Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

El alumno de Patric Redmond

Un nuevo curso ha comenzado en Kirkston Abbey. En la Inglaterra de los años cincuenta, esta escuela de Norfolk es uno más de los múltiples internados que salpican la geografía de la isla, en los que, en medio de la más estricta y rigurosa disciplina, se prepara a los hijos de las elites inglesas para hacerse con las riendas del poder. Jonathan Palmer es un apocado adolescente que proviene de una familia de origen humilde. Donde sus compañeros parecen sentirse como peces en el agua, él se encuentra siempre retraído y tímido, incómodo en medio de la vida reglada. En el fondo, Jonathan está convencido de que Kirkston Abbey no es lugar para él. No es el único que piensa así, Richard Rokeby es un compañero de clase que no suele cruzar más de dos palabras con nadie, y, si lo hace, estas destilan indiferencia. Frío, calculador y cerebral, tras su aparente autocontrol se esconde una historia de odios y rencores que Jonathan está a punto de descubrir. Desde el día en que Rokeby le rescata de las burlas de un profesor los dos muchachos irán entrelazando lazos y se convertirán pronto en inseparables. Una amistad que cambiará a Jonathan, hasta el punto de no percibir el extraño poder que Rokeby ejerce sobre él. Su relación y sus juegos desatarán fuerzas que ninguno de los dos es capaz de controlar, y lo que empezó como un juego pronto perturbará las vidas de los que les rodean. Ciertamente, un nuevo curso ha comenzado en Kirkston Abbey... pero esta vez nadie sabe cómo va a terminar.
 Una de mis mejores lecturas del año. Supe de este libro gracias a una recomendación de Norah Bennett en alguno de los tantos retos sobre Halloween que hay en estos días. Porque una ya no tiene bastante con apuntarse las novelas que se reseñan... Ya me anoto también las que aparecen en los comentarios... ¿Tendré que empezar a preocuparme...?

Pero dejemos esas preguntas y volvamos al libro. Un libro que te absorbe y te mete de lleno en la historia desde las primeras páginas, con una ambientación un tanto claustrofóbica, inquietante, opresiva... La vida en el internado no es fácil. A una disciplina estricta, rígida, hay que sumarle que tampoco es fácil la vida entre los propios alumnos. Impera la ley del más fuerte. El más débil es ridiculizado por sus compañeros, objeto de sus burlas, de sus fechorías, de sus crueldades... Jonathan es, al principio del libro, la víctima favorita de estas burlas. Pero todo empezará a cambiar cuando conoce a Richard Rokeby. Si todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela están perfectamente dibujados, el retrato que el autor nos ofrece de Richard es brutal. Un personaje magníficamente caracterizado. Una auténtica joya. 

Nos sorprende y nos inquieta este personaje desde que hace su primera aparición. Su desprecio hacia todos, su odio, su crueldad, su indiferencia... Todo eso transmite este personaje. Todo eso nos lo hace sentir el autor. Y el miedo que despierta, no sólo entre sus compañeros, también entre sus profesores, a los que les cuesta resistir su mirada. Una mirada incómoda, que parece querer meterse dentro de ti y descubrir tus más íntimos secretos. Una mirada que te dice que no molestes, que no te metas en donde no te llama, una mirada que instala el miedo y ya no puedes ahuyentarlo... 

La amistad que surge entre Richard y Jonathan va a tener funestas consecuencias. Tanto para los amigos de Jonathan, como para sus enemigos. Porque Richard no quiere rivales, no quiere competencias. Quiere a Jonathan para él solo. Y lo protege de todo mal, se ponga quien se ponga por delante. Tampoco admitirá que el profesorado quiera intervenir en esta relación. Richard parece influir en la vida de todos, parece estar al día de todos los temores, de todos los secretos de la gente que está a su alrededor. Y se aprovecha de ellos para empezar a destruirlos. Realmente Richard no provoca nada. Sólo aprovecha las casualidades, las circunstancias... Porque... ¿son casualidades?  Es quizás una de las virtudes de esta historia. Que nos deja a nosotros interpretarla. ¿Son las fuerzas maléficas las que hacen a Richard actuar así? ¿O él es así de malvado, de cruel? Porque desde el principio se nos muestra como un niño seguro de sí mismo, consciente del mal de sus actos, consciente de su odio, consciente de su crueldad...  En ningún momento da señales de arrepentimiento. También él esconde secretos. También parece que su actitud tiene una historia detrás que la justifica... ¿O no tiene justificación?

La actitud de Richard desencadena mucho mal en el colegio. Pero ojo. Ese mal ya estaba ahí. Él sólo lo hace salir. Porque todo el mundo guarda secretos. Secretos que debieran seguir siéndolo... Relaciones homosexuales entre profesores y alumnos (alumnos de catorce años, que es lo espinoso del tema); alcoholismo, violencia, crímenes, infidelidades... No es Richard el culpable de todo esto. Él sólo lo aprovecha para desencadenar el mayor horror posible. Nos sorprende la maestría del escritor para hilvanar perfectamente la historia y no dejar ningún cabo suelto. Nos sorprende que la presencia de Richard se note incluso en las páginas que no aparece.  Nos horroriza ver que hay niños, compañeros de Richard que sienten envidia hacia él, que les gustaría ser como él. Ven en  su actitud de desprecio, en su dominio ante todo, en su rebeldía, en su insumisión, en su falta de educación , rasgos admirables... Y esto sí que nos causa terror...

