jueves, 24 de febrero de 2022

El lector fiel de Max Seeck

 

El lector fiel

Max Seeck

Traducido por Luisa Gutiérrez Ruiz

Maeva, 2022

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.

Argumento la mar de atractivo, que promete mucho suspense y mucha tensión, y desde luego esta novela ofrece ambas cosas, desde la primera página hasta la última, casi sin apenas dejarte un momento para respirar. Eso sí, el autor se apiada de nosotros y nos deja algunos momentos para ese respiro necesario, con una segunda trama que nos habla del pasado del Jessica, la inspectora a cargo del caso. Pero se apiada poco, porque en esta segunda trama, que sirve para conocer mejor a la protagonista, la tensión también empieza a aumentar y su desenlace también es brutal. Pero cumple bien su cometido, que es acercarnos más a este personaje y comprender un poco mejor su carácter, su comportamiento. 


 

Ambas tramas se van alternando, aunque tiene mucho más protagonismo la parte que se desarrolla en el presente. El caso se va complicando, los giros son continuos y resolver estos crímenes se está convirtiendo en tarea imposible. Con capítulos cortos y mucho diálogo, el autor consigue captar toda nuestra atención, aunque su forma de narrar, un tanto fría, hace que no terminemos de meternos de lleno en la historia. Y otro obstáculo para disfrutar plenamente de esta historia está en su final. Me ha parecido algo precipitado y ha dejado algún que otro cabo suelto que, supongo que resolverá en próximas entregas. 


 

En definitiva, una buena novela negra,  muy entretenida, que se lee en un santiamén y que me ha convencido, pese a ese final. No me importaría leer las siguientes novelas.

40 comentarios:

  1. Serie negra nórdica es siempre una tentación... en la que me tengo prohibido caer, pero mecachis, sí que tienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    La subtrama de la inspectora me ha gustado pero me parece que ha ralentizado el ritmo en general. La lectura en general ha estado muy bien y me ha encantado compartirla con vosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Margari:

    Por lo que cuentas del planteamiento de la novela, el resultado debe ser trepidante. Me la llevo sin dudarlo, ahora me apetece desconectar a ratos con lecturas que no me exijan y me entretengan.

    Un abrazo y muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, a pesar de que el final no haya sido de tu agrado. La verdad es que es un género que no suelo leer, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ay!!! odio las novelas que van dejando cabos sueltos para resolver en posteriores entregas... No puedo soportarlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Un thriller light que atrapa aunque yo le pediría mucho más. Seguro que también leeré si saca más porque a veces, también apetece leer este tipo de novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, es un thriller espectacular, que tiene material de sobra para disfrutar y sorprender, baja el ritmo con la vida de Jessica y el final...y sí, yo le daría otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por lo que veo más o menos opinamos lo mismo. Tiene momentos muy intensos y para el mí el ritmo está muy bien. Eso sí el final, pues es raruno.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no soy mucho de series policiacas. Algún libro leo de vez en cuando, pero no es lo que más me llama, así que por ahora no me voy a animar. Conociéndote, yo creo que tú seguirás con los siguientes libros. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi el final no me ha convencido y no sé si tendrá algo que ver con que haya nublevas entregas aún así creo que tendría que quedar mejor cerrado.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en todo . Habrá que esperar a la segunda entrega para enterarnos de esos cabos sueltos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Curiosamente hace poco también reseñé este libro en mi blog, coincido contigo en casi todo. Nos seguimos leyendo, Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por el momento no me llama demasiado el género de este libro porque nunca he terminado de cogerle el punto al misterio =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, aunque tiene muy buena pinta no se si me animaré con ella, tengo muchísimas series empezadas y en algún momento hay que dejar de apuntar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Las reseñas que leí eran más entusiastas. Por tus impresiones, más tibias, veo que te resultó entretenida pero no te encantó. Está bien saberlo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Un género que no leo habitualmente pero que nunca descarto pues siempre gusta cambiar un poco de estilo y esta novela podría ser una buena oportunidad de leer otras cosas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Ha resultado ser una lectura entretenida con mucho ritmo, porque la trama de Venecia, aunque algo más lenta, también nos depara sorpresas. Me hubiera gustado ir poco más despacio leyendo, para percibir mejor todos los detalles, pero es complicado dejar de leer. A ver qué depara Jessica en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es cierto, engancha con sus capítulos cortitos y su forma de desmontar teorías. La parte de Venecia fue la que me convenció menos a mí aunque las incógnitas del final te dejan con ganas de ver que habrá en el siguiente.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Una de mis próximas lecturas, a ver qué tal está ^^

