Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

La Comunera de Toti Martínez de Lezea


Diez años les concedió la vida a doña María Pacheco y a Juan de Padilla para amarse con intensidad antes de que él fuera degollado en Villalar el 24 de abril de 1521. Ambos alentaron la revuelta de las Comunidades de Castilla y lucharon hasta el final contra el poder absoluto del emperador Carlos V y la ambición de los nobles, tanto castellanos como flamencos. Lucharon y perdieron, y fueron condenados al oscuro rincón destinado a los derroteros.
Doña María, "la leona de Castilla", murió en el exilio a los treinta y cinco años de edad, abandonada por su poderosa familia. La presente narración recupera la memoria de esta mujer rebelde que nunca pidió perdón a su real enemigo y le devuelve la dignidad que la Historia le arrebató hace ya cerca de cinco siglos.



Mis lecturas playeras siempre están condicionadas por el grosor del libro. Libros gorditos están prohibidos, que luego el hombro y la espalda te recriminan de muy mala manera el maltrato al que lo sometes. Así que cuando me asomo a la estantería, siempre me fijo en los libros pequeñitos que apenas ocupan sitio en el bolso. Y en esta ocasión el que se me vino a los ojos fue éste, La Comunera. Y como ya antes Toti Martínez de Lezea me ha proporcionado muy buenos ratos de lectura, no me lo pensé mucho. Así que ha sido mi compañía durante unos cuantos días de playa. Ahora que lo pienso otros años mis veranos han sido más de novela negra, de thrillers... Pero este año parece que no tengo inquietudes por "cargarme a nadie".

La Comunera es una novela histórica que explica con minuciosidad cómo y por qué se produjo el movimiento comunero. Recordaba algo de este movimiento por las clases de historia, pero no mucho. Así que además de disfrutar con este libro, he aprendido muchísimo también de la lucha que se mantuvo en Castilla contra el rey Carlos I.

La historia se inicia en 1511. Nos presenta la autora a María, una muchacha de tan sólo 15 años, pero que ya demuestra una gran personalidad. Descendiente de los Mendoza y de los Villena, ha recibido una gran educación. Su afición por la lectura de los sabios de la época se plasma en diversas escenas del libro.

Con esa edad, es obligada a casarse con Juan, hijo de un pequeño hidalgo de Toledo. Ella no está de acuerdo con ese matrimonio. Considera que el prometido no está a la altura de su linaje, que no tiene la suficiente educación, la suficiente cultura. Pero no tendrá más remedio que acatar la voluntad paterna. Se casará, dispuesta a convertir la vida de marido en un infierno. Pero poco tardará en cambiar de opinión. Pronto conocerá cómo es realmente su marido y se enamorará pérdidamente de él. Y será correspondida por él en la misma medida.  Será una preciosa historia de amor, de pasión, la que ellos vivan. Una historia que, por desgracia, no durará mucho.  Diez años después de su matrimonio, Juan muere degollado al caer en manos de los seguidores de Carlos I. 

“Señora, si vuestra pena no me lastimara más que mi muerte, yo me tuviera enteramente por bien aventurado”.

No se derrumbará María. Ella se convertirá ahora en la lider del movimiento comunero. "La leona de Castilla" la llamarán. Durante seis meses le hará frente a Carlos I, pero finalmente se verá obligada a huir. Terminará sus años en Portugal, esperando el perdón real que nunca llegará. 

He disfrutado mucho con esta novela. Muy bien documentada, pero para nada aburrida. Al contrario, el estilo ágil, fresco, sencillo de Toti hace que leas el libro sin apenas darte cuenta. Además, no sólo se centra en el hecho histórico. Es María el eje de esta historia, su dolor, su pena, su lucha... Es un personaje perfectamente desarrollado. Nos hace Toti sentir su pena, su sufrimiento... Nos apenamos por todo lo que tiene que sufrir en su vida. Son muchos golpes los que recibe. Y cada golpe nos duele.  El resto de personajes que aparecen en la novela están también bien tratados. Todos siempre del lado de los perdedores, de los vencidos, que es el punto de vista que a Toti le interesa plasmar en esta novela. Personajes que siempre estuvieron al lado de María, compartiendo su dolor, su sufrimiento... Y con sus propias historias, sus propias pérdidas. 

Si os gusta la novela histórica, ésta es una novela que no tenéis que dejar pasar. Toti nos vuelve a demostrar que es una maestra en este género. 

