Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

Se nos va enero...

Ya se nos escapa enero. Y de nuevo no me puedo quejar de mis lecturas, no tanto por el número, sino por la calidad de ellas, ya que he disfrutado con todas. Éstas han sido: 

  • Mejor Manolo de Elvira Lindo 
  • Escrita en tu nombre de Amelia Noguera 
  • El maestro de almas de Irène Némirovsky 
  • Dies Irae de César Pérez Gellida 
  • Disjecta membra de Alberto Hontoria  
Y tampoco me puedo quejar de mi cartero, que varias son las veces que ha venido a mi casa con paquetito incluido.

Gracias al bloguero invisible organizado por Kayena, estos libros llegaron a mi casa: 

¡Gracias Shorby y gracias Santi Osakar!
 
Gracias a Suma de Letras.





Gracias a Alianza Editorial.







Este libro lo gané por superar el reto de novela histórica propuesto por Francisco de Un lector indiscreto. ¡Gracias Francisco!






Y este otro lo gané en el blog de Xavier, Tras la lluvia literaria. ¡Gracias Xavier!



Y gracias a su autor, Luis Miguel Morales, en mi lector electrónico está esperando este libro de relatos que estoy segura que voy a disfrutar. 

En Amazon

Ha sido enero un buen mes. ¿Y el vuestro, cómo ha sido?


viernes, 30 de enero de 2015

Dies irae de César Pérez Gellida


La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.

Cuando terminé Memento mori me quedé con ganas de más. Así que tuve que buscar prontito su segunda parte, Dies irae. Y la empecé con temor, porque igualar la calidad de la primera era difícil. Pero César Pérez Gellida lo consigue. Y no sé si decir que hasta la supera. De nuevo el autor sabe crear una novela tremendamente adictiva, donde la tensión se respira en cada página. 

Los personajes principales siguen siendo los mismos. Si en la anterior novela estaban ya bien perfilados, aquí llegamos a conocerles aún más, ya que se nos van a dar muchos detalles de su pasado, en especial de Carapocha. Gracias a este personaje, el autor tratará el tema del conflicto de los Balcanes y aquí reside uno de los aciertos de esta novela. Incluyendo esta temática, la dosis de realismo del libro aumenta. Y la dosis de horror también. Porque si hasta ahora los crímenes que sucedían en la novela eran ficticios, los crímenes en esta guerra, por desgracia, son muy reales. Los personajes que aparecen, por desgracia, existieron, como Ratko Mldic, responsable directo de miles y miles de muertes... Si es cierto que cuando se narran estas escenas, la acción se ralentiza y no son tan fluidas de leer como otras páginas. Pero nos van a ayudar no solo a conocer mejor los horrores de este conflicto sino también a conocer mejor a Carapocha y sus motivaciones. 

Otro de los grandes aciertos de esta novela reside en su estructura. El autor emplea la técnica de los saltos temporales continuamente. De este modo conocemos la guerra de los Balcanes y nos permite profundizar en el personaje de Carapocha. Y también nos lleva a la época en que Carapocha y Ledesma se conocieron y nos va dando claves para comprender la actitud de ambos personajes. Me gusta también que, como en la primera parte, los capítulos protagonizados por Augusto Ledesma sean narrados en primera persona, lo que hace que comprendamos mejor a este personaje, veamos directamente su evolución y seamos testigos directos de sus violentos crímenes.

Y el mejor acierto de este segundo libro de la trilogía es, sobre todo, su tremendo final. Un final que te deja con la boca abierta y con ganas de más, de mucho más...


miércoles, 28 de enero de 2015

Mejor Manolo de Elvira Lindo

Elvira Lindo
Editorial Planeta, 2012
 El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Mi primera lectura del año ha sido Mejor Manolo. Y es que tenía ganas de una lectura ligera, entretenida, que no me hiciera pensar mucho, que me lo hiciera pasar bien. Y además, tenía ganas de ver cómo Manolito se había convertido en Manolo. Y sí, se nota que Manolo ha crecido. Aunque aún hay mucho de Manolito en él. Aún hay mucho del niño. Y me ha vuelto a sacar una sonrisa enorme leyendo sus aventuras y las de su familia. Una familia que ha aumentado. Ahora Manolo tiene también una hermana. Su hermano ha dejado su trono y ya no es el más pequeño. Y esto provoca muchos cambios en la familia.

Que Manolo ha crecido se nota en muchos aspectos de esta historia. Y es que hay hueco para temas que antes a nuestro personaje no le importaban: la crisis económica, la especulación inmobiliaria, la religión, el caso Urdangarín... Pero que trate estos temas no significa que Manolo sea ahora aburrido. Al contrario, sus aventuras siguen siendo frescas, sencillas, ligeras, fluidas... Las páginas vuelan y cuando terminamos el libro Elvira Lindo vuelve a dejarnos con ganas de más. 

La propia autora tiene su protagonismo en la historia. Ella se incluye dentro del libro como si fuera un personaje más y "soporta" la pequeña crítica que Manolo hace de ella. Porque lo ha olvidado durante muchos años y ya es hora de que vuelva a escribir algo de él.

