jueves, 8 de julio de 2021

La última paloma de Men Marías

 

La última paloma

Men Marías

Planeta, 2021

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Solo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

¿Cómo demuestro que he disfrutado como una enana con esta novela? Llevo ya varios días dándole vueltas en la cabeza a esta reseña y no doy pie con bola. A ver, venga... Puedo empezar hablando  de la estructura de la novela. Es verdad que no es original la existencia de dos líneas temporales, una en el presente, en el año 2019, y la otra en los años 50, con la llegada de los americanos a Rota. Una llegada que supuso un cambio brutal en el pueblo gaditano. Un choque de culturas absoluto, pero lo que más sorprendió, en tiempos de dictadura, fueron esos aires de libertad que se respiraba donde los americanos pisaban. Una libertad a la que los jóvenes se agarraron fuertemente, viendo en ella una esperanza para alejarse de esa España gris y represora. El talento de Men Marías a la hora de plantear esta estructura es que consigue que nos sintamos atraídos por igual por una trama que por otra. Mantener el interés en ambas historias, que sabemos que en algún momento se van a cruzar, no es nada sencillo. Pero la autora se maneja con soltura en ambos tiempos, y tanto en el presente como en el pasado, sabe mantener la intriga, la tensión y el ritmo, que va en aumento a medida que avanzamos en la lectura. 

¿Y ahora de qué puedo hablar? ¡Claro! De sus personajes. Patria, sargento de la Guardia Civil en Rota, es la encargada del caso. Es un personaje brutal, lleno de cicatrices, tanto físicas como psicológicas. Un personaje difícil, al que vamos conociendo poco a poco, descubriéndose como una mujer fuerte pero también débil. Con un pasado difícil, culpable de las heridas que siguen acompañándole en el presente. Ella es la absoluta protagonista de la novela, aunque el resto de personajes que van apareciendo también están brillantemente perfilados.

También puedo hablar de la trama, perfectamente hilvanada, sin dejar ningún cabo suelto. Manejando el suspense y la tensión con maestría, dejándonos siempre con ganas de leer un capítulo más para saber más de esta  dura historia. Una historia que nos va a sobrecoger y que nos va a poner un nudo en la garganta en más de una ocasión. Una historia que nos va a doler muchísimo.

Tengo que acordarme también de destacar la maravillosa prosa de Men Marías, sencilla, sin muchos adornos, con las descripciones justas y necesarias para imaginarnos cada situación, cada ambiente, cada personaje. 

¡Ays! ¿Qué hago? ¿Ahora cómo lo pongo todo? ¿De qué hablo primero? Me quedo corta así, muy corta. Necesito más para mostrar cuánto he disfrutado y sufrido con esta grandísima novela. Y no me viene la inspiración, no me viene...Sigo pensando...

( Y no se me puede olvidar mencionar en la reseña lo que nos hemos reído en #SoyYincanera con la portada, discutiendo si veíamos una paloma o una cala... Que a mis años me entero de que la cala es una flor y yo pensando en una playa...En fin...  Y vosotros, ¿qué veis? ¿Una flor o una paloma?)

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado tanto, yo la dejo pasar porque no es mi tipo de libro y no creo que me gustase tantísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    me ha pasado un poco igual, no he encontrado palabras para contar todo lo que he sentido con este magnífico libro. Espero que Sacha y PAtria nos deleiten con nuevas aventuras y que, para la próxima, todas tengamos claro lo que vemos: un pollo o una flor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna es la tarde para esta novela, es la sexta vez que voy a decir: ¡Me hombre con él estas vacaciones al fin! 😁🤗💋

