Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Tanda de sorteos!

Liberty&Cafe supera los 400 seguidores y Enzo lo celebra por todo lo alto con un fantástico concurso. Tres son los packs que sortea:
1. Pack Narrativo:
     - La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez
     - La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel
     - El cumpleaños secreto de Kate Morton
2. Pack Novela negra:
     - Vivir de noche de Dennis Lehane
     - Calor helado de Richard Castle
     - Atomka de Franck Thilliez
3. Pack Clásico:
     - Los miserables de Victor Hugo
     - Grandes esperanzas de Dickens
     - Ana Karenina de Tolstoi
El plazo para participar termina el 31 de mayo. Bases aquí.


Zeno de Lo que leo y punto sortea un ejemplar firmado de La estepa de los malditos de Antonio Pascual- García. El sorteo finaliza el 14 de mayo. Bases aquí.








Cruce de caminos también está de sorteo y nos tienta con dos ejemplares de la nueva novela de Anne Holt, 1222. El plazo de inscripción finaliza el 4 de mayo. Bases aquí.








El devorador de libros está celebrando su cuarto aniversario por todo lo alto y son varios los sorteos que tiene en su blog. Y en el último que organiza nos tienta con un lector electrónico de la marca Wolder. Pinchad aquí para saber más. El último día para participar es el 19 de junio.




Mientrasleo también se anima con los sorteos. Y con un libro que me llama muchísimo, La tumba compartida de Antonia Romero. El sorteo es internacional y finaliza el 10 de mayo. Bases aquí.








Todos mis libros organiza un nuevo sorteo de marcapáginas, así que a quien le guste coleccionarlos, que pinche  aquí para saber más. El plazo para participar acaba el 31 de mayo.






Editorial Universo sortea un ejemplar de El comerciante de emociones, dedicado por el autor, Salvador Ortiz,  y acompañado de un regalo muy especial: un CD en exclusiva, con el Booktrailer y la  canción que aparece en él.  Para ver las bases pinchad aquí. Hasta el 5 de mayo podemos participar.







Rosalía de Lo que leo sortea cuatro ejemplares de Generación EGB de Javi Nieves. Las bases para participar están aquí. Y el plazo acaba el 19 de mayo.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!














viernes, 26 de abril de 2013

La rastreadora de Antonio Lagares


La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?






Muchas son las reseñas que he leído de este libro y he podido observar  que, guste o no guste, no deja indiferente. Así que me sentía muy tentada por él y esto hizo que cuando el autor me ofreció su obra no pudiera decirle que no. 

Y a pesar de todas las reseñas leídas, tengo que admitir que esta novela ha conseguido sorprenderme. Es una historia que puede dar para muchas lecturas. Es un thriller psicológico que juega constantemente con el lector. Nos hace pensar en una página una cosa y en la siguiente otra. Somos testigos pasivos del enfrentamiento, de las discusiones dialécticas entre Elyran y Miguel y luego entre el propio Miguel y Graus, el Ajustador principal.  Y es que toda esta historia gira en torno a Miguel y su pasado, sobre todo, a un trágico episodio de su infancia: la muerte de su hermano. Una muerte en la que parece que pudo hacer algo para salvarlo pero... Y esa muerte condicionará toda su vida posterior. Una vida marcada por el odio, la envidia, los celos, la violencia... Es toda una vida luchando por esconder, por soterrar su sentimiento de culpa. Es toda una vida basada en la mentira, en el engaño... Hasta que aparece primero Elyran y luego Graus, quienes desentierran todo ese pasado que él había tratado de esconder. ¿Quiénes son? ¿Vigilantes? ¿Su conciencia? ¿Fruto de su locura? Aquí el autor es donde juega con nosotros, y si en una página creemos una cosa, en la siguiente creemos otra. Y nos sorprende con un final totalmente inesperado, que pone todas las piezas en su sitio. 

