miércoles, 24 de marzo de 2021

Rescate gris de Cristian Perfumo

Rescate Gris

Cristian Perfumo

Suma, 2021

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada.

Un thriller psicológico rápido y desconcertante. Una nueva voz talentosa y distinta que llega de la autopublicación.

No es la primera novela que leo de Cristian Perfumo y, hasta ahora, he disfrutado mucho con todas sus historias. Y esta novela no ha sido la excepción. Me ha parecido una historia perfecta, para mí, la mejor del autor hasta el momento. Y es que es una historia que engancha desde el principio, con un comienzo en el que no se anda con rodeos y donde nos mete de lleno en la trama.

Una historia llena de violencia, llena de corrupción… Una historia gris, no sólo por culpa del polvo provocado por la erupción del volcán Hudson en Chile, que llega hasta Puerto Deseado, una ciudad argentina, sino por la situación que le toca vivir al protagonista, una persona normal, con una vida normal, a la que lo peor que le pudo pasar fue intentar ayudar a la víctima de un accidente de coche. No sabía que esa decisión iba a cambiarle totalmente la vida. Y es que cometió el error de llevarse la bolsa de dinero que se encontró en el coche accidentado. Con mucho dinero, demasiado dinero... Y luego decidió entregarlo a la policía, porque no iba a poder vivir con ese remordimiento en su cabeza. Así que cuando su mujer fue secuestrada y le pidieron ese dinero, él no tenía nada. Pero no le creían. Los secuestradores pensaban que él se había quedado con la mitad del dinero. Pero él lo había entregado todo. ¿Dónde estaba esa mitad?

Y esta es la historia del pasado. En el presente tenemos al protagonista, que tiene que tomar una difícil decisión, sobre todo por su hijo Dani, quien vive angustiado por su madre, quien le amenaza con suicidarse cada vez que no la trata como cree ella merecerse. ¿Qué le ocurrió durante ese secuestro que la marcó tan profundamente?

El autor va avanzando poco a poco en estas dos líneas temporales y nos va dando, poco a poco, las respuestas a todos los interrogantes que se plantean, hasta llevarnos a un final magnífico, en el que todas las piezas encajan a la perfección sin que sobre ni falte nada. Y el ritmo con el que consigue atraparte desde la primera página no decae en ningún momento. Al contrario, cada vez va a más y llegamos a un final que es absolutamente de vértigo.

Son pocos los personajes que aparecen en esta novela y todos están perfectamente definidos y resultan muy creíbles, muy cercanos. No nos cuesta nada empatizar con los protagonistas y sufrir con ellos. Y no podemos evitar preguntarnos qué haríamos si estuviéramos en la situación del protagonista. Si estamos de acuerdo con lo qué va a hacer… Y es que lo vuelvo a decir, el final es muy bueno.

En definitiva, una novela que todo amante del género va a disfrutar y mucho. Es una novela que empieza fuerte y ya es un no parar. Imposible soltar el libro una vez que empiezas.


Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La corrupción es el tema dominante

49 comentarios:

  1. Hola, la leí cuando se publicó en digital que me la envió el autor. Yo tambien la disfruté mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, se ve muy interesante, así que me lo llevo anotado.
    Espero leerlo pronto, gracias por tu reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene un punto original por lo del volcán y por el sitio. Me da un poco de pereza el tema corrupción. Me intriga saber si el pobre hombre sale con bien de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, se ve que tiene buena pinta por lo que no descartaría leerlo en un futuro cuando me apetezca algo de este estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué tentador, por favor. No puedo dejar de apuntarlo a pesar de que mi lista de pendientes crece mucho más rápido que la de leídos. Lo que digo siemore: esto no es sostenible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues por lo que cuentas debería gustarme. Me lo apunto.
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. Has despertado mi curiosidad, lo anoto con la esperanza de que se cruce en mi camino. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo este autor no lo he leído pero sí es cierto que sus novelas siempre me tientan, a ver si me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas cuando un libro te hace leer sin parar es una buenísima señal lo único que el género no es tanto para mí como me gustaría eso sí la cortado me parece muy irresistible