Terror psicológico del bueno encontramos en esta novela. Absolutamente recomendable para los amantes del género. Y para los que no lo son, también.

Reseña que participa en:

martes, 29 de octubre de 2013

Biblio Cine Club: Halloween – Las Maquinas Vs La Humanidad: Christine de Stephen King y La rebelión de las máquinas

El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo imaginación? Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede negar la aterradora verdad: Christine está viva... .


Lo más atractivo de esta obra es el modo en que King consigue hacernos sentir terror con las cosas cotidianas de la vida, con los gestos que a diario podemos ver a nuestro alrededor... Es lo que nos deja con cierta inquietud, con cierta intranquilidad... Porque miedo, miedo, no nos da este libro.

Los protagonistas indiscutibles de este libro son Arnie y Dennis. Arnie tiene un carácter un tanto retraído, es un poco tímido. Su físico, poco agraciado y con las marcas del acné, no le ayuda tampoco a sentirse mejor. No es un muchacho arrojado y suele pensar, medir muchos sus actos. Por eso sorprende cuando toma la repentina decisión de hacerle con ese Plymouth  viejo que parece estar para el arrastre.  Una decisión con la que su amigo Dennis no está de acuerdo. Piensa que el propietario de ese vehículo está timando a su amigo. Y algo tiene el coche. Algo que no le gusta. No sabe por qué, pero ese coche no le gusta. Pero todo lo que diga es inútil. Su amigo está decidido a comprar ese coche y no haya nada que haga y diga que pueda convencerle de lo contrario.

Y desde que compra a Christine, que es el nombre del coche, su vida parece dar un giro de 180 grados. El anterior propietario del coche muere y Christine, a partir de ese momento, parece adquirir vida propia. Pero nadie se da cuenta. Y quien se da cuenta... ¿cómo lo demuestra sin que lo tomen por loco? Pocos son los arreglos que Arnie puede hacerle al coche, por razones económicas, pero cada día que pasa, el coche está, inexplicablemente, más nuevo. Y por cada día que pasa, Arnie está más diferente. Christine se convierte en su única obsesión. Discute con sus padres a causa de ella, discute con su novia a causa de ella, incluso se aleja de Dennis, su mejor amigo, a causa de ella...  Y cuidado con enfrentarse a él, que luego a los pocos días, aparecen muertos. Aunque nunca él es sospechoso al estar fuera de la ciudad. Pero sin su coche...

La evolución de Arnie está perfectamente descrita. Es lo mejor de la novela. En las primeras páginas nos desvela King como es el Arnie verdadero. Vemos al chico tímido, débil, un tanto miedoso... Sentimos hasta pena por él, el chico que nunca consigue nada... Pero poco a poco observamos como este chico va desapareciendo. Y en su lugar aparece un ser más oscuro, más cruel, más egoísta... ¿Sigue siendo Arnie? Creo que la mayoría imagináis la respuesta. Tengo que admitir que casi me da un "soponcio" cuando determinada figura terrorífica que no es de mi agrado aparece en esta novela. Que pensaba que iba de un coche que adquiría vida y ya está. Pero no se queda sólo en esto la novela. Menos mal que no aparece mucho y he podido "disfrutar" de la novela. Pero desde que esta figura salió, he leído el libro a plena luz del día e incluso en la playita. Sí, un poquito de trampa, pero se perdona, ¿verdad?

Y sigo con la reseña de la novela, que me despisto. Me ha gustado también la estructura del libro. Dividido en tres partes, la primera y la última están narradas por Dennis, consiguiendo así acercarnos aún más a la historia, sintiendo en primera persona todo el dolor, la tristeza, la angustia, el miedo de Dennis. La segunda parte cuenta con un narrador omnisciente, que nos permite acercarnos a más partes de la historia que nos está dejando Dennis. 

También me ha gustado mucho los inicios de cada capítulo, con canciones de los años 50 que le dan un puntito rockero a la historia. 

El único pero que puede ponerle a este libro es que es un poco largo y en ocasiones el ritmo ha caído y se ha hecho un poco pesado. Pero estás tan metida en la historia que estas partes las olvidas pronto. En mi caso, he disfrutado mucho con esta lectura, más de lo que esperaba. Y es que no tenía mucha fe en este libro protagonizado por un coche. Por esa razón se ha llevado tantos años en mi estantería sin leer. Y no ha sido hasta el reto propuesto por El Escalpelo Literario y Zona excéntrica cuando me he decidido a darle una oportunidad.
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf

.................

En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada de camioneros Dixie Boy, donde clientes y empleados tratan de ganar la partida a estas terroríficas máquinas. Con unas armas escondidas en el sótano de la parada de camiones, Bill Robinson (Emilio Estévez) conduce una escapada hacia el mar abierto en el último esfuerzo para salvarse a sí mismo, a su grupo y, a toda la raza humana...

La rebelión de las máquinas es la película que elegí para este reto. Sobre todo porque es una película de la que siempre he visto trozos, pero nunca he podido verla entera. Aunque me he dado cuenta ahora, que trocito a trocito, casi me había visto la peli completita... 

