Páginas

martes, 27 de julio de 2021

La casa de las voces de Donato Carrisi

 

La casa de las voces

Donato Carrisi

Duomo, 2021

Pietro Gerber, psicólogo especializado en hipnosis y en niños cuyas mentes esconden información útil para investigaciones policiales, recibe una petición de ayuda. Una mujer, Hanna, vive atormentada por un recuerdo de su infancia, un homicidio. Pero ¿es real o inventado?Pietro deberá encontrar a la niña que habita en Hanna para descubrir qué sucedió cuando vivía en «la casa de las voces.»

La casa de las voces de Donato Carrisi me ha resultado una novela muy entretenida y adictiva. Con un comienzo inquietante, que te deja con ganas de saber más de esta historia, resulta imposible  ya de soltar este libro. Y aunque en un determinado momento podemos llegar a pensar que la trama está resultando un poco liosa, pronto desenredamos todo ese lío y queda todo perfectamente explicado y justificado.

Con una prosa sencilla y fluida, a la que no le hace falta adornos ningunos, la tensión va aumentando capítulo tras capítulo, aunque no llega a asfixiar. Quizás porque recurre a demasiados clichés del género y a los que estamos acostumbrados a él, ya no nos pilla por sorpresa. Descripciones hay muy pocas, las justas y necesarias para conocer a los dos personajes principales, a los que llegamos a conocer sobre todo por lo que cuentan y por lo que vamos descubriendo de ellos  poco a poco. Uno de ellos es  Pietro Gerber, un psicólogo infantil que se sirve de la hipnosis para ayudar a los niños a recordar hechos del pasado que le están afectando. La otra gran protagonista es Hanna Hall, una mujer atormentada por un terrible recuerdo de su infancia, que le lleva a creer que pudo asesinar a su hermano…

La trama está contada desde dos perspectivas. Por un lado tenemos un narrador equisciente, que se centra en la figura de Pietro Gerber y por otro, un narrador en primera persona, cuando Hanna es sometida a hipnosis y empieza a recordar momentos de su infancia. Y esta parte es la que más he disfrutado, porque no sabemos hasta que punto todo lo que está contando es real o fruto de la imaginación de Hanna. ¿Qué es cierto de todo lo que cuenta? Y sus actos cuando no está sometida a hipnosis, nos llevan a pensar que realmente recuerda más de lo que cuenta. ¿Qué busca? ¿Qué quiere?

Y así llegamos a un final de vértigo, quizás un poquito apresurado, donde el autor empieza a encajar todas las piezas del puzzle y aunque nos deja con ganas de saber más cosas de sus protagonistas, la historia está bien terminada y no necesita de continuación. Una novela muy recomendable para estos días de piscina o playa.

lunes, 26 de julio de 2021

Donde haya tinieblas de Manuel Ríos San Martín

Donde haya tinieblas

Manuel Ríos San Martín

Planeta, 2021

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.


Donde haya tinieblas es la primera novela que leo del autor y desde luego no va a ser la última. Y es que la he disfrutado muchísimo, desde la primera hasta la última página. Y es que la trama no da respiro. En cada capítulo está sucediendo algo, se va avanzando en la investigación y cambiamos nuestra opinión sobre quién es el asesino a cada momento, hasta que llegamos a los capítulos finales, que son ya de vértigo y resultan imposibles de soltar.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es su pareja protagonista, los inspectores Martínez y Pieldelobo. Dos inspectores que trabajan de un modo distinto pero que van a aprender a complementarse. Cada uno con su propia teoría, pero siempre abiertos a la teoría del compañero. Y si el inspector Martínez cree que los asesinatos tienen un trasfondo religioso, Pieldelobo piensa más bien que la mafia rusa es la que está detrás de todo. Ambos personajes están muy bien perfilados. El inspector Martínez, con su pensamiento lateral, nos gana desde su primera aparición. Con su sencillez, con su ironía, con ese humor con el que se enfrenta a todos los problemas, con su pequeña dosis de ternura… Imposible no sentir simpatía por este personaje desde el primer momento. Y por otro lado tenemos a la inspectora Pieldelobo, un apellido que ya nos revela mucho de su carácter. Una mujer fuerte, decidida, valiente, un tanto impetuosa, a veces hasta agresiva. Una mujer que no lo ha tenido fácil en un mundo de hombres, y que se ve obligada a demostrar todos los días que nadie le ha regalado nada. Que ha llegado a donde ha llegado porque lo vale. Pero poco a poco iremos conociéndola, y comprenderemos el por qué de su carácter, tan defensivo.


