Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Estos días leo... #210

Esta primera semana de noviembre la inicio con dos lecturas clásicas. Por fin estoy avanzando y con buen ritmo el tomo segundo de Guerra y paz de Tolstói y estoy sufriendo un poco con El pobre Goriot de Balzac. 


Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, Guerra y paz es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal. Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño… y recrea una época histórica decisiva desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.
 
 
 
 
 
 
 

 
 París, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella. En el último piso, el más barato, viven puerta por puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile. Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana. El pobre Goriot (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción.
 
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

martes, 25 de octubre de 2022

Nada importante de Mónica Rouanet

 

Nada importante

Mónica Rouanet, 2022

Roca Editorial

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

Nada importante de Mónica Rouanet es una novela que combina el género negro con la denuncia social, prevaleciendo, en muchos momentos, esta última. Y es la violencia machista la temática sobre la que gira toda la historia. Una historia que podría ser real y por eso nos duele más. Porque seguro que conocemos a alguien que ha tenido que sufrirla en sus carnes y sabemos por todo lo que esa persona sufre. 

No quiero desvelar mucho de la trama, porque uno de sus grandes atractivos está, no sólo en lo que cuenta, sino también en cómo lo cuenta. Y me arriesgo a emocionarme y a contar más de la cuenta. Sólo voy a decir que la autora perfila muy bien asus personajes, tanto al agresor, como a la víctima. A ambos los vamos a conocer perfectamente. Del primero conoceremos hasta su infancia conociendo así las causas de su crueldad, de su violencia. A Minerva la vamos a ir conociendo poco a poco y seremos testigos del cambio que se produce en ella tras el brutal ataque que sufrió. De ser una chica vital y segura de sí misma, la veremos angustiada, con un miedo constante, con una tristeza que no se ve capaz de superar. Y encima sufriendo el juicio de los vecinos para quienes lo que le ha sucedido, ella se lo buscó. Porque eso es lo que se pensaba en los años noventa... Y lo que siguen pensando muchos aún ahora. Y la víctima se convierte en doble víctima: del agresor y de la opinión social. Y hace tanto hincapié la autora en esto que a veces ralentiza un poco la historia. Es el único fallo que le veo a esta novela. 

En definitiva, una buena historia, con personajes muy bien desarrollados y con un mensaje muy potente, que nos lleva a muchas reflexiones, intentando ponerle solución a un problema que parece que, por desgracia, va a existir siempre.

sábado, 1 de octubre de 2022

Repasando septiembre

Septiembre ha acabado y pensaba yo que en este mes iba a recuperar el ritmo pero no, he ido incluso a peor. No sé qué le pasa a mi cabeza que últimamente no se centra y apenas leo, ni me pongo a reseñar. Así que aquí estoy, con una sola lectura completa, Nada importante, de Mónica Rouanet, y con el primer tomo de Guerra y Paz leído. Y con dos lecturas empezadas, que me están gustando, pero no entusiasmando por ahora, El caso Hartung de Søren Sveistrup y Las cien voces del diablo de Ana Cabrera Vivanco. Pero le echo la culpa, sobre todo, a que mi cabeza está en otra cosa y no termino de meterme en las lecturas. En otro momento sé que las disfrutaría mucho, así que las tengo ahí un poco estancadas a ver si consigo empezar a disfrutarlas. 

Y vuestro mes, ¿qué tal ha ido?

Imagen de Thought Catalog en Pixabay