Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Criadas y señoras de Kathryn Stockett


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Acabo de terminar el libro y ya echo de menos a Minny, con su lengua mordaz, a Aibeleen, con su ternura, a Skeeter, con su carácter luchador... Realmente puedo decir que he disfrutado cada página de esta novela. La historia me ha atrapado totalmente. Y eso que no puedo decir que la acción transcurra de forma rápida. Más bien al contrario. La historia es lentita pero está tan bien contada que no te importa. Así puedes disfrutar más de las pequeñas anécdotas y de unos personajes que son increíbles, por sus vivencias, por su fortaleza, por su coraje... 

La autora sabe plasmar con maestría el lenguaje coloquial de las criadas, aunque supongo que esto se percibirá mejor en su versión original.

También me ha gustado mucho la estructura del libro. Cada capítulo está relatado en primera persona por una de las tres principales protagonistas del libro. Conoces así de forma directa los sentimientos de las protagonistas y todo lo que les pasa, acercándote de este modo mucho a los personajes.

Leída la sinopsis, no hace falta decir que el racismo es el tema principal de la obra. La historia se desarrolla en Jackson, una pequeña localidad del sur de los Estados Unidos. Y aunque la esclavitud ya no existe, la mentalidad de sus habitantes no ha cambiado mucho. Aún tienen leyes que prohíben la convivencia de blancos y negros, no aceptan que un negro pueda compartir el aula con sus hijos e incluso llegan a instalar en los jardines de sus casas retretes para la criada porque creen que ésta puede transmitirle enfermedades... 
Pero esta sociedad descrita no es solamente racista. También es clasista. Y esto se ve bien en el personaje de Celia, que es de orígenes humildes. A pesar de todos sus intentos por ser aceptada, es rechazada siempre. Y aunque al principio pasa por ser un personaje un poco tonto, a medida que avanzas el libro le vas tomando cariño porque observas como trata a Minny, su criada, como a una persona y no como a una cosa, como hacen las demás.

Para terminar, decir que compadezco a la autora porque superar esta su primera obra va a ser muy difícil. Si tuviera que ponerle una nota a esta novela sería sin dudarlo un 10.
 
Sólo una cosita más que tiene y no tiene que ver con el libro. No sé el por qué pero desde que comencé su lectura no he podido quitarme esta canción de la cabeza.


Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Goizeder de Cuéntate la vida por conceder a este blog el Premio Sunshine. No me lo esperaba porque en este mundito llevo poco tiempo pero con empujoncitos como éste, me motivo aún más para seguir trabajando en el blog y esforzarme un poquito más. Ahora me toca lo difícil, compartir este premio. Y digo difícil porque ya no sé quien lo tiene y quien no, porque merecer, os lo merecéis todos. Allá va mi lista y espero no repetir alguno:
algo que leer
Palabras de terciopelo
Punto de Lectura
once_upon_a_time...
Coctel nocturno
B-moments
O Meu Cartafol









martes, 25 de enero de 2011

Sorteo: En caída libre, como en un sueño de Leif GW Persson

Esta vez es la compañera Goizeder de Cuéntate la vida quien realiza el sorteo. Y es que ha llegado a los 100 seguidores en un tiempo record. Tan sólo 9 meses. Y ésta es su forma de celebrarlo. Quien quiera participar sólo tiene que leer las bases en el post que intento linkear.

El premio es el libro  En caída libre, como en un sueño de Leif GW Persson . Sinopsis del libro: 

Llega la última entrega de la trilogía sobre el asesinato de Olof Palme El jefe de la Policía Nacional sueca, Lars Martin Johansson, un hombre criado en el Norte, agradable y simpático, está a punto de jubilarse. No obstante, antes de abandonar su cargo toma una decisión que tendrá graves repercusiones: revisar los archivos del asesinato, aún no resuelto, de Olof Palme, una herida todavía abierta de la sociedad sueca. Lars Martin Johansson decide formar un nuevo grupo de policías para reanudar la investigación y consigue abrir una vía entre los miles de archivos que esconden la verdad. Con una prosa concisa, rica y sobria, de humor sardónico y perspicaces detalles de la vida real, Persson va desgranando la investigación original. En su momento se equivocaron en todo: el arma del crimen, la vía para escapar, los testimonios clave. En pocas semanas, el equipo de policías de Johansson reconstruye el caso, obteniendo una versión muy distinta de lo que en su día se llamó «la pista policial». Sin embargo, el simpático jefe de policía a punto de jubilarse se convertirá en un títere de la trama recién descubierta; y su historia en el retrato de una persona agradable que vende su alma al diablo. En caída libre, como en un sueño es una obra maestra del suspense y la sociología, un escalpelo que se abre paso entre mentiras y sandeces con el ingenio mordaz y el ojo clínico que caracterizan a las novelas de los grandes maestros.

viernes, 21 de enero de 2011

Tres canciones para escuchar y disfrutar


Estos videos pertenecen al documental "Playing For Change: Peace Through Music". En este documental encontramos magníficas versiones de canciones tan conocidas somo Stand By Me o One Love realizadas por músicos de todo el mundo. Quien quiera un poco más de información la puede encontrar en http://playingforchange.com/
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.







