Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

Tres relatos de Fermín Mayor García

Tres relatos
Fermín Mayor García,
En Amazon

SINOPSIS:
Tres pequeños relatos de Fermín Mayor García, autor de las novelas "El experto perfecto" y "La promesa del sonámbulo".

PERMISO DE VIDA:
La sanidad pública ha quebrado y no ha tenido más remedio que establecer un "Permiso de vida" para la población anciana. Tilde y Lucas, una pareja octogenaria cuyo amor crece con los años, se enfrentan, de nuevo, a su renovación.

LA CHICA DE LA TERMINAL DEL AEROPUERTO:
Una chica llorando en la terminal de un aeropuerto mientras lee una carta. Un hombre la observa en silencio desde lejos. Celoso de aquellas palabras, se acerca a conocerla.

LUCES INFINITAS:
Una luz que debería apagarse cuando no hay movimiento, pero permanece encendida de forma indefinida.
A este libro me acerque gracias a la reseña de Narayani. Está compuesto por tres relatos cortos que se leen en un suspiro. Tres historias tiernas que te van a emocionar pero que también invitan a la reflexión. 

Luces infinitas nos cuenta un misterio. Y aunque previsible, no podemos dejar de leer hasta el final, porque el misterio es lo que menos nos va a importar. Quizás es la historia más floja de las tres, pero no por ello nos deja de emocionar.

La chica de la terminal del aeropuerto llegó a arrancarme la lágrima. Y yo en la puerta de la academia esperando a mi hija...No os cuento nada de ella para que os sorprenda como a mí. Hay tanto amor en esta historia...

Permiso de vida es el relato que más me ha gustado. Una historia que invita a la reflexión, que tiene mucha carga crítica sobre la situación de nuestros ancianos. Y que tiene también una preciosa historia de amor detrás. 

Me han gustado mucho estos relatos y me ha convencido totalmente la forma de contar de Fermín Mayor. Voy a tener que buscar más cositas de este autor.

miércoles, 26 de abril de 2017

La forma del agua de Andrea Camilleri

La forma del agua
Andrea Camilleri
Trad:  María Antonia Menini Pagès
Salamandra
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.
En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.
Me estreno por fin con Montalbano y os puedo asegurar ya que no me voy a quedar sólo con este libro. Se me ha hecho corto, muy corto. 

No sé si Camilleri tenía ya intención con este primer libro de crear una saga. Si ya era consciente de estar construyendo un personaje con gran carisma que no podía quedarse reducido a una sola novela. Y eso que este libro es breve y que sólo da pinceladas para describir a cada personaje. Parece que quiere dejarte con ganas de más. Y si esa era su intención, desde luego conmigo lo ha conseguido.

Queda claro que el punto fuerte de su novela es su personaje, Montalbano. Ella es la estrella indiscutible. El autor nos presenta a un comisario muy cercano, muy real, con los problemas típicos a los que nos enfrentamos a diario. No es ningún superhéroe. No es perfecto. Cansado de un país corrupto en las que las injusticias se suceden, sabrá aprovechar los fallos del sistema para impartir un poco de justicia por su cuenta. Como se suele decir, el fin justifica los medios... 

También me ha gustado la forma de contar de Camilleri. Sencillo, claro, con pequeños toques de humor, de ironía, de sarcasmo, de cinismo. Así, poco a poco, vamos avanzando en la lectura y sin apenas darnos cuenta, llegamos al final. 

En definitiva, una lectura ligera, entretenida, ideal para desconectar de lecturas más densas. Y con un personaje, Montalbano, que nos va a invitar a vernos otra vez. Y no se le puede decir que no.

lunes, 24 de abril de 2017

A destiempo de Sara Ventas

A destiempo
Sara Ventas
En Amazon, 2016 
A veces esperamos que la puerta que cierra el pasado permanezca así siempre. Pero Olivia no imagina que su hija, Elisa, llegará para abrirla a empujones en busca de un padre que no conoce. Un secreto que ha condicionado la vida de ambas y que removerá emociones en su presente.
¿Qué pasa cuando una madre que se cierra al amor convive con una adolescente de dieciséis años que se enamora de un desconocido por la red?
Una historia de pequeñas mentiras y grandes secretos, de dos generaciones que tienen en común mucho más de lo que piensan.
Todas las historias deben encontrar su momento, aunque la vida las traiga a destiempo.

