viernes, 12 de abril de 2019

El reino del azahar de Linda Belago

El reino del azahar
Linda Belago
Trad: María Alonso Gómez
Editorial Planeta (TH Novela), 2012
Róterdam, 1850: la pequeña Julie Vanderberg pierde a sus padres en un trágico accidente y su tío se convierte en su tutor legal, pero lo hace con el único propósito de quedarse con la sustanciosa herencia. Cuando Julie cumple los dieciocho años, este, asediado por las deudas, concierta un matrimonio con un colega de negocios, Karl Leevken, al que pretende pagar con la dote de su sobrina. Así, Julie se encuentra atada a un hombre al que casi no conoce, pero que le resulta encantador y carismático. Solo unos días después de la apresurada boda, ella le sigue rumbo a la colonia holandesa de Surinam, en Sudamérica, donde Karl regenta una próspera plantación de caña de azúcar y donde descubrirá su verdadero carácter. 
Una vez en Surinam, Julie tiene que adaptarse a la vida en la plantación, aunque no le resulta nada sencillo. Se siente mucho más próxima a los esclavos que a su despiadado marido, su malcriada y estirada hija y el prometido de esta, Pieter, un arribista espurio y sin escrúpulos. En Jean, el contable de Karl, Julie encuentra un amigo y confidente, e inician una relación que será el desencadenante que liberará las tensiones latentes entre todos los miembros de la familia; asimismo, provocará una sucesión de dramáticos hechos que culminarán con la abolición de la esclavitud en Surinam. 
En El reino del azahar, Linda Belago narra el emocionante destino de una mujer en el convulso periodo de la colonización. Una maravillosa novela que lleva al lector de la vieja Holanda a la exótica Surinam, y que contiene todos los ingredientes necesarios para crear con éxito una novela de evasión: una historia cautivadora y un paisaje tropical, bello y exuberante.
No soy lectora habitual de este género, el landscape. Pero si por algo me apunto al reto genérico de Laky es por obligarme a salir de mi zona de confort y descubrir así nuevas lecturas. No siempre se acierta. Pero en esta ocasión sí me alegrado mucho de escapar de mis lecturas habituales. Es una novela que me ha atrapado desde el principio y me ha mantenido en vilo hasta el final.

Sí es cierto que nos encontramos con la típica novela donde los buenos son muy buenos y los malos, malísimos del todo. Pero están muy bien descritos. A unos llegas a quererlos y a los otros, odiarlos. Y hay desarrollo en ellos, en especial, en Julie, la protagonista. La conocemos siendo una niña inocente y la vemos crecer y convertirse en una mujer fuerte, que toma sus propias decisiones y que asume las consecuencias de sus actos. Pero entre un momento y otro hay mucha historia que contar, muchas aventuras y muchas desgracias que obligan a Julie a crecer a marchas forzadas. 

De diez es la ambientación. Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora y la forma en que ha tenido de plasmarlo. De forma amena, sencilla, ágil, Linda Belago consigue que nos traslademos al Surinam de aquellos años, con un paisaje exótico, tropical, tan distinto al nuestro. Y en un momento especialmente difícil, a finales de 1850, cuando la esclavitud estaba a punto de abolirse.

El tratamiento de este tema, la esclavitud, es otro de los puntos fuertes de la novela. La autora refleja, sin tapujos, como eran los esclavos tratados, considerados simples propiedades, como si fueran objetos sin valor al que podían tratar de la forma más cruel, sobre el que tenían todo el derecho. Actitud que Julie rechazará desde el primer momento y contra el que luchará. No entiende como una persona puede ser dueña de otra y menos puede entender el trato tan cruel que les dan. 

En definitiva, me ha sorprendido muchísimo esta lectura. La empecé con recelo pero la he terminado devorando, queriendo saber cómo terminaba esta historia para Julie y para cada uno de los protagonistas de esta novela. Y enamorada, como Julie, de Surinam, de sus paisajes, de su cultura, de su gente.

25 comentarios:

  1. Debe ser un libro muy sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos años y me resultó muy entretenida. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Yo la verdad es que no lo conocía pero parece interesante ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de este género, así que de momento no creo que lo lea, me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de su lectura saliendo de tu zona de confort.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo con este género, lo he intentado en varias ocasiones y con las autoras tanto extranjeras como españolas más destacadas pero nada, se me hacen eternos los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Que bien que te hayas animado a salir de tu zona de confort y que haya sido una lectura tan buena ^^
    A mí la novela landscape sí que me gusta de vez en cuando, y la ambientación de este libro es... aaains, me encanta, con todo el tema de las plantaciones, el matrimonio concertado, la esclavitud... no se, me parece un contexto super interesante y siempre disfruto un montón este tipo de novelas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado, me llamó la atención desde que lo vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me pasó lo mismo, la encaré con resquemor y acabé totalmente cautivada por la novela 😍
    Me ha encantado volver a verla

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo anotadísimo, tiene una pinta deliciosa ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo fichado desde hace años y aún no ha caído en mis manos. La verdad es que ganas de leerlo no me faltan, tiempo un poco, jaja.

    Un beso Margari!

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Gracias por el descubrimiento, me la apunto porque si te ha gustado tanto merece la pena. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el librito pero me alegra ver que lo has disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace tiempo y me gustó, tuve una época que me dio por este género, pero también acabé un poco saturada y lo tengo ahora un poco abandonado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Esta novela la veo a menudo ir de mano en mano por la biblio y en principio no me llamaba la atención, pero después de leerte pues veo que me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La portada es muy bonita. La historia, por lo que cuentas, encaja mucho en el tipo de historia que le suele encantar a Moniki. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo no me animo con este género, te confieso que me da perezón total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    ¡Qué tentación! Lo que has contado me recuerda un poco a El cielo sobre Darjeeling, un libro que me encantó; creo que este podría gustarme también, así que me lo llevo anotado, gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo tampoco soy una habitual del género, pero no me importaría leerlo y lanzarme con este libro. Estoy saliendome ultimamente de mi zona de confort.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero sin duda tiene una pinta tremenda, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues la verdad que no he leído mucha novela de escape, la verdad. Y no sé, siempre me ha gustado la idea, pero reconozco que nunca he sabido encontrarlas. Así que muchísimas gracias por la recomendación :)

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me pasa igual, que tampoco soy muy de estas lecturas, pero la verdad es que el tema que trata me parece de lo más interesante, y me gusta aprender con las novelas que leo. Me anoto el título que nunca se sabe ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tampoco soy de este tipo de libros porque suelen ser muy dramáticos y, en este caso, reflejan la esclavitud y la abolición de la misma así que es una época dura.
    Sin embargo la ambientación y el protagonismo de una mujer fuerte le dan puntos para ser una futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues tampoco soy mucho de leer este tipo de libros pero al menos uno cae al año precisamente por los retos de Laky, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Uf, yo hace la tira que no me apunto a ningún reto...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!