Lo mejor de este libro son sus discusiones, que están todas muy trabajadas y donde nos deja grandes reflexiones. Todas tienen una fuerza brutal, ya sea por la conducta de Miguel, que siempre, cuando parece vencido, parece resurgir aún más fuerte; ya sea por su lenguaje, grosero y soez. Y consigue a través de estas discusiones crear un ambiente angustioso, agobiante, asfixiante... que logra transmitir mucha inquietud al lector.

Me ha gustado esta novela por ese modo original de plantear esa eterna lucha entre el bien y el mal. Porque eso es lo que se produce en la mente de Miguel. Porque eso es lo que busca la rastreadora, que el bien se imponga al mal. Que recupere esa conciencia que le convierta de nuevo en un ser humano. ¿Lo logrará? Tendréis que leer el libro para saberlo. Si os gustan este tipo de libros donde la acción no abunda, donde lo importante son los diálogos, no lo dejéis pasar.


miércoles, 24 de abril de 2013

San Jordi Bloguero 2013!

Llegó prontito este año mi paquetito así que los nervios por esta parte han sido poquitos. Pero me he llevado muchas sorpresas. Una, que no conocía aún el blog de Itaca, Itaca buscando a Ulises, quien ha sido mi bloguera invisible en esta ocasión. Y he descubierto un blog fantástico. Y otra, que este libro que no conocía tiene muy buena pinta y me parece que va a durar poquito en la estantería sin ser devorado. Y la rosa es preciosa, aunque una pequeñaja que tengo en casa ya se ha hecho dueña de ella para que le perfume su habitación. Que huele de bien!

Así llegó el paquetito a casa:





Después de destrozar el sobre, con los nervios por saber qué había dentro, me encuentro que Itaca tuvo el detalle de ponerlo con papel de regalo. Así que más nervios y más destrozo de papel...



Y por fin descubro mi libro y mi rosa!!!



Una vez pasados los nervios por mi paquetito, ahora los nervios venían porque no tenía noticias del que yo envié. Y los días pasaban, el día del libro llegaba y seguía sin saber nada. Y yo, que de detective no me ganaría la vida, como aún no sabía quien era la destinataria del paquete, casi sin uñas estaba, hasta que por fin ví la entrada de Lesincele de Leer es viajar y por fin supe que había llegado bien a su destino. Que ha hecho un viaje largo, del sur al norte de España.  Y ha llegado perfecto y lo mejor es que a ella le ha gustado mucho, que eso siempre alegra mucho más.

Ahora toca esperar a Navidades, que esperamos que Kayena nos siga animando con estas iniciativas en las que lo pasamos tan bien.  Aunque no me imagino la que tiene que liar para emparejarnos a tod@s... Muchísimas gracias Kayena!




martes, 23 de abril de 2013

¡Feliz Día del Libro!

Qué sería de mí sin vosotros,                                         
tiranos y, a la vez, embajadores,
de la imaginación,
verdugos del deseo
y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
libros llenos de cosas deplorables
y de cosas sublimes,
a los que odiar
o por los que morir.

Luis Alberto de Cuenca







                         Leer, leer, leer, vivir la vida                                        
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Miguel de Unamuno 

domingo, 21 de abril de 2013

Tras la lluvia literaria está de sorteo!


Tras la lluvia literaria celebra el Día del Libro por todo lo alto y organiza un gran concurso en el que sortea:

Un ejemplar de Palmeras en la nieve
Un ejemplar de Lugares que no aparecen en los mapas
Un ejemplar de La tropa del arco iris
Un ejemplar de La hija del Nilo
Un ejemplar de La mujer que vivió un año en la cama

Tentador concurso, ¿verdad? Si quereis alguno de estos libros, corred, corred, que mañana día 22 es el último día para apuntarse.  Bases aquí. ¡Mucha suerte a tod@s!!!


sábado, 20 de abril de 2013

Sorteo en el blog!