 Entre tanta novela negra necesitaba algo de luz, algo más alegre, algo que me volviera a reconciliar con el mundo. Y me acordé de este libro que tenía guardado en mi móvil gracias a los consejos de Mayte Esteban. Y entre crimen y crimen, empecé a refugiarme en esta lectura. Y me resultó tan fresca, tan natural, tan llena de vida, tan real como la vida misma... Que poquito a poquito esos ratitos de refugio fueron haciéndose más largos. Porque necesitaba saber más de esta historia, necesitaba reencontrarme con Olivia y su hija Elisa, necesitaba saber de sus vidas. 

La historia que Sara Ventas nos trae aquí es una historia sencilla, con personajes igualmente sencillos, cercanos, familiares, con los que resulta muy fácil empatizar. Pronto les cogemos cariño, porque sus problemas son como los nuestros, porque sus reacciones son como las nuestras, porque sus día a día nos resultan tan familiares... Las redes sociales también están muy presentes, como en nuestras vidas. Porque hoy parece que no hay vida si no tienes algún perfil en la red. 

Cercano y sencillo es también el estilo de  Sara Ventas a la hora de narrar sus historias y perfilar sus personajes. Me ha gustado su forma de contar, que engancha bastante. Y me ha gustado el optimismo que desprenden sus letras. Es lo que buscaba. Es lo que necesitaba.

Así que si buscáis una lectura ligerita, sin más pretensiones, que os deje con una sonrisa al terminarla, hacedle hueco a A destiempo. No os vais a arrepentir. Yo ya estoy anotando otras novelas de la autora.

viernes, 21 de abril de 2017

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot

El asesinato de Sócrates
Marcos Chicot, 
Planeta, 2016
Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad

El asesinato de Sócrates es un thriller histórico que nos traslada a la Grecia clásica. Y si el título nos hace pensar que el gran filósofo griego va a ser el protagonista de la novela, no es así. En torno a él y su asesinato va a girar la trama, pero no será ésta la única que desarrolle el libro. Así, la historia de amor imposible entre Perseo, hijo de Eurimaco, amigo de Sócrates, y Casandra, hija de Eurípides, se convertirá también en un pilar fundamental de la trama. 

El enfrentamiento entre Atenas y Esparta también tendrá un gran protagonismo en la novela. Las ambiciones, la lucha por el poder, las batallas, las luchas internas... Todo se desplegará ante nuestros ojos. Marcos Chicot ha hecho una labor de documentación impresionante. Pero lo mejor es que ha sabido plasmarlo sin aburrir en ningún momento. Dosificando la información e introduciéndola bien en la trama, sin romper el ritmo en ningún momento, vamos leyendo página tras página sin apenas darnos cuenta.

Junto a los personajes ficticios como Perseo y Casandra, aparecerán muchos personajes que sí existieron realmente: el propio Sócrates; Arquidamo, rey de Esparta; Cleón, enemigo de Sócrates; el astuto Alcibíades... Todos perfectamente retratados y descritos. Todos tienen su momento de gloira en la novela. Y todas sus historias están bien narradas.  Historias de amor, de venganzas, de ambiciones, de poder, de odio, de ira...

En definitiva, El asesinato de Sócrates es un libro que he disfrutado mucho y con el que he aprendido aún más. Bien narrado y con unos personajes desarrollados con mucho mimo y dedicación, sus historias me han atrapado totalmente de tal manera que estaba deseando tener cualquier huequito libre para ponerme con él. Muy recomendable si sois amantes del género histórico.

jueves, 20 de abril de 2017

Una de sorteos!!!

