Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mis mejores lecturas del año



Termina el año y no puedo evitar contagiarme de tanto balance como leo estos días e intento hacer el mío también. Y me pongo a repasar y a recordar aquellos libros que aún permanecen en mi cabeza, bien por sus historias, bien por sus acertadas reflexiones o bien por el modo en que están contados.

Y empezamos. Y por donde vamos a empezar. Como soy un poco maniática me gusta seguir un orden y voy a principios de año. Y me cuelo en enero, un mes en que los protagonistas absolutos son los relatos. Un género que he disfrutado muchísimo este año. Y es que si hay dos lecturas que disfruté muchísimo este mes fueron Historias de una gaviota de Cristina Caviedes y Obsesión de Antonio Lagares.

En febrero no me alejo del género y descubro y disfruto con los personajes que tan bien dibuja Luis Miguel Morales en La sombra de las horas. Me supone un verdadero placer conocer al padre de Mayte Esteban y a la propia Mayte en La arena del reloj. Tras muchos años vuelvo a reencontrarme con Unamuno, disfrutando de nuevo de su prosa con Abel Sánchez.Y me rindo de nuevo ante un genio como Sándor Márai, quien me atrapa aunque me cuente la misma historia tres veces en La mujer justa.

Y marzo llega y me pilla disfrutando de una pequeña y bella historia, Una sombra en Pekín de José Ángel Cilleruelo. Por fin le hago hueco a una de esas novelas que llevaba años queriendo leer, Matar a un ruiseñor de Harper Lee. Y descubro a Yoko Ogawa, que me sorprende muy gratamente con La fórmula preferida del profesor.

En abril vuelvo a Unamuno, quien me hace sufrir y disfrutar con La tía Tula. Y me dejo seducir por las certeras reflexiones de El susurro de las sombras de Jan-Philipp Sendker.

En mayo tengo una cita con las chicas de Pilar Muñoz que aparecen en Ellas también viven. Con ellas reí, con ellas se me escapó alguna lágrima... Y retorné a la maravillosa prosa de Zweig, quien volvió a conquistarme con Ardiente secreto.

La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño se convierte en una de las mejores lecturas del año en el mes de junio. En ese mismo mes descubrí al Benedetti novelista con La tregua y a una autora novel, A. Victora Vázquez, a la que pienso seguir muy de cerca, porque me sorprendió mucho con su primera novela, White Creek Manor.

En Julio Mayte Esteban me sorprendió con un cambio de registro espectacular y me hizo reír con El medallón de la magia. Y luego me tocó llorar con La abuela Lola de Cecilia Samartin.

Sufrí en agosto con el mundo desolador, sin esperanzas, que Akira Yoshimura nos muestra en Naufragios. Y regresé al relato esta vez de la mano de Cristina Gálvez y sus Monstruos cotidianos

En septiembre seguí sufriendo por un lado de la mano de Dickens y sus Tiempos difíciles, y por otro, de la mano de Andrés Pascual y El haikú de las palabras perdidas.

Octubre llegó y  temí por mi vida con Tormenta de espadas de George R.R. Martin. Me reconcilié con Follet con La caída de los gigantes. Y volví al género del terror con la magnífica Carmilla de Sheridan Le Fanu y me angustié con El juego de los niños de Juan José Plans.

Noviembre fue un mes en el que decidí volver a leer a uno de mis autores favoritos y que tenía un poco olvidado, Gabriel García Márquez. Del amor y otros demonios fue la obra escogida para hacerlo y la disfruté igual que la primera vez que la leí. Descubrí  a Emilia Luna, que me hizo recordar mi niñez con sus Ojos de niña sobre el estrecho. Y disfruté, sufrí y aprendí un poco de nuestra historia con Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica.

Y llegó el último mes del año, diciembre, que me pilló con Unamuno de nuevo, esta vez enseñándome un poquito de la historia de su Bilbao con su Paz en la guerra. Volví a reencontrarme con Drácula de Bram Stoker. Disfruté una navidad más con el inolvidable sr. Scrooge. Y este reencuentro con Dickens me animó para leer una novela más suya, Oliver Twist. Por fin pude disfrutar también de la prosa de Mercedes Pinto con Pretérito imperfecto. Recibí una gran clase de historia de manos de Toti Martínez de Lezea y La calle de la Judería. Y terminé el año con otro episodio trágico de nuestra historia, un episodio que nunca debería haber ocurrido, pero ocurrió... La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe.