Gracias a la generosidad de la Editorial Planeta organizo un nuevo sorteo. Y con un libro que está muy presente en los sorteos de otros blogs:

 María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.



En cuanto a los requisitos, sigo poniéndolo fácil. Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar. No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Pero esta vez si va a haber un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra. Y para Tatty, que ha vuelto a realizar el banner del sorteo, aparte de ese puntito extra, otro más, si quiere participar. Si  se apunta alguien que no tenga blog que me deje su email para poder comunicarme con él/ella en caso de resultar ganador@. El plazo para participar empieza hoy y termina el 30 de abril.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!








viernes, 19 de abril de 2013

Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez


 Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.


Si me tengo que quedar con algo de este libro es sobre todo con la prosa de esta autora. Exceptuando algunos pequeños fallos que con una buena labor de corrección se resuelve, destaca la escritora por el uso de una prosa muy cuidada y elaborada, que se deja leer muy bien. 

Es un libro que me ha gustado sin llegar a entusiasmarme. Y es que me ha costado meterme en la historia y conectar con la protagonista, Tomiko. Quizás, sobre todo, por el desarrollo lento de la trama. En muchos momentos se convierte en una lectura tediosa, que parece no avanzar. 

Sí destaca el perfecto equillibrio que logra la autora entre realidad y fantasía. Ambos mundos se cruzan continuamente con total naturalidad. Las costumbres niponas se mezclan de forma fluida con las leyendas y tradiciones propias de esta cultura. Y no nos resulta en ningún momento extraño. Lo que sí he echado de menos es una mayor descripción de los lugares en los que se desarrolla esta historia: los paisajes, las casas, los palacios...  Con los paisajes bellísimos que ofrece Japón, me ha parecido una oportunidad desaprovechada por la autora para situarnos mejor en la historia y engancharnos un poquito más a la trama. 

Pero si las descripciones de los exteriores están casí ausentes, no así las descripciones de los personajes, sobre todo de su protagonista, Tomiko/Susanô. Y si físicamente nos da numerosos detalles para imaginarla, la evolución psicológica del personaje está perfectamente narrada. Su transformación de niña insegura y débil  a un valiente, inteligente y audaz guerrero está muy bien desarrollada. Y observamos continuamente los pensamientos de Tomiko, sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus sentimientos y emociones... Quizás demasiado continuamente y es lo que hace que la historia, en demasiadas ocasiones, no avance. Son muchas las páginas en las que no sucede nada. 

En defintiva, no ha sido una novela redonda. Tiene, para mi gusto, algunos fallos que impiden disfrutarla de pleno. Pero sí que me llevo bien apuntado el nombre de la autora, que su estilo me ha gustado y me parece que nos tiene que ofrecer grandes novelas en el futuro.

 Enlaces a las reseñas de la lectura conjunta:
- Laky de Libros que hay que leer
- Albanta de Adivina quién lee
- Pepe de La casa de San Jamás
- Rosalía de Lo que leo
- Porlomenix de Bourbon Street
- Tatty de El universo de los libros
- Luisa Lázaro de Mi mundo con dos lunas
- Matiba de Matibascorner
- Lectora de tot de Momentos de silencio compartido

miércoles, 17 de abril de 2013

Contrato con Dios de Juan Gómez-Jurado

Financiada por un misterioso multimillonario norteamericano, y dirigida por un anciano arqueólogo israelí, una expedición secreta penetra en las profundidades del desierto de Jordania. A partir de dos mapas fragmentarios, se ha localizado por fin con mucha precisión el lugar en donde fue escondida el Arca de la Alianza por los judíos que la salvaron de la destrucción del Segundo Templo. Uno de los mapas estaba en los rollos de Qumran, el otro aparece escondido en el interior de una vela que fue guardada durante siglos por una familia judía, y a quien se la arrebató un médico sádico durante la ocupación nazi de Austria.