El templo de la lectura está que se sale y son varios los sorteos vigentes en su blog. Pinchad en cada foto para ver las bases.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhe-0E_4eY1Kw8F8PXG4k1iZosUmeUF8svfJXhjE7YiAwdqKWOtgj0BWheYwmdg7ZXk88a9YNNAM9rP7D5Cnc9Exy-ucRBOTspr8TV76xiYcEYOXcdoV7iVxNoJZxOIHgybY8eDfHj_DV5k/s200/sorteoprimaverainovlidable.jpghttp://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2017/04/sorteo-primavera-el-alma-y-la-sombras.html





http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2017/04/sorteo-primavera-lote-de-libros-sorpresa.html


¡¡¡Suerte a tod@s!!!








miércoles, 19 de abril de 2017

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero,
Seix Barral, 2011
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Llevaba tiempo sin leer nada de Rosa Montero. Y no sé por qué, al ser una autora que nunca me ha fallado. Tampoco lo ha hecho esta vez, aunque sí tengo que reconocer que no es de las novelas que más he disfrutado de la escritora. Quizás porque el género no es lo mío. Ni siquiera he visto Blade Runner ni leído el libro de Philip K. Dick en el que se basa, Sueñan los androides con ovejas eléctricas. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes.

Uno de sus grandes aciertos es desarrollar la historia en Madrid. Acostumbrados en este género a que siempre la historia está situada en otras ciudades, situarla en nuestro país, lo hace todo más cercano, más creíble, más real. Porque no nos cuesta nada imaginar ese Madrid del futuro que nos presenta la autora.

Y otro tanto a su favor es la protagonista, la detective Bruna Husky, una replicante que ha sido instruida especialmente para la lucha. Rosa Montero ha descrito este personaje a la perfección. Aun siendo replicante, hay mucha humanidad en ella. No nos cuesta nada empatizar con ella, tomarle cariño. Y nos angustia su cuenta atrás. Porque todos los replicantes tienen, desde que son creados, fecha de caducidad. Solo diez años tienen. Diez años que parecen volar entre los dedos de Bruna...  El paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte... Son un tema constante a lo largo de toda la novela. Y la importancia de la memoria. Una memoria implantada, en el caso de los replicantes, pero que les da su personalidad, les da razón, sentido a su vida. Porque sin memoria... ¿qué somos? 

La investigación está bien desarrollada, aunque a veces me ha dado la impresión de que hay situaciones un tanto forzadas, que rompen un poco con el ritmo de la historia.

La historia se desarrolla en el año 2109. Pero los problemas siguen siendo los mismos. Y es que no aprendemos. Es que no queremos aprender. Sigue habiendo desigualdad social, sigue habiendo discriminación, luchas por el poder, control de los medios de comunicación... ¿Os suena de algo?

En definitiva, nos encontramos con una novela que mezcla bastante bien los buenos ingredientes de la novela negra y de la ciencia ficción. Y que en muchos momentos nos va a invitar a la reflexión.

lunes, 17 de abril de 2017

Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez

Viaje al centro de mis mujeres
Alicia Domínguez
Círculo Rojo, 2016
Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Alicia Domínguez ha sabido conquistarme con esta novela. Con unos personajes, Lola y su prima Sara, tan cercanos, tan sencillos, que resulta imposible no sentirlos como reales. Cada una con sus propias historias, con sus experiencias. Creyendo que se se conocen, pero dándose cuenta, ahora, en este viaje que deciden hacer juntas, que no se conocen tan bien como creían. Y se apoyan, se ayudan, se enfadan... Pero aprenden tanto la una de la otra...

Este viaje a Portugal se convierte también en un viaje al interior de cada una de ellas. Aprenden, sobre todo Lola, a conocerse, a quererse a sí misma. Algo que parece fácil, pero no lo es. Por esas responsabilidades innecesarias que a veces nos echamos y que hace que nos olvidemos de querer, de querernos, de vivir. Y poco a poco, empezamos  a encariñarnos con esta pareja protagonista. Tanto, que tememos llegar al final para no alejarnos de ellas, para no despedirnos de ellas. Porque las conoceremos tan bien. Sus historias, sus obsesiones, sus sueños, sus miedos, sus temores. Esos miedos que tanto amargan el presente. Nos alegraremos cuando veamos que ambas empiezan a superarlos, en especial Lola. Cuando empiecen ambas a disfrutar plenamente de la vida, a aprovecharla, a saborearla.

