miércoles, 12 de octubre de 2016

Mystic River de Dennis Lehane

Mystic River
Dennis Lehane
Trad: María Montserrat Vía Giménez
RBA Editores 
Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido ahora él en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno
de sangre. El reencuentro no será cómo habían imaginado: un policía violento, un padre que quiere venganza, un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él. La novela que Dennis Lehane le regaló a Clint Eastwood, implacable y extraordinaria, un inquietante relato que trata de la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. Con ella, Lehane se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de todo el mundo.

Dave Boyle, Jimmy Marcus y Sean Devine son los tres principales protagonistas de esta novela. Ellos son amigos desde la infancia, aunque Dave y Jimmy vivían en los barrios más marginales de la ciudad, mientras que Sean pertenecía a una familia un poco más acomodada. 

Será un suceso de la infancia lo que marque la vida de los tres. El secuestro de Dave. Podría haber sido cualquiera de ellos, o podrían haber sido los tres. Pero sólo fue Dave. O incluso hubieran podido evitar el secuestro. Y ese "y si..." está latente en toda la novela. ¿Si no hubiera sido Dave? ¿Si hubiera sido otro? ¿Si hubieran hecho algo por evitarlos? ¿Si no hubiera aparecido? Porque sus vidas, seguramente, hubieran sido muy distintas. Porque este hecho marcará la vida de cada uno de ellos, en especial, de Dave, quien nunca podrá olvidar todo lo que vivió: el miedo, la angustia, el horror... Porque les tocó a los tres crecer de golpe, a marchas forzadas.

Veinticinco años después, siguen los tres viviendo en la ciudad. Dave está casado con la prima de Jimmy y tiene un hijo. Y aún no ha olvidado.... Jimmy tiene un amplio historial delictivo que le ha llevado a pasar una larga estancia en la cárcel y perder gran parte de la infancia de su primera hija, Katie. Y Katie es la principal razón que le llevará a intentar cambiar el rumbo de su vida. Sean, por su parte, es policía. En lo personal, su vida parece estar marcada por la soledad. Separado, no tiene hijos, y tampoco amigos. Porque la amistad de Dave, Jimmy y Sean ya está rota. Y solo un trágico suceso que volverá a afectar a la vida de los tres, hará que vuelvan a encontrarse y hablar de nuevo.

Este suceso será el asesinato de Katie. Será Sean el encargado de la investigación. Todas las pruebas parecen apuntar a Dave como principal sospechoso. La tragedia vuelve a unirlos. El asesinato de Katie se convertirá en el punto de partida para conocer en profundidad a cada personaje. Dennis nos hará retroceder en el tiempo y nos llevará del pasado al presente, del presente al pasado, dándonos información no sólo sobre que realmente ocurrió, sino también de la vida interior de cada personaje. De cada pensamiento, sentimiento, emoción... No deja nada al azar, nada a la imaginación. Sabemos en todo momento cómo se encuentra cada personaje. Personajes que están absolutamente condicionados por el entorno que les ha tocado vivir. Personajes que, por mucho que hagan, parecen no poder escapar de su trágico destino.

Y es que el punto fuerte de Mystic River, más que la historia en sí, son sus personajes, descritos al detalle, con minuciosidad, con absoluta precisión, sin dejar nada al azar. Y lo hace con tanta maestría, que nos engancha, que nos seduce, que nos mete de lleno en ese mundo gris que el autor ha creado.  Novela absolutamente recomendable para los amantes del género. 

24 comentarios:

  1. Hola! No sabia de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre él. Me lo voy a llevar anotado porque tengo la sensación de que lo disfrutaré mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hay una peli que se llama igual, ¿está basada en este libro? Si es así, creo que prefiero ver la película, que por el momento no me apetece leer nada del género. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había libro. No he visto la peli, pero as lo mejor me animo con el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba el título, de una película; soy más de acudir al libro así que gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En si día fue un autentico boom y la peli brutal.

    ResponderEliminar
  6. En si día fue un autentico boom y la peli brutal.

    ResponderEliminar
  7. Ni he leído el libro ni he visto la película, pero tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí he visto la peli y me gustó mucho. Por trama no me llama la novela que ya sé lo que pasa pero esa construcción de personajes igual merece la pena probar .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Yo creo que me encantaría leer el libro porque es del tipo que me gustan. Me sonaba el título por la peli, pero no recuerdo haberla visto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Cometí el error de ver la peli antes, y me resultó demasiado dura, no me planteo de momento leer el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. La película me gustó mucho y el libro lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi la peli. Y por eso aunque tengo el libro en casa no lo he leído.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis autores favoritos de negra y de narrativa que no es de ese género. Me pasó que había leído ya la novela y la pelí me decepcionó entre otras cosas porque imaginé a los personajes bastante diferentes a los que dirigió Clint Eastwood, director que me suele gustar bastante.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, este me lo anoto, me gusta lo que cuentas y es perfecto para cambiar de género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo he leído el libro y visto la película y las dos me encantaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Al leer el título de la novela que reseñas, pensé en la película homónima que, por cierto, tengo pendiente de ver. Y me gusta lo que cuentas de la novela, por lo que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes, la película la tengo a medias vista. NO me acabó de enganchar, pero la novela tiene una pinta estupenda. Me gusta lo que dices de los personajes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Vi la película y en casa tengo el libro... Creo recordar que la peli me gustó aunque tampoco fue una locura... No sé de momento no me voy a animar con la novela. Besos

    ResponderEliminar
  19. Le han recomendado esta historia a mi compañero de blog y le tiene ganas, yo no creo que sea para mí pero estoy segura de que acabará en las manos de mi compi, por cierto le diré que se pase a leer tu reseña.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente, ya veremos cuándo puedo leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No creo que lo lea, porque ya vi la peli. Aunque no me importaría verla de nuevo porque fue hace mucho y ya no recuerdo los detalles.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No he visto la película (creo que alguna vez la vi empezar, pero estoy casi segura de que nunca la vi entera), no sé si me animaré tampoco con el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Había oído hablar de esta novela pero nunca le había prestado atención.
    Ahora que estoy más alejada de la romántica, porque no publican demasiadas cosas que merezcan la pena, estoy metida de lleno en este tipo de novelas.
    Me ha parecido muy interesante, sobre todo me quedo con la intriga de saber quién es el culpable, así que apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me compré el dvd de la película y sólo lo he visto una vez porque no me gustó el final. No sé si es el mismo que en el libro, pero a priori no tengo ganas de acercarme a éste (y sé que hago fatal, que no hay que juzgar un libro por su película, pero... No me dejó buen sabor de boca...)

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!