martes, 17 de marzo de 2020

Aquella vez en Berlín de María José Moreno

Aquella vez en Berlín
María José Moreno, 
Versátil, 2020
El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado,
descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error.

Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?

Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.

Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.
Ya la sinopsis cuenta mucho del argumento así que en ella no me voy a detener. Además, lo hago por mi bien y por el vuestro, porque esta novela me ha gustado tanto que me pondría a hablar, hablar y hablar y soltaría más de la cuenta. Así que mejor dedico mis dedos a escribir sobre otras cosas.

¿Por qué me ha gustado tanto? Sobre todo, por sus personajes. Tan bien descritos, tan reales, tan cercanos, que no nos cuesta nada creerlos. Y podremos sentir más simpatía por unos que por otros, pero nos los creeremos igual. Porque en la vida nos ocurre lo mismo. ¿O todo el mundo nos cae igual?

Y mis simpatías, en esta ocasión, se han inclinado por los personajes femeninos. Marie es, entre ellos, el que más destaca. Su actitud, sus reacciones ante los obstáculos, su forma de ser... Me ha parecido la más madura de todos. Mi favorita, sin duda.  Kate, con sus pocos momentos en escena, también me ha conquistado. Y también lo ha hecho Lisa, una joven cuya infancia no ha sido nada fácil y que merece una segunda oportunidad en la vida para enmendar sus errores de juventud.

Richard y Thomas, sobre todo al principio, no me caían bien. El primero, por su frialdad, su rigidez, esa sensación de estar por encima de todo y de todos. Una actitud que irá cambiando a lo largo de la novela y que comprendemos mejor cuando conozcamos su pasado. Y Thomas no me ha caído bien por su comportamiento siempre demasiado servil hacia Richard. Una actitud que también comprenderemos mejor cuando conozcamos su pasado. Y también su presente.

La caracterización psicológica de los personajes es perfecta. Logramos sentir en todo momento sus  diferentes estados de ánimo: el miedo, la decepción, el dolor, la soledad, el enfado...Y por eso no nos cuesta nada meternos de lleno en la historia y en la vida de cada uno de los personajes que protagonizan esta novela.

Son muchos los temas que trata esta novela: el amor, el desamor, la traición, el arrepentimiento, la soledad, la pérdida... El silencio como el causante de todos los males, las palabras no dichas, las que siempre se callan. Porque si se hubiera hablado en su momento y se hubiese puesto los puntos sobre las íes, se hubiera evitado mucho sufrimiento.

Otro de los aspectos destacables de esta novela es su estilo, elegante y a la vez sencillo. Algo que parece fácil pero no lo es. Y es lo que hace que devoremos página tras página sin apenas darte cuenta. Sin un ritmo vertiginoso, pero sin pausa, la autora nos va dando poco a poco todas las piezas necesarias para componer la historia, queriendo mantener la intriga hasta el final. Y aunque algo nos imaginamos, seguimos igualmente enganchados hasta llegar a la última página, porque deseamos conocer cómo acaba la historia para cada uno de los protagonistas.

En definitiva, una novela intimista, llena de sentimientos, de dolor, de ternura, de amor... Que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta llegar al final. Maravillosa.

31 comentarios:

  1. Un gran descubrimiento así que anotado queda porque es completamente un tipo de libros que leería ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, Margari. Me paso de refilón por tu reseña porque la leeré para el mes que viene. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi intención es leerla aunque reconozco que temo el cambio de registro de esta autora que hasta ahora me ha gustado mucho en sus otros libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una gran novela que me ha cautivado de principio a fin. Totalmente recomendable y mucho más después de leer tu gran reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía apuntada por alguna otra reseña. Y Ahora ni me lo pienso. En cuanto se pueda iré corriendo a por ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí también me ha gustado mucho, y es verdad lo que dices, que uno de los puntos fuertes son los personajes y que el prota no es que caiga muy bien. No he empatizado con ninguno, si te soy sincera, pero he disfrutado mucho de la historia y me ha mantenido en vilo hasta el final :-) Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, tu reseña me ha dejado con los dientes largos. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que coincido contigo en casi todo, en lo que me ha hecho sentir, y en lo que me han parecido los personajes.
    Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Parece que puede estar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Últimamente veo este libro mucho, al final me terminaréis convenciendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. No suele ser el género que más leo, pero me lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esta semana me pongo ya con él, adoro a María José 🥰💋

    ResponderEliminar
  13. Aunque no creo que lo lea de inmediato, no lo descarto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta!
    Todo el mudo me dice que tengo que leerlo, haré caso pues.
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Sigo teniendo mis dudas con la temática de este libro, no estoy muy segura de que encaje en mis gustos. Seguiré meditando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una novela que me encantaría leer. Besos y gracias por la reseña Margari.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegra que te haya gustado tanto la novela, yo no la conocía, no obstante, no tiene mala pinta, así que podría darle una oportunidad más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me quedo un poco sin saber muy bien de qué va. Indagaré algo más por ahí.
    Espero que estéis bien estos días en casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo empecé ayer y leí más de cien páginas. Con eso lo digo todo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Margari!

    Pues de primeras no me llamaba mucho la atención pero jo, después de leer tu reseña y ver que los personajes son tan maravillosos, que la novela habla tanto de sentimientos y de sus mundos interiores y que toca tantos temas... me dejas con la espinita de leerlo jjaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este, estoy segura de que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! He visto este título en varias webs y lo que cuentas sobre él me interesa mucho, me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    a simple vista me gusta el libro, ahora leyendo tu reseña me dieron ganas de saber más y también con ganas de adorar a los personajes como a ti :) gracias por recomendarla ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La portada es una maravilla. El problema es que me he quedado un rato viéndolo y montañándome mi película sobre de qué trataba el libro, que luego cuando he leído el argumento, no correspondía nada y me ha decepcionado.
    Pero me alegro de que te haya gustando tantísimo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de María José pero este tiene una pinta fenomenal. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me has provocado enorme curiosidad, eso de que los personajes estén bien tratados y bien definidos me gusta mucho. Lo buscaré.

    Cuídate mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. La cubierta del libro me atrae sobremanera. Tiene muy buena pinta.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No tiene mala pinta. Nos encanta cuando los personajes de una novela dan valor a la historia y dejan huella.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero creo que me podría gustar. Otro más que me tendré que apuntar para cuando vuelvan a abrir las bibliotecas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que estas novelas no me van mucho, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  31. La he visto publicitada en Facebook por la autora y me llamaba la atención. Ahora con tu reseña seguro que la leo. Lo único que me falta es buscarle el hueco.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!