"Necesitas un minuto para fijarte en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo, pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar."


miércoles, 28 de agosto de 2013

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates

No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan.
La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

Me estreno con Joyce Carol Oates gracias, sobre todo, a la fantástica reseña que realizó Mientrasleo. Y mi experiencia ha sido tan buena que voy a empezar a buscar más novelas de esta autora, que su estilo me ha conquistado completamente.

Dos son los protagonistas de esta novela. Ya en la primera frase del libro son presentados:

"Inocentemente. Así comenzó. Cuando Katya Spivak tenía 16 años y Marcus Kidder 68"

Y ya subraya la escritora la principal diferencia de esta pareja: la edad. Luego, a medida que vamos avanzando en la historia, las diferencias son cada vez mayores. Ella es una joven con cierto atractivo, que pertenece a una familia de escasos recursos económicos. Su padre está en paradero desconocido y su madre es una alcohólica. Más que cuidar de su hija, es Katya quien cuida de ella. Para ayudar económicamente, aprovecha sus vacaciones de verano para ponerse a trabajar como niñera para familias acomodadas. Y es precisamente en una de estas ocasiones cuando conoce al señor Kidder. Encantador, educado, culto, galante...  Es escritor, pintor, ilustrador... Las diferencias  entre ambos son muchas. Pero tienen una cosa en común: la soledad. Ambos se encuentran solos en dos momentos importantes de la vida. Ella, siendo muy joven, cuando el apoyo familiar es necesario, cuando se necesita de amor, de protección. Él, posiblemente en los últimos años de su vida, necesita de compañía, necesita de amor, necesita también protección... Quizás por esta razón él insiste en muchas ocasiones en que ambos son "almas gemelas".

Magistral el desarrollo psicológico de los personajes. La autora juega con nosotros y nos pone continuamente de un lado u otro en esta relación. Cuando pensamos que Katya es la pobre víctima, por su inocencia, por su ignorancia, ella aprovecha para recordarnos que también se está aprovechando de la situación. Que ella, cuando duda, al final siempre opta por el dinero, por delante del respeto a sí misma, por delante de su dignidad.  Y cuando pensamos que el señor Kidder es el verdugo, por situaciones como la de obligar a Katya a posar para él en ropa de lencería con la que ella no se siente cómoda,  inmediatamente después nos lo presenta como una persona anciana, débil, falta de cariño, desamparada... Además, oculta una razón para actuar como lo hace. Una razón poderosa que se convierte en el final perfecto para esta historia. 

Una novela cargada de contradicciones, llena de sentimientos, que describe a la perfección las complejidades del alma humana. Y narrada de una  forma sublime, perfecta, bella. Una absoluta delicia perderse entre las palabras de Oates.


domingo, 25 de agosto de 2013

Fragmento de La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes

"Las bodas no serían tan frecuentes ni se adornarían con detalles tan superfluos e insensatos si los novios pensasen en que un día uno de los novios ha de enterrar al otro.
Creo que esta verdad tremenda nos impresionó momentáneamente tanto a Alfredo como a mí. Nunca se me había ocurrido pensar en ella más que por su simplicidad y evidencia fueran aterradoras."

viernes, 23 de agosto de 2013

El tiempo que querría de Fabio Volo

Lorenzo no sabe amar, o simplemente jamás ha sabido demostrarlo. Ahora, a los treinta y siete años, tiene ante sí dos amores difíciles de su pasado, que debe reconquistar, que debe reconstruir. Dos llamadas de teléfono, dos noticias inesperadas le obligan a emprender un viaje a los recuerdos, a su trayectoria personal y a esos sentimientos, los más auténticos, que siempre ha guardado en lo más hondo.
Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.




Emotivo es este libro. Sólo con el pequeño prólogo que inicia el libro, el autor es capaz de emocionarnos, de hacernos sentir un pequeño pellizquito en el corazón.

El gran protagonista de esta novela es Lorenzo, un personaje al que le cuesta no amar, sino transmitir sus sentimientos. Tiene miedo. Miedo de las responsabilidades que implica el amor, miedo de no estar a la altura, miedo al fracaso, miedo a cometer los mismos errores que cometió su padre... Aunque con el tiempo se dará cuenta de que, a pesar de todo, al final se está pareciendo.

