Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

Se va febrero...

Se nos escapa ya febrero. Y a pesar de ser el mes más cortito del año, lo he aprovechado muy bien. Éstas han sido mis lecturas:

  •  El compromiso Jacob de Atanasio Fdh
  • A destiempo de Sara Ventas
  • La isla del Coco de Bianca Aparicio
  • Alex de Pierre Lemaitre
  • El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez 
  • El nombre de tus sueños de José Docavo Alberti 
  • La última jugada de Fernando Trujillo 
  • El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot 
 En reseñas sí he estado un poquito más perezosa...
Han sido tres los libros que han llegado a mi casita este mes. Gracias al sorteo que gané en la Yincana Criminal, leeré en los próximos días Un lugar a donde ir de María Oruña. Mi actual lectura, Viaje al centro de mis mujeres, se la debo a la generosidad de Alicia Domínguez. ¡Muchas gracias! Y El amor que te mereces de Daria Bignardi está ya en mi estantería esperando a ser leído gracias a la editorial Duomo




De pelis este mes no puedo hablar y es que no he visto ninguna. Estoy totalmente enganchada a las series... Así sigo viendo Agentes de Shield. Voy ya por la cuarta temporada de Boardwalk Empire. No esperaba engancharme de esta manera a esta serie. También sigo enganchada a Lucifer, que no puedo esperar a que llegue por aquí y ya estoy viendo los primeros episodios de la segunda temporada en v.o. Y he terminado de ver Stranger things. Me ha gustado, pero creo que tenía las expectativas muy altas. Y no la he visto para tanto, sinceramente. 



Y este mes os dejo con mi versión favorita de este clásico. 


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?

lunes, 27 de febrero de 2017

Estos días leo...#50

Esta semana estreno lecturas, que la que se acaba de ir ha sido muy productiva. A ver ésta, con los carnavales, cómo va. 

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.


 En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?   

domingo, 26 de febrero de 2017

Sorteo ¡Porque quiero!

Hay libros en mis estanterías que buscan ya nuevo dueño. Me lo piden ellos, que no están muy contentos con la dueña que les  ha tocado. Y yo le digo que es lo que hay. Y me lo piden mis estanterías, que ya me han dicho alto y claro que por más que busque, no hay hueco para más. Uno de los primeros libros que quiere salir es éste, que dice que yo no lo he tratado muy bien. Razones aquí. Que tiene un hermano con Marisa G. de Books &Co. que ha sido tratado mejor. Y aquí está la prueba.

A través de las regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura —una joven investigadora de la Galicia feudal— descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.Su marido Felix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.



No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Habrá  un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra.   El plazo para participar empieza hoy y termina el 19 de marzo. ¿Os animáis a llevárselo a vuestra casita?


viernes, 24 de febrero de 2017

El compromiso Jacob de Atanasio Fdh

El compromiso Jacob
Atanasio Fdh,
Autoedición, 2016
Holocausto…tan solo la palabra resulta escalofriante.
Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas.
Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?

“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa.
Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.
Aunque El compromiso de Jacob es la segunda novela que sobre Simon de Haro escribe Atanasio Fdh, se puede leer muy bien de forma independiente. No hace falta leer El esquema Kasandra para seguir el desarrollo de la trama. Lo que sí es cierto que la lectura de la primera nos permite conocer mejor a sus protagonistas y comprender mejor sus comportamientos, sus actitudes, sus motivaciones.

En esta nueva novela el autor juega con la posibilidad de que se hubiera podido salvar la vida de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Pero para lograrlo, todos los países implicados deberían haber estado de acuerdo. Toca convencerlos y toca convencer también a los propios judíos del horror de los campos de exterminio. Y no será tarea fácil, porque los propios intereses primarán sobre la vida humana. Porque se negarán a creer en que tamaña maldad exista. Porque se preferirá mirar a otro lado. Porque habrá que elegir entre una pronta victoria y el fin de la guerra o la vida de millones de judíos... No, no será tarea fácil poner a tantas partes implicadas de acuerdo.