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegra que la hayas disfrutado, es una obra de mi lista de deseos y resulta que, de momento, no me estáis quitando las ganas de leerla; más bien, todo lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ha quedado clarísimo que te ha entusiasmado. Ya lo tenía apuntado, pero aún tendrá que esperar un poco porque es un poco crudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación de que esta novela es una de las mejores lecturas de este año. Cada reseña que leo de La última paloma me dice que es una lectura imprescindible, tanto por los ingredientes que la conforman como por la prosa de la autora. Terminaré leyéndola, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, una cala es una flor y además de mis favoritas :)
    La novela me gustó en general, aunque me sobró un poco de relato sobre la relación sentimental. Lo mejor para mí la ambientación en la Rota de aquellos años con la llegada de los americanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una experiencia fantástica, los personajes son fascinantes, Patria muy grande, y Sacha y sus dudas es un amor. La ambientación muy buena, y la prosa realmente a destacar. Lo de la cala...lo que me pude reír.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ja,ja. Pues qué quieres que te diga, ni cala ni paloma. Yo veo un trapo ensangrentado. Si cuando yo digo que me falta imaginación...
    Leí el libro hace unas semanas. No me entusiasmó y, de hecho, es de los que he dejado sin reseñar. Lo que me resultó más interesante fue la parte de los años cincuenta y la descripción de cómo era Rota y cómo se transformó con la llegada de los americanos. El resto me resultó excesivo: la trama actual con los asesinatos, el personaje de Patria... No está mal. Está bien escrita y es entretenida, pero eso, un tanto excesiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari. Apuntada tengo la novela ya desde hace tiempo y va a ser que tengo que leerla si o si, porque vuestras reseñas no dejan lugar a dudas.
    Pues si, la Cala es una flor, aquí en Asturias la hay en muchos jardines (una de mis tías las tiene), creo que en otros lugares se conoce como cuerno.
    Me ha encantado la reseña, se ve que has disfrutado la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vale, confieso que me he descargado la imagen de la portada en alta calidad para verla en la pantalla grande del trabajo (Shhh). Sin duda es una cala ensangrentada... ;-)

    Ya he visto más reseñas de este libro y me llama mucho la atención. Tomo nota.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Querida Margari:
    No sé qué veo, la verdad. Yo tampoco conocía la existencia de una flor que se llamara cala, gracias por compartirlo. Con respecto a la novela, la premisa me parece aterradora, qué tremendo lo de las alas cosidas!! Por otro lado, si a ti te ha gustado tanto es de recibo que me lleve este título a la lista.
    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela y pese a ser un género que no leo habitualmente y contar una historia tan dura me ha llamado especialmente la atención así que me lo anoto para cuando tenga ganas de algo de este estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me pasa que cuando un libro me encanta quiero demostrarlo cuanto y nomas no puedo, pero sin duda se ve que lo disfrutaste y me llamo mucho, anotado.

    ResponderEliminar
  15. Con tu reseña me dejas con ganas de descburir este libro así que anotado queda ya que he retomado el género espero disfrutarlo al máximo =)

    ResponderEliminar
  16. Es un novelon. Yo he disfrutado mucho conociendo esa Rota del pasado.

    ResponderEliminar
  17. Bueno a tener bien en cuenta.
    Disfruto cuando hay algo por descubrir.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me ha pasado lo mismo que a ti: no sabía qué contar de esta novela por lo mucho que la he disfrutado, por lo bien escrita que está y, sobre todo, por la historia tan tremenda y rotunda que hemos conocido. Eso sí, la reseña, para estar tan poco inspirada como dices, te ha salido de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que decir que cuando te leí lo de cala pensé en una playa, jeje.
    Normalmente cuando leo novelas que alternan dos hilos temporales suele ocurrirme que uno me gusta más que otro, así que me alegra saber que en este caso ambos están compensados.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de los que ha visto la paloma además de la cala :) Lo cierto es que el libro nos ha dado mucho juego ya antes de empezarlo. Y una vez que lo hemos hecho no hemos podido parar, no solo la historia es bestial, sino que además está escrita de una forma muy bella. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo de Men Marías es para ponerle un marco. Y qué escenario más interesante. Me alegro mucho que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Jejeje, yo sí sabía que la cala es una flor
    EL libro me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo ya llegué tarde al debate de la portada y tampoco estaba para pensar mucho... Pero la novela ha sido una delicia y un dolor y combinar ambas cosas de la manera justa es un don y Men Marias lo tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela que nos ha impresionado, con la que hemos disfrutado muchísimo y gracias a la cual, por lo menos yo, he conocido algo más de la historia de nuestro país. Una novela que ha asido una gran sorpresa y espero seguir leyendo títulos de esta, para mí, desconocida autora, aunque ahora ya la tengo bien anotadita en mi agenda de las lecturas que no se pueden dejar pasar.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!