"Amo a mi padre. Lo amo con toda el alma. Amo a este hombre que nunca sabía mi edad cuando yo era niño.
Amo a este hombre que todavía hoy sigue siendo incapaz de abrazarme, que todavía es incapaz de decirme: "Te quiero".
En eso somos iguales. He aprendido de él. Yo tampoco soy capaz de hacerlo. "

Conocemos a Lorenzo cuando tiene que enfrentarse a dos posibles pérdidas en su vida. Por un lado la pérdida de su padre, a causa de una enfermedad. Por otro, la perdida de "ella", de la mujer de la que sigue enamorado, a pesar de haberse separado hace ya dos años. Y es la noticia inminente de su boda lo que provoca en él la sensación de que la está perdiendo, ya definitivamente. 

Y para comprender esa situación actual de Lorenzo, iremos atrás, a su pasado. Y de forma paralela veremos cómo fue la relación con sus padres, desde que era niño, y cómo fue la relación con ella.  Y como siempre que hay dos historias paralelas, una le gana a la otra. Y en este caso nos quedamos con el Lorenzo niño. Un niño que pertenece a una familia pobre, que a duras penas consigue llegar a fin de mes. Su padre tiene un bar, pero las cosas no van bien. Y siempre está trabajando. Y cuando no lo está, está pensando en cómo pagar todas las deudas que tiene. Nunca tiene tiempo para ese hijo que día tras día le está esperando, para ese hijo que busca todos los días una mirada de apoyo, de cariño. Pero los días pasarán y ese momento no llega. Y llegará el día que ese niño ya no espere nada...

"Entre él y yo comenzaron a faltar temas, luego las frases, después las palabras y al final también las explicaciones, las aclaraciones. "

Y Lorenzo crece y se convierte en un joven desconfiado y descontento. Porque ve su futuro atado al bar. Porque no ve otra salida que convertirse en otra persona como su padre. Además, por su condición social se enfrenta también a la marginación. No es aceptado en muchos círculos, no es aceptado en muchas familias. Y esto le condicionará para siempre. El único refugio lo encontrará en la lectura, gracias a un vecino que le descubre el placer que hay en ella. Nos ofrece aquí Volo uno de los pasajes más bellos de todo el libro.

- ¿Leer me haría feliz? No lo creo, los problemas de la vida no los arreglo leyendo, sino trabajando.
- Tienes razón; sin embargo, muchas veces la felicidad y la infelicidad son fruto de las armas que uno posee para enfrentarse a las cosas.
- Sí, pero mis problemas son prácticos, no de coco.
- Pero a veces los resuelves con el coco. No quiero insistir, de todas formas tienes que saber que leer pone en movimiento todo tu interior: la fantasía, las emociones, los sentimientos. Es una apertura de los sentidos hacia el mundo, es un ver y reconocer cosas que te pertenecen y que no si no lees, corres el riesgo de perderte. Nos ayuda a descubrir el alma de las cosas...
La historia con ella, como he dicho, no tiene el mismo enganche. Su relación es una consecuencia de lo que la vida le ha enseñado. La ama, pero tiene miedo. Es incapaz de entregarse por completo, de confíar en la relación. Y cuando llega el momento de tomar una importante decisión, se comporta como un cobarde. Y será sólo con el anuncio de su boda cuando asimile realmente que la está perdiendo. Que si no hace algo por recuperarla, la perderá para siempre. Dejará a un lado sus miedos, se sentirá preparado y luchará por recuperar su amor. Tendremos que llegar a la última página para descubrir si lo logra. También descubriremos algo más de ella.
 
Una bonita historia contada de una forma muy sencilla, muy ligera, directa, sin rodeos. Nos atrapa Fabio Volo con su manera de contar, de narrar. Y demuestra tener una facilidad inmensa para plasmar emociones, sentimientos... Es toda una delicia leerle. 


miércoles, 21 de agosto de 2013

El puente de los asesinos de Arturo Pérez Reverte

Cruza el puente de los Asesinos con Arturo Pérez-Reverte y vive la trepidante conspiración para asesinar al dogo de Venecia.
«Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»
Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.
Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.
Me costó entrar al principio en esta novela. Las primeras páginas se me hicieron lentas, pero tenía tantas ganas de reencontarme con Alatriste e Iñigo, que seguí avanzando sin desanimarme. Y poco a poco el ritmo fue creciendo, fue mejorando, hasta llegar a un final buenísimo, que me dejó con ganas de más. Así que este reencuentro ha sido positivo. Mucho más que con la anterior novela, que sí que me costó terminar un poquito y temía ya que mi idilio con estos libros se estuviera acabando. Pero no, nos hemos vuelto a reconciliar. 