Para convencer a todos, Simón de Haro tendrá que infiltrarse en el campo de Auschwitz y demostrar con fotos, todo lo que está ahí sucediendo. Y lo que está ocurriendo será aún peor de lo que imaginaba. Se verá superado, destrozado, hundido, incluso muerto, ante tanto horror, tanta maldad, tanta crueldad... Imposible de creer, pero ahí está sucediendo, ante sus ojos. Y pierde lo que más ama, su fe, sus creencias, su humanidad...  Y aunque sepamos lo que allí ocurrió, volvemos a estremecernos. Porque Atanasio consigue que lo veamos todo a través de los ojos de Simón. Y nos duele tanto el horror que estamos viendo como el dolor del propio Simón, quien se ve incapaz, impotente ante tanto sufrimiento. 

Increíble la labor de documentación llevada a cabo por el autor. Sí, son muchas las descripciones, las explicaciones que el autor da. Pero no ralentiza en ningún momento la trama, sino que están perfectamente insertadas en ella y son necesarias para su avance. La novela no pierde ritmo ni vigor en ningún momento. Y consigue meternos tan de lleno en la historia que vamos leyendo página tras página sin apenas darnos cuenta. 

Otro aspecto muy positivo de la novela es la mezcla perfecta de ficción y realidad. La parte ficticia está tan bien desarrollada que no nos cuesta nada creer que algo así hubiera podido suceder realmente. Además, trata con mucho mimo tanto los personajes reales como los que no lo son. Y si el dolor de Simón lo percibimos como nuestro, lo mismo sucede con el miedo, la ira y el odio que personajes reales como Mengele (el médico de la muerte), Adolf Eicham o Irma Greese nos causan. 

El compromiso Jacob es una lectura que requiere un buen estado de ánimo, porque duele, sacude, asusta... Y también requiere toda nuestra atención, sobre todo al principio, que nos puede resultar complejo por los continuos saltos temporales y espaciales. Pero engancha de tal manera que pronto nos habituamos a ellos y empezamos a encajar rápidamente todas las piezas.  Y nos encontramos con una lectura dura y conmovedora, de principio a fin, que nos ofrece otra perspectiva de este trágico acontecimiento de nuestra historia. Imprescindible si os gusta leer y sufrir con esta temática. 

miércoles, 22 de febrero de 2017

Sorteo: Todo lo que no puedes ver

Hace unos días reseñé Todo lo que no puedes ver de Joan Llensa. Y ahora, gracias a la amabilidad de su autor, voy a poder sortear un ejemplar dedicado. Y para tentaros a participar, no lo voy a poner muy difícil.
Sólo tenéis que dejar un comentario aquí diciendo que queréis participar. Y seguir la página oficial de Joan Llensa  y su twiter (enlaces aquí y aquí).

No hace falta seguir el blog.  Será un sorteo nacional (España). No hay ningún requisito más. Habrá  un premio para los seguidores del blog, quienes tendrán un puntito extra.   El plazo para participar empieza hoy y termina el 13 de marzo. ¿Os animáis?

lunes, 20 de febrero de 2017

Estos días leo...#49 y sorteos!!!

 Esta semana sigo con dos de los libros de la semana anterior. Me están gustando, pero a mi jaqueca le dio por aparecer y no han sido muchos los ratos de lectura.



Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa, una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes, un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida, y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia circular, impredecible, llena de pasión y de misterios y en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es sólo un producto de tu imaginación.




Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
Vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?   


 Y son de nuevo varios los sorteos tentadores que hay por la blogosfera.



Mónica-Serendipia está de sorteo en su blog. Y me tienta mucho el libro que presenta.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 28 de febrero.