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí me gustó y me pareció diferente así que coincido en que vale mucho la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno este tiene pintaza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta muy interesante.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor todavía, pero tengo uno de sus libros en el lector. De este libro me gusta todo lo que cuentas, menos lo de que tiene mucha violencia y mucha corrupción. Son dos cosas que me suelen echar para atrás.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mi primer acercamiento al autor y me gustó mucho, tengo que volver a él :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de estrenarme con este autor, la Yincana será una oportunidad. Es original, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Margari, leí hace unos años, dos o tres, a Perfumo. No recuerdo cuál de sus obras... Pero estos últimos años me estoy centrando más en lo clásicos así que la dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. No sabía ni del libro ni del autor, pero se ve de estos de trama trepidante, y si dices que es su mejor obra hasta la fecha puede ser una buena oportunidad de conocerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Thriller psicológico de los que enganchan. Buena recomendación a tener en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    es una historia que me llama bastante la atención, tiene un misterio que resolver así que me gustaría saber qué ocurre al final.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor pero lo dejo pasar porque no estoy leyendo nada de thriller ahora mismo, sinceramente.
    BEsooo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    El argumento me parecía interesante, pero luego lo que has puesto, aunque veo que te gusta, no sé si es muy para mi.
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tu reseña me llama más la atención que la sinopsis. El punto de partida es muy interesante, al igual que conocer qué le sucedió a la mujer durante el secuestro para justificar su comportamiento en el presente. Nos dejas además en ascuas sobre el final. No es un género que me suela atraer, pero quién sabe si me anime con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Puede gustarme al menos por lo dicho en tu reseña ya que no lo conocia! Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Un género que tengo muy abandonado y que no me importaría retomar y que mejor forma de hacerlo que con esta historia así que me la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari!! Me alegro que te haya gustado tanto, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído nada de él, pero ya veo que merece la pena. Además, la historia tiene buena pinta. No le diría que no.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Pues no he leído nada de Parfumo, pero lo que cuentas sobre este me llama mucho la atención. Poquitos personajes y una trama muy oscura... lo dicho, una pinta estupenda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡ Es un Thriller psicológico!! Me encantan y me entretienen mucho. No conocía al autor, gracias por dármelo a conocer.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, no conocía el libro, pero en esta ocasión lo dejare pasar. Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta. Me la dejo anotada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no he leído nada del autor y suena interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Los thriller psicológicos me llaman, son una de mis debilidades. Leídos y en la pantalla. Tomo buena nota. Gracias Margari.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes:
    No he leído nada del autor, pero entre lo que cuentas y las opiniones que he oido por ahí parece que merece la pena. Apuntada queda.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  37. Hola, se ve una novela muy interesante, no suelo leer mucho del género, pero a ésta podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Margari!

    Pues no conocía el libro pero veo que no tiene mala pinta, es una maravilla cuando topas con un libro de esos que te atrapan hasta el final y te mantiene en tensión. De todas formas tengo un poco abandonada la novela negra, no se si me animaré jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Pinta muy bien, pero no es el tipo de historias que me apetece leer en este momento así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Margari! Yo de este autor leí un par de relatos que estaban gratis en Amazon y la verdad es que me agradó su estilo. Últimamente estoy viendo mencionar más sus libros, así que no descartaría volver a leer algo suyo. Que te haya parecido lo mejor del autor es un gran punto a favor, y si encima no se excede en personajes y los que tiene están muy bien perfilados, pues mejor que mejor. A ver si lo puedo leer próximamente :D
    ¡Saludos y que tus próximas lecturas sean igual de buenas! ;-)

    ResponderEliminar
  41. Qué pinta más buena tiene la novela. Sin duda va a engrosar mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Adoro todo libro que te enganche desde el minuto cero, echo mucho de menos la lectura que ahora por el momento tengo aparcada, espero pronto poder retomar de nuevo mi pasión por ella. Besazos preciosa!!

    ResponderEliminar
  43. Acabo de leer una reseña de Carolina de esta novela y me han entrado muchas ganas de leerla. La historia (bueno, ambas tramas) me parece muy potente y tú vienes a corroborarlo también. ¡No tenéis perdón!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Este título no lo conocía, y tengo pendiente al autor a pesar de tener un par de títulos suyos esperando en mi kindle; seguro que si los tuviera en papel ya me habría acercado a ellos (manías mías). Se nota que te ha gustado, aunque para rellenar esa casilla trataré de rebuscar entre lo que tengo pendiente en mis estanterías, que cada vez se van acumulando más libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Ostras Margari. Vaya trama que íntriga!! Me he quedado con ganas de saber dónde fue a parar la mitad del dinero. Lo de qué le pasó a la mujer en el secuestro, me da un poco de yuyu, pero parece una historia entretenida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Una buena historia que creo puede encajar en el gusto de muchos lectores

    ResponderEliminar
  47. Leí un par de novelas de este autor en sus inicios y me gustaron. Ahora hace tiempo que no lo leo, hay tanto dónde elegir que no me da la vida. Volveré a él porque retrata como nadie lugares emblemáticos de su tierra.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!