Seguimos nuestro paseo por el siglo XVII y en esta ocasión nos lleva Reverte hasta Venecia. Una misión tiene que cumplir Alatriste en esta ciudad. Y es un Alatriste más resignado a su destino que nunca. Sabe que él sólo es una pieza en un gran tablero. Sabe que sólo es un peón en un juego demasiado grande. Sabe que su vida no tiene valor para los verdaderos jugadores. Y no le importa. Es la vida que ha elegido. No le pide más, no le exige más a la vida. Sólo le preocupa hacerlo bien y salvar el pellejo. Y para ello se aliará con su eterno rival Malatesta, no dudará en amenazar de muerte a su querido Iñigo, le remorderá la conciencia pero será capaz de torturar a una mujer para obligarle a confesar... Se recrea Pérez Reverte perfilando y dando vida a este personaje. 

Iñigo sigue teniendo una gran importancia en la trama. Ha crecido. Ya no es un niño. Es un joven, pero con mucha experiencia ya  a sus espaldas. Quizás sean ya los últimos años de su juventud. Es mucho lo que ha visto, lo que ha vivido, lo que ha luchado... Son años en los que la juventud es muy corta. Se crece muy rápido. Las responsabilidades llegan pronto.

La prosa de Reverte es cuidada. Sí se nota en muchas ocasiones su excesiva preocupación por las formas, en detrimento de la acción, que se ve ralentizada. Se nota también los continuos intentos del autor por volcar sus pensamientos, sus teorías, sus ideas sobre España. Y podremos estar de acuerdo o no, pero no hay que negar que, mientras se está leyendo, nos convence. Luego te paras a pensar y ya ves los posibles fallos, el uso que hace de la historia llevándolo a su terreno para justificar siempre sus teorías...

Nos regala grandes momentos el autor en este libro. Y uno de ellos es el final, inmejorable. Un final que deja con ganas de seguir continuando con esta saga, aunque el destino de Alatriste ya lo conozcamos. Pero queremos seguir acompañándole en sus aventuras. El puente de los asesinos se convierte, para mi gusto, uno de los mejores libros de esta saga.

jueves, 15 de agosto de 2013

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

 Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.




Zweig demuestra una y otra vez que no hacen falta infinitas páginas para construir una gran novela. Que es un auténtico maestro contándonos una historia dramática, intensa, a la que no le falta absolutamente nada, en apenas cien páginas.

El centro de atención en las primeras páginas es Mirko Czentovicz, el campeón mundial de ajedrez. No es un personaje con el que simpaticemos, que nos atraiga. Su talento sólo estaba en el tablero. Fuera de él, la inteligencia no le sobraba. Y se mostraba como una persona soberbia, engreída, egocéntrica... Quizás para disimular su falta de cultura, de educación, de saber estar... Hijo de un barquero eslavo, aprendió ajedrez sólo observando al cura del pueblo junto a un amigo jugar. Y un día en que uno de ellos no pudo jugar, sorprendió al contrincante ganándole. A partir de ahí, se convirtió en todo un fenómeno, ganando partida tras partida, sin perder nunca una. 

Viajando en barco de Nueva York a Buenos Aires para un campeonato, es convencido para jugar contra unos simples aficionados. Aunque no lo hace gratis. Parece que la victoria va a caer de su lado, como es esperable, cuando un misterioso personaje aparece y fuerza las tablas. Y a partir de este momento, el campeón mundial de ajedrez cede el protagonismo a este personaje, que muestra una vida más interesante y dramática que la suya. Uno de los aficionados tiene mucho interés por saber quién es, extrañado ante el talento que muestra jugando al ajedrez, sorprendido por su calidad, capaz de poner en problemas a todo un campeón mundial. Y este personaje no duda en contarle su historia, no sólo para satisfacer su curiosidad, sino también para que, en el momento adecuado, sea capaz de ayudarle. Para que cuando vea que corre peligro, que su cordura le abandona, le rescate. Porque su historia es trágica.

