viernes, 8 de febrero de 2019

Saludos nada cordiales de Christophe Carlier

Saludos nada cordiales
Christophe Carlier
Trad. Isabel González
Maeva, 2018
En este cozy mystery ambientado en una pequeña isla frente a la costa de la Bretaña francesa, un remitente anónimo envía cartas malintencionadas que hacen que salgan chispas de los buzones.
El otoño ha llegado a la isla. Una serie de cartas anónimas lacónicas e intimidantes interrumpen la vida pacífica de los isleños, haciéndoles sentir muy incómodos y levantando suspicacias. En  pleno  invierno, llega una nueva carta, esta vez con la firma de una niña que murió diez años atrás. ¿Es una carta falsa? ¿O es que la niña sigue viva? Pronto, la población de la isla está, literalmente, a punto de perder los nervios.
Parte esta novela de una premisa muy interesante. Cartas anónimas van llegando a los habitantes de esta pequeña isla. Cartas escuetas que, sin suavidad, cuentan la verdad más cruel. Cartas que revelan secretos, que serían mejor que siguieran siendo así, secretos... Pero, ¿quién las envía? Por el contenido tiene que ser alguien del pueblo. ¿El vecino, quizás? Todos empiezan a sospechar de todos. El ambiente está cada vez más enrarecido. Nadie se salva de las sospechas. Todos parecen culpables... Y tengo que admitir que no pude averiguar quién era quien enviaba las misivas. Ni me acerqué.

Así que supone toda una sorpresa cuando en la segunda parte se nos revela su identidad. Y ahora empezamos a ver la historia desde su punto de vista, intentando comprender las razones de por qué lo hace. 

De esta manera va avanzando la historia, de forma lenta, a veces demasiado. Sin prisas, paladeando así la soberbia prosa del autor. Son muchos los personajes que van apareciendo en esta novela, que el autor sabe perfilarlos con breves pinceladas. Rápidamente conseguimos identificarlos. También sabe el autor transmitir muy bien ese miedo, esa angustia, esa incertidumbre que se está instalando en todo el pueblo.

Hubiera sido una novela de diez si no fuera por ese ritmo lento que le imprime a la historia y por lo repetitiva que se hace en algunos momentos. Le cuesta avanzar. Y por el desenlace, que no me ha terminado de convencer. Esperaba otra cosa. Pero aquí están esas expectativas que, a veces, tanto daño hacen. Pero en líneas generales, me ha gustado. Y no me importaría repetir con el autor. 

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues que pena que sea tan lenta y yo que soy de las que no tengo paciencia con los argumentos lentos..., creo que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado lo mismo que a ti, me esperaba más y a veces se me hizo un poco pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa más lo de que sea repetitiva que lo del ritmo, en principio si me parece interesante pero convencida del todo no estoy. Lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero no sé, a mi que sea lenta no me importa mucho pero que decepcione el final eso me echa para atrás. Por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído opiniones parecidas. La idea es muy chula y da un poco de miedo. Una pena que se atasque pero lo peor de todo para mí es ese final que no está convenciendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta... y llama la atención... no sé igual me lanzo a pesar de ese ritmo lento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ahora mismo necesito otro tipo de historia y sé que esta no me engancharía. Prefiero centrarme en otros libros así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque no es un libro que me llame mucho a primera vista, después de leer tu reseña quizás le doy una oportunidad :D
    Muchas gracias por tu sincera reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Lastima de los peros porque desde luego la trama y la sinopsis auguran una historia de las de no perderse sobre todo con lo curiosos que soy.

    ResponderEliminar
  10. Ais, qué ganas le tengo =)
    Tiene muy muy buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Uff creo que llevaría mal el ritmo lento así que seguramente no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela pero la trama me parece original e interesante. Me encanta cuando leo novelas que me absorben totalmente en alguna situación misteriosa, hasta el punto que me cuesta hasta levantarme ara ir al lavabo... jajaja

    Bonita música en el lateral.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el título. Hay gente que se merece un saludo así jejje. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No termina de convencerme, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No me convence mucho y por lo que dices, no creo que me gustara. Muchas gracias por la reseña..
    Saludos<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!

    Pues me parece que parte de una premisa muy interesante, una pena que el ritmo sea a veces excesivamente lento... pero de todas formas, no descarto leerlo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm, pues aunque me parece original, esos peros hacen que no me anime con su lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, ¡qué pena! La verdad es que tenía buena pinta todo lo que estabas contando, pero que sea lenta me echa mucho para atrás... El final que no te ha convencido tampoco ayuda, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues he leído reseñas para todos los gustos de esta novela, pero es cierto que la mayoría de lectores acabáis concluyendo que "sí pero no". A mí lo de que sea lenta no me importa, pero si dices que el desenlace es un poco "meh", me desanima. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Comparto lo de lenta, a mi se me hizo eterna y mira que es corta.
    Es una novela a la que tenía muchísimas ganas y me decepcionó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me gustan este tipo de novelas, pero lo que comentas del ritmo y el desenlace, hacen que no me decida por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente de reseña, y no sé, había leído opiniones tan tibias sobre ella que al final acabé disfrutándola mucho más de lo que pensaba.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Ay qué pena!! El punto de partida era fabuloso... Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    En principio me estaba atrayendo, sobre todo por lo del culpable, que no te lo esperas. Pero eso del ritmo tan lento, no sé, me lo apunto por si acaso, que la historia en sí suena bien XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!