Muchísimas gracias por haberme acompañado en este año que está a punto de terminar!!! Y os espero en el 2013 por aquí de nuevo y con más buenas lecturas!!!

¡¡¡FELIZ 2013 A TOD@S!!!




domingo, 30 de diciembre de 2012

La saga romana de Colleen McCullough



No quería dejar pasar la iniciativa de Laky sin hacer, aunque fuera, una ligerita presentación de una de las mejores sagas del mundo romano. Una saga que me ha apasionado desde el primer libro al último, aunque los mejores y con diferencia son los dos primeros. Y no es que el resto no sean buenos, es que los dos primeros son magistrales. Quizás también ayuda a que es una parte de la historia menos conocida. Los demás se centran ya más en la figura de Julio César y es una historia que nos ya nos suena algo más. Pero  MacCullough sabe mantener la tensión, sabe narrarlo del modo en que nos atrapa y nos engancha en su lectura. Y es que esta historia de  amores, odios, traiciones, venganzas... Siempre termina atrapándonos. Por las tres primeras novelas de esta saga, a Colleen McCullough se le concedió un doctorado honorario en historia en 1993. 




Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental, trazando un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquel, un militar disciplinado y soberbio, y este, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria.





Segundo libro de la serie, ésta es la historia del enfrentamiento de Mario y Sila por el poder en Roma, así como de la aparición de una nueva generación de jóvenes que con el tiempo también lucharán entre sí para ocupar los puestos más altos y de mayor autoridad.












Desde el año 83 al 69 antes de Cristo, los principales acontecimientos de la historia de la antigua Roma en un fascinante mosaico novelesco que respeta escrupulosamente la verdad de los hechos, aunque narrándolos con la amenidad de la mejor de las novelas.








   
Las mujeres de César es el retrato de la ascensión de Cayo Julio César hasta los lugares más prominentes de su mundo, y comienza con su regreso a Roma en el año 68 a. J.C. Durante los diez años que se verá confinado en Roma, César, además de dominar el foro, conquista a las mujeres más nobles de Roma. Pero utiliza el amor como otra arma más de las que dispone en su arsenal político para alcanzar su última y única meta: ser el más grande de todos los primeros hombres de Roma. ¿Héroe o canalla? Éste es un dilema que incluso hoy sigue siendo tema de debate, prueba de que la figura de César ha fascinado a generación tras generación. En Las mujeres de César Colleen McCullough descubre al hombre que se esconde tras la leyenda, y nos ofrece con gran maestría todos los datos y pormenores para que el lector decida por sí mismo.






  Corre el año 54 A.J.C. y Cayo Julio César avanza por la Galia aplastando a los feroces reyes guerreros que se cruzan en su camino. Sus victorias en nombre de Roma son épicas, pero los líderes de la república no están satisfechos... están aterrados. ¿Hasta dónde llegará la ambición sin límites del militar más brillante de Roma?








 En su nueva novela, McCullough retoma la temática romana, centrándose esta vez en las figuras del César y Octavio. César aparece en el esplendor de su carrera debatiéndose entre su deber como líder romano y su irresistible atracción por Cleopatra. McCullough aborda también la caída de éste, víctima de unas implacables luchas de poder. Octavio es retratado como un joven prometedor y de firmes valores que acabará convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I a C.



Roma, año 41 d. J. C. Tras la muerte del César, Octavio y Marco Antonio se ponen de acuerdo para administrar juntos
el imperio: Marco Antonio gobernará en las provincias del Este y Octavio en las del Oeste, donde está Roma, el corazón del imperio. Marco Antonio buscará la ayuda de Cleopatra para perpetrar sus planes de conquista y ésta intentará seducirlo para conseguir que su hijo Caesarion, hijo de Julio César, gobierne en Roma. Mientras Octavio asegura su posición en Roma e Italia con la ayuda de su esposa y de Marcus Agrippa, Antonio reúne a sus fuerzas en Grecia para invadir Italia... Las tensiones entre ellos harán estallar una guerra entre ambas facciones y pondrán en peligro la unidad del imperio.
Con gran precisión y maestría, Colleen McCullough nos transporta a los escenarios de la Roma clásica y nos ofrece un verdadero episodio épico en el que el poder, el escándalo, la guerra y la pasión son el telón de fondo para un impresionante reparto de personajes brillantemente construidos.

