miércoles, 25 de julio de 2018

Donde fuimos invencibles de María Oruña

Donde fuimos invencibles
María Oruña
Destino, 2018
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.  
Me apetecía ya volver a Suances y reencontrarme con la pareja formada por la teniente Valentina Redondo y Oliver. Su historia me gusta, aunque en esta ocasión me ha parecido que ambos han tenido menos protagonismo. 

Aquí, el gran protagonista ha sido un antiguo palacio del pueblo, el Palacio del Amo. Capta toda nuestra atención desde la primera vez que aparece. Es mucha la historia que este sitio tiene. Y una de las cosas que más me ha sorprendido  es que muchas de las cosas que María Oruña nos cuenta, son reales. Hay una gran labor de documentación detrás y la escritora ha sabido plasmarla en la novela de una forma sencilla y entretenida. Algo que parece fácil pero no lo es en absoluto. Un palacio inquietante, en el que no tarda en aparecer un cadáver. Y que no se salva de tener ciertas presencias extrañas...

Es meritorio también como la autora inserta el elemento paranormal sin restar credibilidad en ningún momento a la historia. Entre los personajes encontramos tanto a los creen como a los profundamente escépticos. Y las conversaciones para justificar cada postura son brillantes y no tienen desperdicio alguno. Incluso en más de una ocasión nos van a arrancar una sonrisa. 

Entre todos los personajes nuevos que aparecen destaca Carlos Green, el actual propietario del palacio. Joven escritor, decide pasar el verano en la casa antes de venderla y terminar ahí su última novela. Y será esta novela la que ocupe muchas de las páginas de Donde fuimos invencibles y donde esté la clave de todo lo que está sucediendo en ese momento. 

El ritmo de la novela es calmado. Siempre va avanzado, sin prisas pero sin pausas. Así que no nos cuesta nada meternos de lleno en ella y leer página tras página y llegar al final sin apenas darnos cuenta. Un final brillantemente cerrado, que no deja ningún cabo suelto. Podrá no ser espectacular pero es el más coherente y el más efectivo.

En definitiva, de nuevo he disfrutado con la pluma de María Oruña, que parece haber encontrado la mejor fórmula para entretener al lector. Sus novelas enganchan siempre y apenas duran un suspiro, dejándonos siempre con ganas de más. ¿Se puede decir algo mejor?
 

24 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no he leído nada de esta autora pero vamos que desde ya me la apunto y más esta serie de libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Los dos libros anteriores me engancharon tanto por las tramas como por la ambientación. Así que el tercer libro caerá en algún momento. Lo que no sabía era que trataba los fenómenos paranormales, que no me van para nada. Aún así no será impedimento para que lo lea porque para mi pesa más el resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído este verano y me ha resultado entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, me pareció entretenido y como dices con un final coherente...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días!

    Margari hoy te leo a saltos; lo tengo en casa esperando turno. Me alegra que lo hayas disfrutado, volveré cuando lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quizás la lea más adelante. Ahora mismo no me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  7. Asignatura pendiente pero de momento no podrá ser y mira que la época es ideal.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, la verdad es que leí el primero de Maria Oruña y aunque me gustó me pareció bastante previsible así que decidí no seguir con la serie, bastantes libros hay en el mundo como para engancharnos con algunos que no nos llaman mucho la atención. Aunque me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro no me llama mucho y ahora mismo que estoy en un momento en que coger un libro me cuesta la vida no creo que sea una lectura para mi, la dejo pasar pero me alegro que la disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí este tercero de la saga es el que más me ha gustado.
    A ver si saco la reseña este verano, que lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es este el tipo de novela que más me apetece leer en este momento. No descarto de todas formas acercarme alguna vez a la obra de María Oruña. Empezaría por el primero, claro. Supongo que son lecturas independientes pero así conozco a los personajes principales desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me quedé en el primero porque no me convenció la historia de Oliver y Valentina aunque me gustó mmucho la trama del pasado. Si no fuera por estos dos seguiría la serie. Este último me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente estrenarme con esta autora todavía... a ver si me pongo al día.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Desde luego que me llama y a ver si puedo leerlo tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada pero creo que tengo un libro suyo (ahora iré a comprobarlo), la verdad que parece interesante, si lo tengo me animaré a leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya mantenido enganchada y haya dado lo que prometía, a mí es que no me llama lo suficiente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo todavía no me he estrenado con la autora, madre mía!! y lo peor es que los tengo todos!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Aún no me he estrenado con esta autora. La verdad es que como todo el mundo hablaba de ella, me dio pereza. Siempre me pasa cuando un autor, un libro o una trilogía se ponen de moda. Y me temo que con Oruña, como con Sarah Lark, me ha pasado eso.

    Besines.

    ResponderEliminar
  20. De María Oruña leí Puerto Escondido, novela que me provocó sentimientos encontrados. No volví a leer nada de esta autora. Aunque veo que gustan sus novelas, hay algo en ellas que no me terminan de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues lo estoy leyendo ahora mismo y no tengo claro como va a acabar todo esto. Y aunque me parece entretenido aún no me ha enganchado del todo como me pasó con Puerto Escondido. Veremos qué tal.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Me falta éste para terminar la trilogía que es ciertamente entretenida y de lectura agradable. A ver cuándo le encuentro el hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que debo pertenecer a la especie en extinción que todavía no ha leído nada de María Oruña. Lo haré tarde o temprano (supongo) pero es que tengo mucho pendiente que ahora mismo me llama más. Pero lo dicho, la leeré :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. a ver si este mes consigo leerme algún libro de María Oruña, aún no he tenido la oportunidad y creo que no me defraudará. gracias

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!