Totalmente recomendable para los seguidores de este gran personaje. Y si no lo sois, totalmente recomendable para empezar a conocerle.

lunes, 26 de enero de 2015

Leemos el Quijote (2º parte): Capítulo III y capítulo IV

http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2015/01/reto-en-2015-leemos-el-quijote.html

Capítulo III

Aparece en este capítulo Sansón Carrasco, a quien Sancho busca para que le cuente a él y a don Quijote sobre lo que cuenta ese libro que se ha publicado sobre sus aventuras. No se fía nuestro caballero:
...desconsolóle pensar que su autor era moro, según aquel nombre de Cide; y de los moros no se podía esperar verdad alguna, porque todos son embelecadores, falsarios y quimeristas.
Sansón Carrasco le cuenta todo lo que quiere saber sobre  la novela y el éxito que está teniendo:
-Es tan verdad, señor -dijo Sansón-, que tengo para mí que el día de hoy están impresos más de doce mil libros de la tal historia; si no, dígalo Portugal, Barcelona y Valencia, donde se han impreso; y aun hay fama que se está imprimiendo en Amberes, y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzga.
Y descubre don Quijote que no solo se habla de sus hazañas, sino también de los palos que se ha llevado. No le hace mucha gracia esto. Y en boca de Sansón pone Cervantes una acertada reflexión:

-También pudieran callarlos por equidad -dijo don Quijote-, pues las acciones que ni mudan ni alteran la verdad de la historia no hay para qué escribirlas, si han de redundar en menosprecio del señor de la historia. A fee que no fue tan piadoso Eneas como Virgilio le pinta, ni tan prudente Ulises como le describe Homero.

-Así es -replicó Sansón-, pero uno es escribir como poeta y otro como historiador: el poeta puede contar, o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna.  
Curioso es que Sansón también habla de los defectos que a la novela le ve la gente. Uno de ellos son las historias intercaladas que no tienen nada que ver con trama principal, como es el caso de El curioso impertinente. Parece que Cervantes hace caso a sus lectores, porque en esta segunda parte estas historias van a brillar por su ausencia.

Capítulo IV:

Sansón Carrasco satisface su curiosidad en este capítulo y por fin se entera de quién robó el rucio de Sancho y también qué hizo éste con los escudos que se encontró:
-Yo los gasté en pro de mi persona y de la de mi mujer, y de mis hijos, y ellos han sido causa de que mi mujer lleve en paciencia los caminos y carreras que he andado sirviendo a mi señor don Quijote; que si, al cabo de tanto tiempo, volviera sin blanca y sin el jumento a mi casa, negra ventura me esperaba; y si hay más que saber de mí, aquí estoy, que responderé al mismo rey en presona, y nadie tiene para qué meterse en si truje o no truje, si gasté o no gasté; que si los palos que me dieron en estos viajes se hubieran de pagar a dinero, aunque no se tasaran sino a cuatro maravedís cada uno, en otros cien escudos no había para pagarme la mitad; y cada uno meta la mano en su pecho, y no se ponga a juzgar lo blanco por negro y lo negro por blanco; que cada uno es como Dios le hizo, y aun peor muchas veces. 
Don Quijote preguntó si habría una segunda parte de la novela.
-Sí promete -respondió Sansón-, pero dice que no ha hallado ni sabe quién la tiene, y así, estamos en duda si saldrá o no; y así por esto como porque algunos dicen: "Nunca segundas partes fueron buenas", y otros: "De las cosas de don Quijote bastan las escritas", se duda que no ha de haber segunda parte; aunque algunos que son más joviales que saturninos dicen: "Vengan más quijotadas: embista don Quijote y hable Sancho Panza, y sea lo que fuere, que con eso nos contentamos".

-Y ¿a qué se atiene el autor?

-A que -respondió Sansón-, en hallando que halle la historia, que él va buscando con extraordinarias diligencias, la dará luego a la estampa, llevado más del interés que de darla se le sigue que de otra alabanza alguna. 
Buena es la respuesta que da Sancho:
-¿Al dinero y al interés mira el autor? Maravilla será que acierte, porque no hará sino harbar, harbar, como sastre en vísperas de pascuas, y las obras que se hacen apriesa nunca se acaban con la perfeción que requieren.
Y es el propio Sancho quien anima al caballero a salir en busca de aventuras:
Atienda ese señor moro, o lo que es, a mirar lo que hace; que yo y mi señor le daremos tanto ripio a la mano en materia de aventuras y de sucesos diferentes, que pueda componer no sólo segunda parte, sino ciento. Debe de pensar el buen hombre, sin duda, que nos dormimos aquí en las pajas; pues ténganos el pie al herrar, y verá del que cosqueamos. Lo que yo sé decir es que si mi señor tomase mi consejo, ya habíamos de estar en esas campañas deshaciendo agravios y enderezando tuertos, como es uso y costumbre de los buenos andantes caballeros.
Y termina este capítulo con nuestro caballero decidido a hacer una nueva salida.

Foto: http://www.islavision.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5920:un-testimonio-esplendente&catid=19&Itemid=112





domingo, 25 de enero de 2015

Sorteos!!!

Marga Ramon de Libros, exposiciones, excursiones sortea un ejemplar de La interpretadora de sueños.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 31 de enero.