Momentos de silencio compartido también está de sorteo.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 6 de marzo

¡¡¡Suerte a tod@s!!!




viernes, 17 de febrero de 2017

Todo lo que no puedes ver de Joan Llensa

Todo lo que no puedes ver
Joan Llensa,
2016, autoedición
 "Todo lo que no puedes ver", es una escalofriante colección de historias que nos llevan al límite de lo que damos por real". Jorge Magano.
Hay quien dice que el verdadero terror es el que procede de nuestro interior. Y si bien es cierto que la sociedad ha evolucionado a pasos de gigante, no ha ocurrido lo mismo con nuestros temores más profundos.
Abrir la puerta a "Todo lo que no puedes ver" es adentrarse en un peligroso y oscuro mundo que nos aterra. 23 relatos cortos que te harán sentir inquietud en un marco muy variado. Un viaje a través de una atmósfera de suspense, que te llevará a replantearte la realidad tal y como la conoces.

Los vecinos de al lado, la inmortalidad, la venganza, la reencarnación, un secuestro, el maltrato... cada uno de estos temas se entrelazan con lo sobrenatural, lo místico y lo fantástico para hacerte dudar de aquello que das por sentado en tu vida cotidiana.

Joan Llensa no pretende asustar. Este joven autor llega dispuesto a mostrar aquello que se oculta a nuestros ojos, a sorprender al lector cruzando con él la delgada línea que separa la luz de la oscuridad/la realidad de lo misterioso. Tras cada una de las historias, descubrirás un mundo que no pensaste tener tan cerca y que no podrás apartar de tu mente aunque cierres el libro.

¿Te atreves a cruzar la línea?

Son muchos los relatos que Joan Llensa nos ofrece en este libro. Breves y con ritmo enérgico, es casi imposible terminar uno y no querer leer el siguiente para ver con qué nos sorprende en la nueva historia. Porque todas ellas son diferentes, aunque todas tienen algo en común. Todas están basadas en la realidad, en la cotidianidad que nos rodea. Y por eso nos asusta. Porque todo es tan familiar, tan cercano... Joan sabe meternos tan de lleno en el ambiente, en sus historias, que es imposible terminarlas sin sentir algo de miedo, algo de incertidumbre, algo de temor.

La prosa del autor es sencilla, ágil, dinámica, lo que hace que leas páginas tras páginas sin apenas darte cuenta. Y vayas leyendo relato tras relato disfrutando y sorprendiéndote de la imaginación que el autor demuestra en cada uno de ellos.  Solo un pero puedo ponerle a este libro y son algunos errores ortográficos que se han escapado. Son los peligros de la autoedición. Pero me advierte al autor que estos errores ya están corregidos en la nueva edición.

No puedo terminar la reseña sin mencionar las preciosas ilustraciones realizadas por el hijo del autor, Iván Llensa, con tan sólo diez años. ¡En esta familia hay mucho talento!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Nadie muere en Zanzíbar de Fernando García Calderón

Nadie muere en Zanzíbar
Fernando García Calderón,
Algaida, 2016
Cuando Fernando García Calderón se tropezó con los diarios africanos de Juan ángel Santacruz de Colle, ocultos durante años en un arca de filigrana, no sólo halló la autografía de un hombre increíble a fuer de excepcional, sino también una prodigiosa aventura para todos los lectores.

Nacido en la Sevilla de 1900, experto en libros antiguos y fundador de la logia de los Calígrafos, Santacruz llegó hasta el sultanato de Zanzíbar perseguido por espías nazis, tras participar en innumerables estafas y encontrarse fugazmente con Walter Benjamin. Allí aprendió un nuevo concepto de civilización, adoptó dos personalidades opuestas- el gibraltareño John Cross y el árabe Jamshid A. bin Said- y se convirtió en un altruista de ideas estrafalarias  que causaba admiración por donde pasaba. Su vida se debatió entre dos territorios y dos mujeres: la intrépida Anna Wyatt y la abnegada Aisha. Colaborador en la sombra de Julius Nyerere, fue apreciado tanto por los brujos isleños como por los intelectuales de la nueva Tanganica. Suyo fue el plan que revolucionó la historia de Zanzíbar.