Nota: Las sinopsis están extraídas de Casa del Libro.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Retos 2013: Descubriendo a Delibes





Y va a ser el último reto al que me apunte... Por favor, no tentadme más... Qué soy débil! Un poquito de compasión...Jajajaj

Bueno, al reto en sí. En esta ocasión nos anima a participar en este reto Tatty de El universo de los libros e Inés de La palabra pronunciada. Consiste en:

- Leer y reseñar al menos una de las obras de Miguel Delibes.

- Publicar una entrada dedicada al autor.

-Entrada especial Descubriendo a Delibes. Tendrá que estar relacionada con el autor, pero aquí nos deja cierta libertad para el tema a tratar, siempre y cuando tenga que ver con algo de Delibes, claro. 

Entre todos los participantes que cumplan el desafío se sorteará un libro + una sorpresa. Habrá también otro sorteo entre todas las entradas de Descubriendo a Delibes. Ganará la entrada más original o que haya gustado más. También el premio consistirá en un libro + una sorpresa.

Delibes es un autor que me gusta mucho, aunque aún me quedan muchas novelas suyas por leer. Así que no lo he dudado a la hora de participar en este reto. Aunque lo de la entrada especial... No sé cómo me irá, que mi imaginación no se caracteriza precisamente por ser mucha... Si queréis saber más acerca de este reto, pinchad en el banner.

1. La mortaja 
2. Mi relación con Delibes 
3. Acercándonos a Delibes


viernes, 28 de diciembre de 2012

Oliver Twist de Charles Dickens

La obra de Dickens, como sabemos, se inscribe en el período de la historia británica conocida como victoriana. Son años de engrandecimiento del imperio colonial. Pero no es ésta la sociedad, no es éste el momento que a Dickens le gusta recoger en sus novelas. Él prefiere quedarse con la otra cara de esta historia: miseria, sordidez e injusticia son los temas más tratados en sus novelas. Toda su obra es un fiel retrato de la sociedad de su tiempo. Y la ironía será el arma que mejor use para representar esta sociedad. 

Todo esto se aprecia muy claramente en Oliver Twist. Dickens vuelve a demostrarnos que es un agudo observador de la realidad que le rodea.  Investigando un poquito acerca de la época en que vivió y en que se basó el escritor para crear esta novela, me topo con dos cosas muy importantes para entender mejor esta historia. Por un lado, Dickens se propone con esta novela hacer un alegato contra los partidarios de una ley, New Poor Law, que se aprueba en 1834, y con la que el escritor no está nada de acuerdo. Y por otro lado, no le gustaba a Dickens la moda que estaba imponiéndose en ese momento de novelas que elogiaban a los criminales, que trataban sus fechorías como si fueran grandes hazañas, que tendían a mostrar al criminal como un tipo simpático... Y la respuesta de Dickens a esta tendencia se percibe de forma muy clara también en esta novela, que pone de nuevo al criminal en el sitio donde tiene que estar. 

Oliver Twist, un pobre niño huérfano es el protagonista de esta historia. Desde que nace, su vida está marcada por la desgracia, por la pena. Su paso por los reformatorios, por el orfanato, está marcado por la miseria, por el dolor... Aprovecha Dickens para criticar ferozmente el sistema de los reformatorios, de los orfanatos, de los asilos para pobres... Nada ni nadie se libra de la brutal  e irónica crítica de este gran escritor.  No conseguirá eliminar Dickens estos sistemas en su sociedad, pero sí conseguirá poner en alerta, si conseguirá que todo el que lea su novela se dé cuenta de la hipocresía y la crueldad de este sistema. Quizás, como en muchas de sus novelas, exagera demasiado. Pero Dickens tiene claro sus intenciones y para que la sociedad se dé cuenta de cuáles son, no dudará en utilizar los medios que tiene a su alcance, ya sea la exageración, la ironía, el drama más absoluto... Un ejemplo de ello está en una escena que nos sobrecoge e indigna,cuando Oliver se atreve a pedir más comida al director del orfanato. Las consecuencias de esta petición serán fatales para nuestro protagonista y conoceremos con Oliver la peor cara de Londres: miseria, pobreza, delincuencia...