Tizire, de El lado frío de mi almohada, celebra su tercer aniversario con un magnífico sorteo. Habrá tres ganadores que podrán llevarse un ejemplar de Juego de Tronos, de George R. R. Martin, un ejemplar de La Princesa Tarakanova, de G.P. Danilevsky o un ejemplar de Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 16 de febrero

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!



I Ciclo de Lectura "Emilia Pardo Bazán"


 Jesús de La Caverna Literaria organiza el I Ciclo de Lectura "Emilia Pardo Bazán" y no puedo faltar a esta cita. Sobre todo porque esta autora gallega me hizo disfrutar mucho hace años con Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza y ya es hora de volver a sus letras. Además, gracias a la editorial Alianza, tengo en casa esperando un librito que me tienta mucho: Un destripador de antaño y otros cuentos.


Si bien en el momento de su publicación, las novelas y relatos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) suscitaron ásperas críticas e indignadas protestas por la crudeza de sus situaciones y la audacia de su lenguaje, el paso del tiempo ha acabado dando paso a un general acuerdo sobre su capacidad de fabulación y expresividad lírica. Los temas argumentales seleccionados para esta nueva edición de Un destripador de antaño y otros cuentos, ampliada con una introducción y dos nuevos relatos ­«El indulto» y «Por el arte», dechado de humor irónico que contribuye a dar un tono menos tremendo al conjunto­, cubren un espectro tan amplio como característico: la sordidez y primitivismo del mundo rural, la brutal instrumentalización de las relaciones familiares, la barbarie de los celos, la fugacidad de los sentimientos, etc.

Si queréis participar en esta iniciativa pinchad en el banner.

miércoles, 21 de enero de 2015

Enlazando el destino de Claudia Cardozo

En Amazon, 2013
Claire Jones es una joven abogada con un prometedor futuro, un empleo envidiable y una sólida relación con David, el hombre que ama. Cree ser feliz y considera que su vida es casi perfecta… pero guarda un secreto que no se atreve a develar. Durante los últimos dos años se ha visto acosada por sueños que le muestran un pasado que no le pertenece, pero por el que no puede evitar sentirse atraída. Es testigo de una historia de amor que le intriga y enloquece a partes iguales, insegura acerca de quién es aquella mujer del pasado a quien ve perdidamente enamorada y cuál es la identidad del hombre por el que ha decidido abandonarlo todo.
Cuando el mejor caso de su carrera le es asignado y se ve frente a la posibilidad de hacer realidad sus ambiciosos planes de ascenso en la firma para la que trabaja, cree que está frente a un momento crucial de su vida, una en la que los sueños no tienen cabida. Lo que no puede imaginar es que está a punto de encontrarse con su destino, el mismo que se presenta ante ella en la forma de Simon, un detective de policía que parece decidido a obligarla a replantearse toda su existencia y la seguridad de sus sentimientos.
¿Quién es la mujer de sus sueños? ¿Qué papel juega Claire en su torturada vida? Y aún más importante… ¿Quién es realmente Simon? Atrapada entre el mundo de sus sueños y el presente, no solo deberá enfrentarse en la corte a un oponente inesperado al luchar por la libertad de su peligroso defendido, sino que se verá también dividida entre la realidad y lo que considera una ilusión.
Misterio, intriga, peligro, y una historia de amor que trasciende el tiempo,son los elementos claves de una novela que entremezcla un aire onírico y actual que envolverá al lector instándolo a formar parte de la historia y a descubrir junto a Claire cuál es su destino.
No suelo en estos últimos años leer novela romántica, aunque tuve una época, en mi adolescencia, en los que alternaba a Agatha Christie con autor@s de este género. Y quizás me saturé, y de ahí que últimamente mi acercamiento a este tipo de historias sea escaso. Pero cuando Claudia me ofreció su novela lo hizo en el momento oportuno. Necesitaba una historia de este tipo, más ligera, más entretenida, más optimista.

Y he encontrado todo esto y más. Porque me he encontrado con unos personajes que están muy bien perfilados, que no tienen nada de extraordinarios. Que son sencillos, comunes, cercanos... Con los que es fácil empatizar desde el primer momento. Toda la historia está contada en tercera persona, aunque siempre es Claire la protagonista de todas las escenas. Todo es visto desde su perspectiva. Nos resulta difícil no comprenderla. Incluso cuando se enfrenta a esos sueños en los que parece estar viendo a sí misma, pero en otra época. Primero duda de sí misma, de su cordura. Luego poco a poco empieza a aceptarlos, aunque no llega a comprender por qué le está pasando esto. David, su pareja, es un encanto. Es imposible no sentir pena por él, quien solo ve cómo Claire se aleja de él, sin saber por qué y sin saber qué hacer. Y Simon, la tercera persona en discordia, es también el hombre perfecto... Demasiado perfecto para mi gusto... 