 

Y el resto de personajes que van apareciendo están también muy bien dibujados. Y no nos cuesta nada reconocerlos en cuanto hacen su aparición. Aunque también ayuda mucho la costumbre de Martínez de ponerle motes a cada personaje, en vez de recordar sus nombres.

Son muchos los temas que trata el autor a lo largo de esta novela. La religión tiene un enorme peso en esta historia, pero también  lo tiene la prostitución de lujo, la mafia rusa, la moda, con todo lo bueno y lo malo que este mundo conlleva, el mal uso de las redes sociales, que tanto daño hacen…

Otro de los aspectos positivos de esta novela es el estilo sencillo y directo del autor, que hace que leas páginas tras páginas sin apenas darte cuenta. No le hace falta excesivas descripciones para perfilar a sus personajes ni para situarnos en cada escenario. El ritmo no decae en ningún momento y la tensión va creciendo poco a poco hasta llegar al clímax final. Un final, que, por cierto, es buenísimo.

Sin duda, este libro no sólo va a estar entre mis mejores lecturas del verano sino también del año. Muy entretenido y adictivo, de principio a fin.  

jueves, 22 de julio de 2021

Doble reseña: Después de Stephen King y Un hermoso lugar para morir de Malla Nunn

Después 

Stephen King

Plaza & Janes, 2021

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.

Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay que superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autorIt (Eso),Después es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.

Después de Stephen King es una novela corta en la que el autor demuestra una vez más por qué es el MAESTRO, así en mayúsculas. Y no puedo decir que sea la mejor novela del autor, porque no lo  es. Le falta alto para llegar a ser esa obra maestra a la que el autor tan malamente nos acostumbró. Pero el señor King muestra una vez más su enorme talento para perfilar personajes normales y corrientes  aunque tengan alguna cualidad extraordinaria; su enorme talento para narrar situaciones cotidianas y mantenernos pegados a sus páginas; su enorme talento para meternos de lleno en la historia aunque tenga toques sobrenaturales; su enorme talento para plasmar la mirada de un niño inocente y verlo convertirse en un adolescente valiente. Pero insisto, no es la mejor novela de King. Le falta algo. Y aún así, se disfruta muchísimo con su lectura, que te atrapa desde el principio y no puedes dejar de leer hasta el final. 

 

Un hermoso lugar para morir

Malla Nunn

Siruela, 2011

Un hermoso lugar para morir transcurre en la Sudáfrica de los años 1950, con las nuevas leyes del apartheid recién entradas en vigor.
En estas condiciones que hacen que hacen enormemente más peligrosa la vida, Emmanuel Cooper, de la policía de Johannesburgo, decide viajar desde Ciudad del Cabo a un pequeño pueblo en la frontera con Mozambique para investigar el asesinato de Willem Pretorius, comisario de policía de la pequeña localidad. Pretorius era un afrikáner aparentemente respetado por sus compatriotas y conocido por su rectitud moral. Pero Cooper, en colaboración con el policía zulú Shabalala, descubre en seguida que la conducta del comisario no era tan recta e intachable como creía su familia. Y se encontrará con todo un panorama de corrupción, pornografía y un complejo entramado en las relaciones interraciales.

Buscando novelas para completar el reto de la Yincana Criminal me topé con ésta, y me resultó muy atractiva. Es lo bueno que tienen a veces los retos, que te hacen salir de tu zona de confort y descubres autores que no conocías y con los que, de otro modo, no te hubieras animado. Aquí no me alejo mucho de mi zona de confort, en cuanto a género se refiere, pero sí en cuanto a geografía. Que no es África un país que haya visitado mucho literariamente hablando. Y esta visita me ha gustado mucho. Malla Nunn me ha convencido. Me ha gustado su forma sencilla de narrar, su forma de ir dejando todos los elementos necesarios  al descubierto para que nosotros encajemos las piezas. Y aunque al asesino lo descubrimos pronto, no por eso la novela pierde interés. Y es que lo realmente brillante de esta novela es  que, en toda ella, se percibe el amor que la autora siente por África. Y el dolor que siente por esas rígidas leyes raciales que tuvieron sometido a su pueblo en los años 50, años en los que se desarrolla esta historia.  Años de conflictos continuos entre blancos y negros.