Fue una de las innumerables víctimas del nazismo. Pero en vez de ser enviado a un campo de concentración,  fue encerrado en una habitación de hotel, pero sin ninguna de sus comodidades. Absolutamente solo. Sin nada que hacer, sin nada que leer, sin nadie con quien hablar, día tras día... Nos puede sorprender que, en un momento, él confiesa que le hubiera gustado haber sido envíado a los campos de concentración antes que tener que enfrentarse a esta soledad tan grande. Recordemos que los horrores de estos campos no eran conocidos aún en el año que esta novela se escribió y que Zweig se suicidó antes de que todas las atrocidades que ahí se cometieron, se conocieran. Seguramente, en el caso de haberlo sabido, esta frase no aparecería en la novela. 

Encerrado, sin poder hablar con nadie, sólo con la compañía de sus pensamientos... Sólo sera sacado de ahí para ser interrogado. Y será en una de esas salidas cuando consiga robar un libro, que resulta ser un manual de ajedrez. Sin otra cosa, el libro se convertirá en su válvula de escape. Sin otra cosa, el libro se convertirá en su obsesión. Se aprenderá todas las jugadas, todas las partidas de los grandes jugadores. Mentalmente será capaz de reproducir cada partida. Jugará contra el peor adversario que uno pueda tener, contra sí mismo. Así, partida tras partida, hasta que la locura se adueñe de él y tenga que ser trasladado a un hospital. 

Por esta razón necesita ayuda, porque teme volver a perder de nuevo el control, porque teme revivir toda esa locura, recordar toda la tortura psicológica a la que fue sometido... Porque teme que al final los nazis le ganen la partida. 

Impresionante, soberbia, magistral... Me faltan calificativos para definir esta gran novela. Imprescindible.

martes, 13 de agosto de 2013

¡Uys, cumplí tres añitos!


lunes, 2 de agosto de 2010

Pues nunca creí que fuera yo una de aquellas personas que iba a crear su propio blog y aquí me veo. Ni siquiera sé si voy a tener la constancia de mantenerlo, porque soy una de las  que hoy empieza una cosa con mucha decisión y luego son miles las dudas que me asaltan. Pero bueno, hoy me encuentro con ánimos de hablar sobre una de las cosas que más me gusta, y es leer. Llevo años apuntando en una libretita todos los libros que me leo y anoto al mismo tiempo si me gustaron o no y algunas que otras impresiones. Así que este blog se va a convertir en esa libretita donde voy a hablar de los libros que estoy leyendo y también comentaré alguno de los que más me han gustado.

"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos"   Francis Bacon

¡Se me pasó! Y es que este calor está afectando a mis escasas neuronas... Pero sí, hoy me acordé de que este mes celebraba mi ¡tercer año con el blog! Y ésta fue mi primera entrada. Con muchas dudas, con muchas indecisiones, con poca fe de que esta aventura fuera a ser muy larga y que alguien me siguiera... Como "adivinadora" no tengo precio... 

Y si sigo por aquí, es sobre todo gracias a vosotr@s. Porque sin vuestros comentarios, sin vuestra presencia aquí siempre, seguro que hubiera abandonado hace mucho. Así que muchas, muchas gracias, porque gracias a vosotr@s este blog cumple tres años y porque he encontrado en muchos de vosotr@s no solo compañeros de lecturas sino grandes amig@s.


miércoles, 7 de agosto de 2013

Festín de cuervos de George R.R Martin


Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.



 Festín de cuervos se ha convertido, por ahora, en el libro que menos me ha gustado de esta gran saga. Lo que no quiere decir que sea una mala lectura. Al contrario. He vuelto a disfrutar gracias a la prosa de Martin, que hace que te leas un tochazo en pocos días, porque estás deseando saber cómo sigue la historia, estás deseando saber con qué nos va a sorprender. Y quizás éste sea uno de los pequeños fallos en este libro. Que apenas hay sorpresas. Que aquí no hay esos fantásticos giros argumentales a los que Martin nos tiene acostumbrados. Y el otro fallo, pero para mí principal, es que me he quedado esperando a Varys, a Bran, a Jon... ¡Y a Tyrion! Al final Martin nos explica que ellos estarán presentes en el siguiente libro, Danza de dragones, donde nos cuenta que le pasa a todos estos personajes tras la trama de Tormenta de espadas. Es decir, que en Festín de cuervos y Danzas de dragones nos narra hechos que se están produciendo al mismo tiempo. Y es que iba a ser un solo libro. Pero el autor se dio cuenta de que era demasiado tocho y decidió dividirlo en dos. 

