miércoles, 31 de octubre de 2018

El ensueño del pabellón rojo de Pauline A. Chen

El ensueño del pabellón rojo
Pauline A. Chen
Trad: Álvaro Abella Villar
Maeva, 2014
Amor, rivalidad y poder en una de las familias aristocráticas más infl uyentes de la China imperial, que sigue los destinos entrelazados de tres mujeres tan fascinantes como diferentes.
China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.

Pauline A. Chen con esta novela nos ha acercado un clásico de la literatura china del siglo XVIII, Sueño en el pabellón rojo de Zhao Zhenjiang. Como desconozco el libro, no puedo decir si es una buena adaptación o no. Lo que sí puede decir es que me ha gustado. Y bastante. 

Y eso pese a que el inicio no terminaba de atraparme. Por la lentitud de la historia y porque me hice un pequeño lío con los nombres y me costaba enterarme quién era quién. No estaba yo muy centrada, tengo que admitirlo. Pero la historia me estaba poco a poco atrapando y me estaba costando soltarla. Y cuando ya me aclaré con los nombres, ya la lectura fue sobre ruedas.

Ayuda también la prosa sencilla y fluida de la autora. Son bastantes las descripciones para situarnos en esta cultura y en esta época tan distinta a la nuestra. Pero no son exhaustivas. Las justas y precisas para situarnos. La historia de amor se convierte en algo casi secundario en este mundo de luchas por el poder, en el que puedes encontrar un traidor en tu propia familia.

Y si hay alguna protagonista indiscutible, sin duda, es la mujer. Porque nos encontramos ante una novela de mujeres. Sobresalen todas, sin destacar ninguna. Así, la autora nos muestra cuál era el papel que la mujer asumía dentro de una familia de clase noble. Así, tenemos a la Anciana Dama, la matriarca del clan, que no va a despertar nuestras simpatías por su actitud, en ocasiones, tirana y prepotente.  También conoceremos a Xifeng, su nuera. Ella es la encargada de llevar las cuentas de la casa. Ella es quien administra el dinero sin darle prácticamente parte a nadie, lo que facilitará que haga algunos negocios no legales sin que nadie lo sepa. Pero luego tendrá consecuencias para toda la familia... Baochai, es una pariente que vive con ellos al estar prometida al heredero de la familia. Y luego está Daiyu, nieta de la Anciana Dama. Vive con ellos al quedar huérfana, pero no tendrá el cariño de su abuela. Sorprendida por el lujo en que viven sus parientes, también se quedará sorprendida al ser testigo de como la envidia, los celos y la traición están muy presente en la relación entre todas estas mujeres. Y tendrá tiempo para enamorarse...Es el personaje al que más cariño he tomado, porque es con el que es más fácil identificarte. Porque, como ella, estás descubriendo todo ese lujo y como ese lujo también tiene su precio. Intrigas, luchas, mentiras... Y, también, por su historia de amor imposible... Que deseas que sea posible...

Me costó arrancar con esta novela, pero luego ha merecido mucho la pena. Termina atrapándote la historia de estas mujeres, que no lo tuvieron nada fácil en su época. Totalmente recomendable si os gusta conocer culturas tan diferentes a la nuestra. Y viajar a otra época.


21 comentarios:

  1. Hace mucho que no me paseo por esa cultura, creo que desde El valle del asombro. A veces también me cuesta entrar, y me hago lío con los nombres pero merece la pena hacer el esfuerzo. Me parece curioso lo que cuentas. Lo pongo en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias de esta cultura y reconozco que también me hago un lío con los nombres pero para evitarlo los anoto en un papel que hace las veces de marcapáginas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí este verano "Muerte de una heroína roja" y nombraban constantemente "Sueño en el pabellón rojo". Tanto que de hecho llegué a buscarlo para leerlo, pero cuando vi que eran tres mil páginas me desinflé bastante... jajaja. Así que me quedo con esta adaptación que la veo mucho más asequible :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela pero se ve interesante, gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ahora mismo no me veo leyéndolo pero parece un libro muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de esa lentitud con que comienza creo que me podría gustar. Este tipo de novelas siempre me llaman la atención y no la conocía.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco conozco el libro original, pero si esta adaptación te ha gustado, me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Yo no anime con el libro original porque como dicen las inquilinas, cuando lo vi en la biblioteca en dos tomos enormes y con papel caso de biblia me lo pensé mejor, de todas formas es interesante y quien sabe, quizá lo lea algún día. Le echaré un vistazo a esta adaptación. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Esta ambientación no me atrae así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien pero me asusta ese inicio lento
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta novela no la conocía, pero pinta muy bien, me gusta su ambientación y puede que si tengo la oportunidad la lea.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Menuda pintaza tiene este novela, me la anoto a la de ya. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!

    Ay aunque te haya costado un poco el principio, este libro tiene la típica trama que me encantaría, es leer la sinopsis y simplemente tener que apuntármelo, me encantan este tipo de historias y más si las protagonistas indiscutibles son las mujeres ^^

    Muchos besos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Este verano me paso algo parecido con El rojo de las flores, una novela que cuenta la historia de una joven en la época del sah de Persia.
    Me gustó conocer esa cultura y con esta novela que nos traes hoy creo que acertaría también, un beso.

    ResponderEliminar
  15. La cultura oriental no me atrae mucho así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tu recomendación, no me llama mucho la atenión, no me atrae la cultura china, así que de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gusta leer sobre otras culturas y épocas, además, la oriental no la tengo muy presente en mis lecturas normalmente, así que me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría nada leerla. Me gusta mucho leer sobre este tipo de cultura. La apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Tengo esa cultura bastante abandonada y esta novela de mujeres puede ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No me importaría hacerme con esta novela si me la encuentro por allí. Y si me dices que te ha gustado me fío.
    Nos leemos. Besotes!

    ResponderEliminar
  21. De momento lo dejo pasar, creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!