viernes, 15 de julio de 2011

Juego de tronos de George R. R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.



 ¡Qué difícil se me hace escribir esta reseña! Y es que seguro que me dejo muchas cosas por decir y muchas cosas que tendré que evitar decir porque si no, no terminaría nunca. Y lo que más me ha sorprendido es que le tenía puestas unas expectativas enormes a este libro y las ha superado todas y de una manera arrolladora.

¿Cómo empezar? No lo sé. Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero el empujón definitivo para decidirme me lo dió Narayani con la gran reseña que hizo en su blog. En esta reseña encontraréis un buen análisis de los principales personajes de esta novela, así que creo que en esto no me voy a detener mucho. ¿O sí? Estoy escribiendo esta reseña sin saber qué voy a poner después. Así que perdonadme si esta reseña va a estar un poco caótica. Pero es que soy incapaz de ordenar todas las ideas que tengo en mi mente y todos los sentimientos que este Juego de Tronos me ha despertado.

La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa principalmente en un mundo ficticio medieval, en el continente de Poniente.  Y en este mundo se desarrolla esta historia de reyes, intrigas palaciegas, asesinatos, guerras, amor...  ¿Falta algo?


La historia gira en torno a tres temas fundamentalmente:


- Por un lado tendríamos la guerra civil que se inicia por ocupar el trono de Los Siete Reinos entre varias familias nobles.

- Por otro tenemos a la Guardia de la noche. Son un buen número de soldados cuya misión consiste en defender un inmenso muro de hielo de las criaturas que podría haber al otro lado. Y en los últimos tiempos, todo aquél que ha cruzado el muro, nunca ha regresado "vivo".

- Y, por último, tenemos a Daenerys Targaryen y a su hermano, Viserys, los hijos exiliados del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace 15 años. Viserys tiene la intención de formar un gran ejército para recuperar el trono que cree le pertenece, y para ello no duda ni siquiera en desposar a su hermana con Khal Drogo, líder del pueblo dothraki, quien le promete a cambio de su hermana ese ejército que tanto desea.

Pero lo realmente interesante, lo mejor de este libro es el modo en que George R.R. Martin nos cuenta la historia. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, aunque siempre en tercera persona. Y estos personajes van cambiando continuamente, así que conocemos qué piensan y sienten los buenos y los malos... Y a medida que avanzas te vas dando cuenta que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Y que todo el mundo tiene sus principios y sus razones para actuar como lo hacen. Porque si hay un rasgo que caracteriza a los personajes de esta novela es el realismo con el que están tratados. Es difícil clasificar a un personaje y ponerlo en el bando de los buenos o de los malos, que es lo más normal en el género fantástico. Aquí no hay una lucha entre el bien y el mal. Aquí la lucha es por el poder.

Además, el narrador nos cuenta todo desde la perspectiva del personaje que toque. Así cuando es Arya la protagonista, su visión es más infantil, cuando es Ned más sombría, cuando es Tyrion más irónica... De este modo, conoces mejor a los personajes, te encariñas con ellos, sufres con ellos...

Otra sorpresa del autor está en su falta de cariño hacia los personajes. Si tiene que eliminarlos, lo hace sin pestañear. Y no importa nada la importancia que el personaje tenga para la trama. Ya le dará más presencia a otros personajes. Los tiene para elegir.

Y no sé qué decir más. Es una novela impresionante, grandiosa, épica, con giros argumentales inesperados...  Altamente recomendable a todo el mundo. Porque no es una simple novela de fantasía. Es mucho más. Sólo encuentro  un problema en este libro y es que, cuando la acabas, quieres más. 

"-He cometido más errores de los que podéis imaginar -dijo Ned-, pero ése no fue uno de ellos.
-Claro que lo fue, mi señor -insistió Cersei-. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios."


  Y no me preguntéis por qué, pero empecé a leer Juego de tronos y esta canción se me vino a la cabeza y no he logrado quitármela. Así que la comparto con todos vosotros, que me encanta este video.



33 comentarios:

  1. Hola Margari!!

    La verdad es que levo queriendo empezar con Juego de tronos un monton de tiempo, pero me da miedito que me pase como a ti y me quede con ganas de mas y ya no quiera leer otra cosa y con todo lo que anda esperandome en la estanteria...

    Pero bueno, una vez mas leo sobre ello y me pica un poquito mas la curiosidad. Buena reseña!!!

    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Uola guapa!!!

    Yo no he empezado con este libro pero si con la serie, si me encanta esta, leeré el libro seguro.