 Me ha sorprendido también mucho esta historia porque me he topado con un thriller judicial que está muy bien contado. La parte de investigación, los enfrentamientos en los juzgados, los interrogatorios... Toda esto está muy logrado y es fácil visualizar estas escenas. Incluso me hizo recordar una de mis pelis favoritas, La costilla de Adán, ya que tanto en la novela como en la peli, la abogada defensora y el fiscal son pareja. Y de este modo es difícil que las rencillas no continúen en casa. Y aunque parece que en un primer momento, Claire y David, su pareja, lo consiguen, será la aparición de una tercera persona, Simon, la que desestabilice la relación. Aunque no es él único culpable. Son esos sueños...

Y quizás esa es la parte que menos me ha gustado de esta historia, los sueños. Esperaba que éstos tuvieran un mayor protagonismo en la novela. Ambientado  estos sueños en la epoca victoriana, estas escenas me gustaron muchísimo y me parecieron pocas. La historia de amor que se apreciaba en ellos también era intensa, hermosa, sencilla. Y me quedé con ganas de más. 

Y a pesar de esto, he disfrutado mucho con esta historia que no solo ofrece romanticismo, sino que hay mucho más. Y que me descubre a una autora que sabe bien contar una historia, sabe coger todos los elementos e hilvanarlos muy bien. Y sabe escribir una historia de amor sin caer en la ñoñería, algo que me parece muy importante en este género. 

lunes, 19 de enero de 2015

Leemos el Quijote (2º parte): Prólogo, capítulo I y capítulo II

http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2015/01/reto-en-2015-leemos-el-quijote.html

Prólogo

Empieza Cervantes aludiendo a esa segunda parte que ha aparecido de su Quijote. Una segunda parte que lo critica e insulta. Pero no quiere nuestro autor entrar al trapo:

Pues en verdad que no te he dar este contento; que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya.
Lo que no le gusta es que le tache de viejo y manco:

Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. 

Y se queda a gusto Cervantes finalmente:
Paréceme que me dices que ando muy limitado y que me contengo mucho en los términos de mi modestia, sabiendo que no se ha añadir aflición al afligido, y que la que debe de tener este señor sin duda es grande, pues no osa parecer a campo abierto y al cielo claro, encubriendo su nombre, fingiendo su patria, como si hubiera hecho alguna traición de lesa majestad. Si, por ventura, llegares a conocerle, dile de mi parte que no me tengo por agraviado: que bien sé lo que son tentaciones del demonio, y que una de las mayores es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer y imprimir un libro, con que gane tanta fama como dineros, y tantos dineros cuanta fama;
Capítulo I

Destaca en este capítulo la conversación entre don Quijote, el cura y el barbero. Una conversación que revela que nuestro caballero insiste en su locura. Aún se cree caballero andante.
-Caballero andante he de morir, y baje o suba el Turco cuando él quisiere y cuan poderosamente pudiere; que otra vez digo que Dios me entiende.
Destacable es de nuevo la aparición de Cide Hamete Benengeli, el supuesto narrador de las historias de don Quijote y Sancho Panza.

Y su crítica a la sociedad en la que está viviendo, donde las virtudes de la caballería brillan por su ausencia:
Mas agora, ya triunfa la pereza de la diligencia, la ociosidad del trabajo, el vicio de la virtud, la arrogancia de la valentía y la teórica de la práctica de las armas, que sólo vivieron y resplandecieron en las edades del oro y en los andantes caballeros.
Capítulo II

Aparece Sancho en este capítulo, en casa de don Quijote, reclamando su ínsula. El cura y el barbero marchan, no sin hablar de ambos:
No pongo yo duda en eso -respondió el barbero-, pero no me maravillo tanto de la locura del caballero como de la simplicidad del escudero, que tan creído tiene aquello de la ínsula, que creo que no se lo sacarán del casco cuantos desengaños pueden imaginarse.

-Dios los remedie -dijo el cura-, y estemos a la mira: veremos en lo que para esta máquina de disparates de tal caballero y de tal escudero, que parece que los forjaron a los dos en una mesma turquesa, y que las locuras del señor, sin las necedades del criado, no valían un ardite.
 Pregunta nuestro caballero a Sancho sobre la opinión que de sus andanzas tiene la gente:
-Pues lo primero que digo -dijo-, es que el vulgo tiene a vuestra merced por grandísimo loco, y a mí por no menos mentecato. Los hidalgos dicen que, no conteniéndose vuestra merced en los límites de la hidalguía, se ha puesto don y se ha arremetido a caballero con cuatro cepas y dos yugadas de tierra y con un trapo atrás y otro adelante. Dicen los caballeros que no querrían que los hidalgos se opusiesen a ellos, especialmente aquellos hidalgos escuderiles que dan humo a los zapatos y toman los puntos de las medias negras con seda verde.(...)
-En lo que toca -prosiguió Sancho- a la valentía, cortesía, hazañas y asumpto de vuestra merced, hay diferentes opiniones; unos dicen: "loco, pero gracioso"; otros, "valiente, pero desgraciado"; otros, "cortés, pero impertinente"; y por aquí van discurriendo en tantas cosas, que ni a vuestra merced ni a mí nos dejan hueso sano. 
Pero don Quijote siempre tiene respuesta para todo:
-Mira, Sancho -dijo don Quijote-: dondequiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia.
Y terminan hablando del autor de sus historias. De nuevo aparece el nombre de Cide Hamete Benengeli. 

