miércoles, 22 de agosto de 2018

El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor de Hiromi Kawakami

El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor
Hiromi Kawakami
Trad: Marina Bornas Montaña
Acantilado, 2011
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.
Los protagonistas de esta bella historia de amor son dos personas solitarias. Ella, Tsukiko, es quien nos narra la historia. No ha cumplido con lo que sus padres esperaban de ella en una sociedad tan rígida como es la japonesa: casarse y formar una familia. Pero sí tiene un trabajo y ha logrado ganar su propia independencia. No le importa carecer de amor. No todo tiene que girar en torno al amor...

Él, Harutsuna Matsumoto, es un profesor de lengua jubilado. Fue profesor de Tsukiko en el colegio. Pero llevan años sin verse. Él ahora es viudo. Vive solo, con sus recuerdos.

Un día se encuentran y, a partir de ese momento, esos encuentros, de forma consciente o inconsciente, empezarán a ser cotidianos. Empiezan a conocerse. Observamos como, poco a poco, de forma sutil, empiezan a acercarse cada vez más. Parece que no pasa nada. Pero pasa. No hay intención por ninguno de ellos de tener una relación. No hay cortejo. No hay seducción. Pero el amor entre ellos cada vez está más presente. Ninguno de ellos espera una relación de cuento feliz. Ninguno de ellos espera un final tipo "y vivieron felices y comieron perdices"... Son dos personas libres, independientes, solitarias, que empiezan a gustarse. Sin importar la diferencia de edad, sin importar las normas, las convenciones... Sin importarles nada.  

Y lo que más nos conquista es la forma de escribir de la autora. De manera elegante, sencilla, fluida, nos va metiendo en la historia sin apenas darnos cuenta. Y nos hace testigos directos de esta preciosa historia de amor.

11 comentarios:

  1. Qué curiosa historia! Me llama la atención y hace mucho que no leo a ningún autor japonés así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente estoy intentado leer novela japonesa por eso de que me voy a Japón de vacaciones :) Este libro me ha llamado la atención, pero no sé si me dará tiempo porque tengo un par más esperando... Lo guardo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Con Murakami quedé desconcertada. Me apetece volver a leer novela japonesa, pero poco a poco. jejej Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola! es un autor con relacion amor odio, nos engancha y luego plaf! nos desinfla, no se hasta ahora nos pasa con todos sus titulos, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto y coincido contigo en todo. Lo que más me gustó desde luego la sutileza y la naturalidad con la que se desarrolla la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, pinta fenomenal! =)
    Me lo llevo apuntadísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Leí la reseña de Norah, creo, y ya me llamó la atención todo lo que explicaba, aunque la verdad es que siempre siento reparos con los escritores orientales, me cuesta entender su contención de sentimientos y acabo enfadándome con los personajes. Pero si os ha gustado tanto, quizás deba probar...

    Besines.

    ResponderEliminar
  8. Es la tercera reseña maravillosa que leo de este libro y las ganas de leerlo suben y suben... me apetece muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. La forma de narrar de la autora es magnífica, y como establece la relación de los dos personajes que vemos como de su soledad van pasando a la mutua compañía de una manera tan sensible.
    Sin olvidar la parte gastronómica que tiene su punto importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo había visto antes, no sé dónde, pues la sencillez de su portada me resultó muy evocadora, pero no sé por qué no terminé por apuntármelo. Pero tras leerte me he enamorado de su historia. Ahora sí que sí, me lo llevo!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela, me gusta mucho la literatura oriental, tan especial. Y esta, más que una bella historia de amor es la historia de un amor distinto, curioso. Veo que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!