    ResponderEliminar
  20. Margari, totalmente de acuerdo contigo, es como si me hubieras leído el pensamiento, creo que habrá que leerse las novelas siguientes para llegar al fondo. De momento esta ha pasado la prueba de fuego. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Entiendo que este libro es parte de una saga. Había leído otras reseñas y la tenía echado el ojo. Quizá me anime.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la trama que se desarrolla en Helsinki es tan tremenda que yo todavía me estoy recuperando. La de Venecia también le va a la zaga, sobre todo por el desenlace. El caso es que hemos leído un thriller electrizante no solo en cuanto a ritmo, sino a planteamiento, así que habrá que seguir conociendo a esa inspectora, ¿eno?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Efectivamente, es una novela negra nórdica muy oscura. Me ha gustado, no puedo negarlo y además me ha enganchado, pero me ha costado leerla. Me han gustado también los personajes y espero que si finalmente publican, como se está diciendo, esa trilogía, los conozcamos muchos mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaa!

    Ummm pues me ha gustado la premisa, me encanta cuando los thrillers mezclan una trama de escritores de por medio, como Misery (si no recuerdo mal) son dos elementos que me encantan ver juntos, y veo que mantiene la intriga muy bien, así que me lo llevo apuntado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía el libro pero suena muy interesante la verdad, este género me encanta y amo los libros donde la tensión es continua. Gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  26. Parece, por lo que comentas, que es el inicio de una serie de novelas. La verdad es que prefiero los libros que no pertenecen a ninguna. La premisa de partida suena muy atractiva, pero ahora mismo no es una lectura prioritaria para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con este de momento no me animo, pero gracias por la entrada, Margari.
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  28. Cómo nos saltan las alarmas cuando vemos la palabra lector. Pero no es un tipo de historia que me llame especialmente, por el género más que nada, que no es lo mío.
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Pues no lo conocía... pinta bien, pero no sé si me animaría con él de momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. A pesar de que la trama me llama muchísimo y (como dice Norah) la palabra lector en un título activa todas las alarmas... Con ese final sin esclarecer todo lo acontecido y con el tono frío de narración lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy viendo bastante por Instagram y por lo que comentáis parece que, oye, no está mal. No lo descarto, aunque no está entre mis prioridades.
    Un besín

    ResponderEliminar
  32. No me disgusta lo que has contado a pesar de ese final, pero creo que tengo otras lecturas que me apetecen más, y no me seduce del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Pues no suena mal, pero tengo que centrarme en esos libros que tengo pendientes y en los que me llaman más. Me alegro que lo disfrutaras, pero yo no me voy a animar con él. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, tiene buena pinta la novela y aunque no soy muy del género podría anotarlo para cuando quiera un poco de cambio.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Pues como me encanta el género no voy a poder resistirme, una penilla lo del final cuando el libro además ha tenido tanta tensión pero seguro que merece la pena leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola!! wow lo del asesinato a modo de ritual, los giros, los personajes, a ver si lo puedo conseguir. Que lindo que lo pudieras disfrutar.

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía, pero me has convencido.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Oye, pues pinta bastante bien. Ojalá tener un poco más de tiempo para leerlo. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Margari! Me suena lo de que te había visto comentar que estabas leyendo este libro, al cual le tengo bastante interés.
    Me gusta eso de que, aunque alterne tramas y una destaque, ninguna quede como decorativa. Además, eso de que los capítulos sean breves y lo de que tenga tanto diálogo es de agradecer, yo realmente prefiero eso y no que los autores se enrollen con detalles insustanciales que no aportan nada.
    Por lo que veo, mantuvo tu interés de principio a fin, así que espero darle una oportunidad más adelante :D Espero que tus lecturas actuales también te tengan atrapada ^^
    ¡Saludos y disfruta de lo que queda de fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  40. Hola Margari!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!