Nadie muere en Zanzíbar es una novelas de aventuras personales y colectivas, un relato sobre la epifanía salvadora de un europeo descorazonado y las ansias de libertad de los pueblos de África. Una historia de segundas oportunidades, donde la pasión, la dignidad y la justicia cobran toda la ambigüedad de la que es capaz el ser humano.
Nadie muere en Zanzíbar gira en torno a la vida de Juan Ángel Santacruz de Colle, un sevillano nacido en 1900, quien no desaprovechó ningún momento de su vida. Una vida intensa, llena de aventuras. Erudito de libros antiguos, estafador, timador...  Le tocó vivir la guerra civil, las guerras europeas... Y huyendo de esta Europa en guerra, con los nazis pisándole los talones, terminará asentándose en Zanzíbar. 

Y Zanzíbar se convertirá en la segunda gran protagonista de esta novela. El autor describe con detalle la situación política del país, tensa, al estar reclamando su independencia. Cansados y hartos del abuso de los colonos ingleses, nos encontraremos con un pueblo que lucha por reclamar lo que es suyo. Y la forma de vida, tan distinta a la nuestra, está magistralmente plasmada. Asombra lo pronto que Juan consiguió adaptarse e integrarse al país. Y asombra también el cambio que se opera en él y la ayuda que dará a los habitantes de Zanzíbar en su lucha por la independencia. Por esta ayuda, será un hombre muy querido por los lugareños. 

El punto fuerte y débil a la vez de este libro son sus descripciones. Fuerte, porque se nota la labor de documentación por parte del autor y describe a la perfección todos los acontecimientos que van sucediéndose. Y débil, porque al mismo tiempo, estas partes se hacen algo densas y ralentizan la lectura. Y con tanta descripción se pierde algo de emoción. Me ha faltado algo más de sentimiento, algo más de pasión en esta historia. Lo que sí encontramos es una prosa muy cuidada, elegante, en algunos momentos, casi lírica. Hay mucho trabajo y mucha exigencia tras las páginas de este libro.

Nadie muere en Zanzíbar me ha descubierto la historia de un hombre increíble. Un hombre que vivió intensamente cada minuto de su vida. Un hombre que aprovechó la segunda oportunidad que se le presentó en Zanzíbar para corregirse, para redimirse, por todo el daño que causó en sus años de juventud.



lunes, 13 de febrero de 2017

Estos días leo...#48

Esta semana la empiezo con El nombre de tus sueños.


Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa, una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes, un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida, y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia circular, impredecible, llena de pasión y de misterios y en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es sólo un producto de tu imaginación.



Y estoy también con las primeras páginas de El asesinato de Sócrates.

Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Y empiezo también El coronel no tiene quien le escriba.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...
Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?   

viernes, 10 de febrero de 2017

Hermanas de Josefina Aldecoa

Hermanas
Josefina Aldecoa
Alfaguara, 2008
Hermanas narra la historia de Isabel y Ana que, con apenas un par de años entre ellas, tendrán destinos muy diferentes marcados, sin embargo, por el recuerdo trágico y la enorme influencia de la madre de ambas, Clara de Arzaga, y por su común pasión por un hombre, su primo Ignacio, que dejará huella en las vidas de las dos.Fascinante historia de amor y lujo.
La nueva novela de una autora consolidada y de gran prestigio con un público fiel.

Hermanas se ha convertido en mi primera decepción del año. Esperaba más de esta novela. Esperaba más de Josefina Aldecoa, que tanto me hizo disfrutar con Historia de una maestra. Esperaba encontrarme con algo parecido. Pero me he encontrado con una novela romántica, que no le aporta nada nuevo al género, previsible hasta llegar a ser aburrida, con personajes planos en los que apenas se percibe crecimiento. Pasan los años, pasan de niñas a mujeres, y en ellas apenas se producen cambios. No hay evolución, no hay nada... Los buenos son muy buenos, porque lo son. Y los malos son malos, porque esa es su función. 