Una obra entretenida y adictiva de principio a fin. Sí es cierto que un poco previsible es, y en ocasiones, algo líosa por la cantidad de personajes que aparecen, pero esto no impide que nos enganchemos a su lectura y que las páginas de este libro vuelen ante nuestros ojos. Y es que sabe el autor imponer un ritmo frenético que hace que este libro sea devorado en pocos días. 

Tiene peros esta novela. Como ya he señalado, son muchos los personajes que aparecen que hace que al principio nos desorientemos un poco. Hay algunas situaciones forzadas que no logramos entender bien y que le restan un poquito de credibilidad a la historia. Pero en este libro estos pequeños fallos dan igual. Porque esta obra esta hecha para entretener y punto. Y desde luego lo consigue. Logra el autor que el tiempo que estamos con su libro desconectemos de todo y nos ofrece una aventura completísima que me ha recordado en muchas ocasiones las grandes pelis de uno de mis héroes favoritos,  Indiana Jones. Y es que en este libro hay acción a raudales. No hay descansos, no hay momentos muertos. Trepidante de principio a fin.

Con este libro me he estrenado con el autor, sobre todo gracias a la iniciativa organizada por Lidia de Juntando más letras. Y desde luego pienso repetir con él, que dicen que éste es uno de sus libros más flojitos y  a mí me ha encantado. Y además hay un libro anterior a éste, Espía de Dios,  que comparte a la pareja protagonista de esta novela y ya le tengo echado el ojito... Y también le tengo echado el ojito a La leyenda del ladrón, que me tento muchó Lidia con su reseña.  Así que queda claro que voy a seguir disfrutando de la pluma de Juan Gómez-Jurado.

sábado, 13 de abril de 2013

La blogosfera se llena de sorteos!

El Devorador de Libros está celebrando su cuarto aniversario por todo lo alto y son varios los sorteos que tienen en su blog: 


En este caso nos tienta con un ejemplar del último libro de Albert Espinosa, Brújulas que buscan sonrisas perdidas. El sorteo finaliza el dos de mayo. Bases aquí.







En este sorteo el premio consiste en un lote de merchandising compuesto por un calendario de 2013 de La inspiración dormida, una chapa, un marcapáginas y dos libretas de Los colores olvidados. El plazo para participar termina el 18 de abril. Bases aquí.






En esta ocasión, se sortea un ejemplar de la nueva novela de Annabel Pitcher, Nubes de kétchup. El sorteo  finaliza el 9 de mayo. Bases aquí.









Albanta de Adivina quien lee también tiene varios sorteos activos en su blog:

Habrá seis ganadores que podrán ganar un ejemplar de:
- La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez.
- La tropa del arco iris de Andrea Hirata
- El año en que me enamoré de todas de Use Lahoz
- Tiempo de cenizas de Jorge Molist
- A cuarenta y dos kilómetros (de ti) de Jordi Pallarés.
- El umbral del bosque de Patricio Sturlese

El plazo para participar termina el 25 de abril. Las bases están aquí.

 En esta ocasión se trata de un ejemplar de El robo de la Mona Lisa de Carson Morton. El plazo para participar termina el 7 de mayo. Bases aquí.









Y también sortea un ejemplar de Helen no puede dormir de Marian Keyes. El plazo para participar termina el 12 de mayo. Bases aquí.









Laky de Libros que hay que leer tiene dos sorteos en su blog:


En este primero nos tienta con dos ejemplares de La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend. Podemos participar hasta el 26 de abril. Bases aquí.









Y en éste sortea tres ejemplares de Todo lo que cabe en los bolsillos de Eva Weaver. Hasta el 21 de abril podemos participar. Bases aquí.