Es maravillosa la forma en que la autora ha perfilado a cada personaje. Pero no solo a Lola y Sara. Los secundarios que van apareciendo y que también tienen su momento de protagonismo también están tratados con el mismo mimo.

Pero también conocemos Portugal, a través de los ojos de Lola y Sara.  Creo que la autora tiene que estar muy enamorada de este país y ha sabido plasmarlo a la perfección en esta novela. Porque resulta imposible no enamorarnos del país vecino con esta lectura.

Una novela absolutamente recomendable, que nos va a emocionar, que nos va a hacer sentir tantas cosas... Con una galería de personajes inolvidables y un final que nos va a dejar la sonrisa en la cara durante varios días. 

viernes, 14 de abril de 2017

El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez
Debolsillo, 2017
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....
De las primeras novelas que leí del autor y me apeteció estos días volver a leerla. Volver a reencontrarme con este viejo coronel, que lleva años esperando una pensión que nunca llega. Que padece hambre, miserias...  Pero mantiene siempre la esperanza de que llegue esa carta que le anuncie que por fin va a cobrar su pensión. Y si no, aún le queda ese gallo de pelea, que está cuidando a la espera de que consiga una victoria que le haga ganar una buena suma de dinero y así salir de la pobreza. No, no pierde la esperanza. 

Hasta llegar al desenlace, que es magistral. Un desenlace abierto, que nos lo dice todo sobre el coronel, sobre su desgracia, sobre su tragedia, sobre su cansancio...  Hay tanta denuncia en esta breve historia, tanta carga crítica, sin decir mucho, casi callando más que diciendo. Absolutamente magistral.

miércoles, 12 de abril de 2017

La última tumba de Alexis Ravelo

La última tumba
Alexis Ravelo
Edaf, 2013 
En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena,
Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco.
Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.
Me sorprendió Alexis Ravelo con La estrategia del pequinés. Y con esta novela me confirma que esa sorpresa no fue producto del azar. Que calidad le sobra, que sabe manejar los elementos de la novela negra a la perfección.

Adrián es el absoluto protagonista de esta novela. Tras veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió, cuando sale tiene claro una cosa. Quiere venganza.  Pero también quiere saber por qué. Drogadicto, chapero, un tanto violento, sabe que por todas estas razones fue escogido como cabeza de turco. Pero necesita saber, necesita comprender por qué sus amigos le traicionaron. Y necesita la venganza, sobre todo por sus padres, a quienes su delito arruinó la vida. Y por esos veinte años...

No se anda con rodeos Ravelo. Nos presenta a Adrián tal y como es, con su sed de venganza, con su odio, con su rencor.  Y nos presenta sus actos tal y como suceden, sin adornos o sin omisiones que suavicen las escenas. Es increíble como logra Ravelo perfilar a este personaje. Consigue que empaticemos con él, pese a su carácter violento, pese a que perdió los mejores años de su vida en la droga. Pero perder veinte años de tu vida por un crimen que no cometes, es algo muy duro. Y estas sensaciones sabe transmitirlas muy bien el autor. Comprendemos a Adrián, comprendemos sus ansias de venganza. Comprendemos que se sienta como una simple marioneta. Y aunque no estemos conforme con sus métodos, logramos entenderle. Y por esa misma razón nos da pena porque vemos que no está escogiendo el camino correcto.

Con capítulos cortos, en los que no falta ni sobra nada, el ritmo de esta novela va creciendo a medida que avanzamos en su lectura. Y nos resulta imposible de soltar hasta llegar al final. Ravelo ha vuelto a escribir una novela negra absolutamente redonda, que nos duele, que nos hiere, que nos sacude.

lunes, 10 de abril de 2017

El amor que te mereces de Daria Bignardi

Daria Bignardi
Trad: Montse Triviño González
Duomo, 2017
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Una novela intimista, reflexiva, que ahonda, sobre todo, en el tema de la culpa. Esa culpa que marca, que duele, que te impide disfrutar de la vida, porque crees que no la mereces, porque te sientes culpable de vivirla...