A su favor sólo puedo decir que está muy bien escrita y que se deja leer con rapidez, bastante bien. Si no, creo que no hubiera sido capaz de terminarla. Pero eso sí, tras acabarla, se olvida fácilmente.

miércoles, 8 de febrero de 2017

La corista y otros cuentos de Antón Chéjov

La corista y otros cuentos
Antón Chéjov
Trad.Juan López Morillas
Alianza Cien, 1995 
Pocos son los escritores que, habiéndose aproximado al dominio del relato corto, no hayan reconocido el magisterio de Antón Chéjov (1860- 1904), uno de los padres indiscutibles de este difícil género. La corista y otros cuentos añade a la narración que da título al volumen otras tres piezas destacadas de la vasta producción del autor ruso: El hombre enfundado, Enemigos y la célebre La señora del perrito.
Me estreno con Chéjov y me quedo con ganas de leer más de este autor. Porque cuatro relatos que componen esta antología me han sabido a poco. Por su brevedad y por la maestría del escritor a la hora de crear historias muy intensas, en las que se dice mucho con muy pocas páginas. Historias en las que no hay nada al azar, donde todo está muy pensado, donde todos los detalles están cuidados al milímetro. Donde hay que estar pendiente de cada conversación porque se puede decir una cosa, pero realmente estar diciendo otra...

Así sucede en La corista, el primer relato. Con pocas palabras el autor perfila a todos los personajes y nos hace sentir esa atmósfera opresiva, agobiante, decadente, en la que ellos viven. Y hay que prestar atención a todos los detalles que se muestran en escena, porque ante nuestros ojos está sucediendo una cosa, pero realmente sucede otra. Y el papel de víctima va cambiando sin apenas darnos cuenta. Magistral relato.

En El hombre enfundado, Chéjov nos regala un gran personaje, Belikov. Un personaje amargado, pesimista, temeroso... Un personaje que para evitar cualquier daño se refugia en sí mismo y evita prácticamente todo contacto social. Un personaje que vive aferrado a las normas, porque sin ellas, el mundo parece escapar de su control. Y esto le asusta. Llega a ser tan estricto con ellas que todos temen su reacción cuando éstas se saltan. Todos parecen vivir bajo su dominio, todos le tienen miedo... Y al final no sabes quién te da más pena, si Belikov, que sólo es un amargado, o ese pueblo que vive oprimido por su causa y que no es capaz de rebelarse.

Enemigos es mi cuento favorito, porque te plantea un dilema. Es de esos cuentos que se te quedan en la cabeza porque no sabes con cuál personaje quedarte, cuál lleva la razón, a cuál condenar... ¿Al aristocrata, que acude al único médico del pueblo para que salve a su esposa? ¿O al médico, que acaba de perder a su hijo y se ve incapaz de hacer nada? ¿Quién es más egoísta? ¿Quién puede juzgarlos? ¿Por qué en situaciones semejantes somos capaces de sentir tanto odio, tanto rencor? ¿Por qué en esos momentos somos capaces de pronunciar palabras que hieren tanto?

La señora del perrito es el último relato. Una historia en la que se percibe cierta crítica a esos matrimonios impuestos, a esos matrimonios arreglados en los que el amor está ausente.  ¿Qué hacer cuándo éste se encuentra fuera del matrimonio? ¿Decir que no, seguir manteniendo esa vida hipócrita junto a tu pareja?  Porque ya estás atado...

Cuatro historias muy breves, pero perfectas para empezar a conocer a Chéjov. Historias opresivas, trágicas, decadentes, pesimistas, que te enganchan por completo y que te dejan con ganas de más.


martes, 7 de febrero de 2017

¡Cuántos sorteos!

Entre mis libros y yo, El búho entre libros, De lector a lector y Leyendo en el bus sortean los dos primeros libros de Leandro Pérez.
Bases: en los enlaces.
Plazo: Hasta el 19 de febrero







 El búho entre libros y Leyendo en el bus también sortean dos ejemplares de Andalucía. Notas de andar y ver de Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán. 
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 12 de febrero



El mismo libro sortea también Libros que hay que leer
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el  11 de febrero








Y también sortea Laky un ejemplar de Una vista del puerto de Elizabeth Taylor.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 18 de febrero








