Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Estos días leo... #177

Sigo con Las rosas olvidadas, que me está gustando, aunque vaya lentita con ella. Y he empezado también Los fuegos del otoño, de Irène Némirovsky, que me apetecía mucho volver a leer algo de esta magnífica autora.


Finalizada la Primera Guerra Mundial, Bernard Jacquelain regresa de las trincheras con una medalla, pero desilusionado ante la falta de perspectivas. Tras los horrores presenciados en el frente, lucha por hacerse un hueco en el mundillo de los negocios turbios que campan a sus anchas en París. ¿Qué puede atraer a la bella y sensata Thérèse del rebelde y un tanto desvergonzado Bernard? A pesar de los desengaños y sufrimientos que puede acarrearle esa relación, Thérèse lo quiere y confía en que la fuerza del amor acabe por imponerse. Durante diez años, gracias al dinero fácil, ambos disfrutan de los mediocres placeres de la vida burguesa, pero cuando los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza y el futuro se torna incierto, todo empieza a desmoronarse.





En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 

jueves, 27 de mayo de 2021

Incluso la muerte miente de Julio César Cano

Incluso la muerte miente

Julio César Cano

Maeva, 2021

 El reencuentro en Castellón de tres amigos que fueron juntos al colegio propiciará que asomen fantasmas que creían sepultados para siempre y secretos que jamás deberían desvelarse.Ana es tanatoesteticista, «maquilladora de muertos», tal como  prefiere denominar su profesión; Rubén vive de rentas, pero ha arruinado su existencia por culpa de los vicios; y Álex ha vuelto de Santiago de Compostela para, supuestamente, poner en marcha un proyecto teatral.  Cuando  hallan  el  cadáver  de  un  hombre  en  una  discoteca  del centro de la ciudad, que han incendiado para borrar las huellas del crimen, se disparan todas las alarmas de la policía. Por otro lado, todos en el equipo del comisario Romerales están muy preocupados por la extraña ausencia del inspector Monfort, que lleva demasiado tiempo sin dar señales de vida.

Incluso la muerte miente ha sido mi estreno con el autor y pueda asegurar que no va a ser la última novela que voy a leer, porque la he disfrutado mucho desde la primera página hasta la última.

La novela está contada con mucho ritmo. La acción no decae en ningún momento y el autor poco a poco nos va dando pistas sobre quién puede ser el posible o posibles asesinos. Y de vez en cuando nos sorprende con unos giros inesperados que hacen que volvamos a cambiar de opinión sobre la identidad del asesino. Identidad que sólo descubriremos al final.

En esta novela van a tener mucho protagonismo esos tres amigos que se reencuentran después de muchos años. Tres amigos sobre los que vamos a sospechar a lo largo de toda la novela. Tres amigos que esconden muchos secretos de la infancia, secretos que han condicionado toda su vida. Secretos que quieren que sigan así, secretos. Cada personaje va a tener un gran protagonismo en la novela y están descritos con mucho mimo, con mucho esmero.

Me ha encantado también conocer al inspector Monfort. Aunque no he leído las novelas anteriores , no me ha hecho falta para que este personaje me conquiste por completo, por su forma de ser, de actuar, de investigar. También me ha gustado mucho conocer a la subinspectora Silvia Redó y al policía gaditano Robert, quienes tienen una relación bastante especial. Además, Robert le da un toque de humor a la novela que esta agradece mucho. Además, uno de los grandes aciertos de la novela es que no le hace falta excesivas descripciones para que conozcamos bien a todos y  a cada uno de los protagonistas, lo que hace que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento.

Y me ha gustado también el paseo que Julio César Cano nos hace dar por Castellón, la otra gran protagonista de la novela. Por sus calles, por sus bares, por su teatro… Y con igual maestría nos lleva en algunos capítulos a Santiago de Compostela.

Y como siempre que disfruto mucho de una novela, siento que me quedo corta con esta reseña. Y es que he estado enganchada a esta historia de principio a fin. El autor poco a poco ha ido dándonos las piezas de este puzzle reservándose la última hasta el final, regalándonos así una historia perfectamente rematada a la que no le sobra ni le falta nada. Eso sí, el final me ha dejado con un nudo en la garganta… Una novela absolutamente recomendable.

 

lunes, 24 de mayo de 2021

Estos días leo... #176

Ha sido la semana pasada un poquito ajetreada y no he tenido mucho tiempo para leer. Que suelo leer más de noche, pero mis ojitos me decían que mejor los dejara descansar, que no me estaba enterando de nada. Y yo, que soy muy obediente, les hacía casito. Así que sigo con dos de las lecturas de la semana pasada.


La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.



En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

martes, 18 de mayo de 2021

El gran rojo de Benito Olmo


El gran rojo

Benito Olmo

AdN Alianza de Novelas, 2021

Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.

Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Voy a confesar que empecé este libro un poco disgustada. Pensaba que iba a reencontrarme con Bianquetti, el protagonista de sus anteriores novelas y que iba a recorrer nuevamente tierras gaditanas... Pero no. Benito Olmo ha decidido en esta ocasión sorprendernos con un nuevo personaje y encima se nos va a Alemania. 

Pero pronto mi disgusto fue desapareciendo. En pocas páginas, el autor logró que casi me olvidara de sus anteriores novelas y me sumergiera por completo en esta. Consigue plasmar a la perfección el Frankfurt en el que se desarrolla la historia y logra que nos sintamos en ella. Y nos hace pasear por ese Barrio Rojo que, con el de Ámsterdam​ , sólo comparte el nombre. En este, la miseria y la droga campan a sus anchas, junto con la delincuencia.

Y nos regala, además, dos grandes personajes. Por un lado, tenemos al detective Mascarell, un gaditano que no termina de adaptarse a la vida en Frankfurt. Pero ahí sigue, porque tiene motivos para quedarse. Un personaje al que la vida no le ha tratado bien. Perdió una pierna en un accidente de tráfico y, con ella perdió la posibilidad de acceder al cuerpo policial. Y su carácter amargado y arisco desde ese momento le hizo perder también a su mujer. En fin, está claro que la fortuna no le acompaña. Y trabajo como detective tampoco le sobra.

Por otro lado, tenemos a Ayla, una adolescente que tiene muchas responsabilidades encima. Su hermano, Sarim, acaba de fallecer. Así que está ella sola para cuidar de su padre, que padece alzhéimer, y para llevar dinero a su casa. ¿Y cómo lo hace? Pues de la única manera que sabe, trapicheando con droga. Pero al mismo tiempo se empeñará en descubrir la verdad tras la muerte de su hermano. Ayla, como Mascarell, es una auténtica superviviente.

Con capítulos intercalados, protagonizados por uno y otro personaje, la acción discurre de forma rápida y amena y el libro se lee en un suspiro. Hay momentos de mucha tensión en los que vamos a preocuparnos mucho por el futuro de nuestros protagonistas. Una tensión que luego el autor sabe rebajar con pequeñas dosis de humor negro. 

En definitiva, Benito Olmo nos ha regalado una  vez más una novela negra que contiene todos los elementos clásicos del género y nos vuelve a demostrar que sabe combinarlos a la perfección. Y lo hace de tal manera que parece fácil, sencillo, lo que tiene incluso más mérito. Porque no es fácil ni sencillo escribir una novela tan redonda como ésta, a la que no le sobra ni le falta absolutamente nada y que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página. 


Este libro participa en la iniciativa:

 Apartado: Una novela de un escritor/a alemán o que la acción transcurra en Alemania.

lunes, 17 de mayo de 2021

Estos días leo... #175

No son dos esta vez los libros con los que voy a estar esta semana, sino tres. Y que este fin de semana me he liado empezando historias y he terminado enganchada a todas... 

Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio. El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián. Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

 

La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.



En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
 



jueves, 13 de mayo de 2021

Minireseñas: El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite y Los misterios de East Lynne de Ellen Wood

 

El cuarto de atrás 

Carmen Martín Gaite

Cátedra, 2018

"El cuarto de atrás" es resultado de una fructífera mezcla de libro de memorias, relato de misterio y ensayo sobre literatura. Carmen Martín Gaite, desde el hito histórico y cultural que marcó la muerte del general Franco, indaga en su pasado individual y colectivo gracias al diálogo con un misterioso visitante, que representa también la entrada en la novela de los lectores futuros o de quienes desde la "post-memoria" necesitan entender los efectos narcóticos y demoledores del franquismo sobre la vida cotidiana.

Con esta novela de Carmen Martín Gaite he tenido altibajos. Hay partes que me han conquistado y otras que se me han hecho un poquito densas y me ha costado seguir, lo confieso. Es una mezcla de autobiografía y ensayo sobre literatura aderezado con un poquito de fantasía. Porque te deja la duda de si ese desconocido vestido de negro con el que dialoga es real o simplemente es producto de sus sueños. Y esos diálogos están llenos de recuerdos de su infancia, de su juventud. Recuerdos que cuenta tal y como le van viniendo así que no hay orden ni concierto.   Y nos habla del amor, de la amistad, de la familia, de la guerra, del miedo…  Y de cómo los libros siempre le han acompañado y se han convertido en su mejor refugio, leyéndolos o escribiéndolos. Y de sus intereses, de sus pasiones, de lo que ha aprendido, de lo que quiere aprender…

Y aunque para mí no es de sus mejores libros, acercarse a la prosa de Carmen Martín Gaite siempre es un placer, aún en sus partes más tediosas. 