El contraste entre dos mundos es una táctica usada mucho por Dickens para remarcar las muchas diferencias que lo separan: si por un lado nos muestra las pobres condiciones en que vive la gente más desfavorecida, por otro nos muestra la riqueza y opulencia en la que vive un burgués. Y nos hace darnos cuenta de la injusticia que esto supone. Y vuelve también a Dickens a demostrarnos que es un maestro recreando ambientes, recreando personajes, cada uno con su forma de actuar, de hablar, de comportarse... Domina como nadie el continuo cambio de registros.

En defnitiva, otra novela imprescindible de Dickens, que se disfruta intensamente aunque su historia la conozcamos de memoria gracias a las numerosas adaptaciones para el cine y la televisión que ha tenido.

Sólo añadir una curiosidad más que he descubierto con este libro. Y son las ilustraciones que acompañaron al primer Oliver Twist impreso,  de George Cruikshank, el ilustrador de la mayor parte de las obras de Dickens. La que aparece en esta entrada es una de ellas. Si queréis ver más, pasad por este link.


jueves, 27 de diciembre de 2012

La calle de la judería de Toti Martínez de Lezea

 


Toti Martínez de Lezea presenta en su primera novela, “La calle de la judería”, la vida de una familia judeoconversa en la Vitoria del siglo XV. Una historia de amores, odios y venganzas; una historia humana simplemente basada en hechos y personajes reales que una vez hollaron las calles del Casco Viejo de Vitoria.






Toti Martínez de Lezea nos traslada con esta novela al siglo XV. Un siglo que abarca entero al contarnos la historia de una familia judía en la Vitoria de la época. Un siglo difícil para los judíos, que vieron como la feliz convivencia que había logrado en nuestras tierras, va desapareciendo poco a poco. Un pueblo que va viendo como sus deberes cada día son más que sus derechos. Un pueblo que ve como el odio hacia ellos va incrementándose provocando situaciones injustas que culmina con su expulsión en 1492.

Lo más destacable en esta novela es la labor de documentación que realiza la autora. Se nota que ha llevado un exhaustivo trabajo de investigación. Nos describe a la perfección cómo era la vida para los judíos  en esos momentos. Nos  presenta a la familia de David Sahadia, uno de los grandes médicos en la Vitoria de aquellos años. El primer varapalo que sufre la familia se produce cuando el hermano de David, Yosef, se convierte al cristianismo, como otros tantos judíos. Años después será su propio hijo quien se convierta. Y aunque al principio a David le costará aceptarlo, siempre respetará la decisión que ambos han tomado. Y con el tiempo retomará la relación tanto con su hermano como con su hijo. La religión no será un impedimento para la unión familiar.

Pedro Sánchez de Bilbao es el nombre cristiano del hijo de David. Estudiará medicina, como su padre. Y sus inclinaciones religiosas no le impedirán seguir manteniendo los lazos con su familia judía. Aunque tendrá que sufrir en los primeros años el rechazo de su hermano Jonás, que no comprenderá nunca su conversión. 

Pedro es el mayor ejemplo de tolerancia, de respeto, de convivencia. Él será un buen cristiano, a pesar de seguir manteniendo relaciones con su familia, a pesar de seguir conservando algunas tradiciones judías. Y llegará a ser reconocido como un cristiano ejemplar. Tendrá una familia cristiana. Y entre sus hijos destacará sobre todo la figura de su hijo mayor, Juan. Juan querrá hacer olvidar a toda Vitoria su ascendencia judía. Querrá convertirse en la  familia cristiana de mayor importancia. Y en este sentido obtendrá grandes victorias. Pero también tendrá que enfrentarse a los tropiezos que cometerán gente de su familia. 

Es un libro que no tiene, como vemos, un único protagonista. Se pasa muy rápidamente de una generación a otra, así que el personaje principal va cambiando también rápidamente. Esto ha sido lo único que no me ha gustado de la novela. Y es que, cuando más cariño le tomas a uno de los personajes, de repente los años pasan muy rápidamente y, o fallece, o le pasa el protagonismo a otro personaje... Y en algunos momentos nos apetece que nos cuente más vivencias de Yosef o de Pedro. Nos apetece que pare el tiempo y nos deje conocer más profundamente a estos personajes.

