martes, 30 de junio de 2020

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

El chico de las bobinas
Pere Cervantes
Destino, 2020

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
Llevo aquí sentada ya un rato, frente a la pantalla en blanco, sin saber qué decir de esta novela, que tanto he disfrutado, sentido, sufrido... Escribo, borro, escribo, vuelvo a borrar... Ninguna palabra me convence, ninguna frase. Resulta tan difícil escribir sobre una novela cuando te ha gustado tanto. Cuando te ha causado tanto dolor, cuando te has encariñado tanto con sus personajes, cuando has odiado tanto a los "malos" de turno... Cuando te ha hecho viajar a otra época, a otro lugar... A esa Barcelona de la posguerra, una Barcelona en blanco y negro, porque resulta imposible leer este libro e imaginártela en color. Y pasear por sus calles, por sus plazas, por sus edificios... Y sentir ese miedo que estaba tan presente en los años de la dictadura. Y sentir la pobreza, la miseria, la tristeza...



¡Y qué decir de sus personajes! Imposible no encariñarme con Nil, a quien vemos crecer a lo largo de la novela. Imposible no querer a Soledad, su madre. Una mujer que ha sufrido la pérdida de una hija y la ausencia de su marido, a causa de la guerra. Somos testigos de su sufrimiento, de su dolor, de su cansancio. Porque la vida está empeñada en no tratarla bien. Pero ella no se rinde. Y luchará siempre por seguir adelante, por su hijo y por ella misma.  Imposible no odiar a Víctor Valiente, el malo malísimo de esta historia. Y aunque sepamos el por qué de su odio hacia Soledad, resulta imposible sentir algo de simpatía por él. 



Son muchos los temas que aborda esta novela y todos con gran acierto. Todos ayudando a recrear una atmósfera asfixiante, opresiva, irrespirable... Una atmósfera en la que la tensión se palpa en cada página. La presencia de nazis en nuestro país, huyendo tras ser derrotados en la II Guerra Mundial, pero viviendo aquí, al amparo del dictador, manteniendo sus privilegios; el tráfico de obras de arte robadas a los judíos; la crueldad en los interrogatorios, para conseguir que los "culpables" confesaran... Todo nos va mostrando la  dureza y crueldad de estos años.



Y no puedo olvidarme del precioso homenaje al cine que realiza el autor en esta novela. Desde el principio hasta el final. No sólo por las constantes referencias a las películas de aquellos años y al cine como sitio de recreo en el que poder evadirse de la realidad existente. También porque esta novela es muy cinematográfica y te imaginas todas las escenas, en blanco y negro, en tu cabeza, como si fuera un clásico más. Porque el amor por el cine se aprecia en cada página de este libro. 



 Creo que voy a volver a borrar. No consigo plasmar todo lo que disfrutado con esta novela...


22 comentarios:

  1. Uy, entiendo lo que te ha pasado. Creo que todos hemos pasado por eso alguna vez. Si te sirve de algo, nos ha quedado claro que te ha gustado y el porqué, así que has hecho un buen trabajo con la reseña. ;-)