Eyra de Cosas mías celebra haber superado los doscientos seguidores con un magnífico sorteo.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 20 de febrero




Bookeando con MªÁngeles ha superado los cuatrocientos seguidores y lo celebra con un sorteo la mar de tentador.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 28 de febrero









Momentos de silencio compartido sortea  las dos primeras entregas de la Trilogía de el Zodíaco.
Bases: aquí
Plazo: Hasta el 18 de febrero 





¡¡¡Suerte a tod@s!!!

lunes, 6 de febrero de 2017

Estos días leo...#47

Esta semana sigo con A destiempo de Sara Ventas y con Alex de Pierre Lemaitre, de los que hablé la semana pasada. Y empiezo con La isla de Coco de Bianca Aparicio, que me he animado a participar en la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer, Albanta de Adivina quien lee y Mª Ángeles, de Bookeando con Mª Ángeles

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.
Y vosotr@s, ¿con qué libros empezáis la semana?



jueves, 2 de febrero de 2017

Se fue enero...

Se acabó enero... ¡Estos días cada vez corren más! Así que toca hacer balance. Y no me puedo quejar de este mes, que lo he aprovechado bien. Estas han sido mis lecturas:

  • Una mujer en Birkenau de Seweryna Szmaglewska
  •  La corista y otros cuentos de Chéjov
  •  Hermanas de Josefina Aldecoa
  •  Nadie muere en Zanzíbar de Fernando García Calderón
  • Rey de Picas de Joyce Carol Oates
  • La playa de los ahogados de Domingo Villar
  • Todo lo que no puedes ver de Joan Llensa 
He tenido tiempo para reseñar los siguientes libros:
 Qué ilusión cuando ves una cartita en tu buzón y encima cuando la abres ves estos preciosos detalles. ¡Gracias PlanetaEris!
 Y tengo que darle las gracias también a Bianca Aparicio, quien ha tenido el detalle de enviarme su último libro. Ya disfruté mucho con su primera novela, Las sombras de África. Y me parece que también me va a hacer disfrutar con ésta.


También me ha llegado el libro que gané en el sorteo que Eyra organizó en su blog, Cosas mías. ¡Muchísimas gracias Eyra, por el libro y por esos pósits tan cukis que ya se ha llevado mi hija! Tengo que averiguar dónde los ha escondido...



Y ahora que caigo. No os he dicho qué libros me trajeron los Reyes Magos... ¡Qué despiste el mío!  Ahora mismo os lo enseño. El de Mayte Esteban ya lo leí hace tiempo, pero mi hija sabía que me hacía mucha ilusión tenerlo en mi estantería. Y el otro, he dado tanta vara con él, que sus majestades de Oriente me lo han dejado por "jartible".

Con respecto a las series, me he puesto al día con Agentes de Shield y con Granchester. Esta última me ha conquistado totalmente. Muy recomendable. Si me voy a tener que plantearme leer los libros, que ahora la espera para la próxima temporada se me va a hacer larga...  
Y por fin he comenzado la segunda temporada de Boardwalk Empire y también he empezado a ver Stranger things. Con esta última temo tener las expectativas muy altas. Los dos primeros episodios han estado bien, pero así, simplemente, bien. A ver si va a más en los siguientes.
En cuanto a pelis, he visto Passengers, que se me hizo un poco lentita. Eso sí, las imágenes, impactantes. Y la sensación de soledad, de ser tan chiquitita en ese universo tan inmenso... Muy bien plasmada.  También he visto La La Land, que me ha gustado pero tampoco la veo para tanto, sinceramente. Pero verla me llevó a querer ver de nuevo Cantando bajo la lluvia. No sé cuántas veces he podido ver esta peli, pero nunca me canso. Y he terminado el mes viendo Eddie el Águila, que está entretenida.


 También he tenido tiempo de darme otra escapadita por Sevilla. ¡Qué bonita es! En esta ocasión visitamos la Casa de Pilatos y el Museo de Bellas Artes, que todavía no lo conocía.



Y os dejo con una de esas canciones que a mí me pone las pilas.


Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?