Creo que lo que más me ha sorprendido de esta película es haberme dado cuenta de que estaba dirigida por el propio Stephen King. Su primera y última vez como director, al menos hasta el momento. Me ha resultado curioso que de las novelas que he leído de este autor, siempre me ha sorprendido su capacidad para perfilar, para retratar los personajes, el modo en que plasma su evolución, su desarrollo. En cambio, en esta película, todo esto brilla por su ausencia. Los personajes son absolutamente planos, así que no simpatizamos con ninguno. Están ahí, simplemente. King prefiere recrearse en explosiones, bombas, efectos visuales... Las situaciones son previsibles y no sorprenden en ningún momento. 

La visión que nos deja de la sociedad es un tanto pesimista. Casi justifica esa rebelión de las máquinas, máquinas que están controladas por no se sabe qué, aunque tendemos a inclinarnos por fuerzas extraterrestres. Sólo los niños (aquí me ha recordado a Spielberg) parecen ser la única esperanza para este mundo.

En definitiva, una peli entretenida y poco más, que se puede ver tranquilamente porque el miedo brilla por su ausencia.

 ........

Reseña que participa también en el reto de Todos mis Libros y Caminando entre libros



lunes, 28 de octubre de 2013

Fragmento de Don Juan Tenorio de José Zorrilla

Como gustéis, igual es,
que nunca me hago esperar.
Pues, señor, yo desde aquí,
buscando mayor espacio
para mis hazañas, di
sobre Italia, porque allí
tiene el placer un palacio.
De la guerra y del amor
antigua y clásica tierra,
y en ella el Emperador,
con ella y con Francia en guerra,
díjeme: «¿Dónde mejor?
Donde hay soldados hay juego,
hay pendencias y amoríos».
Di, pues, sobre Italia luego,
buscando a sangre y a fuego
amores y desafíos.
En Roma, a mi apuesta fiel,
fijé entre hostil y amatorio,
en mi puerta este cartel:
Aquí está don Juan Tenorio
para quien quiera algo de él.

De aquellos días la historia
a relataros renuncio;
remítome a la memoria
que dejé allí, y de mi gloria
podéis juzgar por mi anuncio.
Las romanas caprichosas,
las costumbres licenciosas,
yo gallardo y calavera,
¿quién a cuento redujera
mis empresas amorosas?
Salí de Roma por fin
como os podéis figurar,
con un disfraz harto ruin
y a lomos de un mal rocín,
pues me quería ahorcar.
Fui al ejército de España;
mas todos paisanos míos,
soldados y en tierra extraña,
dejé pronto su compaña
tras cinco o seis desafíos.
Nápoles, rico vergel
de amor, de placer emporio,
vio en mi segundo cartel:
Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba,
y cualquier empresa abarca
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores.

Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hubo escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
está cuanto consiguió,
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.

sábado, 26 de octubre de 2013

Sorteoooossss!!!






El blog Estantes llenos de libros sortea un ejemplar de Alas para un corazón.
Plazo:  hasta el 31 de Octubre
Bases: aquí









El blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de  TRICOT.
Plazo: hasta el 30 de Octubre
Bases:  aquí












En el mismo blog se  sortea un un ejemplar de  Vías muertas.
Plazo:  hasta el 5 de Noviembre
Bases:  aquí








El blog de Serendipia sortea un ejemplar de  El caso de la pistola y el pastel de chocolate.
Plazo:   hasta el 13 de Noviembre
 Bases aquí







El blog Leer es viajar celebra su aniversario con un sorteo en el que puedes elegir un libro que no supere los  20 euros.
Plazo:  hasta el 15 de Noviembre
Bases: aquí







El blog Tras la lluvia literaria nos invita a embarcar tentándonos con siete fantásticos libros.
Plazo: hasta el 1 de Noviembre
Bases:  aquí 









El blog Deseo Libros realiza un sorteo doble tanto nacional como internacional .
Plazo: hasta el 31 de Octubre
Bases:   aquí









El blog Trotalibros sortea un ejemplar de HHhH, un libro fantástico.
Plazo:  hasta el 31 de Octubre
Bases:  aquí 






Carla de Confesiones de una librófila celebra su aniversario con un estupendo sorteo en el que el ganador podrá elegir el libro o los libros que quiera sobre un máximo de 20€ en la tienda de BookDepository.
Plazo: Hasta el 31 de octubre
Bases: aquí 







 Libros en el petate sortea un ejemplar de La estepa de los malditos.
Plazo: Hasta el 30 de octubre
Bases: aquí.








Isabel de Todos mis libros sortea un ejemplar de El médico hereje.
Plazo: Hasta el 22 de noviembre
Bases: aquí



Tizire de El lado frío de mi almohada organiza un fantástico sorteo otoñal en el que podemos ganar un ejemplar de 2666.
Plazo: Hasta el 15 de noviembre
Bases: aquí








Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de El frágil vuelo de los pájaros.
Plazo: Hasta el 10 de noviembre
Bases: aquí 


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!
















jueves, 24 de octubre de 2013

La Ruta de las Estrellas de David Mira Herranz

La ruta de las estrellas es una novela ambientada en el Camino de Santiago. Dos jóvenes montañeros afrontan con ilusión y grandes espectativas el inicio de la ruta, la materialización de un sueño. Pronto conocerán a una recién licenciada en Ciencias Ambientales y a un pintor y poeta curtido por los viajes. Juntos pasarán unos inolvidables días en el Camino de Santiago.
Se trata de una historia de amor al prójimo y a la naturaleza, de compañerismo, de viajes, de felicidad y de tristeza, como la vida misma. Deseo que la disfruten y le sepan sacar partido. Espero también que aporte un granito de arena en la construcción de un mundo mejor y más justo.
David Mira consigue con este libro hacernos disfrutar, sin estar ahí, de los bellos paisajes del Camino de Santiago. Y consigue también algo más difícil. Transmitirnos ese espíritu, ese ambiente que se vive durante la realización del Camino. Nos hace sentir que somos un amigo más y que estamos ahí, con David y Darío, los dos protagonistas de este libro, haciendo esta hermosa Ruta de las Estrellas. 