Foto: http://www.islavision.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5920:un-testimonio-esplendente&catid=19&Itemid=112

domingo, 18 de enero de 2015

Keep Calm and Read 10 Books in English

http://www.fromisi.com/2015/01/08/reto-keep-calm-and-read-in-english-edicion-2015/


De nuevo me animo a participar en este reto propuesto por Isi. El año pasado no pude superarlo pero este año lo vuelvo a intentar. Que además así me animo más a practicar mi poquito inglés. Eso sí, de valor lo justito. De nuevo mi meta van a ser los diez libros. Y este año quiero superarlo! 
¿Os animáis? Pues pinchad en el banner!!!

1. Larger than life de Jodi Picoult
2. The happy prince and other tales de Oscar Wilde 

viernes, 16 de enero de 2015

Memento mori de César Pérez Gellida


Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

No desvelo nada nuevo si digo que esta novela es tremendamente adictiva. Ya lo había visto en otras reseñas y sentía mucha curiosidad por esta novela para la que todo el mundo tenía el mismo calificativo. Y yo tengo que volverlo a usar. Porque es adictiva desde la primera página. Aunque sepamos quién es el asesino desde el principio. Aunque le acompañemos y poco a poco vayamos conociendo los motivos de sus crueles actos. Esto se convierte en uno de los grandes atractivos de esta novela. Y su personaje también. Un personaje, Augusto Ledesma, que está perfectamente descrito, perfectamente trazado. Las escenas protagonizadas por él se pegan a las manos.

Pero tampoco tienen nada que envidiarle el resto de personajes. Ramiro Sancho, el inspector encargado del caso, también está perfectamente caracterizado. Si físicamente es fácil visualizarlo por los muchos rasgos que nos da, también es fácil imaginarnos su carácter. Serio, reservado, tenaz... Su implicación en el caso es total. Y más lo será cuando le afecte directamente. Y más lo será cuando crea haber sido una simple marioneta en manos de... Uys, Margari, calla ya. Que te animas y te animas y te cargas el libro...

Destaca también Carapocha, un psicólogo criminalista que va a Valladolid para ayudar en la investigación. Experto en asesinos en serie, su ayuda será vital para el desarrollo de la investigación. Y su personalidad es arrolladora. Su fortaleza, su inteligencia, su experiencia se revela en todos y cada uno de sus actos.

Estos grandes personajes se mueven en un ambiente que está igualmente bien descrito. El autor nos hace pasear por las calles de Valladolid con gran facilidad. Y describe también con precisión la escena de los crímenes, con la dosis de tensión justa, necesaria, que nos hace mordernos las uñas hasta quedarnos sin ellas...

El desenlace de la novela es impactante. Cuando ya va llegando, ya empieza a costarnos más  abandonar el libro. Siempre hay tiempo para una página más, y para otra página más... Y así hasta llegar al final que te deja sin respiro. Y con ganas de empezar con el segundo libro de esta trilogía. 

No puedo terminar la reseña sin hacer mención a dos de los elementos más importantes de esta novela. Su música y la poesía. Para cada crimen tiene como firma Augusto, aparte de un detalle macabro,  un poema escrito por él mismo. Un poema en el que se aprecia la influencia que ejerce sobre él los grandes clásicos. Un poema con el que pretende explicar, metafóricamente, los motivos del asesinato. Y gran influencia ejerce sobre Augusto también la música. Una música que elige cuidadosamente según su estado de ánimo y según sus actos. Todos sus grandes momentos tienen como banda sonora las canciones de Héroes del silencio, Vetusta Morla, The Cranberries...Todas las letras de las canciones que elige tienen mucho que ver con lo que él está viviendo  y sintiendo en cada momento.

En definitiva, un libro imprescindible si os gusta la novela negra. Desde luego es un género que está viviendo ahora mismo en nuestro país un gran momento.


miércoles, 14 de enero de 2015

Bobo. ¿Se puede justificar un asesinato? de Antonio Lagares

Bobo. ¿Se puede justificar un asesinato?
Antonio Lagares,
En Amazon

Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de «Bobo», quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto.
La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente.
Su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. El destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector. 
Bobo es el tercer libro que leo de Antonio Lagares. Mis anteriores experiencias, Obsesión y La rastreadora,  habían sido muy buenas, así que cuando el autor me ofreció leer esta novela, no pude negarme.

Y de nuevo ha logrado convencerme el autor. Aunque de entre todas sus lecturas, ésta es la que menos me ha gustado. Y es que sus primeras páginas me han costado. Unas primeras páginas en las que parecía que el periodista iba a tener mayor protagonismo, pero al final no ha sido así. Y lo he agradecido, porque no sé por qué razón, no ha terminado de caerme bien. Aunque sí que tuve que estar de acuerdo con él cuando le insistía a Bobo, el absoluto protagonista de esta novela, en que sus días de cárcel no eran para nada interesantes. Que poco aportaban a la historia. Esta parte se me ha hecho algo lenta y aburrida.