Sí me gusta mucho como están perfilados los personajes. Si Pedro o Yosef son casi perfectos, si en ellos la bondad, el respeto, la tolerancia no parece conocer límites, Juan nos sorprende porque son muchos los defectos que tiene. No es una mala persona. Pero no entendemos su rechazo a todo lo que suene a judío. No quiere tener relación alguna con ellos. Su objetivo en la vida sólo es el poder, el dinero... Aunque es verdad que para conseguirlo, no pretende en ningún momento hacerle daño a nadie. Siempre y cuando nadie quiera hacerle daño a algún miembro de su familia... Pero el éxito que tiene en todas las actividades que emprende, hará que se gané más de un enemigo...

Un libro que está muy bien escrito, muy bien narrado, al que no cuesta nada engancharse y con el que encima se aprende mucho. Un libro con el que la autora ha pretendido « dar una visión de lo que fue o pudo ser la vida de los personajes de esta historia. Era muy importante para mí mostrar esta cara oculta de nuestro pasado y contribuir, en cierta manera, a la tolerancia, al mejor entendimiento de una parte de nuestra historia, tal vez pequeña, o tal vez poco importante, pero que ahí está»…

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevo sorteo en el blog: La ruta de las estrellas de David Mira Herranz


¿Os acordáis de que os dije hace unos días que habría una sorpresa? Pues por fin tengo tiempo y os anuncio que de nuevo va a haber un sorteo en el blog. 

Y es gracias al propio autor, David Mira Herranz, que puedo organizar este sorteo. El ganador se llevará un ejemplar dedicado de su novela La ruta de las estrellas.

En cuanto a los requisitos, sigo poniéndolo fácil. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar. No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Pero esta vez si va a haber un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra. Y para Tatty, que ha vuelto a realizar el banner del sorteo, aparte de ese puntito extra, otro más, si quiere participar. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador@. El plazo para participar empieza hoy y termina el 6 de enero. ¿Os animáis?

Participantes:

Lesincele                                            1,   36           
Aurora Lejana                                    2,   37            
Emma Bovary LocaPorLeer                3,   38         
Marilú CuentaLibros                           4,   39             
Shaka Lectora                                   5,   40               
Flashia                                              6,   41             
Carol                                                7,   42             
Nerea González                                8,   43             
Laky                                                 9,   44             
Margaramon                                    10,   45           
Joan Llensa                                      11,   46           
Meg                                                 12,   47           
Carmina                                           13,   48           
Shorby                                             14,   49           
Fesaro                                             15,   50           
Narayani                                          16,   51           
Yossi Barzilai                                    17,   52           
Mientrasleo                                      18,   53           
Isi                                                    19,   54           
Marisa G.                                         20,   55           
Los libros de Eva                              21,   56           
Tatty                                                22,   57,   62                    
AnaDeBlogs                                     23,   58           
Jara                                                 24,   59           
Cordobesa                                      25,   60           
Tizire                                               26,   61           
Cazoleando                                     27
Capitán Smith                                  28
Carmen                                          29,   63           
Blanca Serrano                               30,   64           
Elenusqui                                        31,   65           
Rocío                                             32,   66           
Susana Deseo Libros                      33,   67          
Lu                                                  34,   68           
Cartafol                                          35,   69           

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

Retos 2013: Reto centenario Albert Camus 2013



Esta vez es Pepe de La casa de San Jamás quien nos propone este atractivo reto. Es muy sencillo. Consiste en leer y reseñar al menos tres de las obras del autor Albert Camus durante 2013. Los requisitos son fáciles de cumplir. Podéis echarle un vistazo pinchando en el banner del reto. No he leído nada de este escritor, y ya va siendo hora. Así que aprovecho este reto para animarme. 

En esta entrada iré poniendo los enlaces de las tres obras que lea:
1. El extranjero
2. La peste
3. Calígula

MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO



Y Kayena nos propone desde su blog un mes de febrero lleno de novela negra, policíaca y de misterio. Y como tengo algún que otro libro esperando en la estantería de este género, no me lo pienso y me voy a apuntar también. Y para animarnos, realiza un concurso donde sortea varios libros muy atractivos. ¿Queréis saber más? Pinchad aquí y dejaros tentar...