En este libro el ritmo cae un poquito. Se entretiene con personajes que, comparados con otros, no nos resultan tan interesantes. Este libro se sitúa, sobre todo,  en el sur de Poniente y las Islas del Hierro, así que serán muchos los personajes que aparecen de estas tierras. Más personajes nuevos y otros conocidos aparecen. Pero son tantos ya, que me tiro gran parte del libro cada vez que aparece alguien haciéndome la gran pregunta que se hacían los de No me pises que llevo chanclas.... "¿Y tú de quién eres?..." Menos mal que aparece en todos los tomos la genealogía al final, que si no, andaría yo muy perdida. Pero tiendo a suponer que serán personajes claves en los siguientes libros.

Puede parecer que no me ha gustado esta novela tras los peros que le estoy poniendo. Y no es así. El problema es que Martin ha dejado el listón muy alto con sus anteriores novelas. Y le exigimos mucho.  El problema es que Tormenta de espadas terminó de una forma espectacular y tuvo giros continuos en la historia. En este libro la historia avanzó a un ritmo vertiginoso. Y esperas continuar igual. Esperas seguir donde esta trama terminó. Pero  Martin decide llevarnos a otro sitio y a otra historia. Martin prefiero en este libro parar un poquito, hacernos descansar de tantos sobresaltos y desarrollar más algunos de los personajes importantes de la saga y presentarnos otros nuevos, que van adquiriendo importancia poco a poco. Las intrigas palaciegas aquí siguen teniendo mucho protagonismo. Y Martin constantemente nos recuerda que no es bueno confíar en nadie... Y aunque más lentamente que en sus anteriores libros, la historia sigue avanzando y nos sigue atrapando, nos sigue enganchando. Y nos deja con ganas de devorar el siguiente libro.





domingo, 4 de agosto de 2013

Sorteos!!!

Albanta de Adivina quien lee nos tienta con El ladrón de suspiros de Gonzalo Fleitas de Miguel. El plazo para participar acaba el 10 de agosto. Bases aquí.









Francisco, de Un lector indiscreto, sortea en su blog un ejemplar de Días de lluvia de Ángeles Ibirika. El plazo para participar acaba el 8 de agosto. Bases aquí.









Libros que voy leyendo sortea en su blog 1 ejemplar de la novela El efecto del aleteo de una mariposa en Japón de Ruth Ozeki. El plazo para participar acaba el 10 de agosto. Bases aquí.








Sandra sortea en su blog Estantes llenos (de libros) un ejemplar de La estepa de los malditos de Antonio Pascual García. El plazo para participar acaba el 10 de septiembre. Bases aquí.








Joan Llensa de El Sótano de los sueños celebra haber superado la cifra de los 100 seguidores sorteando un ejemplar de Barcelona Blues de Francesc Miralles. El plazo para participar acaba el 24 de agosto. Bases aquí.






La Editorial Universo organiza un concurso en el que se puede ganar uno de los libros que tienen publicados. Como son cuatro novelas las que tienen hasta el momento, habrá cuatro ganadores. El plazo para participar acaba el 31 de agosto. Las bases donde está todo mejor explicado, aquí.

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!






sábado, 3 de agosto de 2013

Balance del mes de Julio

Me ha ido este mes mejor de lo que esperaba. A poquito, aprovechando cualquier huequito para continuar con mis lecturas, son varios los libros que han caído este mes. ¡Y hasta estoy consiguiendo ponerme casi al día con las reseñas!  Ni me lo creo...

Y mis lecturas han sido:

- Hot Sur de Laura Restrepo.
- El despertar de Silvia G. Guirado
- El resplandor de Stephen King
- Los relatos del ingeniero andante de José Docavo Alberti
- El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio
- Novela de ajedrez de Stefan Zweig
- Festín de cuervos de George R.R. Martin
- Charlie y la fábrica de chocolate de Roal Dahl

Tampoco ha sido un mal mes para los sorteos. Empecé el mes ganando en el blog de Isa, Copiando libros, quien me daba la opción de elegir el libro que quería, siempre que no superara los 20 euros. Y por este precio, me hice con dos, para aprender y disfrutar con mi pequeña.







También gané otro libro para la pequeña lectora de la casa en el blog de Rosalía, Lo que leo.









En el blog de Kayena, Negro sobre blanco, también estuve entre l@s ganador@s de su mes de la novela negra. 