Si buscáis una novela de acción, aquí no la vais a encontrar. Lo que sí hallamos son dos grandes personajes, Alma y Antonia, que irán desnudando su alma ante nosotros. Y que nos revelarán sus secretos, los secretos de su familia, secretos que ni la propia Antonia conocía. Dos personajes fascinantes. Alma me ha conquistado con su dolor, con su culpa, con sus ganas de saber qué ocurrió realmente tras tantos años, con sus ganas de revelarlo todo, con su vida rota, truncada... También Antonia, la hija de Alma,  me ha gustado, con sus ganas de saber, de ayudar a su madre, de conocer su pasado. Y a medida que va descubriendo, va conociendo y comprendiendo mejor a su madre. Su carácter complicado, su dificultad para mostrar cariño, para cualquier signo afectivo. Quizás porque es incapaz de quererse a sí misma. Quizás porque no cree merecer esa vida que ha tenido. Quizás porque cree que no merece el amor de nadie, ni de sí misma. 

De forma lenta, pero sin pausa, esta novela se va disfrutando y degustando. Enamorándonos de sus personajes y también de Ferrara, la ciudad en la que transcurre la historia y que se convierte en la tercera protagonista de la novela. La autora nos lleva por sus calles, por sus magníficos edificios, nos hace conocer su gente, disfrutar de su comida... Desde luego nos deja con muchas ganas de conocer esta bellísima ciudad.

Creo que queda claro que El amor que te mereces me ha conquistado por completo. Esta historia de secretos familiares, de dolor, de culpa, de arrepentimiento, me ha cautivado de principio a fin, sobre todo, gracias, a sus maravillosos personajes. 

viernes, 7 de abril de 2017

El nombre de tus sueños de José Docavo Alberti

El nombre de tus sueños
José Docavo Alberti
En Amazon, 2017

Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa; una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes; un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida; y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia impredecible, en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es sólo un producto de tu imaginación.


Imposible aburrirse con este libro, que te tiene siempre alerta, siempre en tensión, sin perderte ningún detalle para que no se te pase nada. Ya la sinopsis es atractiva, con esos crímenes que se están cometiendo por toda Europa. Y no nos cuesta nada empatizar con la asesina al saber que sus víctimas son todos maltratadores. Al saber que sus víctimas no son inocentes. Pero no sólo simpatizamos con ella. También lo hacemos con Judith, la rica empresaria que está soñando con estos crímenes y que cuando se da cuenta de que lo que está soñando es real, decide buscar ayuda. Sin poder acudir a la policía, por un turbio secreto en su pasado,  termina acudiendo a Rómulo, un psiquiatra forense que intentará averiguar por qué esos sueños la están persiguiendo. Y además descubrir a través de ellos quién es la asesina. 

Pero no es solo Judith quien tiene sueños. También hay otro personaje que sueña, Paula. Y Paula sueña con ella y con sus charlas con Rómulo. Y así se entera de que todos los indicios apuntan a que la asesina es ella. Pero ella no ha cometido ningún asesinato...

Y aquí está el verdadero atractivo de esta novela. Su estructura, con dos historias que van avanzando a la par hasta cruzarse. Este laberinto por el que nos lleva el autor, jugando con nosotros y haciéndonos dudar continuamente entre lo que es real y lo que es simple sueño. Y mientras, vamos conociendo a sus personajes, sus secretos. Vamos sorprendiéndonos con cada giro de la historia, que nos mantiene en vilo hasta el final. Un final que lo explica todo, sin dejar ningún cabo suelto. Y no por ello, deja de asombrarnos. 

En conclusión, una novela muy entretenida, que se lee en un suspiro, al ir atrapándonos más y más a medida que vamos avanzando en la historia. Muy recomendable.



miércoles, 5 de abril de 2017

Alex de Pierre Lemaitre


Alex
Pierre Lemaitre
Trad: Artur Jorda
DeBolsillo, 2016
Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.


Con este autor creo que estoy siendo muy exigente. Veo tantas alabanzas, tantos elogios, que espero mucho de sus novelas. Y las disfruto. Pero no tanto como espero. Siempre me quedo con la sensación de que algo me falta. Me pasó con Irène y me vuelve a pasar con Alex. Con ambas novelas empiezo muy bien, con un inicio que me atrapa totalmente y con unos cuantos giros que me dejan con la boca abierta. Pero luego, llegado cierto momento, desconecto, no sé por qué. Pero luego va llegando el final y vuelvo a conectar y es un no parar. Porque si algo tengo que reconocerle al autor es que sabe rematar perfectamente sus novelas. 