Reto 2013: Reto genérico


Y Laky nos vuelve a tentar de nuevo con este reto. Este año lo he conseguido aunque aún me falta por publicar una reseña, así que me animo de nuevo con él. Consiste en leer 35 libros de diferentes géneros distribuidos en el modo en que Laky nos enseña en su entrada. Que ella lo explica todo muy bien. 

Aquí iré poniendo los libros que vaya leyendo y reseñando:

Mi reto


5 de misterio:
   1.- Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett
   2.- Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong
   3.- Al acecho de Noemí Sabugal
   4.- Respirar por la herida de Víctor del Árbol
   5.- En el lejano país de los estanques de Lorenzo Silva



2 thrillers:
   1.- Contrato con Dios de Juan Gómez-Jurado
   2.- No confíes en nadie de S.J. Watson



3 históricos: 
   1.-  La Comunera de Toti Martínez de Lezea 
   2.- El tercer final de Juan José Tapia
   3.- Puertas de fuego de Steven Pressfield



2 guerreros:

   1.- El hombre de Grafeneck de Félix Jaime
   2.- La voz dormida de Dulce Chacón
 

1 novela de humor:

   1.- La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder


3 amorosos:

   1.- El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil
   2.- Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez
   3.- Quédate a mi lado de Noelia Amarillo


1 infantil:

   1.- El espejo del futuro de Jordi Sierra i Fabra


1 juvenil:

   1.- Marina de Carlos Ruiz Zafón



 2 sagas familiares:

  1.- Retrato en sepía de Isabel Allende
  2.- Arroz de Palma de Francisco de Azevedo


2 familiares: 
 
   1.- Una casa respetable de Jaime Molina
   2.- El invierno del mundo de Ken Follet



1 de terror:

   1.- El resplandor de Stephen King

1 landscape:

   2.- En el país de la nube blanca de Sarah Lark


2 exóticos:

   1.- Los tres secretos del samurái de Blanca Alvárez
   2.- La mujer de papel de Rabih Alameddine


2 libros de relatos:

   1.- Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano
   2.- Las batallas silenciosas de Juana Cortés


1 fantástico:

   1.- El beso del tiempo de Braulio Llamero

1 obra de teatro, poesía o ensayo:
   
1.- Nacer mujer en China de Xinran Xue


 5 de narrativa contemporánea: 
   1.- Zíngara: Buscando a Jim Morrison de Salva Rubio
   2.- Cuéntame una noctalia de Mónica Gutiérrez
   3.- I love Islam de Patrizia Finucci
   4.- El extranjero de Albert Camus
   5.- La peste de Albert Camus





Retos 2013: 12 meses, 12 libros



Otro día que voy a dedicar a apuntarme a distintos retos. Que hay tantos y tan tentadores que soy débil...
Empiezo con el reto de Carmina de De tinta en vena. Nos propone leer 12 libros pendientes. Y ella misma nos aclara qué quiere decir "pendientes":
Es aquel que lleva en la estantería un año o más, no sirven las últimas obras en llegar y que solo esten en nuestra estantería unos meses, porque de lo que se trata es de dar salida a esos libros que compramos, nos regalaron, intercambiamos... y que al final se han quedado en un rincón, y a los que dicho de paso les seguimos teniendo unas ganas tremendas pero no encontramos el hueco para leerlos.
¿Os animáis con este reto? Aquí tenéis los requisitos para apuntaros!

1. No confíes en nadie de S.J. Watson
2. El extranjero de Albert Camus
3. Nacer mujer en China de Xinran Xue
4. La voz dormida de Dulce Chacón
5. En el país de la nube blanca de Sarah Lark
6. Puertas de fuego de Steven Pressfield
7. Festín de cuervos de George R.R. Martin
8. El puente de los asesinos de Pérez Reverte
9. El tiempo que querría de Fabio Volo
10. Christine de Stephen King
11. La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder
12. San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno

martes, 25 de diciembre de 2012

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Cuento de Navidad es el primer libro de Dickens de temática navideña. Y para estrenarse con esta temática, sigue el autor fiel a la fórmula que tanto éxito le está dando, mezclando sentimentalismo con crítica social, sin olvidar incluir en sus obras elementos populares. Pero su maestría reside en que siempre consigue el perfecto equilibrio. Y por eso nos gusta tanto.

