Cuídate de mí
María Frisa
Plaza & Janes, 2018
«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.
Ésta es de esas ocasiones en que me gusta tanto un libro que no sé cómo reseñarlo. Aquí estoy, dándole vueltas porque ni siquiera sé por dónde empezar.
Podría empezar hablando de sus dos protagonistas, la inspectora Lara y la subinspectora Berta. Ellas son dos policías que trabajan dentro del Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Y ellas serán las encargadas de averiguar quién asesinó a Manuel Velasco, un joven que hacía poco había sido juzgado y declarado inocente de un delito de violación. También ellas fueron las encargadas de aquel caso. Y se sienten culpables por no haber conseguido las pruebas necesarias para haber demostrado su culpabilidad. Ahora tienen que investigar su asesinato. Y lo primero que se piensa es que alguien ha querido hacer justicia por su cuenta. Pero no es ésta la única trama que nos atrapa en la novela. Las historias personales de Berta y Lara son igual de interesantes. Lara, con sus secretos del pasado, que le atormentan y le impiden confiar de nuevo en la gente, en sus compañeros. Imposible no querer saber qué le ocurrió años atrás. Y Berta, que lo está pasando bastante mal con los continuos ataques que a través de un blog está sufriendo por un hombre al que detuvo por un presunto delito de abuso a un menor. Parece que no cumplió en esta ocasión Berta con las normas, con las leyes... Todo parece indicar que pudo tomarse un poco la justicia por su cuenta. La duda surge. No encuentra el apoyo de su marido. Incluso en el trabajo habrá quién dude de ella... Dos mujeres fuertes, hechas a sí misma, son Lara y Berta. Tan fuertes que, a veces, chocarán la una con la otra. Pero de lo que no hay duda es de que se complementan a la perfección.
O podría empezar hablando del modo tan acertado que la autora emplea para enfocar el tema de la violencia de género, la pederastia... Y el modo tan acertado en que sabe reflejar el miedo, la inseguridad, la angustia de las víctimas. Y la confusión, el desgarro, el caos que también provoca en la familia de los culpables. Hay dolor por todos lados. También muestra de forma perfecta el daño que puede causar el linchamiento público a través de las redes. Más dolor...
También podría empezar hablando del realismo que desprende esta historia en todo momento. El trabajo policial es lento y así lo plasma la autora. No hay grandes avances en la investigación. Se tropieza mil veces con esa lenta burocracia que tenemos en España. Y aún así, la autora consigue que leamos página tras página sin apenas darnos cuenta, metiéndonos de lleno en la historia.
O podría empezar por ese magnífico e inmejorable final. Pero de él no puedo decir nada, porque sería fastidiar la historia a quien aún no la ha leído.
Quizás la lea más adelante. Ahora mismo no me apetece a pesar de las buenas opiniones que voy leyendo.
ResponderEliminarNo lo conocía, tiene buena pinta así que me lo apunto. Un saludo.
ResponderEliminarDisfruté muchísimo de esta novela y el final tan inesperado me dejo pasmada.
ResponderEliminarBesos
Voy a tener que leer sí o sí esta novela...
ResponderEliminarVeo que la habéis disfrutado mucho en la lectura conjunta de yincaneras, me haré con ella.
Besos
Me ha sorprendido y me ha gustado mucho esta novela, no me importaría seguir leyendo más libros con estas protagonistas...
ResponderEliminarUn beso
Es complicado hacer la reseña de una novela que te ha dejado marca, porque quieres contar tanto de ella...
ResponderEliminarEsta novela me encantaría leerla pues está teniendo unas críticas excelentes, la tuya incluída. Besos
Vale, esta sí me la llevo, jajajjaa. Me has convencido. Voy a esperar un poco que mi tarjeta está temblando del susto, pero en cuanto me reponga, se viene a casa conmigo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y buen fin de semana.
Pues nada, déjala así. Hay libros de los que no se puede contar mucho. También aquellos que no se sabe cómo abordar. Incluso algunos en los que se dan ambos casos a la vez.
ResponderEliminarUn tema que, desgraciadamente, es muy actual y que parece que su vigencia (ojalá que no) va para largo. Valiente pero también arriesgado contemplarlo sin caer en tópicos y abusar del morbo o de la oportunidad; complicado tratarlo en toda su profundidad. A tenor de tu reseña, parece que la autora ha sabido salir airosa del paso.
Entiendo tu entusiasmo, porque a estas alturas del año yo también tengo ya clara cuál será una de 'mis' lecturas no solo de este año sino de los últimos años.
Besos
Ay, me estresa un poco pero al mismo tiempo me encanta esa sensación de que un libro te haya gustado tanto que no sepas ni por dónde empezar la reseña... Me lo apunto, por supuesto.
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de leerlo; no he visto ni una sola reseña con "peros"
ResponderEliminarBesos
Cómo te entiendo con lo de sentarte a reseñar un libro y no saber ni por dónde empezar (unas veces porque me ha gustado muchísimo y otras por todo lo contrario, la verdad...).
ResponderEliminarSobre la novela, estáis hablando maravillas, así que va a ser cuestión de ponerse con ella.
¡Besote!
Pues por donde has empezado ya te ha quedado bien. Es verdad que nos da miedo cuando nos gusta tanto no transmitir cuánto o que alguien no lo entienda bien. Está claro que es un libro que te ha impactado,a ti y a la mayoría pero es de las de tragar en seco y ahora mismo no tengo cuerpo para esto. Es un tema que en ficción no me suele llamar, es tan duro.