Francisco de Un lector indiscreto celebra de forma muy especial el día del libro y organiza un fantástico sorteo. Son diez los libros que se sortean, así que habrá diez ganadores. Y los libros son:

- Hija de la Manigua de Ysabel Sánchez Ballesteros
- Una Soona, El carcelero de la Cabaña de Julio García Robles
- Último otoño en París de Milagros del Corral
- El encuentro de las aguas de Carlota Lama
- Fluye el Sena de Fred Vargas
- Circo de fantasmas de Bárbara Edwing
- Cuando leas esta carta de Vicente Gramaje
- Cuentos de horror de Horacio Quiroga
El legado de los Atlantes de Luis E. Íñigo
- La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend
El plazo para participar acaba el 21 de abril. Bases aquí.

Susana de Deseo Libros también está de sorteo y nos da la oportunidad de ganar No me preguntes por qué de Mar Rozada. Hasta el 10 de mayo podemos participar. Bases aquí.









En Where are my books también encontramos un sorteo muy atractivo. Con tres libros nos tienta:
-1 ejemplar de El Mapa, de T.S. Learner
-1 ejemplar de Reunión de amigas, de Luis del Val.
-1 ejemplar de El maestro del prado, de Javier Sierra.
Bases aquí. El plazo para participar acaba el 11 de mayo.





Momentos de silencio compartido y Libros en el petate sortean un ejemplar de Assur. El plazo para participar acaba el 24 de abril. Bases aquí.







Y de nuevo Momentos de silencio compartido esta vez junto a  El Búho entre libros sortea un ejemplar de Tu rostro será el último de Joao Ricardo Pedro. El plazo para participar acaba el 5 de mayo. Bases aquí.








O meu Cartafol también está animada con los sorteos y en esta ocasión nos tienta con un ejemplar de Lo que nunca te conté de J.M. Aguilar. Bases aquí. Hasta el 23 de abril tenemos para apuntarnos.









Entre mis libros  y yo celebra haber llegado a los 100 seguidores con un sorteo. Nos da la oportunidad de conseguir Nubes de Ketchup de Annabel Pitcher.El plazo para participar finaliza el 10 de mayo. Bases aquí.








Soñando entre líneas celebra su primer aniversario con un fantástico sorteo:
- Un ejemplar de Pergamino de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas
- Un ejemplar de Que el amor nos salve de la vida de David Escamilla
- Un ejemplar de Predestinados de Josephine Angelini
- Un ejemplar de Los días que nos separan de Laia Soler
- Un ejemplar de El héroe perdido de Rick Riordan
- Un ejemplar de El libro de los portales de Laura Gallego


El sorteo termina el 13 de mayo. Bases aquí.


 Íciar de Los mil y un libros celebra su tercer sorteo internacional y nos ofrece la posibilidad de ganar dos libros a elegir de su estantería. Para saber más de qué va este sorteo, pasad por aquí. El plazo para participar acaba el 11 de mayo.



¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!! 
(Y voy a descansar los dedos... ¡Cuántos sorteos!)


viernes, 12 de abril de 2013

El tercer final de Juan José Tapia

  En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.

Os invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarles a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.


Cuando el autor me ofreció este libro me fue imposible negarme. Y es que la novela histórica y si además está Roma de  por medio son dos tentaciones para mí muy grandes. Aunque es cierto que tengo el género un poco abandonado. Y este reencuentro con él, me ha dado muy buenas horas de lectura.

En esta ocasión voy a empezar la reseña hablando del único "pero" que puedo ponerle a esta novela. Su principio. El autor nos sitúa en la época actual y nos presenta a Susana Ibáñez, una joven profesora de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba. Ella sostiene que Munda, el pueblo donde se desarrolló esa crucial y última batalla entre César y Pompeyo, está en la provincia de Córdoba. Y el hallazgo en una finca cercana de un anillo de origen romano, con unas iniciales grabadas, parece confirmar su hipótesis.  Aunque hay personas que no están de acuerdo con su tesis.El hallazgo de este anillo se convierte en el pretexto necesario para contarnos la historia de Décimus Lépidus, decurión de la ciudad de Munda y propietario del anillo. Y a partir de este momento, no sabemos ya nada de la joven profesora y sus acompañantes. No vuelven a aparecer en la historia. Es como si el propio autor se hubiera olvidado de ellos. Y vuelvo a señalar que es el único pero que puedo ponerle a esta novela. 