    He visto bastantes reseñas de este libro, pero me parece tan duro y tan real que no sé si tengo cuerpo para leerlo en estos momentos. Tal vez más adelante sí, pero ahora mismo no me lo planteo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene! Me encantaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Margary, a veces es muy difícil expresar nuestros sentimientos aunque los tengas clarisimos, pero te ha quedado una reseña estupenda.
    La novela la tengo apuntada casi desde que salió que todas las reseñas que leo van en la misma dirección, que tengo que leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta novela y reconozco que al principio no me terminaba de llamar la atención pero a medida que iba leyendo tu reseña me has ido convenciendo de que tenía que darle una oportunidad. Hace un tiempo que no leo nada que tenga lugar en España durante esta época y creo que esta podría ser una muy buena opción para recuperar el ritmo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Es difícil en muchas ocasiones poder plasmar con palabras lo que un libro nos ha hecho sentir, te entiendo perfectamente porque yo a veces me he pasado delante de la pantalla mucho tiempo para nada o escrito y borrado continuamente sin quedar satisfecha con el resultado.
    Hagas lo que hagas, este libro, gracias a ti, me ha enamorado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡No lo borres! Si te queda más que decir simplemente añade. Me dejas muy claro que es un libro que remueve más allá de la piel. Gracias margari. Yo espero retomarlo en tiempos más propicios. AHora no puedo permitirme sufrimientos de más, ni en aras de algo bueno y bello y que seguro merece la pena. Un besote.
    PD ¿Azuuuuul? Con el fresquito que daba el verde jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el estilo, el tema cine y ese aire a clásico en blanco y negro. Pero las atmósferas asfixiantes me agobian y leo deseando terminar el libro. No me apetece mucho pasar esos interrogatorios ni tengo ánimo para un libro que causa dolor. Pero sin duda alguna te ha marcado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te entiendo tantísimo... Es muy complicado transmitir en palabras todo lo que te ha gustado una novela cuando una de ellas te atraviesa. Ya tenía este libro en pendientes y en cuanto pueda me haré con él, pero desde luego tras leerte estoy más convencida. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Y además llevas toda la razón, cuánto más te gusta un libro más difícil es plasmar la impresión que te ha causado, gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay, qué maravilla. Me alegra mucho ver que te ha transmitido tanto. Por mucho que se lea es algo que no siempre se consigue. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. Es un novelón y mevcisyo muchísimo reseñarlo porque no es posible transmitir todo lo que encierra entre sus páginas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención por las reseñas tan positivas que están saliendo. Pero el tema no me atrae tanto y creo que es probable que, salvo que se cruce en mi camino y no pueda parar, lo deje pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo importante es que se nota que la has disfrutado, a mí me pasó algo parecido cuando la leí te sientes como que no plasmas en tu oponiom todo lo que has vivido pero con decir eso todo lo demas sobra

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    ¡Qué emotiva reseña! Tenía apuntadísima esta novela, pero viendo lo mucho que te ha impactado, sinduda sube puestos en mi lista. Y mucha curiosidad me has despertado por el tema de las referencias al cine.
    Un abrazo y enhorabuena por esta publicación tan bonita!!

    ResponderEliminar
  15. Es una novela preciosa y te queda la sensación de no estar a la altura para contar hasta qué punto te ha llegado. Coincido contigo plenamente, es para leerla, disfrutarla y sufrirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me veo muy decidida con esta novela, pero tampoco la descarto.
    besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues es que yo estoy muy, muy saturada de las novelas de la II Guerra Mundial, o la nuestra. Y me cansan mucho. Así que no creo que la lea. Pero me alegra ver que la has disfrutado tanto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hay algo que cautiva en las calles de Barcelona, escenario de innumerables historias... y me acuerdo de "Nada" de Carmen Laforet...
    Tiene muy buena pinta esta novela que reseñas, explicando en cuatro pincelas de qué va y qué podemos encontrarnos. Muy impresionista y bien abocetado.
    Entiendo muy bien esa angustia de no poder expresar todo lo bueno que te deja una lectura, pero lo has hecho muy bien como siempre, claro y conciso.
    Me apunto el libro, gracias (-;
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Margari, cuántas citas! Y qué bonitas todas. Te entiendo perfectamente, cuando hemos disfrutado tanto de una lectura, cuando nos ha emocionado tanto, es muy complicado escribirle reseña porque estamos convencidas de que nunca le haremos justicia, de que no podremos trasmitir más que una décima parte de todo lo que nos ha hecho sentir. Me encanta lo que nos cuentas, así que bien apuntadita me la llevo aunque no conocía al autor. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta novela no es para mi, demasiado sentimiento dentro de sus páginas. Me alegro que lo hayas disfrutando tanto que no sepas como escribir sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  21. Más que convencida estoy con este libro... Lo tengo muy apuntadito. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me lo llevo apuntadísimo!
    Pinta fenomenal.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!