martes, 26 de junio de 2012

El Ejército Furioso de Fred Vargas

El infalible comisario Adamsberg tendrá que enfrentarse a una terrorífica leyenda medieval normanda, la del Ejército Furioso: una horda de caballeros muertos vivientes que recorren los bosques tomándose la justicia por su mano... Una señora menuda, procedente de Normandía, espera a Adamsberg en la acera. No están citados, pero ella no quiere hablar con nadie más que con él. Una noche su hija vio al Ejército Furioso. Asesinos, ladrones, todos aquellos que no tienen la conciencia tranquila se sienten amenazados. Esta vieja leyenda será la señal de partida para una serie de asesinatos que se van a producir. Aunque el caso ocurre lejos de su circunscripción, Adamsberg acepta ir a investigar a ese pueblo aterrorizado por la superstición y los rumores. Ayudado por la gendarmería local, por su hijo Zerk y por sus colaboradores habituales, tratará de proteger de su macabro destino a las víctimas del Ejército Furioso.


Mi estreno con Fred Vargas no ha podido ser mejor. Y desde luego me deja con muchas ganas de repetir. Pero espero en mi próxima parada con esta autora empezar por el principio y seguir el orden en  las historias  de este atípico comisario. Que últimamente parece que empiezo siempre la casa por el tejado...
La historia de El ejército furioso se desarrolla entre Normandía y París. Si en Normandía el comisario Adamsberg se topa con ese "ejército furioso" que se menciona en la sinopsis, en París, en su jurisdicción,  nuestro comisario está investigando un asesinato que parece implicar a gente de muy alta posición. El problema que tiene es que no tiene pruebas de nada. Y para buscarlas, tendrá que alejarse de la capital parisina. Y por esa razón aprovecha la presencia de ese ejército de muertos vivientes. Mejor oportunidad no se le puede presentar para irse de París. Y también tiene que reconocerlo finalmente: siente curiosidad...¿Muertos vivientes...? Así que las dos investigaciones van avanzando a la par, sin quitarle importancia la una a la otra. Y encima da tiempo para investigar asuntos menores, como quién ha podido ser el criminal que le ha atado las patas a una paloma... En esta comisaría no hay tiempo para el aburrimiento. Y es una de las cosas que más me han gustado de esta novela. Que el caso principal convive con otros casos menores. Que los delitos se siguen cometiendo. Como en la vida misma... Por desgracia...

Lo mejor de esta novela son sus personajes. Conocer al comisario Adamsberg y sus peculiaridades ha sido todo un acierto. Se aleja totalmente de la típica imagen de un comisario en una novela de estas características. Un hombre bajito, con un físico nada destacable y con un peculiar modo de investigar. Un modo que a los ojos de los demás parece torpe, parece no avanzar nada en su investigación, parece ir dando pasitos para atrás... Pero todo lo contrario. Que si no, no habría saga.

El problema de no empezar por el principio es encontrarte con el pasado de los protagonistas. Y aquí es evidente. Con el comisario Adamsberg conociendo ahora a un hijo que tiene ya 27 años. Un hijo que apareció por lo visto de forma sorpresa en el anterior libro, ya que ni el propio comisario sabía de su existencia. Así  que aún guardan muchos secretos el uno para el otro.

Todos los personajes de la comisaría tienen su particular encanto. Danglard, el erudito, que aprovecha la mínima ocasión para demostrar sus conocimientos; Veyrenc, con sus versos malos, pero con una rigidez en su conducta y un respeto a las normas intachable; Retancourt, una chica con aspecto de grandota, que sirve para todo, para la lucha o para cuidar con mimo a la paloma...  Un equipo inusual en el que todos saben cuál es la función que tienen en él. 

Humor y mucha ironía hay en esta novela, entretenida de principio a fin, y que tiene en sus personajes su mejor arma. Y es que la terminas y deseas ponerte con otras no sólo para resolver otro crimen, sino porque quieres conocer un poquito mejor a todos los protagonistas que desfilan por sus páginas, porque todos tienen aún mucho que decir.

23 comentarios:

  1. Te ha pasado como a mí, yo también empecé por este título y me gustó mucho, pero habría preferido ir en orden para entender la evolución de los personajes mejor. En cuanto pueda me leeré el primero
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses me regalaron este libro y lo tengo en el montón de lecturas pendientes. El caso es que mi primer encuentro con Fed Vargas fue un relato corto en un recopilatorio de novela negra francesa, que me dejó muy buen sabor de boca. Estoy convencida, después de mi primera toma de contacto y de leer esta reseña que el libro me va a gustar mucho. :)

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien, tanto como para llevarlo a la lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de esta autora. Por lo que comentáis, quizá empiece por el primero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tiene una pinta estupenda, fresquito y trepidante para el verano. Me alegro que te haya gustado.
    ¡Me lo apunto! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión, lo dejo pasar. Que lo disfrutéis. Besito, Margari.