Cuando el autor empieza a contar la historia de Décimus Lépidus, nos traslada de forma perfecta a esos años. Es mucho lo que nos enseña de ese período: la forma de vida en aquella época, sus costumbres, las diferencias sociales, las batallas... Nos da una completísima información  y logra hacerlo de forma amena, entretenida, con mucho ritmo. En ningún momento se nos hace pesada la lectura. No nos agobia con largas descripciones. Hay las justas y necesarias. Y quizás las más largas sean las batallas, pero hay tanta acción, está en juego tantas cosas, no sólo para César y Pompeyo, sino también para los auténticos protagonistas de esta historia que se hacen muy ligeras de leer. 

Y es que consigue el autor engancharnos a la trama de esta novela. Una trama que tiene de todo: amor, odio, traiciones, venganzas... Muchos elementos atractivos que hacen que este libro se lea de forma muy rápida. Ayuda también que los personajes están muy bien perfilados, muy bien desarrollados, y los llegamos a conocer perfectamente. Sobre todo a los "malos", personajes que destacan por encima de los demás, con una personalidad arrolladora y que se convierten en el alma de esta novela.

En definitiva, me ha sorprendido Juan José Tapia con esta buena novela histórica, muy bien documentada y muy entretenida a la vez. Consigue el autor meternos en la historia, que aprendamos muchas cosas y además proporcionarnos una lectura muy amena, algo que parece sencillo, pero no lo es. 



jueves, 11 de abril de 2013

Adictos a los libros está de sorteo...

Para celebrar haber llegado a la cifra de los 250 seguidores Adictos a los libros organiza tres fantásticos sorteos en su blog:

En este sorteo habrá  Habrá DOS GANADORES, uno de ellos que se llevará UN EJEMPLAR de Lo que la lluvia moja de Adriana Abenia, y otro ganador que se llevará el libro La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend. Se trata de un sorteo INTERNACIONAL. El plazo para participar termina el 23 de abril. Requisitos aquí.






En éste habrá UN GANADOR, que se llevará un ejemplar de Último otoño en París de Milagros del Corral. Se trata de un sorteo NACIONAL. El plazo para participar termina el 2 de mayo. Requisitos aquí.








En esta ocasión habrá UN GANADOR que se llevará un ejemplar de Misión olvido de María Dueñas. Se trata de un sorteo NACIONAL. El plazo para participar termina el 2 de mayo. Requisitos aquí.


¡¡¡Suerte a tod@s!!!

martes, 9 de abril de 2013

La voz dormida de Dulce Chacón


 Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.




Esta es de esas ocasiones en que un libro te ha llegado tanto que es imposible hacer una reseña que le haga justicia. Una auténtica joya es este libro, que estoy segura que va a estar entre las mejores lecturas del año.

Es imposible manifestar cuánto dolor causa esta lectura, cuántos emociones nos hace sentir estas mujeres que protagonizan esta trágica historia. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que decidieron abandonar esa actitud pasiva que hasta ese momento tenían, que empezaron a sentir la necesidad de participar de forma más activa y que empezaron a luchar por lo que creían. Mujeres valientes, mujeres que sacrificaron toda su vida por sus ideales, mujeres que lo dieron todo, absolutamente todo. 

