miércoles, 26 de diciembre de 2018

Mis mejores lecturas del 2018

Termina el año y, como se ha convertido en tradición todos los años, toca hacer balance de las lecturas. Y éste ha sido un buen año. Ha habido tropiezos, pero han sido más los aciertos.

Me he encontrado con personajes que son difíciles de olvidar, como Ana de Roberto Santiago, Defred  y Grace Marks, ambas de Margaret Atwood, , Amalia  de Alejandro Palomas, las Mujeres errantes de Pilar Sánchez Vicente, Paulina Hoffmann de  Carmen Romero Dorr y Marga de Pedro Ramos.



De nuevo, un año más, los autores españoles han demostrado que no hay que salir de nuestras fronteras para leer buena novela negra. Buenas historias y muy bien contadas me he encontrado en Cuídate de mí de María Frisa, La tragedia del Girasol de Benito Olmo, La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río y la magistral Golpes de Pere Cervantes. Sí, reconozco que esta última es mi gran favorita. 



Poca novela histórica he leído este año pero la he disfrutado mucho, gracias a Estirpe de Conn Iggulden y El taller de libros prohibidos de Olalla García. Esta última novela nos regala también unos personajes femeninos muy potentes. Resulta fácil en ambas novelas viajar en el tiempo y meternos de lleno en sus historias. 





Novelas con una sensibilidad extraordinaria con historias que me han emocionado y me han llegado al alma me he encontrado en El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami, Todos los veranos del mundo de Mónica Gutiérrez, Oasis de arena de Mayte Esteban, Aquello que fuimos de Pilar Muñoz Álamo y la inolvidable y sorprendente La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.


Y ha sido un año de clásicos, pero no siempre estos están en la lista de los que más han gustado. Aunque hay uno de ellos que sí tengo que resaltar, La pascua triste de Torrente Ballester, tercera novela de la trilogía Los gozos y las sombras. Maravillosa, fantástica, soberbia. Mi mejor lectura de este año que ya se acaba. 



Y vuestro año, ¿qué tal ha ido? 


25 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegro que hayas tenido buenas lecturas este año, la verdad es que no coincidimos en ninguna lectura y muchos de esos no conocía pero algunos me llamaron la atención, así que por ahí más adelante leo alguno.
    El mio fue un año intermedio, no hubieron muchos libros de 10 puntos pero si varios que me gustaron mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen año de lecturas buenas.
    A por 2019.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con un par de ellas y hay otras que tengo mas que apuntadas. Besos y feliz 2019

    ResponderEliminar
  4. He leído 9 de ellas. Alguna está también entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No coincidimos en ninguno, pero le tengo muchas ganas a El cuento de la criada.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero hacer un resumen de las mejores novelas de 2018 (puede que haga otra con las peores)

    De las tuyas he leído solo la de Alejandro Palomas, que me gustó, pero que no está entre las mejores del año (lo dejaré en un top 5 o poco más...) Eso sí, tengo varios apuntados desde hace tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No ha estado nada mal tu año lector; coincidimos en algunas lecturas, ya sabes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ay cuantas recomendaciones :D
    Tengo super pendiente a Alejandro Palomas, creo que me van a encantar sus historias. El cuento de la criada me gustó pero creo que me quedo con la serie.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes unas cuantas muy interesantes!!
    Ficho!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Cuántos libros interesantes ven mis ojos. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en algunas. Muchas gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  12. Pues coincidimos en varias, y sí que han sido de las mejores del año. Buena recopilación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No coincidimos en ninguno pero quiero leer los dos de Margaret Atwood. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues excelente repaso. Coincido contigo de pleno con las de las emociones, el de la tierra blanca, la sociedad literaria, el verano de Mónica, también estarían en mi top del año, pura sensibilidad y novelas de las que acarician el corazón. Tengo muchas ganas de conocer a Marga y Amelia también me enterneció.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tienes en ese repaso varias obras que quiero leerme en breve, eso me motiva más a ponerme con ellas. Gracias!!! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito estar ahí, con Pilar y Mayte, mil gracias por acordarte de mí y de ese verano que tan lejos parece que nos queda ahora mismo, con el frío a las puertas, ¿verdad? Un buen año de lecturas, amiga mía, que 2019 sea, como mínimo, tan estupendo como este en cuanto a buenas lecturas se refiere. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en algunos, el resto me he apuntado 6 libros que ya quería leer, así que ahora si que están apuntadísimos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Que grandes lecturas. Algunos los he leído y otros los tengo en mente.

    ResponderEliminar
  19. Coincidimos en unas cuantas. Muy buenas selección.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo la entrada de mis mejores lecturas la dejo ya para enero, porque todavía no he decidido que libros van a estar en mi lista. Además, en el poco tiempo que queda para acabar el año todavía puedo leer alguno más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Solo coincidimos en dos lecturas, pero del resto hay unas cuantas que me llaman mucho la atención. A ver si el 2019 se da igual de bien :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estas entradas de recopilatorio. Sólo coincidimos en el Cuento de la Criada pero tengo Ana ya preparada para ser mi próxima lectura y le tengo muchas ganas. Ademas hay algunas más que me he apuntado.
    Un besote y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta leer tantos títulos, todos ellos lecturas inolvidables^^
    Por suerte, también he tenido un muy buen año, así que estoy deseando que el que viene sea aún mejor que éste =)
    De mis lecturas, te diría que mi gran descubrimiento ha sido Rojo y negro, de Stendhal, súper recomendado.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  24. Idò, un buen resumen de tu año lector. Me alegro de que te hayas encontrado tantas lecturas maravillosas^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!