Los misterios de East Lynne

Ellen Wood

Traducción: Joan Eloi Roca

Ático de los Libros, 2019


Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. 

Me resulta complicado hablar de esta novela. Complicado porque me ha gustado mucho y me ha sorprendido mucho también. Sorprendida primero porque cuando empecé a leer creía, no sé por qué, que la novela iba a estar más centrada en descubrir quién cometió el asesinato y me encuentro que el protagonismo lo tiene casi en exclusiva lady Isabel Vane. Y hubo un momento en que pensé que quizás me había equivocado eligiendo esta lectura. Y que me encontraba con una historia de amores y desamores que poco me iba a aportar. Pero afortunadamente seguí. Y me he encontrado en Lady Isabel Vane un personaje construido con absoluto mimo. Un personaje que nos va a provocar muchos sentimientos contradictorios para al final darnos una pena inmensa. Un personaje brutal que tuvo que causar y causó mucha polémica en su momento. Adulterio, divorcio… Esta novela tuvo que ser un auténtico escándalo en la época.

Y hay crítica, mucha crítica en este libro. Crítica a esa sociedad en la que la apariencia lo era todo. Crítica a esa sociedad que, por un solo error, es capaz de juzgarte y arruinarte la vida, sin mirar los errores propios. Crítica a esa sociedad que es incapaz de perdonar y ayudar a rehacer tu vida.

Y sí, al final el misterio sobre el asesinato vuelve a coger fuerza y termina siendo resuelto. Pero ya en ese momento, sinceramente, poco me importaba.  Ya estaba absolutamente conquistada no sólo por Lady Isabel Vane sino por todos sus personajes.  Una novela absolutamente brillante.


martes, 11 de mayo de 2021

Las Violetas de Toulouse de Carlos Díaz Domínguez

 

Las Violetas de Toulouse

Carlos Díaz Domínguez

Autopublicado, 2021

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito. En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco. Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.

Son ya varias las novelas que he leído de Carlos Díaz Domínguez y en todas ellas me ha demostrado el autor no sólo que sabe recrear momentos históricos importantes de nuestra historia sino que además sabe contarlo muy bien. Y en esta novela no sólo me lo ha vuelto a demostrar sino que, además, cada vez lo hace mejor.

Dos son las grandes protagonistas de esta historia. Por un lado nos encontramos con Catalina, quien a raíz de la Guerra Civil, se ve obligada a abandonar su trabajo como costurera y se convierte en enfermera sin tener conocimientos. Pero ella aprende rápido y pronto se convierte en una de las mejores. Se verá obligada a huir a Francia cuando Franco gane la guerra, como muchos otros republicanos.

Por otro lado tenemos a María Eulalia, quien presenció el brutal asesinato de su madre y sus dos hermanos sacerdotes mientras asistía a misa a manos de los republicanos. Lo único que le empujará a seguir en ese momento es el deseo de venganza. Y este deseo le llevará a convertirse en una de las mejores espías del bando nacional. Tanto, que sus servicios serán requeridos para viajar a Toulouse e intentar descubrir los planes de los comunistas para derrocar a Franco.

El crecimiento de ambos personajes a lo largo de la novela es grande. Son muchos los obstáculos que tienen que superar, y con cada uno de ellos, crecen, se hacen más fuertes. Ambas, y en especial, Eulalia, se verán obligadas a tomar decisiones difíciles y asumirán las consecuencias de ellas.

Los capítulos son cortos, rápidos, con mucho ritmo. Y sabe terminar cada uno de ellos dejándote con la intriga necesaria para querer seguir leyendo el siguiente.  La tensión crece página tras página y no puedes evitar sentir el miedo, el odio, la ira y la impotencia que sienten sus protagonistas. Porque los crímenes son cometidos por uno y otro bando y ellas son testigos de todo. Y aunque cada una tiene sus ideas y defienden lo suyo, no entienden que se tenga que llegar a esto. Y este es otro de los grandes aciertos de esta novela, que no se posiciona. El autor muestra el terror que tanto uno y otro bando causaron. Y también nos muestra que hubo gente buena en ambos bandos. Gente que arriesgaron sus vidas por salvar otras vidas, independientemente del  lado en que estuviesen.

Extraordinaria es también la labor de documentación realizada por el autor, que se nota en cada página pero está tan bien insertado en la historia que el ritmo no decae en ningún momento. 

En definitiva, Las violetas de Toulouse es una novela histórica que he disfrutado mucho. Una novela con la que he aprendido un poco más de este período de nuestra historia y con la que he sufrido hasta el final. Un final que, por cierto, me parece magnífico también. Una novela muy recomendable.