Dolor, tortura, muerte... Siempre están presentes en esta novela. Está presente en la prisión, donde las mujeres están encarceladas, pero también está presente fuera, en las colas que se forman a la puerta de la prisión por parte de los familiares para visitar a los presos. Entre ellos reina la incertidumbre, la tristeza, la pena. Ni siquiera están seguros de poder visitar a su familiar ese día. Quizás tengan prohibidas las visitas. Pero ellos, que vienen de otros pueblos, de otras ciudades, no lo saben. Y a veces tienen que volver a sus casas sin haber podido verlas. Y quizás tengan que esperar un largo año para volver... Y en sus casas el miedo sigue estando presente. Tienen miedo de hablar, porque nunca saben quién está escuchando. Porque la traición es el pan nuestro de cada día. Porque se impone el deseo de sobrevivir aunque eso signifique traicionar al amigo, al vecino...

Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen. Pepita lee una y otra vez los diarios de Hortensia. Una y otra vez. Un día y otro. Y un mes. Y otro mes. Pepita cuenta las páginas de los cuadernos azules y las veces que las ha leído para Tensi, mientras Tensi crece.
Y cuenta los días y los meses que pasan sin noticias de Francia, idénticos unos a otros en el silencio. Sí, el tiempo es también la duración del silencio.
Es necesario aprender a vivir en la espera. Es necesario aprender a respirar cuando llama el cartero a la puerta y se teme y se desea una carta de Francia. Es preciso distinguir entre el alivio y la tristeza cuando un suspiro se escapa al ver marchar al cartero. Y las manos vacías [...]

Sentimos angustia, pena, desazón por las protagonistas de esta historia, por Hortensia, Tomasa, Elvira y Reme, cuatro mujeres presas en la cárcel de Las Ventas. Pese al sufrimiento que padecen, nunca traicionarán a los suyos, nunca abandonarán sus ideales, aunque esto implique duros y severos castigos. Y nos duele y enternece Pepita, la hermana de Hortensia. Ella está libre pero siempre estará los días de visita en la cárcel para llevarle algo de comida a su hermana, que está embarazada de ocho meses. Ella no quiere saber nada ni de republicanos ni de franquistas. No cree ni en una cosa ni en la otra. Sólo sabe que esta lucha ha destrozado a su familia, como está destrozando a miles de familias en el país. No querrá involucrarse en esta lucha sin sentido que sólo está provocando miseria y dolor. Pero finalmente participará, pero será por amor...

La voz dormida nos atrapa desde la primera frase: "La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia..." Y nos pone un nudo en la garganta que no desaparece cuando terminamos el libro. Se queda ahí, porque el recuerdo de estas valientes mujeres no se borra de nuestra memoria. Porque Dulce Chacón consigue con su exquisita forma de contar, con una prosa que roza la poesía, emocionarnos de principio a fin con una historia que duele hasta el alma. 

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír.
Reía. Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita. La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir.

sábado, 6 de abril de 2013

El invierno del mundo de Ken Follet

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
 

Me ha vuelto a convencer Ken Follet con este libro. Quizás un poco menos que el anterior, pero he vuelto a disfrutar con la narrativa de este autor y con la historia que aquí nos cuenta. Una historia que lo mejor que tiene vuelve a ser que nos ofrece los distintos puntos de vista de los países que vivieron este conflicto bélico. Tenemos el punto de vista británico, reecontrándonos con los Williams y los Fitzbert, aunque ahora serán sus hijos los grandes protagonistas. Conoceremos también como se vive la guerra en Rusia, gracias a los Peshkov; en Alemania, gracias a los Von Ulrich; y en Estados Unidos gracias a los Dewar. Nos gustará volver a ver a personajes del anterior libro, conocer cómo les ha tratado la vida y conocer a sus hijos, que serán los auténticos protagonistas de este libro.

Es una novela muy ambiciosa, que no sólo quiere abarcar los años de la Segunda Guerra Mundial. Pretende darnos una visión muy amplia de todo lo vivido, especialmente en Europa, en esos años. Así aparece España y su guerra civil, pero de una forma tan ligera que quizás hubiera sido mejor que se hubiera limitado a decir que en España había una guerra. Porque la trata de forma tan breve que no aporta mucho a la historia.