Un Camino que cambiará y mucho la vida de nuestros protagonistas. Vivirán grandes aventuras y tendrá incluso tiempo, uno de ellos, David, de conocer el amor, el verdadero amor.  Aunque quizás sea este amor la única pega que puedo ponerle a este delicioso libro. Una relación tratada de forma demasiado rápida, de forma demasiado superficial y que, por esta razón, cuesta creer. La falta de profundidad es un rasgo en el libro. El mismo autor nos explica que no pretende aburrirnos y que ha resumido mucho lo que quería plasmar en este libro. Que ha sido conciso. Y quizás esto al final le pasa factura al libro. Me hubiera gustado que algunos capítulos hubieran sido más extensos, más descritos. Pasa todo muy rápido. Estás disfrutando completamente de la historia cuando ves que ya te quedan pocas páginas...Y te asombras de todo lo que ha ocurrido en tan pocas hojas. 

El autor nos sorprende también al final dando un pequeño giro a la historia y nos deja con unas páginas cargadas de sentimientos, de emociones y con un desenlace que puede no gustarnos a todos... Porque muchos planes de futuro se verán rotos...

Y nos deja el autor con gana de más. Con ganas de continuar el camino con David, Con Darío, con Alba... Y con ganas también de emprender realmente este maravilloso camino.

domingo, 20 de octubre de 2013

Y para Noviembre nos proponen...

Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido nos proponen nuevamente otra actividad para este mes de Noviembre. Mes de lluvias, de frío... ( si es que quiere llegar, porque aún hoy, a día 20 de octubre he estado tomando el sol en la playita...). Y para entretenernos y pasar un rato divertido, en esta ocasión nos quieren animar a leer alguna novela de humor. Además, para animarnos un poquito más a participar, en esta ocasión hay un sorteo inicial, con tres ejemplares de Manifiesto contra la estupidez de Antonio Real. Si queréis saber más de esta iniciativa, pinchad en el banner.



Sorteo en Libros que voy leyendo!



Libros que voy leyendo  siempre está tentándonos con sus sorteos y en esta ocasión lo hace con tres ejemplares de Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno. El sorteo es a nivel NACIONAL (España). El periodo de inscripción  finaliza el 3 de Noviembre de 2013. Para conocer los requisitos, pinchad en la imagen. ¡Mucha suerte a tod@s!!!


viernes, 18 de octubre de 2013

Una casa respetable de Jaime Molina

 La Habana, finales del siglo XIX. Un joven emigrado español sumido en la miseria asciende hasta la aristocracia local mediante una envenenada alianza de sorprendentes consecuencias. De vuelta a España, Celestino Navoa carga consigo un misterio que habitará en la mansión que hace construir en Granada, la Casa de las Torres. Desde ese momento, la casa se convertirá en el principal personaje de una saga familiar

La historia comienza con un artículo publicado en un diario granadino sobre la demolición de la Mansión Navoa, más famosa como la Casa de las Torres. Una demolición que causa gran polémica entre los que están de acuerdo y los que no. Y es que, en este edificio, de escaso valor artístico, han tenido lugar grandes fiestas y reuniones a las que acudían los grandes personajes y los grandes políticos de la época. Si sus paredes hablaran, podrían contar muchas cosas, muchos secretos...

El interés de la gente por esta mansión hace que el diario decida publicar por entregas las memorias de Celestino Navoa, el hombre que mandó construirla. Y conocemos al joven Celestino, que marchó a Cuba buscando fortuna. El sueño americano de aquellos años. Pero sus inicios en La Habana no fueron felices. Más bien al contrario, encontró más pobreza, más miseria... Y la desesperación fue adueñándose de él. Hasta que un día su suerte cambió. Y se encontró en la gran mansión de uno de los hombres más ricos de la capital cubana, obligado a casarse con su hija, quien, a causa de su extrema fealdad, se encontraba sin ningún pretendiente. No llegó Celestino nunca a quererla. Apenas podía mirarla. Así que empezó a buscar el sexo en otros sitios. Pero encontró el amor. Y esto provocó su huída a España. Regresó a Granada y una vez que se instaló en la ciudad, mandó construir una mansión similar a la que había dejado en Cuba. Pero parece que con él se vino, no solo su amante... También un fantasma. Un fantasma que no hace nada, pero inquieta y confunde a los habitantes de la casa. Un fantasma que puede ser incluso el reflejo de los remordimientos, de los recuerdos...

