar,  de rebelarse, de plasmar en algún modo su dolor.  Me ha resultado su reacción demasiado forzada, poco natural. Como si Coetzee hubiera perfilado a este personaje dentro de unos límites y no pudiera salirse de ahí. 

Y a pesar de este pequeño pero, recomiendo su lectura, pero no en cualquier momento. Porque es de esas lecturas cuya visión pesimista del mundo, te marca, te duele, te llega. 

lunes, 3 de octubre de 2016

Estos días leo...#32 + sorteos



Sigo con las mismas lecturas que la semana pasada, Las normas de la casa de Jodi Picoult e Irene de Pierre Lemaitre, pero se va a colar también Un monstruo viene a verme de Patrick Ness, que si no, veo la película y ya me entra la pereza para leer el libro. 
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a vermenos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.






 Y la blogosfera se sigue llenando de atractivos sorteos!

https://lectoradetot.blogspot.com.es/2016/09/sorteo-de-un-ejemplar-de-el-club-de-los.html
Hasta el 9 de octubre


http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2016/09/sorteo-quien-pierde-paga-de-stephen-king.html
Hasta el 18 de octubre



http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2016/09/sorteo-de-un-ejemplar-de-tierra-sin.html
Hasta el 9 de octubre







http://www.librosquevoyleyendo.com/2016/10/sorteo-de-otono-nunca-es-tarde-para.html
Hasta el 30 de octubre
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2016/10/sorteo-de-un-ejemplar-dedicado-de-me.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)
Hasta el 22 de octubre

https://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2016/09/primer-sorteo-cuarto-aniversario.html?showComment=1475252058410#c8478351389103565050
Hasta el 9 de octubre

¡Suerte a tod@s! Y una preguntita... ¿Qué estáis leyendo?

sábado, 1 de octubre de 2016

Repasando septiembre...

¿De verdad estamos ya en octubre?  Si es que no me he dado cuenta de que ha acabado septiembre...  Y como aún sigo disfrutando de la playa, más le cuesta asumir a mi cerebro que sí, que estamos en octubre.

No han sido muchas las lecturas de este mes que tan corto se me ha hecho.


Y después de los meses de descanso de julio y agosto, en septiembre he vuelto a la carga con las reseñas. 
También he aprovechado que este mes no se me ha averiado nada (¡qué llevo un añito...!) y me he dado un par de caprichitos.


En cuanto a películas, he visto La modista, que me ha dejado un tanto chof. Es un intento de comedia negra, pero para mi gusto, se queda en el intento. También he visto Carol, una película sutil, elegante, delicada... Con soberbias interpretaciones de Cate Blanchett y de Rooney Mara. Y con mi hija he visto, por fin, las cuatro películas de Los juegos del hambre. Que habiendo películas, ha resultado imposible convencerla de que lea los libros antes. Últimamente, con la edad del pavo a cuestas, le está costando más ponerse a leer. Aunque este mes, intentando animarla con la lectura, le puse en las manos Almas gemelas de Elizabeth Chandler y lo ha devorado. Si alguien conoce más libros de este estilo, agradezco la recomendación. Y volviendo a Los juegos del hambre... Me han gustado las pelis. Tiene algumos momentos que se me han hecho un poco lentos, pero me ha gustado esta saga más de lo que esperaba. Tampoco he leído los libros y ya, a estas alturas, no sé si los leeré. 


Series... He terminado por fin de ver la primera temporada de Boardwalk Empire. Me está gustando. Seguramente empiece prontito con la segunda temporada. Sí estoy ya con la segunda temporada de Olmos y Robles, una serie entretenida, de las que te sirven para desconectar y punto. La sonata del silencio es otra serie que estoy viendo, aunque no termina de convencerme. Quizás haber empezado a verla mientras leía el libro no ha sido bueno para ella. Me parece demasiado lenta. Otra serie que he empezado a ver es Blindspot. Me la puse en una de estas noches que no sabía que dejar en la tele y he terminado enganchada. 


Y toca ya poner fin a esta entrada, pero como siempre, con un poquito de música. Una de las baladas que más me gustan...



Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?