Se agradece que muestre, como en muchas obras, la cruel cara del nazismo, pero sin caer en el dramatismo, sin caer en la lágrima fácil. Y nos muestra que tampoco para los alemanes fue la vida fácil. Que muchos también fueron víctimas. Que muchos fueron obligados a defender algo en lo que no creían. Que muchos lucharon y vivieron bajo la amenaza constante de la tortura, de la muerte...

El mayor pero que puede ponerle a esta novela son de nuevo sus personajes, un tanto planos, poco humanos. Trata de temas conflictivos que se tratan a la ligera. Cuesta creer que en aquellos años tu propio hermano te confiese su homosexualidad y uno lo acepte sin más; cuesta creer que en estos años en un matrimonio la mujer exija más ayuda y el marido ni siquiera replique; cuesta creer que un soldado llegue de una guerra, la primera escena que vea sea a su novia con un hijo fruto de una violación, y lo acepte sin más, sin ninguna duda, sin más palabras, sin más discusiones... Me ha faltado más humanidad en estas escenas, más credibilidad. Todo se acepta de forma demasiado rápida.

Y a pesar de este pero, recomiendo la lectura de este libro. Follet vuelve a engancharnos con una prosa sencilla y con un ritmo trepidante, que hace que este gran tocho se lea en pocos días y aprendamos mucho de este período trágico de nuestra historia.

viernes, 5 de abril de 2013

¡Gracias a tod@s!!!

No pudo ser... Mi HP ha muerto...


 ¡Viva mi nuevo Packard bell! 
Que ha dolido la cosa y mucho... Que me parece que poco capricho en libros me voy a dar próximamente, pero que se le va a hacer. Así que vuelvo a la carga pero lentamente, que estoy descubriendo las cosas nuevas del Windows 8. Que se podrían esta gente del Windows estar más tranquilitos y dejar de innovar tanto. Y también estoy intentando recuperar todo lo posible del disco duro del difunto ordenador... Así que me queda trabajito. 

Y muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios en la anterior entrada y vuestra comprensión! Sois fantásticos!!! Y me alegra saber que no soy la única torpe escribiendo en la tablet... La que he liado para poder acentuar una mísera palabra, que ni eso sabía... Y lo que cuesta poner el cursor donde una quiere cuando se ha equivocado... ¡Dónde se ponga un teclado con sus botoncitos...!

jueves, 4 de abril de 2013

Un paréntesis...

Una breve entrada para desahogarme.... Aaaaaaaa!!! No me gusta nada escribir en el tablet! Fallo más que una escopeta de feria y más lento no puede ser. Y es que mi portátil está  en la UCI... Y con poquitas esperanzas de sobrevivir... Así que estoy cruzando los dedos para que la avería no sea gorda, pero me temo lo peor. Así que disculpadme estos días por los fallitos que pueda cometer, que no domino el teclado del tablet y me desespero. Y estaré unos días sin actualizar el blog, pero sí  intentaré seguiros por el tablet . Pero si veis mensajes raros, no os preocupéis , que es porque me he hecho un lío entre mis dedos y el tablet....

martes, 2 de abril de 2013

Reto Libros Pendientes - Marzo



He terminado leyendo en marzo:
- La protegida Wittman de Iván Hernández
-  El invierno del mundo de Ken Follet
-  La voz dormida de Dulce Chacón
-  El tercer final de Juan José Tapia
- El contrato con Dios de Juan Gómez-Jurado

Se cayeron de la lista que me propuse leer La rastreadora de Antonio Lagares y Los tres secretos del samurái de Blanca Alvárez, libros que me propongo nuevamente leer en abril, junto a En el país de la nube blanca de Sarah Lark, La caída de Camus y El pensionado de Neuwelke de José C. Vales. A ver si seguimos con el mismo ritmo...