Cuando por fin Bobo se decide a hablar de su infancia y de los motivos que le han llevado a la cárcel, es cuando por fin despierto y empiezo a engancharme a esta historia. Una historia llena de sentimientos, de emociones... La historia de Bobo y de su amor infinito por su hermano, por sus padres, por su perro... Un amor que Antonio Lagares sabe transmitir muy bien.  Si muy especial es la relación que mantiene con su hermano Peter, que no sólo es su hermano, también es su mejor amigo y quien mejor le comprende; más especial es aún la relación que mantiene con su perro Curro, su mejor aliado, su mejor amigo cuando Peter ya no está... Su vida podría ser plenamente feliz si no fuera por su vecino. Un vecino que parece no tener otro objetivo en su vida que amargar a este niño. Un vecino que se comporta como un ciudadano ejemplar ante los demás, pero que revela su verdadera y cruel cara ante Bobo. Y esto tendrá terribles consecuencias...

En definitiva, nos encontramos con una historia que va de menos a más y que destaca sobre todo por las emociones que Antonio Lagares consigue plasmar y consigue hacernos sentir a través de su personaje. Es la gran virtud de esta novela.

lunes, 12 de enero de 2015

Y mi bloguer@ invisible es... tatatacháááán!!!


http://kayenalibros.blogspot.com.es/2015/01/cronica-de-la-iv-edicion-del-bloguero.html


Este año ha tardado en llegar el paquetito de mi bloguer@ invisible, pero la espera ha merecido la pena, que ha venido, y por partida doble. El viernes llegó este libro a casa gracias a su autor, Santi Osakar, que también participa en esta iniciativa:


Y hoy me ha llegado otro paquete a casa. En cuantito el cartero me lo puso en las manos, quise abrirlo. Pero me armé de paciencia, que la encargada oficial en mi casa de abrir estos paquetes es mi hija. Lo que sí hice fue ver quién era el remitente y me llevé una total alegría cuando ví el nombre de Shorby!!! Su blog, Loca por incordiar si no lo sigo  desde el principio, lo sigo desde casi el principio. Una bloguera majísima, divertida y con muchísimo talento para escribir y para muchas más cosas. 
Así que esperé a que mi hija saliera del cole. En cuantito entró en casa fue del tirón hacia el paquete para abrirlo. Y primera sorpresa! Una bolsita de tentadoras chuches del que ya se ha hecho propietaria... Primeras palabras de mi hija: "¡Que quiero yo a esta bloguera, mamá!"
Pero ahí no se acaban las sorpresas. Que aún había más. Este precioso marcapáginas y estas bonitas horquillas hechas por la propia Shorby.

Y aquí la única foto que he logrado hacer antes de que mi hija se guardara  la bolsita de chuches... 
 Y sí, Shorby no solo me ha dejado un libro a mí, sino que también mi hija ha recibido otro. ¡No os imagináis la alegría que le ha entrado! Creo que todos los vecinos se han tenido que enterar de... "¡también hay un libro para mí! Mamá, ¡yo quiero muuuucho a esta bloguera invisible"!

Muchísimas gracias Shorby!!! No te puedes imaginar la alegría que hoy no solo me he llevado yo, sino también mi hija. La has hecho tremendamente feliz. 

Y muchas gracias Kayena por esta bonita iniciativa.

domingo, 11 de enero de 2015

Reto Serendipia recomienda (2º edición)

http://serendipia-monica.blogspot.com/2015/01/reto-serendipia-recomienda-2015.html

De nuevo Serendipia se anima a organizar este reto, que el año pasado me hizo disfrutar de buenas lecturas. Así que de nuevo me animo a participar. Tengo que recomendar tres novelas y voy a elegir tres libros que disfruté mucho el año pasado:

  • El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo. Una novela negra que me sorprendió mucho por el tema tan actual que toca y por unos personajes muy reales, muy humanos.
  •  Detrás del cristal de Mayte Esteban. Una novela con personajes inolvidables, tiernos, que nos van a hacer reír y también, a veces, llorar.
  • Un hotel en ninguna parte de Mónica Gutiérrez. ¿Queréis pasar unas buenas vacaciones? Unas vacaciones relajadas, con buen ambiente, entre amigos... Pues este libro os da todas estas cosas y más. 

¿Os animáis con esta iniciativa? Pues pinchad en el banner!!!

Lecturas elegidas:

jueves, 8 de enero de 2015

Invierno en París de Imogen Robertson



Invierno en París
Imogen Robertson
Traducido por Paloma Tejada
Alianza Editorial, 2014
París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Invierno en París es una novela que me ha gustado mucho. Se deja leer con mucha facilidad y  su historia no es nada complicada de seguir. Sus personajes están bastante bien perfilados. Todos cumplen a la perfección su papel y sobresale, sin duda, su protagonista, Maud Heighton. Los sentimientos que este personaje siente a lo largo de la novela están perfectamente plasmados. Sus sueños, sus alegrías, su inocencia, su sufrimiento, su dolor, su ira, su sed de venganza...

La historia está muy bien llevada. Sabe manejar muy bien la tensión la autora, salvo al final, donde me da la impresión de que le pudieron las prisas. Todo sucede demasiado rápido. Esperaba que se recreara más la autora en este momento tan importante pero lo resuelve en muy pocas páginas. Y a pesar de esto, he seguido disfrutando de la lectura.