Cuando el diario termina de publicar estas memorias, los lectores se encargarán de completar la historia de esta familia, la historia de esta mansión. Se sucederán los sucesos, las anécdotas, los rumores... En ocasiones, el mismo suceso será contado desde diferentes perspectivas y, como si fuera un puzzle, nosotros iremos encajando estas piezas, haciendo que adquieran sentido. En muchos casos, los narradores hablarán de oídas, de lo que han escuchado en boca de otros. Así que no nos podemos fíar del todo de lo que cuentan. Y la lectura se convierte así en un juego, que nos gusta jugar y que disfrutamos desde el principio hasta el final. 

Una lectura adictiva, que nos sumerge de lleno en un mundo de ambiciones, de venganzas, de codicia, de amor, de soledad... La vida de las tres generaciones que vivieron en la casa pasa rápidamente ante nuestros ojos. Casi sabemos el desenlace de esta historia, pero nos da igual, porque con su original estructura y con el estilo rápido, directo, ágil y conciso de Jaime Molina, estamos completamente enganchados a la lectura de este libro.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El último pasajero de Manel Loureiro

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Empiezo con las reseñas terroríficas de este mes y empiezo con un libro que le tenía muchas ganas, que muy buenas reseñas había visto de él. Pero mis altas expectativas en esta ocasión me han hecho daño...

No puedo negar que es una obra bastante entretenida, que se deja leer muy bien, pero me ha faltado algo. Y algo muy importante en este género: sentir miedo, sentir alguna inquietud durante la lectura... Y no, no la he sentido. Y es lo que busco cuando me acerco a uno de estos libros. Pero en esta ocasión, o bien por falta de empatía con los personajes, o quizás por lo predecible de la historia, no lo he sentido en ningún momento. Por la ambientación no es, desde luego, porque en este aspecto no se le puede poner ningún pero al libro. Está totalmente lograda situándonos perfectamente en este barco fantasma.

Sobre los personajes ya he señalado que no he logrado conectar con ellos. Ni siquiera con la absoluta protagonista de este libro, Kate, la periodista. Su personaje está muy bien desarrollado, pero no he logrado simpatizar con ella. No he logrado sentir su dolor, su sufrimiento. Me ha parecido un personaje demasiado tópico. Y además, la aparición de su fantasma protector no me ha convencido del todo. Tiene una parte muy importante en el desenlace de la trama, pero tengo que reconocer que no me ha gustado. Un fantasma demasiado vivo, demasiado corpóreo... Ya sé que es ficción, pero... Que no, que no ha logrado convencerme esta parte.

Pero como digo al principio, es una novela que se deja leer y donde la acción no se caracteriza precisamente por su ausencia. No paran de suceder cosas lo que hace que leas el libro casi del tirón. No hay momentos para el descanso. Desde luego, el cometido de entretener lo cumple. Así que si buscas una novela entretenida y de fácil lectura, éste es tu libro. Pero si buscas pasar miedo, creo que va a ser que no...


sábado, 12 de octubre de 2013

Biblio Cine Club: Halloween – Las Maquinas Vs La Humanidad – Prueba 1

La primera actividad que nos proponen El escalpelo literario y Zona excéntrica consiste en  explicar con imágenes los escenarios y/o personajes que más nos gustan y también los que más nos aterran. No tienen que ser los mismos. Se puede hacer incluso un collage con las imágenes.

Empecemos con los escenarios:

1. ¿Qué peli de miedo no tiene una escena en el cuarto de baño...? 








2. ¿Y ese cementerio por el que siempre tienes que pasar? Y siempre de noche...













 3. Y esa casa en la que nunca entiendo cómo entran...










Y en cuantito a los personajes:

1. Habrá poseídas, pero como Regan, ninguna...











2. Mis vampiros clásicos... Que como los de antes... 












3. Y los que más yuyu me dan, para qué voy a negarlo, por eso elijo una imagen que yo pueda ver sin asustarme.











 Y aquí está el collage con todos reunidos (¡qué bien me vino tu clase Marilú!).






Nos gustaría que explicarais con imágenes los escenarios o/y personajes que más os gustan y también los que más os aterran, no necesariamente tienen que ser los mismos.
Podéis buscar fotos por internet e incluso hacer un collage con dichas fotos.
- See more at: http://escalpeloliterario.com/#sthash.tlmchK8S.dpuf
Nos gustaría que explicarais con imágenes los escenarios o/y personajes que más os gustan y también los que más os aterran, no necesariamente tienen que ser los mismos.
Podéis buscar fotos por internet e incluso hacer un collage con dichas fotos.
- See more at: http://escalpeloliterario.com/#sthash.tlmchK8S.dpuf

viernes, 11 de octubre de 2013

El tercer nacimiento de Ulises. El Gran Ojo de José Docavo Alberti

Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, gracias a sus conocimientos y a sus extraños poderes, amenaza, sin que nadie esté al corriente de la misión que él mismo se ha impuesto, con destruir al ser humano y con ello proteger a la Tierra de nuestros desmanes. Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera sería inevitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas. 




¿Conseguirá Ulises al final su propósito?

El surrealismo me gusta, pero en pequeñas dosis. Quizás por eso disfruté tanto con Los relatos del ingeniero andante de José Docavo Alberti, pero me ha costado más disfrutar con este libro. Y puedo decir cosas muy buenas de él: los personajes que aparecen están muy bien perfilados, la trama está bien contada e hilvanada, la ambientación está también muy lograda y la prosa del autor es sencilla y rica a su vez, dejándose leer muy fácilmente. 