    Felicitaciones por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayy Margari: ya veo que tú y yo estamos atrapadas irremediablemente. Solo puedo decirte que es mejor que te pongas la armadura y la coraza, afiles bien la espada y te prepares para lo que va a venir, que no será poco, ni agradable :(
    Ayyyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo lei a principios de año y coincido en lo que dices de que tenía expectativas muy altas y las superó con creces, es un libro fabuloso en todos los sentidos. Estoy deseando leer el siguiente, me gustaría este verano pero es que son tan gordos que me lo pienso muy mucho. ¿Estás viendo la serie? está genial también
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien! Me alegro de que te haya gustado el libro. Cada vez somos más. Cuando empecé a leer la saga hace seis años me encontraba muy sola pero ahora puedo compartirlo con más gente cada día que pasa. Continúa leyendo y mira la serie, que también te va a gustar.

    PD: Muy apropiado el videoclip. Parece rodado en las tierras del norte, entre Invernalia y el Muro ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues al final la voy a tener que leer... no soy muy del género fantástico yo. (Probé con "El nombre del viento" y no me hizo mucho tilín... Pero es que todo el mundo pone tan bien ésta, que al final no voy a tener más remedio que leerla... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. (Belén)
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, estoy viendo la serie y es fantástica.
    Con tu reseña me animo aún más a empezar a leerlo .
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. buffff qué ganitas le tengo!!estuve a punto de comprarlo el otro día, pero como desgasto mucho los libros en verano entre playa y piscina y éste es saladito de precio, he decidido dejarlo para septiembre^^

    ResponderEliminar
  9. Maider, no te voy a mentir, engancha y un montón. Y me ha dejado con ganas de más. Pero como la saga va para largo, mejor me dosifico las lecturas, y así voy ahorrando para comprármelos, que caritos son. Pero merece la pena tenerlos. Son una auténtica joya.

    Metgaladriel, yo acabo de empezar la serie y por lo que llevo visto, es muy fiel. Pero el libro, como siempre, diez mil veces mejor.

    Isi, ays, no me digas esas cosas. Que no tengo el siguiente tomo todavía y este mes ya he hecho mi compra librera. Y más no se puede. Me huele a que se lo mango a mi cuñada, que sé que lo tiene. Por lo que cuentas, huelo que hay mucha guerra...

    Tatty, sí que son gorditos. Yo quiero dejar, si puedo y soy capaz, de leer el siguiente cuando acabe el verano, porque ahora es que la verdad es que no leo tanto. Y algo leo en la playa, pero el grosor de estos libros no es para llevármelo. Así que la lectura se me hace un poco larga.

    Carol, gustado es poco. ¡Me ha encantado! Y quiero seguir leyendo esta saga, y aunque tengo muchas ganas, creo que voy a dejarla para el invierno, que suele tener más tiempo para leer. La serie estoy empezando a verla ahora y me está gustando. Y el videoclip es que se me vino a la mente mientras leía el libro y ya no podía quitarme la canción. ¿Se nota que me gusta Evanescence?

    Saramaga, uys, a mí El nombre del viento me encantó. Estoy deseando que salga ya la segunda parte. En este libro al menos el elemento fantástico no es muy importante. Aparece pero en pocas ocasiones. Predomina la intriga, los engaños, la tensa lucha por el poder... Hasta el incesto tiene su sitio en esta historia. Es que no falta de nada. Así que anímate y ya nos cuentas.

    Pinkiland, ¡eso es! Este libro hay que leerlo. Lo único malo es que te engancha y un montón. Y cuando lo acabas te deja con ganas de más.

    Belén, si te gusta la serie, con el libro vas a disfrutar seguro. Y si la serie engancha como el libro, te veo que tal y como terminas, no puedes esperar para ver cómo continúa. Es uno de los mejores libros que he leído últimamente.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  10. Diana, precisamente por el tocho que es, no recomiendo yo este libro para la playa o piscina. Te puedes dejar la espalda en el intento. Mejor déjalo para septiembre. Yo voy a intentar a hacer lo mismo con el siguiente libro de la saga. No sé si lo lograré porque la verdad es que tengo unas ganas enormes de continuar. Pero tardo tanto ahora en leer que prefiero resistir y hacer una lectura más rápida más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como presentas tus entradas, dan ganas de ir corriendo a la librería a comprar cualquiera de los libros que nos presentas, gracias mil por todos los datos y las visitas a mi casa, besos feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me voy a tener que poner a ahorrar mucho. Es que en México van a estar carísimos, pero mientras más reseñas leo... más quiero leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Entre tu e Isi me vais a volver loca. Me habéis dejado babeando!
    Estaba bajando la serie pero creo que lo voy a dejar pues no e va a quedar mas remedio que leer los libros y refiero hacerlo antes

