miércoles, 13 de marzo de 2019

El amor de Erika Ewald de Stefan Zweig

El amor de Erika Ewald
Stefan Zweig
Trad. Roberto Bravo de la Varga
Acantilado, 2011 (1904)
Erika Ewald es una muchacha vienesa soñadora, con alma de artista, que enseña piano y que lleva una existencia rutinaria, sin secretos ni sorpresas, a no ser por los momentos que pasa con un joven violinista con quien comparte la pasión por la música. En El amor de Erika Ewald Zweig describe magistralmente las sutilezas de esta relación—una nueva “educación sentimental”—, con una mirada irónica y siempre atenta al juego de paradojas tensadas entre una vida que discurre anodina y la fuerza de unos sueños frustrados por el peso de la realidad.
La protagonista de esta novela es una joven pianista, sin apenas vida social, con una vida gris, anodina. Pero todo cambia cuando se enamora de un violinista con el que suele ensayar. Despierta en ella tantas emociones, tantos sentimientos, que nos pueden parecer hasta exagerados, desmesurados. Es tanto el amor que siente. Sobre todo, cuando la música los une, como si el sonido realzara aún más todas las emociones que en ella despierta el joven. Es un amor idealizado. Algo que no ha sentido nunca antes. Es tan grande que incluso le causa temor. Y más cuando ve que es correspondida, porque no está preparada. Porque no sabe como actuar, qué hacer. Porque la tentación es grande.Pero el temor a equivocarse es grande también.

¿Hace bien dejándose llevar?  ¿Hacerle caso a la pasión o a la razón? Duda. Duda tanto que cuando se decide, quizás ya sea tarde. ¿O no? ¿Está realmente él enamorado de ella? ¿De verdad es él la única oportunidad de Erika para ser feliz, para escapar de su mísera vida? Dudas, dudas, dudas... Y entre tantas dudas, Stefan Zweig nos vuelve a demostrar que es un auténtico maestro a la hora de plasmar el alma femenina, a la hora de perfilar los caracteres de sus personajes. 

No es de las mejores novelas de Zweig que he leído, pero como en todas ellas, siempre es un placer perderse en sus letras y conocer a sus personajes.  Absolutamente recomendable.

45 comentarios:

  1. El otro día leí también otra reseña, pero la verdad es que no me atrae lo más mínimo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Zweig es un escritor muy especial y al que voy a ojos cerrados, me parece fascinante. No he leído esta novela, pero como todas las suyas que aún no han pasado por mis manos, la tengo en la mira; tendré en cuenta lo que comentas porque eso seguro enriquecerá aún más mi lectura :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Leí esta novela hace tiempo, y como todas las del autor, me gustó aunque no es mi preferida. Pero desde luego Zweig siempre es garantía de calidad y todo lo que escribió merece la pena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Soy una enamorada de la obra de Zweig pero esta novela no la he leído. Esos dilemas que planteas son muy propios de sus novelas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada del escritor así que este podría ser un buen libro para conocerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo he leído dos novelas de Zweig: "Fue él" y "Mendel el de los libros" y me encantaron. Como tú dices es un maestro y no solo de plasmar el alma femenina, si no en general, un maestro de las letras. Da gusto leerle.
    Este libro que reseñas no lo conocía, pero lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de este autor y mira que siempre que leo una reseña de alguna de sus novelas, me digo de esta no pasa, pero nunca me hago caso jejeje. A ver si lo hago de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me has dejado descolocada con tu reseña. Por un lado me apetece conocer la historia de Erika, pero por otro me echa para atrás tanto amor idealizado. Ese amar tanto y con tanta fuerza que parece que ya esté exagerando...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    creo que he leído un libro del autor y me gustó pero este no me llama lo suficiente como para aumentar mi lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta no la he leído, pero eso es lo bueno de que Stefan Zweig tenga una bibliografía tan amplia, que siempre nos quedan títulos por descubrir :-) Leía el primer párrafo de tu opinión y pensaba "mira que era romántico este hombre..." Es que eso del amor apasionado que cambia el destino de la vida de la pianista y la "resucita" a la vida, es muy de romanticistas del XIX, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído un par de novelas de esta autor y me gustaría leer algo más, con esta no estoy muy convencida, seguiré buscando a ver otra que me llame más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo que volver al autor que sólo he leído una novela suya y me entusiasmó. Tengo todavía el de Mendel pendiente así que este lo dejaré para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerla, ya. Aunque me ha chafado un poco lo de que no sea de lo mejor porque el planteamiento me gustaba mucho. Es tan habitual eso de imaginar un amor que te va a salvar de todo, por no hablar del vértigo de cuando parece que se va a cumplir.
    Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, todavía no he leído nada de Zweig, y mira que últimamente veo bastantes reseñas de él, pero creo que si empiezo empezaré con otras que he visto que me llaman más la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Esta no la he leído, así que apuntada está.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que no es de sus mejores novelas, pero siempre es un lujazo leerle y aprender 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola! No me llama demasiado la atención y con todo lo que tengo por leer prefiero centrarme en otros libros. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Esta no la conocia. Tomo nota. Besinos