ResponderEliminarBesos
Hola! Estoy deseando leer este libro. Ya he leído todo tipo de cosas hacia él, así que tengo ganas de saber que sensaciones me deja a mi. Ya te contaré cuando lo lea :)
ResponderEliminarBesos!
Hola, de acuerdo en todo contigo, en el realismo, en la fuerza de los personajes, en lo bien tratados que están unos temas tan difíciles, etc. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué bueno que te haya gustado tanto. En este momento justo el tema del maltrato de género, no es lo que más me apetece leer. Sin embargo, lo apunto para leerlo más adelante.
Gracias por la recomendación
Un saludo
Yes, we can read together
Totalmente de acuerdo con tus impresiones, para mí también ha sido una lectura fantástica, de lo mejor que he leído este año.
ResponderEliminarBesos.
Coincido contigo en las impresiones que te ha causado la lectura del libro. Me ha parecido una trama brillante, así como también el despliegue de personajes, sus emociones y sentimientos.
ResponderEliminarMuy bien, Margari. Te contesto a la pregunta: por donde la has empezado. Efectivamente, atrapan los personajes, la trama, su realismo y la inteligencia con la que ha introducido temas como la violencia de género, la pederastia... ¡Has resaltado todo! Un abrazo.
ResponderEliminarEs esa sensación la que tuve cuando comencé a reseñarla, y veo que lo has resuelto estupendamente. Tiene una calidad que merece ser leída.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Es una maravilla que te haya gustado tanto, gracias a tu reseña me pensaré si leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarA mí también me gustó un montón. La trama, las protagonistas y ese final.
ResponderEliminarUn beso ,)
Un libro que se "devora" ( yo llegué a leerme 200 páginas en un día...) pero que a la vez te deja un gran poso de reflexión. Magnífica reseña, aprovecho la ocasión para seguirte. Besos
ResponderEliminarEl libro lo tengo apuntado por las buenísimas reseñas que he leído, desde que bajen mis pendientes iré a por el. Besinos.
ResponderEliminarBuena idea comenzar por sus dos protagonistas que son de lo mejorcito. A mí también me ha gustado muchísimo esta historia. Muy real y muy bien armada.
ResponderEliminarBesos
Es lo que tienen los libros que nos calan tan hondo. Tenemos tanto que explicar que nos faltan las palabras. Lo has sabido clavar, buena reseña
ResponderEliminarCreo que a mí también me ha pasado eso, el no saber por dónde empezar la reseña, pero lo tuve claro, porque además de resaltar la trama y a las protagonistas, la autora nos ha dejado un principio impactante y un final apoteósico. Una lectura con la que sin duda hemos disfrutado y que nos ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre las protagonistas, a pesar de que trate temas muy duros.
ResponderEliminarBesos.
Maravillosa tu forma de reseñar, tan grande la novela que no se sabe por dónde empezar. Besos
ResponderEliminarEs una novela muy rápida y muy impactante. Los temas sobre los que trata son de rabiosa actualidad, y están muy bien desarrollados. Para mí tambien hasido una de las mejores novelas negras que he leído últimamente.
ResponderEliminarNo miro que la voy a leer muy prontito. A ver si salgo de un par de entrevistas que tengo. Besos
ResponderEliminarCreo que me animaré a leerlo tarde o temprano. Está gustando mucho en general. Un besote!
ResponderEliminarMe gustó, me gustan sus protagonistas y las denuncias implícitas a lo largo de toda la novela y el final es espectacular. Tiene sus peros, pero salí muy contenta
ResponderEliminarbesos
¿Que por dónde deberías empezar? ¡Por como lo has hecho! Me ha encantado el recurso... y todo lo que dices. Es verdad que es una novela que gusta tanto, tantísimo, que solo el hecho de abordar una reseña se te hace difícil, pero tú lo has hecho estupendamente.
ResponderEliminarUn beso.
Tienes un estilo escribiendo muy bonito. No lo cambies porque transmites mucho. S2
ResponderEliminarPues vengo de apuntarlo del blog de Libros en el petate, me alegra comprobar que es una novela que os está gustando tanto, espero poder leerla :)
ResponderEliminarBesos
Eso, por favor, ni se te ocurra fastidiarme el final que le tengo unas ganas locas desde que salió y van creciendo cada vez que leo reseñas de éste nivel. Pero además de eso, el libro de por sí tiene una pinta impresionante y me da que es de los que disfrutas a la par de sufrirlos. Caerá fijo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Lo estoy viendo mucho, pero de momento no me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso.
Pues para no saber por donde empezar la reseña, te diré que has empezado muy bien, has seguido mejor y la has concluido de una forma sobresaliente. Un beso Margari
ResponderEliminarLo tengo apuntado, que pinta muy bien!
ResponderEliminarBesotes
Para no saber por donde empezar no te has dejado palo por tocar, así que sal de dudas porque en esta ocasión has hecho pleno al 15. Y si has hecho bien no diciendo nada del final porque merece uno quedarse boquiabierto y taquicárdico cuando llega a él
ResponderEliminarLa trama me parece buenísima. No es la primera reseña que leo, y cada vez siento más curiosidad por el libro. Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. La leería, si surgiese la oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEste me apetece un montón. LA verdad que de todas las reseñas yincaneras, he visto muy buenas opiniones. Os ha chiflado.
ResponderEliminarBesos.
Margari, que se me había olvidado pasar por tu blog!!! y hubiese sido una verdadera pena, porque para no saber por donde empezar has "bordado" una gran reseña. La verdad es que la novela y su autora han sido un gran descubrimiento. Un beso
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarThis is very informative post. Thanks for sharing. Photo Retouching Services
ResponderEliminar