Y terminé el mes ganando el sorteo organizado por Juntando más letras y Momentos de silencio compartido



Y no, por más que lo intento, ni primitiva, ni bonoloto, ni "na de na"...

viernes, 2 de agosto de 2013

El resplandor de Stephen King

 REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Tenía ganas de volver al género del terror. Y tenía ganas de volver algo de leer a King. Pero como no sabía qué novela escoger, le pedí consejo a toda una experta en el autor, Lady Boheme. Y desde luego acertó completamente con su recomendación. 

No es terror, terror el que produce este libro. Si causa miedo, inquietud, angustia... Si tiene algunas escenas, como la que sucede en la habitación 217, que pueden causarte medio infarto, pero no son las que  abundan. Lo realmente fascinante de este libro es la perfecta recreación de todos sus personajes. Danny, el niño pequeño, con tan solo cinco años, demuestra una madurez que pocos niños de su edad tienen. Una madurez que quizás viene por el poder que tiene. Un don al que se le llama "esplendor" y que le permite saber los pensamientos de la gente que le rodea, sus estados de ánimo... Y  a veces se entera de cosas que no debiera. Y a veces anticipa desgracias que van a suceder. Además, tiene un amigo "imaginario" que le avisa, que le advierte del peligro que supone el hotel. Pero él es un niño chico. A él nadie le va a hacer caso. Y menos si dice que se lo ha contado su amigo imaginario. Además, el hotel,  por su don, le afecta más que a sus padres, siendo capaz de ver cosas que ellos no ven. 

Wendy Torrance es un personaje muy bien dibujado también. Es un personaje que puede ser considerado débil al principio de la novela. Pero crece y se fortalece a medida que ésta avanza. No ha tenido una vida fácil: una mala relación con su madre, un marido alcohólico, violento en ocasiones... No, no ha tenido una vida placentera. Pero el hotel parece ser el comienzo de una nueva etapa en su vida. Su marido lleva meses sin beber, controlándose. Controlando su genio, controlando su violencia... Aunque la duda de si vuelve a recaer siempre está presente en su cabeza. Y cuando Jack empieza a mostrar signos de haber bebido, aunque ninguna botella de alcohol hay en el hotel, la desconfianza que siente se incrementará. Y demostrará, al final, ser una mujer fuerte, valiente, capaz de todo por salvar a su hijo. 

Y llegamos al mejor personaje de toda la novela, Jack Torrance. Es increíble la evolución de este personaje. Nos habla King de su pasado. Profesor de Literatura que fue despedido por atacar a uno de sus alumnos, difícil lo tendrá para encontrar trabajo de nuevo. Se refugia en el alcohol. Pero el alcohol, como es normal, sólo le traerá más problemas. Sólo agrandará los problemas. Y cuando le surge este trabajo como guarda en el hotel, se convierte en una oportunidad que no puede desaprovechar. Además, está rehabilitándose. Lleva tiempo sin beber. Lleva tiempo sin ponerle la mano encima a su hijo. Fue solo una vez, una sola vez, pero suficiente. Él mismo desconfía de sí mismo. No se ve lo suficientemente fuerte para seguir aguantando, para seguir luchando sin tomar una sola gota. Y por esa razón ve el hotel en él a la víctima adecuada para lograr sus propósitos. Porque no es él el verdadero objetivo del hotel. Él sólo es un medio para llegar a él. Y por eso el hotel le hace recordar todo su pasado, todos sus miedos, todos sus fracasos... Y desde ahí, empieza a controlarlo. O eso cree... Porque el final invita a pensar en que, en algún momento, la voluntad de Jack se impuso. Pero, ¿a qué precio?


Es imposible leer este libro sin sentir una constante sensación de angustia, de desazón. Y es esta misma angustia la que hace que leas páginas y páginas sin apenas darte cuenta. Porque quieres llegar al desenlace. Porque quieres saber pronto cómo se resuelve todo (es que no he visto aún la peli). Si además te encuentras a unos personajes tan bien definidos, tan bien descritos, cada uno con su particular historia arrastrando, se hace imposible no devorar este libro. 

Ahora sólo me queda ver la película, pero trataré de buscarla en versión original, porque son varias las veces las que he intentado verla, pero su doblaje me echa para atrás. Además, voy con temor, que ya me han dicho que muy fiel al libro no es...