miércoles, 13 de noviembre de 2019

La colina del almendro de Mayte Esteban

La Colina del Almendro
Mayte Esteban
Harper Collins, 2019
El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afincado en Boston. Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varón de la familia.
Tras una precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Londres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se le puede atar con un contrato.
Ambientada entre el final de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.
Me ha sorprendido muchísimo Mayte Esteban con esta novela. Se aleja de su zona de confort y se atreve con una novela de corte histórico y aprueba con sobresaliente. 

Ambientada en Londres, en la segunda década del siglo XX, la autora consigue plasmar esa época a la perfección. De forma amena y fluida, nos lleva a esos años en los que la nobleza empieza a perder parte de su poder,  en los que la mujer empezaba a reclamar y defender sus derechos y las protestas feministas eran continuas. A esos dolorosos años de la Primera Guerra Mundial, que tanta destrucción causó, que tantas familias destrozó... Y nos presenta las dos caras de una misma moneda. Porque no solo hubo víctimas en la guerra. También hubo quien vio en la guerra una oportunidad de hacer riqueza gracias al negocio de las armas. Gente sin escrúpulos...

Y en este trasfondo histórico sitúa Mayte su novela. Y nos regala unos personajes maravillosos, destacando, sobre todo a su protagonista, Mary, a la que es imposible no tomarle cariño desde el principio. Con la que sufres con cada obstáculo que se le pone en su camino, con cada caída. Pero de la que te enorgulleces cada vez que se levanta, cada vez que decide tomar las riendas de su vida sin importar el que dirán. Porque Mary es un personaje que crece de forma inmensa a lo largo de la novela. De ser una chica sumisa, dispuesta a aceptar el papel que tenía que desempeñar la mujer en ese momento, cada golpe de la vida le enseña que ella puede hacer mucho más que simplemente esperar a que un príncipe azul venga a salvarla. 

Y en el lado contrario tenemos a Charles Davenport, primo de Mary, quien se gana nuestro odio desde el minuto uno. Culpable de todos y cada uno de los obstáculos que Mary va a tener en su camino, estaremos deseando durante toda la novela que en algún momento pague por todo el daño que está causando. Pero parece que la suerte siempre le acompaña.

La colina del almendro es de esas novelas que, si tienes tiempo, se lee de un tirón. Porque estás disfrutando y sufriendo tanto con la protagonista, que necesitas siempre leer un capítulo más para ver cómo sigue avanzando la historia. Recomiendo que si pones la olla al fuego y te dispones a leer unas páginas, te pongas la alarma, por experiencia... Lo siento por Detrás del cristal, que era mi novela favorita de Mayte hasta la fecha, pero acaba de ser sustituida. 




37 comentarios:

  1. Hola Margary, aun no he leído nada de Maite, pero este libro me ha llamado la atención desde la primera reseña que leí porque todos estáis de acuerdo en que la novela es estupenda. La buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de esta escritora, pero me has convencido. Si tengo la oportunidad la leeré =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oye, yo tampoco he leído nada de Mayte Esteban, pero esta novela situada durante la Primera Guerra Mundial parece prometer. La verdad es que ese período y la gran literatura que se hizo en el momento (tengo en lista de lectura una de Heinrich Mann) siempre me atraen. Y según tu reseña la autora se defiende en el período a las mil maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no tengo pensado leerlo pero mr alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que te haya gustado, yo por mi parte no me animo porque no termina de llamar mi atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Parece que la has disfrutado a tope!! Genial!!! Envidia me daaaas. QUiero volver a leer de corrido, jajajaj, Yo no llego a las 20 paginas al día. Me quedo sopa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la novela. Fue un placer escribirla, sumergirme en el período que recrea y diseñar toda esta historia. Disfruté hasta escribiendo los agradecimientos, creo que se me nota.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en amores y odios, en sensaciones y en cómo ha sido desbancada Detrás del Cristal del ranking. Lo que se disfruta leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de novelas me gustan, y además tu opinión también.
    Me lo anoto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído un libro de Mayte y es tan diferente a esta novela que no se pueden comparar... Me has dejado con ganas de conocer a Mary, aunque antes quiero leer otros libros suyos que ya tengo en el lector (cuántos libros comprados y qué poco tiempo. Snif, snif)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente esperando a hacerme el ánimo de coger esta lectura con parte de guerra. No sé qué llevaría peor si la parte de los que sufren o la de los que sacan petróleo, me pone nerviosa esa gentuza sin escrúpulos. Lo que más me gusta es el personaje que evoluciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo bien apuntada, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi! las dos novelas que he leído de la autora me han gustado bastante, esta la tengo en la lista espero no demorarme mucho...🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura que disfrutaría, este tipo de tramas me hacen leer sin parar así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado lo que he leído de Mayte que la verdad ha sido muy poco porque no es un género en el que me prodigue, pero lo cierto es que esta novela conforme os voy leyendo opiniones, me va atrayendo cada vez más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues me apetece un montón leer esta novela!!
    Todo lo que nos has contado entra en conexión conmigo: época, argumento y ambientación. ¡Me la llevo!
    ¡Muchísimas gracias por tu recomendación y por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Pues vengo de leer otra reseña de esta novela y como comentaba allí, creo que esta autora escribe muy bien pero sus tramas no me acaban de interesar aunque esta novela tiene un algo que sí me hace sentirme tentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer otra opinión en la que coincidís en impresiones. ME alegro que este salto de género de Mayte haya dado sus frutos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esas novelas de las que se va necesitando un capítulo más, un capítulo más, me encantan.
    Tomo nota para salir de mi zona de confort, ya que no es lo que suelo leer.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!

    Pues me gusta bastante el género histórico y me alegra mucho cuando un autor/a decide arriesgarse y escribir algo que se sale de su zona de confort, y me alegra todavía más cuando el resultado es tan positivo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Ay, tienes razón, nada de ollas al fuego cuando estás leyendo una novela de Mayte. Ya sabes que coincidimos en nuestra admiración y cariño a la autora, y me parece que "La Colina del Almendro" también me ha robado el corazón y se ha convertido en mi novela preferida de Mayte. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari, reconozco que me has picado mucho la curiosidad, me la apunto, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, pues la verdad es que aunque creo que he leído alguna novela de Mayte Esteban, El medallón de la magia, creo que fue... y me gustó. Esta no me la llevo, no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Aún no he leído nada de esta autora y la verdad es que las novelas históricas me encantan y esta tiene algo que me llama y me incita a querer leerla por lo que me la apuntaré para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Margari!! Desconocía esta novela y la verdad es que su argumento me interesa mucho. Me la apunto, más viendo lo mucho que te ha gustado. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Todo el mundo habláis maravillas de esta autora y yo aún no he leído nada de ella. A ver si le pongo remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No he leido nada de la autora, pero por el momento la dejo pasar porque ya tengo en mente leer alguna de este género pronto.
    Me alegro que la hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ay, Margari, pues ya tengo título para estrenarme con Mayte. Hace tiempo que quiero hacerlo e ido dejándolo pasar pero... esta historia me llama sin remedio, su ambientación me enamora y que la hayas aprobado con sobresaliente no hace más que incrementar mis ganas.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  29. Pues si las que conocéis bien la obra de Mayte coincidís en que esta se ha vuelto vuestra favorita, tengo claro por cual empezaré cuando consiga hacerle hueco (que espero que sea pronto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola esta es una de esas escritoras de las que siempre me digo que tengo que leer algo de ella ya que siempre veo comentarios muy positivos de ella, espero que me estrene con ella chao

    ResponderEliminar
  31. Pues no pinta nada mal, aunque en mi caso no tengo tiempo para leerla del tirón ni "a tirones" así que por ahora es seguro que la deje pasar, quién sabe si más adelante surgirá su momento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Pues me encantan esas novelas que te hacen sufrir tanto como disfrutar, son de esas que te transmiten. Igual me animo con "Detrás del cristal"
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buena pinta el ambiente y la época. Y todavía no he leído nada de Mayte Esteban. Es una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. la tengo pendiente, como tantas.... Me han hablado muy bien de ella y veo que os ha gustado. La adelanto puestos. Gracias. Bss

    ResponderEliminar
  35. No sé si me animaría de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!