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de esta autora pero tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta mujer y tienes toda la razón enq ue los personajes son diferenciados, cada uno con su peculiaridad. Gran recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de la autora, pero has conseguido que superara mi pequeña aversión a esta portada. Ni siquiera tenía muy claro que se trataba de una novela policíaca. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo apunto pero no sé cuando lo voy a leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero me ha encantado lo que dices del libro. Me los apunto para leerlos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Esta autora escribe de una forma muy curiosa y original. El primer libro que leí suyo fue "Huye rápido, vete lejos", y, aunque al principio me costó entrar en la historia, luego la disfruté mucho. Tiene un sentido del humor muy especial. No he leído El ejército furioso, así que lo apunto porque puede ser interesante reencontrarse con el comisario Adamsberg. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el libro pero mucho no me llama

    ResponderEliminar
  14. Con este libro me has convencido rápido, tengo el primero de la saga en ebook. El que mencionas provoca mucho, me gusta esa mezcla fantástica con el crimen, me intriga como lo resuelve, si con realismo o con un toque extravagante. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que el augumento no me llama la atención, pero veo en tu reseña y en los comentarios que merece la pena leerla. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no la conocía, y en principio no me atrae demasiado pero miraré un poco más a ver...

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. El año pasad estuve a punto de empezar a leer a este escritor. No tenía mucha idea de él ya que pensaba que era un hombre. Pero leí una crítica de sus novelas que me echó para atrás así que la dejé apartada por el momento pero con tu estupenda reseña me lo planteo de nuevo.

    Eso sí voy a empezar por el principio ya que con las series creo que es importante enterarse desde que se presentan a los personajes en su primer libro.
    Voy a mirar e wikipedia los títulos de la serie.

    ResponderEliminar
  18. aún no la he leído...has hecho que me de menos temor acercarme a ella (es un género que no me gusta mucho)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. No conozco nada de este autor y este libro no me llamaba cuando lo veia en las librerias, me aelgro de que lo hayas disfrutado, igual me acabo animando! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. No me importría leer algo así cuando le deje un hueco a una trama policíaca, además los dos escenarios me gustan, más Normandía que París, pero los dos.
    Y la portada, me gusa muchsimo :D

    ResponderEliminar
  21. Tatty, sí, yo también me quedo con ganas de empezar esta saga por el principio, que sus personajes no tienen desperdicio. A ver cuándo lo colamos entre tantas lecturas.

    Escalpelo, a mí me tocó en un sorteo, que a lo mejor ni me hubiera animado. Y desde luego la experiencia ha sido muy buena y con ganas de repetir. Espero que también te guste.

    Javier, ya nos contarás. Espero haber acertado en la recomendación.

    Carmen, creo que es mejor, porque estos personajes tienen ya una historia. Y es mejor conocerlos desde el principio.

    María, es que me ha encantado. Espero que te guste también.

    Koncha, sí, no es muy de tu estilo, así que haces bien.

    Sandra, es mi primera experiencia y ha sido muy positiva. Ya nos contarás si te animas.

    Mientrasleo, pues tengo que reconocer que no la conocía, pero ya su nombre no se me olvida, ni sus personajes.

    Offuscatio, pues me alegra haberte animado un poco. Ya nos contarás si te animas del todo.

    Pedro, uys, cómo todas las que me apunto... Que no sé cuándo van a caer.

    MaryLin, es que lo he disfrutado mucho. Espero que también lo hagas.

    Pilar, sí es verdad que tiene un sentido del humor muy especial. E incluso su forma de escribir. Pero cuando le coges el puntito y entras en la historia, ya es imposible que la sueltes. me apunto ese título que mencionas. ¿Es de esta saga?

    Albanta, pues un alivio que no llame, que seguro que tieens una lista de pendientes tan grande como la mía...

    Mario, pues creo que te va a gustar, es un libro muy peculiar con un estilo de la autora muy particular. Se diferencia rápido. Y eso dice mucho a su favor. Ya nos contarás.

    Pakiko, ya nos contarás si le das una oportunidad.

    Mav, te digo lo mismo. Ya nos contarás si te animas.

    Welzen, sí empieza por el principio. Creo que estos libros te pueden gustar.

    Ale, si no te gusta el género, no sé. Creo que no me acercaría...

    Meg, ya nos contarás si te animas. A mí me ha encantado.

    Icíar, pues aparece más Normandía que París...Aunque la ciudad en sí no tiene mucho protagonismo. Predomina la acción.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me lo compré en Sant Jordi, y no tenía ni idea de que me faltaran libros porque es una saga (qué desastre soy). Aún así, espero disfrutarlo tanto como tú cuando por fin le encuentre un hueco. No hay nada que anime tanto como leer críticas positivas sobre un libro que está esperando en la estantería. ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Casi me hubiera pasado lo mismo con este libro, que a Fred Vargas la he conocido gracias a los blogs, que si no... Y sí, anímate, que se lee bien sin saber nada de los anteriores. Lo único que te quedas con ganas de conocer un poquito mejor a los personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!