miércoles, 16 de octubre de 2019

La fuente de los siete valles de Félix G. Modroño

La fuente de los siete valles
Félix G. Modroño
Editorial Erein, 2019
Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay –su amor de juventud–, sino también a un inquietante futuro.

Desde que descubrí al autor con la maravillosa La ciudad de los ojos grises, no me he perdido ninguna de sus novelas. Y con cada una de ellas me sigue demostrando su innegable talento para contar historias. Es un auténtico placer sumergirse en su prosa sencilla y, a la vez, exquisita, haciendo que, lograr esto, parezca fácil. Pero no lo es. 

Y si esta maravillosa forma de contar viene acompañado de una buena historia, se disfruta el doble. Y es el caso de todas las novelas de Félix G. Modroño. Y vuelve a ser el caso en ésta.  En La fuente de los siete valles nos encontramos con una historia que nos recuerda, en muchos momentos, a esa historia protagonizada por Izarbe, la chica de los ojos grises, pero termina convirtiéndose en algo totalmente diferente. El giro que le da a esta historia al final me ha sorprendido y mucho, porque era algo que no esperaba de él. Y menos con la soltura y facilidad con que lo hace, haciéndolo todo tan creíble, tan real. 

De diez es también la ambientación de la novela. Son varias las ciudades que recorremos, pero Logroño brilla especialmente. Y magnífica es también la labor de documentación llevada a cabo por el autor. Documentación que se inserta en la historia pero sin abusar de datos históricos y largas descripciones. Diciendo lo justo y necesario para ponernos en situación y comprender todo lo que está sucediendo, sin aburrir en ningún momento. Y de esta manera consigue meternos de lleno en la época en que se desarrolla la historia. 

Son muchos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, tanto reales como ficticios. Todos descritos con esmero y cuidado, pero entre todos ellos quien destaca es Pablo Santos, que para algo es el protagonista del libro. Y quien consigue ganarse nuestro cariño desde las primeras páginas. 

Y lo que enamora definitivamente de esta novela es la pasión por los libros, por la cultura, por el saber, que se respira en cada página. Pasión que guía a su protagonista desde el principio hasta el final de la historia y que nos hace comprender todos y cada uno de sus actos. Y que nos llevan a pensar si nosotros actuaríamos igual si estuviéramos en su misma situación. 

¿Se nota que la he disfrutado?

32 comentarios:

  1. Sí que se nota. La tengo apuntada. Empecé con el autor con el mismo título que tú pero luego solo leí el del Arenal. No tenía mucha prisa por esta novela porque la época no me atrae demasiado pero lo que dices de la ambientación y los libros la hace ganar muchos puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, pero también te digo que como loca a por ella no salgo, entre otras cosas porque tengo pendientes del autor otras novelas en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas y no me importaria leerla, aunque hay varias novelas del autor que me llaman mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Pues no conocía ni al libro ni al autor, pero ya con lo del giro final me has ganada jajaja =P Además, siempre gusta leer cosas que hablen de la pasión por los libros si te gusta tanto leer verdad? es como que te sientes identificada con el sentimiento =) Me lo a punto =P

    Muy buena reseña! Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído La ciudad de los ojos grises, Secretos del Arenal y La muerte de los crucificados. Todos me gustaron mucho. No sé por qué hace tiempo que no leo nada suyo, tengo que remediarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari,
    leí una novela de este autor y ya no sé si fue porque llevaba las expectativas por las nubes o por otro motivo pero me gustó sin más; no me llama lo suficiente como para ir a buscarla así que de momento la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. HOla guapa, yo todavía tengo La ciudad de los ojos grises en el kindle, a ver si en alguna ocasión me pongo con ella, pero es que tengo tantos y tantos...
    Esta me la apunto porque me gusta que transcurra en Logroño, que conozco un poco, y lo de la pasión por los libros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta. Lo voy a tener en cuenta porque me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho también. Se nota que está muy trabajada y muy mimada. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó la primera novela con la que te estrenaste, tengo que regresar al autor que tengo El arenal pendiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola bombón!
    Hemos coincidido esta semana en reseña, pero no la he leído yo sino mi compañero, y aunque sé que le ha dejado muy buen sabor de boca me gustaría leerla a mí también 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo pendiente de leer la ciudad de los ojos grises, pero me llevo anotada esta obra también que tiene muy buena pinta. A ver si me pongo con la otra de una vez por todas que me la han recomendado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, ya había leído la reseña de Yolanda y la había apuntado. Pero despues de leerte a ti, pongo asterisco a su lado, para que no se me olvide leerla. Las palabras pasión y cultura son dos de mis favoritas.
    Un abrazo grande, y gracias por compartir tu emocionante reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Este escritor me gusta mucho, así que no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y me estáis poniendo entre varias los dientes muuuuuy largos jajaja

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Que esté tan bien documentado, ambientado y sobre todo esa pasión por los libros, hacen que sea un libro muy atractivo.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Esta es la que me queda por leer del autor. Jo, se me están acumulando. Yo conocí al autor cuando publicó su segunda novela. Me hice con ella y con la primera, y ya desde entonces. No defrauda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me llama mucho así que imagino que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo. Respecto al autor y a la novela en sí
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! este autor es uno de mis pendientes. El de La ciudad..., estuve a punto de leerlo pero no recuerdo porqué al final no lo hice.
    Veo que sigue en su línea, buena ambientación, buenos personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aún no he leído nada del autor, pero la verdad es que me apetece. A ver si puedo hacerme con sus libros no tardando mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, se nota de lejos que has disfrutado leyendo la novela, yo no conocía al autor pero has puesto tan bien este libro que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Que fantástico cuando se disfruta así de una novela (solo por eso ya merece ser apuntada).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Margari!! Dejas esta novela tan bien que no puedo dejar pasar tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría leerla, y sí se te nota que te ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  26. Es la segunda reseña que leo del libro, y por lo que veo a ti también te ha encantado. De momento el que más me llama del autor es el de Secretos del arenal (por eso de estar ambientado en mi ciudad).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Se nota. Para mí fue una buena lectura. pero prefiero al autor cuando se pone intenso.

    ResponderEliminar
  28. Con tu reseña dejas ver cuanto has disfrutado de este libro, no es lo que yo leería en estos momentos pero me has dejado con curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Coincido en todo con tu reseña. Sigo al autor desde siempre y me gusta mucho todo lo que publica. Bss

    ResponderEliminar
  30. Y tanto que se nota que lo has disfrutado, pero va a ser que no es para mí, demasiado histórica para mi gusto.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente leer algo de este hombre, a ver si me estreno con él.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!