El detective Cooper es todo un acierto. Es un personaje muy bien perfilado. Su sentido del deber hará que resuelva el caso sin importarle las consecuencias, sin importarle las continuas amenazas y presiones que reciba desde arriba… Y desde todos lados. 

Una novela muy recomendable tanto si te gustan los crímenes como si te gusta la novela histórica. La autora sabe combinar ambos géneros a la perfección y nos regala una historia muy bien hilada, que no deja ningún cabo suelto y que te mantiene en tensión desde la primera hasta la última página.  

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La acción transcurre en África o está escrita por un escritor/a africano

martes, 20 de julio de 2021

Doble reseña: Los fuegos de otoño de Irène Némirovsky e Insolación de Emilia Pardo Bazán

Los fuegos de otoño

Irène Némirovsky

Salamandra, 2020

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Bernard Jacquelain regresa de las trincheras con una medalla, pero desilusionado ante la falta de perspectivas. Tras los horrores presenciados en el frente, lucha por hacerse un hueco en el mundillo de los negocios turbios que campan a sus anchas en París. ¿Qué puede atraer a la bella y sensata Thérèse del rebelde y un tanto desvergonzado Bernard? A pesar de los desengaños y sufrimientos que puede acarrearle esa relación, Thérèse lo quiere y confía en que la fuerza del amor acabe por imponerse. Durante diez años, gracias al dinero fácil, ambos disfrutan de los mediocres placeres de la vida burguesa, pero cuando los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza y el futuro se torna incierto, todo empieza a desmoronarse.

Ambientada en el París febril y disoluto de entreguerras, Los fuegos de otoño es no sólo un retrato íntimo de unos hombres y mujeres en busca de una libertad imposible, sino también una semblanza implacable y sobrecogedora de una clase social presa de sus privilegios y costumbres.

Los fuegos de otoño es otra obra maestra de Némirovsky. En esta novela la autora describe a la perfección esa Francia decadente del período de entreguerras. Nos hace conocer cómo era la vida para la pequeña burguesía justo antes del comienzo de la guerra. Su forma de vida, sus valores, sus ideales… Pero llega la guerra y lo desbarata todo. Y destruye los sueños de muchos. Y esa victoria, que creían que iba a ser rápida, no llega. Y ya no importa el honor, ni la integridad, ni la justicia… Sobrevivir es lo único que cuenta, cueste lo que cueste. Y fueron muchos los que no lo lograron. Pero fueron muchos también los que vieron en la guerra la oportunidad de lucrarse, sin importar las vidas que se quedaban en el camino.

Pero en su segunda parte, Nemirovsky se centra en quienes lo lograron. Para ellos, la vida ya no es igual. Los hombres han conocido el horror de la batalla. No se vuelve igual. Las mujeres y todos los que no pudieron ir a la guerra han conocido miserias y penalidades. Nada puede ser como antes. Ahora el poder y el dinero son los grandes valores de la sociedad. La corrupción campa a sus anchas. Pese a que la guerra ha terminado, apenas hay sitio para la esperanza. Y pronto la posibilidad de otra gran guerra empieza a amenazar.

Es increíble cómo Nemirovsky logra perfilar psicológicamente a sus personajes. Sentimos sus inquietudes, sus miedos, sus inseguridades, su desesperanza. Plasma a la perfección los cambios que se están produciendo en la sociedad sin hacerle falta largas y tediosas descripciones. Te mete de lleno  en la historia desde la primera página y ya no puedes salir. Una absoluta maravilla. Una novela para leer y releer.  

Insolación

Emilia Pardo Bazán

Penguin, 2021


Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.

Insolación es una novela corta protagonizada por Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade. Una mujer decidida, independiente, valiente… Cualidades que en aquellos años no eran muy valorados, más bien al contrario. Esta novela tuvo que ser en su momento un auténtico escándalo. Y es que el comportamiento de la marquesa no es nada convencional. Ir de paseo con un joven y apuesto gaditano al que acaba de conocer yendo con él a la romería de San Isidro, donde bebió, comió, bebió… Y la pilló bien pillada. Y se enamora irremediablemente del gaditano, pese a que es advertida de que un buen partido, precisamente no es.  Mucha crítica hay en esta novela a esa doble moral reinante en aquella época. Y que aún reina un poco en esta, todo hay que decirlo. Que el hombre puede hacer lo que le dé la gana  y nunca sale perjudicado y nunca se  le critica, mientras que la mujer, al más mínimo tropiezo, aunque sea una tontería, ya pierde toda su reputación.