Acierta también Dickens en este relato de nuevo con una perfecta recreación del ambiente. Imposible de leer este libro sin sentirse en ese Londres victoriano que tan bien sabe Dickens reflejar. Y vuelve a dejarnos el autor a un personaje inolvidable, Mr. Scrooge. ¿Cuántos personajes literarios imposibles de olvidar nos ha regalado Dickens? Y que es que Dickens, aunque tiende a usar personajes maniqueos, tiene la virtud de hacerlos humanos, de hacerlos creíbles. Son tan intensos, tan profundos, tienen tanta personalidad que se dejan querer. Y en Cuento de Navidad lo vuelve a conseguir. Desde las primeras páginas donde nos encontramos con un anciano huraño y tacaño, Scrooge nos cae bien y nos hace reír con sus "paparruchas". El cambio que se va produciendo en su alma tras la visita de cada fantasma es perfectamente visible. Sus miedos, sus remordimientos, su angustia... Scrooge está cambiando y al final del libro es ya un anciano entrañable que "sabía cómo celebrar la Navidad de la mejor manera, si es que algún hombre posee en vida este conocimiento".

Una lectura imprescindible en Navidad, como imprescindible es ver alguna de sus numerosas adaptaciones. Aunque si me preguntáis por mi favorita, tengo debilidad por esta...



domingo, 23 de diciembre de 2012

Pretérito imperfecto de Mercedes Pinto

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.
 Mi primera lectura de una novela de Mercedes Pinto, gracias a la generosidad de la propia autora, y he de decir  que ha sido todo un placer viajar entre sus páginas. Y lo tenía difícil, porque tenía puestas las expectativas muy altas con tanta reseña positiva como he leído por la blogosfera de sus novelas. Pero las ha cumplido y de sobra. Y el mérito lo tiene sobre todo en la maestría que muestra Mercedes creando personajes humanos, reales, cercanos...Porque la historia en sí no tiene nada destacable. No le interesa a la autora mantener la tensión en la trama. Es una historia cotidiana más donde los errores de los actos del pasado siguen teniendo consecuencias en el presente. Y es que, algo le ocurrió a Estela, la protagonista, durante su infancia. Algo que le impidió ser feliz ya el resto de su vida. Algo que le hizo pensar que no merecía ser feliz, que no tenía derecho a ser feliz. 

Destaca también el modo en que la autora nos narra la historia. Nos la cuenta alternando momentos de la infancia de Estela con momentos de su presente. Y aunque ambas líneas narrativas están muy bien narradas, he disfrutado especialmente de la Estela niña. Me ha gustado conocerla como una niña inocente y feliz antes de que todo pasara. Ver esa relación tan especial que tenía con su abuelo Rafael. Porque ella era una niña risueña y feliz... hasta que el trágico incidente tuvo lugar. Y Estela cambió. Y pasó de ser una niña extrovertida a convetirse en una niña tímida, triste, introvertida...Y su abuelo Rafael sufría porque al principio no sabía el por qué de ese cambio. Hasta que lo descubrió y... Y no cuento más, que hay que leer la novela! Pero es Rafael también un personaje perfectamente dibujado por Mercedes. También él ha cometido errores en el pasado. También él mantiene una tensa relación con sus hijos por algo que él cometió en el pasado. Y si no pudo ser un buen padre para sus hijos, ahora quiere ser un buen abuelo, sobre todo para Estela, porque él se daba cuenta de que ella necesitaba más cariño.

Y en el presente la protagonista indiscutible es Estela. Una Estela que permite aún que los recuerdos del pasado le impidan vivir el presente. El sentimiento de culpa le persigue, un sentimiento que ni siquiera tendría que existir porque ella realmente no hizo nada. Pero le hará falta ayuda para darse cuenta de ello. Y recibirá la ayuda de quien menos se lo espera en ese momento, de su abuelo, ya fallecido. Y no será hasta que reciba esa señal cuando ella empiece a darse una oportunidad para vivir de una vez la vida. 