Su comienzo es muy bueno y logra captar toda nuestra atención, pero luego, a medida que los capítulos avanzan, las distintas situaciones surrealistas que surgen han hecho que desconecte un poco de esta trama y que fuera perdiendo el interés por sus protagonistas y por el desarrollo de esta historia. Interés que logré recuperar al final gracias al ritmo trepidante que impone el autor y que no nos deja momento para el respiro. Y aunque deja algunos asuntos para resolver en el siguiente libro de esta saga, La mujer caníbal, consigue darle un buen final a esta primera novela de la dilogía.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela es su parte reflexiva. Nos hace pensar en el futuro que le espera a nuestro planeta, un planeta al que estamos continuamente haciéndole daño, un planeta al que no estamos cuidando como debiéramos. Si hasta casi comprendemos los motivos de Ulises para hacer lo que está haciendo... Aunque esto no justifica la barbaridad que quiere cometer.

"El ser humano necesita un fuerte revulsivo para salir del estado de mediocridad en el que se halla inmerso."

Si os gusta el surrealismo, si os gustan las historias un tanto raras, os recomiendo esta novela, porque como bien indicó Mientrasleo en su fantástica reseña, este libro es "para leer con la mente abierta, al menos hasta coger el pulso a la historia." 

miércoles, 9 de octubre de 2013

El mapa de las viudas de Daniel Dimeco

A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas—la cuerda y la enajenada— son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas de una niña que arrastra su propia desdicha. En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos sus habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos sólo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.


Claustrofóbica, inquietante, sombría... Todos esta clase de adjetivos podemos emplear para definir esta novela, desde su primera página hasta la última.  

Con una prosa magnífica, Daniel Dimeco nos describe a la perfección el mundo de sombras, de obsesiones, de locura en el que vive Eleonora. Y lo hace de forma tan magistral que es imposible leer este libro y no sentirse inquieta, incómoda, molesta...  Es increíble el modo en que el autor plasma los miedos de Eleonora, el retrato psicológico que nos hace de ella. Una protagonista por la que es imposible no sentir cariño... Aunque a veces nos asuste con muchos de sus actos.

Eleonora... El gran acierto de esta novela. Vamos conociéndola poco a poco. Nos va desgranando el autor su vida, cómo llego hasta el estado en que se encuentra en ese momento. Nos va dando las piezas y nosotros vamos formando el puzzle. Sin poder quitarnos la sensación de horror en ningún momento. Por su vida, por las causas que la llevaron a esa espiral de locura, a ese mundo sórdido y cruel donde no hay resquicio para la esperanza. Donde no hay en ningún momento un poquito de luz. Todo es oscuridad. 

Cruel, tremendamente cruel las razones que llevaron a Eleonora a la locura. Cruel, tremendamente cruel que no contara con ninguna ayuda después. Más bien al contrario. Porque sus enemigos estaban al lado de su casa. Porque no hay nadie que esté libre de culpa a su alrededor. 

Y la locura, la gran protagonista de esta novela. Una locura que no sabemos cuando llega exactamente. Nos deja con la duda de cuándo hace "click" el cerebro de Eleonora y desconecta de todo. ¿Antes o después de...? Ssshhh, ¡calla Margari! Que por poco lo cuentas... Y es que éste es otro de los grandes aciertos de esta novela. Que no sabes si la locura le llevó a cometer a Eleonora ese primer acto cruel... O si fue en todo caso su último acto de cordura. Si la locura se convierte sólo en una vía de escape a sus remordimientos. Remordimientos que vuelven y le hacen daño en forma de murciélagos. Remordimientos que hacen que la parte que aún queda cuerda dentro del cuerpo de Eleonora intente escapar de ese mundo irreal que su locura ha creado. 

Creo que queda claro que he disfrutado muchísimo con este libro. Aviso que puede dejar mal cuerpo, que su lectura puede inquietar, doler, hacernos sufrir... Pero cuando cierras sus páginas, sabes de inmediato que es un libro difícil de olvidar. Un libro que se merece incluso una segunda lectura. 

domingo, 6 de octubre de 2013

¡Qué de sorteos!!!

Mari Carmen, en su blog, Adictos a los libros, sortea un ejemplar de Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole. 
Plazo: Hasta el 12 de octubre
Bases: Aquí.







Rocío de Mis apuntes de lectura organiza su primer sorteo y nos tienta con varios libros: La ruta de las tormentas de Paula Cifuentes, La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, El violinista de Praga de Michael Crane y Con el agua al cuello de Petros Márkaris.
Plazo: Hasta el 16 de octubre.
Bases: Aquí.


Enzo de Liberty Cafe tira la casa por la ventana y celebra su primer cumpleaños con un fantástico sorteo donde podemos ganar:

Un ejemplar de  Un buen lugar para reposar de Luis Gutiérrez Maluenda (Editorial Alrevés)
Un ejemplar de La paz de los sepulcros de Jorge Volpi (Editorial Alrevés)
Un ejemplar de Cold cold ground de Adrian McKinty (Alianza Editorial)
Un ejemplar de El maestro del Prado de Javier Sierra (Planeta)
Un ejemplar de  El último lapón de Oliver Truc (Destino)
Dos ejemplares de  El coyote de José Mallorquí (Cátedra)
Dos ejemplares de El Gólem de Gustav Meyrinck (Cátedra)

Plazo: Hasta el 31 de octubre.
Bases: Aquí.

