lunes, 6 de agosto de 2018

Estos días leo...#78

Dos nuevas lecturas empiezo esta semana. No sé qué me está pasando en agosto, pero parece que me han puesto pilas alcalinas, porque estoy leyendo a un ritmo que ni me lo creo. Así que aprovecho ahora, antes de que las pilas se gasten...

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Unos macabros asesinatos. Siete iglesias de Praga como escenario. Un tenebroso secreto oculto durante siglos.
"Y se me ocurrió entrar en la policía. Yo mismo me reí imaginándome de uniforme, protegiendo, con un arma al cinturón, a todos esos lelos obcecados que viven en esta pobre ciudad. Me daban tales ataques de risa, que encontré en ésta una salida de la perenne tristeza que embargaba mi alma."
Kvetoslav Svach, conocido como K, nunca ha sido muy bien visto dentro del cuerpo de policía. Su carácter especial y su pasión por la historia y arte medievales son considerados como rarezas. Por ello, su expulsión del cuerpo, debido a la muerte de una persona de cuya seguridad era responsable, es recibida con indiferencia por la mayoría de sus compañeros. Ahora K tiene tiempo para deambular por las calles de Praga y dejarse seducir por su arquitectura gótica, cuyos detalles analiza con unos prismáticos que siempre le acompañan. Pero el asesinato de una serie de personas en las inmediaciones de unas iglesias, lleva al jefe de policía a pedir la reincorporación de K. Éste se adentra en la investigación del caso y descubre que los crímenes están firmados por un asesino cuyos motivos podrían remontarse a siglos atrás.
Inspirado en la tradición de la novela gótica anglosajona, Milos Urban elige su Praga natal como escenario de un thriller que aúna la fascinación por la Edad Media y su arquitectura con el suspense. Las siete iglesias está considerada como una de las novelas más fascinantes aparecidas en las últimas décadas en la República Checa.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

16 comentarios:

  1. Yo estoy con "Nuestra casa en el árbol" de Lea Vélez. Me está gustando mucho. De los tuyos me llama la atención el primero, que de hecho, ya lo tenía apuntado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conozco ninguno de los dos libros, espero que los disfrutes y todo lo que nos cuentes de ellos sea bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Espero tus reseñas para hacerme una idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de las lecturas, ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El primero lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. Y el otro pinta bien. Seguro que los disfrutas mucho :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues aprovecha porque otras tenemos el cerebro fundido por el calor y no hay manera de avanzar 😂 El primero hace tiempo que dudo si leerlo o no, a ver si algún día me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A ver lo que nos cuentas de la novela de Milos Urban. Disfruta de las lecturas y de la semana. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leer Una habitación propia! Ya nos contarás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No puedo con Woolf, la verdad. Espero que los disfrutes mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Con Virginia Wolf lo intenté hace años y no podía evitar quedarme dormida leyendo. No lo he vuelto a intentar, pero el libro sigue por casa así que igual lo vuelvo a intentar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! El de Una habitación propia antes o después queremos leerlo. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leer Una habitación propia...
    He leído varios libros de la autora pero al que más ganas tengo es a este :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. El segundo parece mas prometedor, lo buscare

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Ese ensayo de Virginia Woolf es una de mis asignaturas pendientes, a ver si antes de que acabe el año me hago con él y lo leo. El segundo no lo había oído nombrar nunca (o no lo recuerdo), así que a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Woolf, como te lo cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!