Una novela de amor, de odio, de inseguridades, de temor, de desconfianza... Una novela que se disfruta desde la primera hasta la última página.   Una novela absolutamente recomendable de una autora a la que no pienso perder de vista. Gracias Mercedes por permitirme disfrutar de esta lectura conjunta y muchas gracias Xula por organizarla!
  

viernes, 21 de diciembre de 2012

TRANSMUTACIÓN de Sergio G.Ros

Cuando Daniel Fernández, un joven universitario, siente el impulso de robar un coche, no puede prever que su vida está a punto de cambiar para siempre.
Desde el momento del robo, el destino de Daniel quedará ligado al del propietario del vehículo, Jumba Jud, un mercenario congoleño marcado por la barbarie de la guerra a lo largo de medio mundo. Ambos experimentarán cambios imperceptibles que irán yendo a más: verán sus cualidades físicas y psicológicas transmutadas. Y, en medio de esos cambios, emergerá una mujer de rasgos exóticos y ojos profundos llamada Asima, una enigmática albina africana desterrada de su pueblo, ligada a Jumba Jud por un pasado surcado por el horror.
En Amazon.
Blog del autor 


 Una novela que tenía pendiente en lector casi desde principios de año y por fin en noviembre pude leerla y en diciembre publicar la reseña... Y es que llevo un atraso últimamente con las reseñas que no termino de aclararme...

Ya conocía a Sergio G.Ros por El ladrón de compresas, novela que me hizo pasar muy buen rato. Pero esto no ha evitado que me haya sorprendido mucho con este libro, totalmente diferente a la que he mencionado antes. 

Algo que distingue a esta novela es lo difícil que se hace encuadrarla dentro de un género determinado. Tiene un poco de todo: violencia, misterio, amor, terror... Y esto provoca que prácticamente el autor nos vaya sorprendiendo con cada página. Que cuando creamos que ya sabemos cuál va ser el siguiente paso de la historia, el autor nos sorprenda con un nuevo giro. Y no lo  hace una sola vez... Que el libro es una auténtica caja de sorpresas. Eso sí, cada giro, cada  cambio en la línea argumental de la novela, perfectamente explicado, perfectamente argumentado. Ni un pero se le puede poner en este aspecto a la novela. 

Otro punto positivo son sus personajes, bien trazados y dibujados. Personajes que no se pueden clasificar en buenos y malos... Más bien es una lucha en cierta medida, entre malos y menos malos... Porque todos tienen su lado oscuro. Sobre todo uno de los personajes principales de la novela, Jumba, un asesino a sueldo. La novela comienza con él, en una de las tantas guerras que participó, en el momento en que conoció a Asima, encuentro que desencadenará todos los hechos narrados posteriormente. Y luego volvemos a España, al presente, con Daniel, un joven universitario que comete el tremendo error de robar el coche de Jumba. Esto tendrá unas consecuencias inesperadas en su vida. Y asi iremos avanzando en la historia, unas veces acompañando a Jumba, otras a Daniel. Hasta el momento en que ambas historias confluyan. Tengo que reconocer que me ha costado seguir la trama de Jumba. Son muchos los flashbacks que introduce el narrador para contarnos sobre el pasado de este soldado y así comprender mejor la situación actual. Y a veces me he líado y no sabía si lo que sucedía estaba ocurriendo en el pasado o en el presente. No sé si ha sido despiste mío o quizás algún fallo en el lector a la hora de dividir claramente estas partes. 

Transmutación es una novela muy dinámica, entretenida, con una prosa sencilla y fluida, donde no hay momentos para el respiro porque el autor nos mantiene en vilo en todo momento, sin saber qué pasará en la siguiente página y cómo se resolverá todo para los protagonistas.  Eso sí, os tengo que advertir que hay algunas escenas que no son recomendables para estómagos sensibles...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Un lector indiscreto está de sorteo!!!



Ays, que por poco se me pasa. Con el fantástico sorteo que está organizando Un lector indiscreto. Así que le pongo remedio ya. Que el plazo para participar acaba mañana viernes. Las bases para participar están aquí. Así que si no os habéis apuntado aún, corred, corred, que son varios los libros que sortea y todos muy atractivos:


 
















¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!