Tatty de El Universo de los Libros sortea en su blog un ejemplar de El juego de la oca de Frank J. Marber.
Plazo: Hasta el 12 de octubre
Bases: Aquí.







L.I.M, de Las Eternas Palabras, realiza su primer sorteo y nos tienta con un ejemplar de La biblioteca de los muertos de Glen Cooper. 
Plazo: Hasta el 24 de octubre
Bases: Aquí.







Margaramon, de Libros, exposiciones... sortea un ejemplar de El tesoro de papel de David Martín.
Plazo: Hasta el 27 de octubre
Bases: Aquí.




Susana, de Deseo Libros, sortea también un ejemplar de este libro, El tesoro de papel.
Plazo: Hasta el 31 de octubre
Bases: Aquí.




Joan, de El sótano de los sueños, sortea dos ejemplares de Oscuridad: Retorno desde Rangún, de Lorea García Dobaran.
Plazo: Hasta el 27 de octubre
Bases: Aquí.







Marina de Cargada con libros, celebra el tercer aniversario de su blog con otro fantástico sorteo. Habrá  un único ganador que podrá elegir el libro que desee de un precio máximo de 20 euros.
Plazo: Hasta el 21 de octubre
Bases: Aquí.






Laura de Brownie y sus cosas también realiza su primer sorteo, tentándonos con un ejemplar de Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno.
Plazo: Hasta el 31 de octubre
Bases: Aquí.

 








sábado, 5 de octubre de 2013

II Edición: Noche de Miedo.


Inés nos propone desde su blog, Inés y sus libros, llenar de nuevo el 31 de octubre la blogosfera de reseñas terroríficas. Y este año, que me ha cogido con ganas de pasar miedo y no poder dormir por las noches, me he animado a participar. Y así aprovecho para leer lecturas de este género que llevan tiempo esperando. Me voy a animar con El alumno de Patrick Redmond.  ¿Te atreves a participar? Pues pincha en el banner.


Un nuevo curso ha comenzado en Kirkston Abbey. En la Inglaterra de los años cincuenta, esta escuela de Norfolk es uno más de los múltiples internados que salpican la geografía de la isla, en los que, en medio de la más estricta y rigurosa disciplina, se prepara a los hijos de las elites inglesas para hacerse con las riendas del poder. Jonathan Palmer es un apocado adolescente que proviene de una familia de origen humilde. Donde sus compañeros parecen sentirse como peces en el agua, él se encuentra siempre retraído y tímido, incómodo en medio de la vida reglada. En el fondo, Jonathan está convencido de que Kirkston Abbey no es lugar para él. No es el único que piensa así, Richard Rokeby es un compañero de clase que no suele cruzar más de dos palabras con nadie, y, si lo hace, estas destilan indiferencia. Frío, calculador y cerebral, tras su aparente autocontrol se esconde una historia de odios y rencores que Jonathan está a punto de descubrir. Desde el día en que Rokeby le rescata de las burlas de un profesor los dos muchachos irán entrelazando lazos y se convertirán pronto en inseparables. Una amistad que cambiará a Jonathan, hasta el punto de no percibir el extraño poder que Rokeby ejerce sobre él. Su relación y sus juegos desatarán fuerzas que ninguno de los dos es capaz de controlar, y lo que empezó como un juego pronto perturbará las vidas de los que les rodean. Ciertamente, un nuevo curso ha comenzado en Kirkston Abbey... pero esta vez nadie sabe cómo va a terminar. 

Biblio Cine Club: Halloween "Las Maquinas Vs La Humanidad"

  De nuevo el blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica nos animan a disfrutar al máximo de Halloween. Ya el año pasado lo pasé bastante bien con esta iniciativa así que repito este año. Su segundo Biblio Cine Club lleva por título en esta ocasión  “Las Maquinas Contra La Humanidad” y como podéis imaginar  va dedicado, a descubrir esos relatos o esas pelis donde la humanidad corre peligro por culpa de la tecnología.
 
Como el año anterior habrá 3 modalidades a las cual apuntarse dependiendo del tiempo disponible sobre todo.

Modalidad 1 (Temeroso) Se leerá un libro y se verá una película de la lista.
Modalidad 2 (Iniciado) Se leerán dos libros y se verán dos películas de la lista.
Modalidad 3 (Master of Horror) Se leerán tres libros y se verán tres películas de la lista.
 
 
Como el año anterior habrá 3 modalidades a las cual apuntarse dependiendo del tiempo disponible sobre todo.
Modalidad 1 (Temeroso) Se leerá un libro y se verá una película de la lista.
Modalidad 2 (Iniciado) Se leerán dos libros y se verán dos películas de la lista.
Modalidad 3 (Master of Horror) Se leerán tres libros y se verán tres películas de la lista.

- See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.ocphvWsx.dpuf
Lista de libros:
 
- Christine (Stephen King) 579 páginas (Se facilita el Epub a los participantes).
-La Cama Número 12 (Dean R. Koonz) 17 páginas, es un relato corto (Se facilita el Epub a los participantes)
- Polybius, la Maquina De Terror (J. Van Fedarth) 80 páginas (Se puede descargar aquí al precio de 0,89 euros) 
 
Lista de películas:
 
-Engendro Mecánico – de 1977 
-Almas de Metal – de 1973 
- La Rebelión De Las Máquinas – de 1986

En esta ocasión estoy menos valiente y me inclino por la modalidad 1. Leeré Christine de Stephen King, libro que lleva años en mi estantería pero nunca me he animado con él. Y veré La rebelión de las máquinas, que por una  cosa o por otra, nunca he logrado ver la película entera.