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho. Hace mucho que no me acerco al autor. Me han entrado muchas ganas de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Para mí tampoco es de la mejores del autor y aún así merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de este autor, pero tengo alguno de sus títulos apuntados. A ver si le encuentro un hueco, aunque no será con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, no me llama especialmente por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Esta de Zweig no la he leído, y aunque no sea de lo mejor suyo, a Zweig hay que leerle todo-todo lo que escribió, así que apuntadísima queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Lo que me gusta a mí este hombre. Aunque no sea de sus mejores novelas seguro que, como dices, sigue siendo un gusto adentrarse en sus letras.
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues ya que no es el mejor si me animo lo haré con otro libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Me apunto a todo lo que haya escrito Zweig

    ResponderEliminar
  27. Me gusta Zweig y aunque no sea de las mejores no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tenemos muchas de leer al autor pero viendo lo que comentas, empezaremos con otro libro. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues me apunto al autor, vistos los comentarios que han dejado y que no he leído nada de Zweig. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  30. Me encanta cómo describe Zweig el alma humana, sobre todo el perfil que da a las mujeres a sus novelas. Ya leí tres de sus obras, por lo que estoy seguro que no tardaré en leer esta que reseñas, pese a que comentes que no sea de las mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía el libro, pero no me llama demasiado la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. No conocía este libro pero si te han gustado más otras de este autor echaré un ojo para buscar alguna que me llame más la anteción.

    Me quedo como seguidora de tu blog, si te apetece pásate por el mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. tengo pendiente repetir a este autor, que leí hace muchísimos años y al que no he vuelto. Tomo nota de tu recomendación.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. Esta no la conocía y me la llevo.

    ResponderEliminar
  35. Sigo queriendo estrenarme con este autor del que todos habláis maravillas, y para ello tengo algunos títulos apuntados. A ver si no lo postergo tanto.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    ¡Oh! Esta obra no la conocía. Pues me ha dejado bastante interesado, así que... ¡Gracias!

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  37. De momento lo que he leído de Zweig me ha gustado mucho, su narración es magnífica. Pero supongo que no todos los libros tendrán el mismo nivel. Continuo teniendo muchos en la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, pues no termina de convencerme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Margari!! A este autor lo tengo pendiente, me lo llevo anotadísimo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, lo último que leí de este autor me encantó muchísimo (Carta de una desconocida). Luego leí sobre la vida de él y la verdad una pena todo el sufrimiento que pasó. Se entiende que escribe con el corazón. Me lo apunto y gracias por la info. Besos!

    ResponderEliminar
  42. Buenas, la verdad es que no me convence del todo la historia. Pero parece una novela muy bonita, y que puede hacerte reflexionar en algunos aspectos. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me gusta la novela romántica y más si tiene personajes bien perfilados. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los libros de este autor. El último que leí fue Miedo, no sé si ya lo leíste pero te lo recomiendo mucho.
    Este me lo llevo apuntado, tarde o temprano caerá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Coincido contigo, me encantó. Como todo Lo suyo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!