viernes, 9 de noviembre de 2018

El cadáver fugitivo de Ellery Queen

El cadáver fugitivo
Ellery Queen
El País, 2004
Heredera que huye, padre implacable, madre angustiada, novio en un aprieto. ¿Qué más se puede pedir para empezar? Pues aún hay más: una escritora empeñada en contar una buena historia; un hombre dedicado a la adoración del cuerpo, a quien le diagnostican un cáncer; quizás, un impostor; un cadáver fugitivo y un detective kantiano de los que piensan que la razón pura es el bien esencial para descubrir las trampas de este caótico mundo.


Pasear por los pasillos de la biblioteca te hace descubrir libros como éste. Un libro ligero, tanto por su tamaño (apenas 150 páginas) como por el tono en el que está escrito. Una novela policíaca con todos los ingredientes de ésta, más el toque de humor que proporciona los diálogos de sus divertidos personajes y las situaciones algo excesivas que se producen. 

La historia gira en torno a un asesinato que se produce en una habitación cerrada, un recurso ya clásico. La novedad es que aquí sí hay alguien en esa habitación, Nikki Porter, aspirante a escritora.  Pero ella ni se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido. Y se convertirá en la principal sospechosa. Contará con la ayuda del escritor Ellery Queen, hijo del inspector encargado del caso. Él es un escritor de novelas policíacas ya consagrado, pero que se encuentra falto de ideas. Y ve en estos sucesos el germen de una nueva novela. Los diálogos entre Nikki y Ellery acerca de las novelas policíacas y su proceso de creación serán bastante divertidos. 

Otro elemento esencial de la novela es el cadáver. Un cadáver que parece empeñado en desaparecer en todo momento. Desaparece de la habitación cerrada, cuando van a trasladarlo a la morgue. Y desaparece cada vez que lo encuentran. Sí, excesivo, como ya he señalado antes. Pero está todo contado con tanta ligereza y desenfado que realmente no importa. 

En definitiva, una novela muy entretenida, que se lee en una tarde, ideal para desconectar de lecturas densas. Como curiosidad, deciros que Ellery Queen es el seudónimo empleado por los escritores Frederic Dannay y Manfred Lee, quienes decidieron usar como nombre el mismo que el de su protagonista. Y por lo que he podido leer, hasta prestaron el nombre a otros autores de novelas policíacas.





20 comentarios:

  1. que buena lectura, nos encanta Ellery asi que la buscaremos, todavia no subimos mucho de el en el blog!

    ResponderEliminar
  2. He leído varias novelas de Ellery Queen pero esta no me suena, tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que explicas tiene su atractivo la novela, esto de encontrar autoras inesperadas es delicioso, me encanta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Ya el título me ha hecho cosquillas en el paladar, luego vas y nos cuentas esto y qué quieres que te diga: voy a la biblioteca a pillar un ejemplar... confío en que como el finado de su historia no desaparezca o esté ausente y me toque hacer de detective de bibliotecas. ;-D Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tengo tanto pendiente en casa que ya ni me paseo por las estanterias de la biblioteca, quizás porque la de mi pueblo no está tan bien surtida como me gustaría y porque en la que suelo coger los libros en prestamo está a 20 km de mi casa y aunque suele ser la ciudad en la que trabajo me da una pereza infinita acercarme. En cuanto al libro de vez en cuando viene bien una lectura cortita, contada con humor

    ResponderEliminar
  6. Pues con todo lo que tengo esperando "entretenida" no me convence, no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Siendo tan cortita, no me importaría darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tampoco me llama lo suficiente la atención para darle una oportunidad, al menos en este momento. Esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Oye pues me parece curiosa y encima es cortita que para desconectar viene genial
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La parte sobre el proceso creativo me llama la atención pero el caso la verdad que no mucho. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No me llama en exceso así que mejor lo dejo pasar de momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta y si es ligero y divertido me lo llevo. A ver si tengo tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Desde luego las bibliotecas son el mejor lugar para encontrar libros que de otra manera no leeríamos jamás.
    No me lo llevo porque tengo demasiado pendiente y la verdad que tampoco termina de llamarme demasiado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta mal, pero tengo tanto pendiente que necesito algo más para incluirla en mi eterna lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Me gusta lo que cuentas de este libro que desconocía. Me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no me tienes, no me termina de llamar del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, así que tomo nota para ese tipo de lecturas de intercalar que comentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. . Me gustan las tramas que tienen lugar en habitaciones cerradas, pero esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hum, no ho sé, veig que t'ha agradat, pero soy muy exigente con el género, y aunque lo del cadáver que desaparece y la habitación cerrada me llaman, no termino convencida.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!