¿Os animáis? Pues pasad por aquí para ver las bases.

Un año más desde el blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica hemos querido disfrutar al máximo de Halloween. Es por eso que organizamos nuestro segundo Biblio Cine Club. Esta vez lleva por título “Las Maquinas Contra La Humanidad” y como podéis imaginar a eso va dedicado, a descubrir esos relatos o esas pelis donde la humanidad corre peligro por culpa de la tecnología. - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.ocphvWsx.dpuf

miércoles, 2 de octubre de 2013

El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez


Enero de 1950. Gerardo Santamaría, político del Partido Comunista, exiliado y condenado a muerte por el gobierno de Franco, regresa a España en busca de su amante, Erika Walter, la viuda de un agente secreto alemán, envuelta en el robo de unos documentos secretos. Allí tendrá que enfrentarse a la policía del régimen, a los nazis, a la CIA y a sus camaradas del partido comunista, convencidos de que es un traidor. Pero él está dispuesto a encontrar a Erika: hace mucho que decidió que era la mujer cuyo nombre quería pronunciar el resto de su vida.

Ningún hombre puede engañarse a sí mismo cuando está solo y pronuncia el nombre de la mujer que ama.

Una novela que he disfrutado bastante. Son muchos los aspectos a destacar en ella: su cuidada ambientación, sus personajes, una acción que discurre con muy buen ritmo, aunque sí es cierto que en determinados momentos cae un poquito, pero para volver a remontar pronto. Y un buen final, que invita a querer saber más de todos los personajes, conocer más de lo que el futuro les depara a cada uno de ellos. Porque aún viven en tiempos difíciles...

El principio de la novela nos lleva a pensar que la novela va a centrarse en la pareja protagonista, Erika y Gerardo. Gerardo se enfrenta a todos los peligros por encontrar a Erika, la mujer a la que siempre ha amado. Al mismo tiempo que va desarrollando esta historia, el autor, a través de flashbacks, nos cuenta la historia de amor que vivieron ellos dos durante la segunda guerra mundial, en Berlín. En ese momento, Gerardo era quien la salvaba a ella. Y no sólo de la muerte... Pero ahora, se tornan los papeles. Y será Erika quien tenga que cuidar y salvar la vida de Gerardo. Porque el pobre, desde que pisa Madrid, no se libra de nada...

Pero no son ellos los únicos protagonistas de esta novela. Pronto el autor nos presenta una extensa galería de personajes, todos igual de interesantes: el joven periodista deportivo, que aún sigue creyendo en sus ideales; una poderosa e influyente banquera, con un pasado familiar trágico, que condiciona muchas de sus decisiones y unas fuertes creencias religiosas; un espía americano que empieza a estar cansado de su profesión, que empieza  a darse cuenta de que ha perdido los mejores años de su vida... Son muchos los personajes que aparecen a lo largo de esta novela, todos bien desarrollados, aunque en ocasiones, me ha hecho quedarme con ganas de saber más de ellos. Y es que la vida de cada personaje podría dar origen a otra novela. 

He disfrutado mucho con la lograda ambientación que ha logrado plasmar el autor. Paseamos por el Madrid de los años 50, un Madrid que aún tiene muy reciente los años de la guerra. Y que ahora vive bajo el miedo de la dictadura. Se respira el miedo. Miedo a hablar, a expresar tu opinión sin saber quién te está escuchando, miedo a que te traicionen y te delaten...

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Andrés Pérez Domínguez. Una prosa sencilla pero cuidada, fluida, poderosa, que te invita a leer página tras página y hace que leas este tocho en el mismo tiempo que un libro de relatos. Y no es fácil hacer esto. 

Como tampoco es fácil dar con un buen final y el autor también lo logra. Un final que no deja ni vencedores ni vencidos. Sólo personajes que continúan viviendo, como pueden, que continúan amarrándose a la vida, que continúan buscando razones para vivir...

martes, 1 de octubre de 2013

Balance del mes de septiembre

Y terminó septiembre. Y no me puedo quejar, que pensaba que con la vuelta al cole de la peque y esos días de volver a cambiar horarios, iba a leer poco. Pero no me ha ido mal y he podido quitarme algunos pendientes que estaban cogiendo solera en la estantería.


Y también ha sido un mes en el que el cartero me ha dado varias alegrías:

Gracias a la editorial Algaida:




Gracias a la editorial Nowtilus:


Gracias al sorteo realizado por Joan en su blog, El sótano de los sueños:


 Y en Cruce de Caminos me hice con un buen surtido de libros en formato digital:




Y gracias a Elisa Cotarelo, Marcos Chicot, Francisco Manuel Granado y José Docavo Alberti, también llegaron a mi lector el pasado mes de septiembre:


¡Ahora falta hacerle hueco a todos estos libros! ¿Puede alguien enviarme un poquito de tiempo? 
Y a vosotr@s, ¿cómo os ha ido el mes?