    ResponderEliminar
  14. ¡Uno de mis grandes libros pendientes de lectura! Me lo regaló mi hermano, en edición de lujo, hace un par de años. Como ya he contado en otros sitios, comencé a leerlo, y estaba prendado de la historia, pero determinadas circunstancias hicieron que dejara la lectura a un lado (de este libro y de cualquier otro), así que cuando volví a retomar el ritmo, lo hice con otros títulos, dejando este a un lado. Tu reseña (fantástica, por cierto), me ha servido para recordar que tengo que redescubrir esta historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Jota, ¡muchas gracias por tus palabras! Pero puedo asegurar que la reseña se queda corta para lo que es el libro. Es una verdadera maravilla. Y pasar por tu casa un auténtico placer.

    Kyra, aquí también están muy caros. Y ésa es una de las razones por las que aún no voy a empezar el siguiente, porque este mes ya está completo el gasto de libros. Y el mes que viene creo que me compraré éste y ya está. Pero puedo asegurar que merece la pena.

    Laky, jajajaa. Es que es una verdadera obra maestra del género. Yo estoy empezando a ver la serie ahora. Está basada sólo en el primer libro de la saga, Juego de tronos. Así que no hace falta que te leas todos los libros para poder ver la serie. Sólo el primero.

    Jesús, pues teniéndolo ya en tu estantería, y si te gusta este género, no lo dudes y empieza ya con él, que seguro te va a enganchar. Y gracias por lo de "fantástica", pero te aseguro que la reseña se queda corta. Quiere una decir tantas cosas que no sabe por dónde empezar ni qué decir. La novela sí que es fantástica.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro un montón de que te haya gustado!!!

    Según avances vas a alucinar, cada vez hay más tralla, este hombre no deja respiro (ni al lector, ni a sus personajes) =)
    Siempre he dicho que no hay que encariñarse con ninguno, por si acaso jejejej

    Besotess

    ResponderEliminar
  17. Cuántas ganas tenía de leer tu reseña de este libro :)
    Claramente me has dado aún más ganas de leerlo!!!
    Ayyyy no sé cuándo podrá caer!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Leí este libro hace tiempo y tengo de él buenos recuerdos. Ahora que vuelve a estar de moda tengo ganas de releerlo, seguro que no decepciona.

    ResponderEliminar
  19. Me han llamado la atención los libros de canción de hielo y fuego, intenté buscar alguno pero me dijeron que solo habían llegado los cuatro tomos primeros en inglés (el quinto recién se estrenará en EE.UU y son siete), que en español todavía a un tiempo. Veo que se han vuelto una sensación. Tengo la primera temporada de la serie basada en los libros y pienso verla. El libro supongo llegará después. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  20. Justo venía de decirle a Isi que mi marido los tiene para el ereader...a ver si me hago con ellos! jajajaja
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  21. MARGARI: Tengo muchas ganas de leer 'Juego de Tronos' pero por otra parte me da mucho miedo... No sé, no sé. Veremos como termina el verano que tengo mucho pendiente y si eso... Ya veremos!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Margari:
    ¡que ganas tengo de leer este libro desde que Isi habló de él! ¡y ahora con esta reseña me pesa no haberlo encontrado aún! pero no han de tardar en traerlo porque ya lo están anunciando en las librerías...y es que traté de escucharlo en audiolibro pero nomás no me fue posible, me distraía demasiado.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Shorby, me está encantando esta saga. Y lo malo es que ya tengo el siguiente tomo en la estantería, que mi cuñada tiene la colección completa y no he podido evitar "pedírselo prestado". Terminaré comprándomelo pero es que tengo ganitas de ver cómo continúa la historia. Quería dejarlo para más adelante pero tengo mono de esta saga, jajaja

    Lily, es que el libro es magnífico. Pasadas las primeras páginas, que pueden ser las más complicadas por la de personajes que aparecen, te metes en la historia de una manera que tienes que leer, y leer, y leer.

    Welzen, éste es de esos libros que más adelante seguro que releo. Se tiene que disfrutar aún más, porque conociendo ya la historia, una segunda lectura te hace fijarte más en los detalles, y si algo tiene esta novela es eso: muuuchos detalles.

    Mario, aquí en España sí se encuentran los cuatro primeros en español. Eso sí, el precio es muy caro. Pero viendo la calidad del libro, merece la pena. La serie he empezado a verla ahora y por ahora es muy fiel al libro. Y la ambientación está muy conseguida. Me está gustando.