 

viernes, 14 de enero de 2011

Cerbero son las sombras de Juan José Millás

Cerbero son las sombras es la primera novela escrita por Juan José Millás y es también la primera novela que leo de este autor. Y tras la experiencia, aseguro que no va a a ser la última.
Es una novela escrita en forma epistolar. Sin capítulo alguno que divida la obra, nos encontramos con una  larga carta que un adolescente dirige a su padre. La soledad y el miedo es el tema omnipresente en toda la novela. 
Ambientada en los años del franquismo, el autor nos narra las miserias de una familia de clase media, que se ve obligada a vivir a escondidas en una casa urbana, hasta encontrar los medios necesarios para salir del país. Pero las oportunidades para salir del país van esfumándose, el dinero escasea y las condiciones en que tienen que vivir va empeorando cada vez más. 
Así, vemos al padre a través de los ojos del hijo, y se nos revela como un hombre hundido, sin capacidad para reaccionar ante todo lo que está pasando. También nos habla de Jacinto, su hermano, quien tiene un papel muy importante en la historia, y de Rosa, su hermana pequeña, quien no es capaz de comprender qué está pasando pero sí percibe el miedo y el terror instalados en la casa. Y fundamental es también la relación con su madre, una madre que parece buscar en el hijo el apoyo y la fortaleza que no encuentra en su marido.
La desesperanza, la soledad, el miedo, la falta de comunicación son los ingredientes principales en esta primera y brillante obra de Juan José Millás.

martes, 11 de enero de 2011

El sello del algebrista de Jesus Maeso de la Torre

En el siglo XIV, un joven algebrista recorre el Mediterráneo en busca de su propia identidad. Esta intriga, que gira en torno a un sello con unas extrañas inscripciones, única pista que posee el joven Diego Galaz para descubrir quién era su padre, es a su vez una excelente recreación histórica de los tiempos de la convivencia árabe, judía y cristiana en territorio hispánico. 

Este libro se ha convertido en mi primera decepción del año. Esperaba más de este libro, ya que del autor me habían hablado muy bien. El mayor mérito de este libro es su rigor histórico. En ese detalle no hay que ponerle al escritor ningún pero. Pero en cuanto a los personajes... son muy simples, no evolucionan, no transmiten nada.  Y la trama igual. Más parecía una excusa para que el novelista pudiera plasmar todos sus conocimientos de la época.




 

domingo, 9 de enero de 2011

The sound of the music

Pues si el otro día puse un video que era un poco tristón, esta vez me voy al polo opuesto. Al menos a mí este video siempre me saca la sonrisa. Espero que a vosotros también. 




jueves, 6 de enero de 2011

Sorteo en blog amigo

Pues como dice el título, anunciaros un sorteo interesante en el blog Coctel nocturno. El ganador se llevará el libro El corredor del laberinto de James Dashner. Para quien no sepa de que va, pongo la sinopsis:

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Para participar sólo teneis que pasaros por el blog que lo organiza y leer las base:


http://coctelmind.blogspot.com/2011/01/regreso-ysorteo.html



miércoles, 5 de enero de 2011

I want to told your hand

Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un canción. Y no digo que sea mejor que la original de los Beatles, pero esta versión me ha dejado los ojitos humedecidos.

domingo, 2 de enero de 2011

El regreso de Rosamunde Pilcher

Estamos en 1935. Debido a las circunstancias, Judith Dunbar, una chica de 14 años, es acogida por los Carey-Lewis, una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino. Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca: su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos...La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.

No es la literatura romántica un género en el que yo me prodigue mucho, aunque he de reconocer que en mi edad del pavo no había libro de Victoria Holt que se me resistiera. Que me encantaban todos los libros de esta mujer. Así que, como hacía muuuuuchos años que no leía ninguna novela romántica propiamente dicha, me anime a mí misma a leerme una y elegí ésta novela. Y la verdad es que me ha gustado mucho.
Los personajes están muy bien caracterizados. Observamos como Judith, la protagonista, va creciendo y al mismo tiempo cambiando por todas las cosas que están sucediendo a su alrededor. Ella tiene 14 años cuando empieza la novela y ya lleva cuatro sin ver a su padre. Su madre es una mujer débil y en vez de ser ella un apoyo para su hija, más bien es a la inversa. Cuando su madre y su hermana menor van a Singapur para reunirse con su padre, ella debe quedarse en Inglaterra para seguir yendo a la escuela y formarse. Y es su madre la que realmente encuentra consuelo en ella para sobrellevar tan larga separación. Cuatro años después, Judith, tras terminar sus estudios, debería haber viajado a Singapur para reunirse con su familia, pero la segunda guerra mundial empieza y ella decide quedarse en Inglaterra y ayudar. Marcharse lo ve como un acto de cobardía. Esto nos da una idea de la fortaleza de carácter de la protagonista.
Todos los personajes de esta obra son muy humanos. Así, los tenemos valientes como Judith, cobardes como Loveday (que incluso se casa con alguien a quien realmente no quiere para no tener que salir de su hogar), débiles, como la madre de Judith, o temerosas, como Diana, la madre de Loveday, quien ya ha vivido una guerra y sabe lo qué es. Y vemos como todos estos personajes van sufriendo y van cambiando ante el cruel acontecimiento que están viviendo. Porque esa es otra cosa muy lograda por parte de la autora: describe perfectamente todo el contexto histórico de la época. Así vemos como se vivía en los años de la segunda guerra mundial: detalles como la elaboración de las cortinas negras para las casas, para que la luz no se viera desde fuera, el racionamiento de los cupones, la falta de gasolina, la alegría que causaba el ver un simple filete... Todo esta perfectamente descrito. No hay nada idílico, todo es como la vida misma: con alegrías y tristezas, con nacimientos y muertes, con amores y desamores, con esperanzas y frustaciones...