Alex es la protagonista indiscutible. Al empezar la novela, ella es la víctima. Ha sido secuestrada. Y no sabemos los motivos. Y quien le ha secuestrado no tiene intención precisamente de pedir rescate. Quiere verla morir. Pero lo peor es que quiere verla sufrir... Y Lemaitre no se anda con rodeos. Hay escenas visualmente muy duras, que te van a poner la piel de gallina, que te van a hacer apartar la mirada. La novela da un giro brutal cuando Alex logra escapar y empezamos a saber de su vida.  Y así llegaremos al final, con todas las piezas del puzzle en nuestras manos que iremos encajando. Y así averiguaremos quién es la verdadera víctima y quién el verdugo.

También Camille reclama su protagonismo. Aunque este libro se puede leer de forma independiente, aconsejo empezar por el anterior, ya que hay cierto detalle importante sobre Camille que es mejor no saber si quieres leer Irène. Algo que sucedió y que aún le está afectando, que aún no ha superado. Por eso le cuesta tanto llevar este caso.

Los capítulos son muy cortos y siempre está sucediendo algo, lo que hace que avances con rapidez. Aunque llega un momento, como he dicho antes, que me costó un poquito más, porque se me hizo algo repetitivo. Pero este bache lo superé pronto.

En definitiva, pese a esa ligera desconexión que he tenido, una buena y entretenida novela dentro del género negro.

domingo, 2 de abril de 2017

El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart

El niño que quería construir su mundo
Keith Stuart
Trad: María del Puerto Barruetabeña Diez
Alianza, 2017
Empezar a leer 
Alex es un padre de treinta y tantos años. Quiere a su esposa, Jody, pero ha olvidado cómo demostrárselo. Quiere a su hijo, Sam, pero no lo entiende. Su matrimonio va a la deriva.
Jody es una mujer cansada de educar sola su hijo. Recrimina a Alex que solo viva para su trabajo. La ruptura no tiene vuelta atrás.
Sam tiene ocho años. Es maravilloso, sorprendente..., pero para él, el mundo es un rompecabezas que tiene que aprender a montar solo. Sus problemas de comportamiento han provocado muchas tensiones entre sus padres que llegan a separarse.
La vida de Alex carece de sentido. Busca desesperadamente la manera de reconstruirla y de relacionarse con Sam. Para su sorpresa, descubre la pasión de Sam por el videojuego Minecraft. El juego les va a permitir encontrar a ambos un lugar en el que comunicarse y entenderse, redescubrirse cada uno; un lugar en el que establecer una relación más profunda entre los dos y cada uno consigo mismo.
¿Podrá esta familia fragmentada reconstruirse poco a poco, ladrillo a ladrillo? "El niño que quería construir su mundo" es una novela llena de emociones y muy divertida a la vez, a pesar del tema que aborda. Escrita con el corazón, inspirada en la experiencia personal del autor con su hijo, es una novela que hace reír y llorar al mismo tiempo.
Cuando empecé este libro, no pensé en ningún momento que fuera a disfrutarlo tanto. He reído, me he emocionado, he llorado... Pero no han sido lágrimas de tristeza, no. Han sido lágrimas de pura emoción. 

Y si este libro me ha llenado tanto, mucha culpa la tienen sus personajes. Aquí todos están tratados con el mismo mimo. Todos son tan humanos, tan cercanos, tan reales... Que resulta imposible no encariñarte con cada uno de ellos. No preocuparte por cada uno de ellos. Eso sí, las absolutas estrellas son Sam y  Alex, su padre. 

A Sam, un niño de ocho años  con trastorno del espectro autista,  le conoceremos a través de los ojos de Alex,  quien hasta el momento en que su esposa le echa de casa, se había negado prácticamente  a asumir sus responsabilidades como padre. Para él, éstas se basaban únicamente en trabajar y llevar dinero a casa. El problema vino cuando empezó a refugiarse en el trabajo para no enfrentarse a su hijo. Y se estaba perdiendo su infancia. Su propio hijo empezó a ser para él un gran desconocido. Y todo por su incapacidad para comunicarse con él, por no saber como enfrentarse a sus reacciones, a su conducta. Había dejado sola a su esposa, Jody, en la tarea de educar a su hijo. Hasta que ésta dijo "basta". 