Sin lugar a dudas, lo mejor de esta novela es su ambientación. Imogen Robertson logra hacernos pasear por el París romántico, opulento, lujoso... Pero también nos enseña ese otro París, pobre, sórdido, oscuro, tenebroso... Y magnífico me ha parecido el modo en que la autora ha plasmado un hecho histórico, como es la inundación de París de 1910. La venganza de Maud va al mismo ritmo que ésta. De forma lenta, pero siempre avanzando, siempre amenazante... Una venganza que se convierte en el único objetivo de Maud para seguir viviendo. Sólo cuando pueda verla cumplida, podrá descansar. Sólo cuando pueda verla cumplida, podrá empezar a vivir de nuevo.

Una historia recomendable si os gustan las historias de venganzas, de traiciones y también de amistad, de fidelidad, de superación. Y con el encanto de una ciudad como París.

domingo, 4 de enero de 2015

Y diciembre escapó...

No han sido muchas las lecturas en el mes de diciembre, que la segunda quincena ha sido bien flojita. Entre las vacaciones de la pequeña, un resfriado de aupa que pillé y que parece estar abandonándome ya y no tener la cabeza últimamente muy centrada, mis tiempos de lectura no han sido muchos. Y mis tiempos para reseñas, menos todavía. Espero ya esta semana, una vez que sus Majestades de Oriente pasen por nuestras casas, volver a coger el ritmo tanto a la hora de leer como de reseñar.

Y no me enrollo más. Éstas son las lecturas que han caído en este diciembre que tan pronto se ha ido:


Y me ha acompañado la suerte este mes y han sido varios los libros que he recibido, sobre todo en formato digital:

Gracias al sorteo que gané en el blog de Lourdes ILGR, El despertar de un libro, llegó a mi casa El cuadro oscuro de Marta Benet.





Gracias a Suma de Letras llegó también a mis estanterías Caraculo de Pedro J. Domínguez.






Gracias a Cruce de Caminos y su reto Negro y Criminal y a la editorial Sinerrata están en mi estantería digital estas dos obras:



Me acompañó también la suerte en el blog de Ana Granger, El Aventurero de papel:


 

 Y en el blog de Xula, Caminando entre libros, también fuí afortunada en su sorteo y ya está esperando en mi lector un ejemplar de:

Así que sí, me tengo que poner las pilas, ¡que las lecturas se me acumulan!

Homenaje a Agatha Christie

http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2014/12/homenaje-agatha-christie.html




Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus se unen para hacerle un bonito homenaje a Agatha Christie, una autora de la que devoré muchos de sus libros en mi adolescencia. Creo que me leí todos los libros suyos que había en la biblioteca. Y si no, se me escaparon muy pocos... El año pasado volví a disfrutar de su pluma. Y ahora, animada por este reto, volveré a hacerlo. Además, es fácil participar porque podemos elegir cualquier libro de la autora para superar este reto. El plazo para cumplirlo es largo: desde el 12 de enero al 15 de febrero.


También nos animan con dos fantásticos sorteos. Un sorteo inicial que consiste en elegir un libro de la autora de la lista que nos proponen Teresa y Pedro en sus respectivos blogs.  El plazo para apuntarse a este sorteo termina el 12 de enero.

Y un sorteo al finalizar el período de lecturas y reseñas con cuatro atractivos títulos:

Plazo: Hasta el 15 de febrero
 Para conocer mejor las bases para participar en esta fantástica iniciativa pinchad aquí o aquí.

sábado, 3 de enero de 2015

Reto - En 2015 leemos el Quijote (2º parte)

http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2015/01/reto-en-2015-leemos-el-quijote.html

Y este año, animado por Porlomenix de Bourbon street, sigo con la lectura del Quijote. Ahora a por la segunda parte! Aunque en mi caso se está tratando de una relectura, al ser tantos años ya que la leí, estoy disfrutando de nuevo con las aventuras y desventuras de nuestro caballero. Aunque sí, tiene sus baches, sobre todo, cuando don Quijote y Sancho no aparecen, pero en líneas generales, está mereciendo mucho la pena. ¿Os animáis? Pinchad en la imagen.

II edición: Reto Mujeres Laureadas

http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2015/01/segunda-edicion-del-reto-mujeres.html


Y menos mal que no quería apuntarme a muchos retos este año... Pero es que soy tan débil... Y encima Lidia, de Juntando más letras,  lo ha puesto tan fácil este año... Que iba a decir que no, pero al final voy a decir que sí. Y es que con leer un libro, solo un libro, este reto ya está superado. Un libro de una autora que haya recibido algún premio en algún momento. Fácil, ¿verdad? Así que animaros a participar. Para conocer las bases, pinchad en el banner.