“Señor, ¿por qué no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean, y por qué ha de mirarse mal que lo manifiesten? (…). Si no lo decimos, lo pensamos, y no hay nada más peligroso que lo reprimido y oculto, lo que se queda dentro”.

Y aunque el final termina siendo convencional y la marquesa no pierde su honra, la crítica ya está hecha.

Muy entretenida esta novela, que gana mucho por su lenguaje, que se adapta a cada personaje, con lo que nos resulta muy fácil imaginar cada escena, cada situación. Otra pequeña joya, sobre todo por su carácter reivindicativo y valiente. Grande Pardo Bazán.

 

lunes, 19 de julio de 2021

Estos días leo... #183

Esta semana me acompañan dos nuevas lecturas. Y una de ellas es muy cortita, así que seguramente empezaré una tercera, pero ya me colocaré delante de la estantería a ver cuál es la afortunada.

Pietro Gerber, psicólogo especializado en hipnosis y en niños cuyas mentes esconden información útil para investigaciones policiales, recibe una petición de ayuda. Una mujer, Hanna, vive atormentada por un recuerdo de su infancia, un homicidio. Pero ¿es real o inventado?Pietro deberá encontrar a la niña que habita en Hanna para descubrir qué sucedió cuando vivía en «la casa de las voces.»

 

 

 


 
La vida de Nerea pende de un hilo muy frágil. El último golpe lo encaja en un hospital: la memoria de su madre ha quedado severamente perjudicada y prácticamente no recuerda nada.

Nerea vive absorbida por un trabajo que ya no disfruta, lamenta no poder dedicarle a su hija el tiempo que merece y últimamente siente que su matrimonio empalidece. Ahora además arrastra el peso de la culpa por no haber podido detectar a tiempo la crisis que sufre su madre y se ve acorralada por una historia turbulenta del pasado. El precario equilibrio que la sostenía se rompe.

Durante las largas esperas en el hospital advierte que su madre se aferra a un recuerdo que la desmemoria no ha podido barrer. Así descubrirá Nerea un episodio fundamental de la vida de su madre, al tiempo que se ve obligada a enfrentarse a su propio pasado.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 

jueves, 15 de julio de 2021

Las rosas olvidadas de Martha Hall Kelly

 

Las rosas olvidadas

Martha Hall Kelly

Maeva, 2021

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.

Las rosas olvidadas, precuela de Las mujeres de la casa de las lilas,  es una historia emotiva y muy entretenida. Con capítulos cortos, que van intercalando a las tres protagonistas, la lectura se hace ligera y vas leyendo un capítulo tras otro sin apenas darte cuenta. Y sufres con cada una de sus protagonistas. Sufres con Sofya Stréshnev, una joven que pertenece a la nobleza rusa, prima de la familia del zar, que se verá obligada a huir junto a su familia cuando se produzca la revolución bolchevique. Pero no lo tendrá fácil e incluso se verá obligada a separarse de su hijo.

Por otro lado tenemos a su amiga, Eliza Ferriday, que vive en Nueva York. Ella hará todo lo posible por saber de Sofya y por ayudarla. Pero también ayudará a todos los rusos, en su mayor parte nobles, que se ven obligados a huir de su país.

Y también tenemos a Varinka, una joven campesina. A través de ella, veremos cómo se producen las primeras revueltas de la revolución rusa. Seremos testigos del descontento que tienen hacia su gobierno, hacia un zar que parece no ser consciente de sus problemas, de la miseria en la que viven... Hacia una nobleza que vive de espalda a ellos, rodeada de lujos y comodidades mientras el pueblo tiene hambre. Una nobleza que no se daba cuenta del error que estaban cometiendo al ignorarlos. Y que luego sufrió las consecuencias de esta ignorancia. Consecuencias crueles, porque del descontento al odio y a la violencia, por desgracia, parece haber un muy pequeñito paso.

Ambientación de diez la de esta novela. Con grandes personajes, todos absolutamente bien perfilados. Con muy buen ritmo, terminando siempre todos los capítulos con la intriga y la tensión suficientes que te hacen querer leer el siguiente para ver cómo acaba todo. Se nota que hay una gran labor de documentación detrás de esta novela pero está plasmado con naturalidad, sin abusar de los detalles y sin romper en ningún momento el ritmo de la novela. Y que esté inspirada en sucesos reales, hacen aún más interesante esta lectura. La he disfrutado mucho. Me ha dejado con ganas de leer ahora Las mujeres de la casa de las lilas.