Y cuando Jody le pone entre la espada y la pared, no tendrá más remedio que empezar a comportarse como un padre. Le costará. Porque sus miedos no se van de un día a otro. Pero encontrará en un juego, el minecraft, una gran ayuda. A través de él y compartiendo horas de juego con su hijo, empezará a conocerle. Y se dará cuenta de que Sam también tiene ambiciones. Que es consciente de sus limitaciones, pero esto no le impide tener también sueños. Y además, es capaz de grandes cosas. Y es entonces cuando Alex se da cuenta de todo el tiempo que ha perdido. 
Creo que es el discurso más largo que le le oído pronunciar. Nada de tartamudeos, ni interrupciones. Intento no mostrar ningún tipo de reacción, pero me parece revelador. Y esa es otra de las cosas raras que tiene el autismo: es siempre una montaña rusa de altibajos que te pone el estómago en la garganta. Un minuto se lanza contra mí de forma agresiva en el salón y al siguiente me habla con la mayor elocuencia que le he visto en la vida. Casa nunca hay término medio: es la paternidad con el volumen a tope. La paternidad a la enésima potencia.

Basado en parte en la propia vida del autor, éste ha sabido crear una historia absolutamente creíble, auténtica, muy real. Una historia con la que conectas desde la primera línea y que te mantiene totalmente enganchada hasta el final. Un final que cuando llega te entristece, porque no quieres despedirte de ninguno de sus personajes. Sin duda, este libro va a estar entre mis mejores lecturas del año. 

Es increíble lo fácil que ha sido pasar por alto eso entre todo lo que estaba pasando: la lucha con el autismo, las batallas diarias por el colegio, la comida o la ropa. Es una persona y quiere cosas, quiere entender su lugar en el mundo. Y lo que yo debería hacer es ayudarle. 
Sam no es solo algo que me ha pasado a mí.

sábado, 1 de abril de 2017

Y marzo me fue...

Se acaba marzo y se acaba mi descanso bloguero, que ya vuelvo a la normalidad y a disponer de más tiempo libre. Pero aún voy a disfrutar de este fin de semana descansando para volver el lunes con las pilas bien cargadas. Lo que sí voy a aprovechar es para hacer balance, que luego me despisto y se me olvida.



Mis huecos para leer los he aprovechado bien, sobre todo las noches, con buena música de fondo.
  • Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez
  • La última tumba de Alexis Ravelo
  • Tres relatos de Fermín Mayor García 
  • El amor que te mereces de Daria Bignardi
  • El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart
  • Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero 
  • La forma del agua de Andrea Camilleri 
  • El señor llega de Torrente Ballester
Reseñas han sido sólo dos, La Isla del Coco de Bianca Aparicio y La playa de los ahogados de Domingo Villar. Había que elegir en qué invertir el tiempo libre, que ha sido más escaso este mes. Y creo que se ha notado cuál fue mi elección...
Tiempo para el cine ha habido. Y hemos disfrutado con La Bella y la Bestia. Iba con miedo, tengo que admitirlo, que el clásico de Disney es de mis favoritos, pero sí, he disfrutado como una enana con esta nueva versión. Y también me lo pasé bastante bien con Es por tu bien.  Y ya en casita vi Aliados, que en su momento me quedé con las ganas de verla en el cine. No me ha gustado tanto como esperaba, sinceramente. Previsible. 
 
En cuanto a series, he visto con mi hija los fines de semana Emerald city. Ha resultado entretenida. Y me ha sorprendido ver que gran parte del rodaje se ha desarrollado en España. Y he visto Olive Kitteridge. Bastante fiel al libro y con una gran interpretación de Frances McDormand. 



 Y hace unos meses descubrí un programa de música clásica que hace mis despertares mucho más gratos, La sinfonía de la mañana. No paro de descubrir clásicos que no conocía y que me conquistan por completo. 
Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?