    Sonia, te aviso, engancha y tela estos libros. Yo ya tengo esperando en mi estantería el segundo. Caerá en cuantito termine el libro que tengo empezado.

    María, yo también tenía miedo porque le tenía muchas expectativas a este libro. Pero las ha superado con creces. Si te gusta este género, es un libro que no puedes dejar pasar. No es una lectura muy veraniega, así que puedes terminar con los pendientes que tengas ahora y dejarlo para cuando venga el fresquito, pero no lo dejes pasar.

    Bibliobulimica, ¡Uf! No me imagino esta novela en audiolibro. Con lo largo que es. Y con la de personajes que aparecen. Yo creo que tampoco podría. A ver si llega prontito y puedes leerlo, porque es una verdadera joya del género.

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  24. A mi también me ha gustado mucho, he leído este primero y visto la primera temporada de la serie y estoy enganchadísima a ambos, tienes razón, para bien y para mal, puede pasar cualquier cosa, cualquier personaje puede ser eliminado independientemente de su importancia, y ya me he llevado varios cabreos por eso je je Un besote

    ResponderEliminar
  25. Sí, Carol, lo mejor de este libro es que no sabes si los buenos ganarán al final... Aunque no sé en cierto momento quienes van a resultar ser los buenos, jajaja Ya me he pillado algún cabreo que otro. Y ya tengo el siguiente en mi estantería. ¡Qué vicio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Qué ganas de leerlo!! Pero quiero leer taaantos que no sé cuándo le tocará jeje. Tu reseña hace que adelante puestos en mi lista ^^
    Por cierto, me gusta Evanescence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Elvira, ays la lista de pendientes. No sabe una a veces ni cuál va a ser el libro siguiente que va a leer. Pero te aseguro que cuando leas este libro no te va a defraudar. Y cuando lo termines vas a querer los siguientes de un tirón. ¡Cómo enganchan! Y Evanescence me encantan. Y parece que por fin vuelven este año. En octubre o noviembre nuevo disco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. tengo el libro pendiente para leer,he visto la serie y me enamore tanto que lo tengo que leer,me gusta de que los episodios los cuente una persona diferente como que puedas y llegues a conocer a cada personaje,me ha gustado cuando dices que elimina personajes y parece que no les tiene cariño;)

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy ahora enganchada a la serie y la verdad es que es una muy buena adaptación del libro. Me está gustando mucho. Pero el libro, como siempre, es infinitamente mucho mejor. Y no, de este hombre no te puedes fiar. No le tomes cariño a ningún personaje porque cuando menos te lo esperas, se lo carga y listo. Ya tengo el segundo de la saga en mi estantería esperando. A ver si termino el de Almas gemelas y me pongo ya con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Casi se me saltan las lágrimas!!Me tienes que avisar de tu crítica!!!Ya la tengo en mis manos, me ha costado pero es mía. Me la compré la semana pasada y estoy deseando empezar -estoy acabando otra novela-

    Ahora espero que veas la serie. Algo que estoy volviendo hacer yo. Me encanta que te haya gustado para eso eres mi referente literario. Un besote y gracias por esta reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  31. Impresionante , es el único libro ,donde mueren todos los personajes que me gustan... ains , pero es una pasada , La serie es lo mas parecido al libro , para mi gusto a la serie le faltan batallas épicas como en el libro , ya me leído tres libros y estoy jadeando , te engancha .
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Emilio, jajaja, tampoco hay que pasarse. Que la reseña se me ha quedado cortita para lo que es el libro. Es una auténtica obra maestra esta novela. Lo peor puede que sean las primeras páginas, porque hay tantos personajes que llega un momento en que no sabes quién es quién. Pero como ya has visto la serie, puede que te resulte más fácil. Ayer acabe la serie y desde luego es una adaptación fantástica. Quitando algunos detallitos que no aparecen en el libro, la historia está muy bien reflejada. Y no te digo más para que puedas disfrutar del libro plenamente. Aviso: crea dependencia. Jajajaa

    An... Sí, es lo malo... o lo bueno del libro. Porque no es la típica novela en la que sabes que el héroe siempre va a salir a salvo de las situaciones más descabelladas. Aquí siempre tienes el alma en vilo porque sabes que este hombre no se casa con nadie. Y si se lo tiene que cargar, se lo carga, sin remordimiento alguno. Y también es verdad que he echado de menos un poco de más batalla en la serie. El libro es mucho más épico. Yo ya tengo Choque de reyes esperando en mi estantería. En cuanto termine con el libro que tengo ahora, me pongo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!