Reto: 12 meses, 12 libros.

http://detintaenvena.blogspot.com.es/2014/12/iii-edicion-12-meses-12-libros.html

Por tercer año consecutivo Carmina, de De tinta en vena,  nos propone este reto, que a mí me está viniendo muy bien para quitarme pendientes de las estanterías. Y aún me quedan. Así que de nuevo me animo a participar en él. Doce son los libros que Carmina nos anima a leer. Doce libros que tienen que cumplir el siguiente requisito:
Es aquel que lleva en la estantería un año o más, no sirven las últimas obras en llegar y que solo esten en nuestra estantería unos meses, porque de lo que se trata es de dar salida a esos libros que compramos, nos regalaron, intercambiamos... y que al final se han quedado en un rincón, y a los que dicho de paso les seguimos teniendo unas ganas tremendas pero no encontramos el hueco para leerlos.
Para conocer las bases para participar, pinchad en el banner.
  1. Assur de Francisco Narla
  2. Falsos dioses de Peter Joseph
  3. La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño
  4. El color de la magia de Terry Pratchett
  5. El villano en su rincón de Lope de Vega  

Reto Viaje por Europa


http://blogmyumyu.blogspot.com.es/2014/12/reto-viaje-por-europa.html

MyuMyu de The Ivory Marble nos propone leer literatura europea. Su reto consiste en leer 10 libros de autores europeos, pero que no sean españoles. Como máximo se pueden leer dos de cada nacionalidad. Pero MyuMyu no quiere complicar mucho su reto, y si sólo nos queda un libro para completarlo, nos deja "tripetir" con un autor. Para conocer mejor los requisitos pinchad en el banner.

  1. El maestro de almas de Irène Némirovsky (autora ucraniana)
  2. The happy prince and other tales de Oscar Wilde (escritor irlandés)
  3. El misterio del carruaje de Fergus Hume (escritor inglés)
  4. Mendel el de los libros de Stefan Zweig  (escritor austriaco)
  5. Divorcio en Buda de Sándor Márai  (escritor húngaro)
  6. El color de la magia de Terry Pratchett (escritor inglés)
  7. Los jardines de la memoria de Michel Quint (escritor francés) 
  8. 14 de Jean Echenoz (escritor francés) 
 

II Edición Reto Novela Histórica


http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/12/ii-edicion-reto-de-novela-historica-2015.html

No puedo faltar al reto que por segundo año consecutivo nos propone Francisco de Un lector indiscreto. En este reto sus protagonistas son las novelas puramente históricas, incluyéndose también aquellas que conocemos como guerreras y las landscape, teniendo como fecha límite de los hechos que se narren en ellas el final de la Segunda Guerra Mundial. Para saber más sobre las novelas que se pueden incluir en este reto, pinchad en el banner. ¿Os animáis?

  1. Pasó la noche, amor de José Miguel Núñez, Ediciones Carena, 2014 (escritor español)
  2. Assur de Francisco Narla, Editorial Planeta, 2012 (escritor español)
  3. El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho, editorial Algaida, 2015 (escritor español) 
  4. Falsos dioses de Peter Joseph, Círculo Rojo, 2013 (escritor español)
  5. La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño, editorial Algaida, 2010 (escritor español 
  6. Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo, Ediciones B, 2008 (escritor español)
  7. La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, Seix Barral, 2001 (1975) (escritor español
  8. La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, Suma de Letras, 2015 (escritor extranjero)
  9. El aprendiz de conspirador de Pío Baroja (escritor español)
  10. Las legiones malditas de Santiago Posteguillo, Ediciones B, 2008 (escritor español) 



Reto 2015 Autores de la A a la Z


http://librosenelpetate.blogspot.com.es/2015/01/reto-2015-autores-de-la-a-la-z.html

Hoy me voy a poner al día con los retos en los que quiero participar. Intento contenerme un poquito que luego ya no sé ni en lo que me meto. Pero es que tentáis, tentáis... Y yo no sé resistirme.
Un año más participo en esta iniciativa propuesta este año por Books & Co.El Búho entre librosy Libros en el petate. Este reto consiste que a lo largo de todo el año 2015, vayamos eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Aunque hay sus reglas para determinadas letras. Si queréis conocer las bases asomaros por aquí, o por aquí, o por aquí.

 Mi abecedario:

A.- Artacho, Fernando de: El almirante Mediohombre
B.- Baroja, Pío: El aprendiz de conspirador
C.- Cuenca, José María: La morada de Dios
D.- Doerr, Anthony: La luz que no puedes ver
E.- Echenoz, Jean: 14
F.- Fasce, María: La mujer de Isla Negra
G.-Gassull, Virginia: In vino veritas
H.- Hontoria, Alberto: Disjecta membra
I .- Irrisari, Ángeles de: Las damas del fin del mundo
J.- Joseph, Peter: Falsos dioses
K.-King, Stephen: It
L.- Lindo, Elvira: Mejor Manolo
M.- Martins, Eva: Pensión Sotavento
N.- Noguera, Amelia: Escrita en tu nombre
O.- Oates, Joyce Carol El primer amor
P.- Pérez Gellida, César: Dies Irae
Q.- Quint, Michel: Los jardínes de la memoria
R.- Ravelo, Alexis: La estrategia del pequinés
S.- Silva, Lorenzo: El alquimista impaciente
T.- Tan, Amy: El valle del asombro
U.- Umbral, Francisco: Mortal y rosa
V.- Vázquez Montalbán, Manuel: La soledad del manager
W.- Wilde, Oscar: The happy prince and other tales
Z.-  Zweig, Stefan: Mendel el de los libros

LETRAS EXTRAS:

CH.- Chicot, Marcos: La Hermandad
LL.-
Ñ.-
X.-
Y.-