Varios autoresTrad: Miguel Ángel Pérez PérezAlianza editorial, 2017El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
Cuentos victorianos de Navidad es una antología formada por nueve cuentos de autores tan conocidos como Charles Dickens, Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle... Así que cuando empecé este libro, sabía ya que lo iba a disfrutar. Eso sí, la mayor parte de los relatos, la única relación que tiene con la Navidad es que la historia se desarrolla en esas fechas.
Como no quiero hacer la reseña muy larga, voy a hablar de los cuentos que más he disfrutado. Que son seis...
Ya la primera historia me conquistó. La historia de los duendes que robaron un sacristán de Dickens. Una historia que es imposible que no nos recuerde el famoso Cuento de Navidad del autor. Y es que su protagonista tiene un gran parecido con Scrooge, huraño, antipático...
Navidad en Thompson de Anthony Trollope es otro de mis cuentos favoritos. Y es que me he reído mucho con esta historia donde la casualidad y la confusión son las grandes protagonistas. Y no cuento más, porque esta historia es para leerla sabiendo poco de lo que va a ocurrir y disfrutarla al completo.
También me ha gustado mucho Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell. En esta historia tenemos una casa en la que se oyen ruidos, voces... Una casa cuyo dueño desapareció una noche sin dejar rastro. Sí, parece más un cuento de terror que navideño, con un aire gótico que me ha gustado mucho.
La aventura del carbúnculo azul de Doyle la he disfrutado, sobre todo, por el reencuentro con dos personajes que hacía tiempo que no veía, Holmes y Watson. ¿Qué más decir?
Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Ewing me ha descubierto a esta autora y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. En este breve relato hace referencia a la educación de los hijos y la importancia que tiene el comportamiento de los padres ante ellos. Más de una sonrisa me ha arrancado esta historia.
Y si Dickens es el primer autor con el que nos topamos al abrir este libro, el último será su buen amigo Wilkie Collins con su relato La máscara robada o El misterio de la caja de caudales. Una historia con intriga, como es habitual en todas las historias de este autor. Y también con su pequeña dosis de humor y de amor.
En definitiva, una antología de cuentos que me ha acompañado en la recta final de las fiestas navideñas y que me ha hecho pasar muy buenos ratos y que me ha permitido rescatar a autores que tenía un tanto olvidados y descubrir a otros que me han gustado mucho. Muy recomendable.
Que pasada¡¡¡ No lo conocía pero me llama mucho la atención, Besos
ResponderEliminar¡Hola! Pues no me extraña que te haya gustado porque son autores de los buenos.
ResponderEliminarBesos
Los cuentos y relatos no son lo mío y la Navidad tampoco (salvo por las vacaciones). No es para mí.
ResponderEliminarBesos.
Pues no soy muy de cuentos o relatos, pero creo que me gustaría tenerlo por la bonita edición, los autores y por colección. Apuntado!
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo en mi Wishlist, pero estas navidades no me lo han regalado ohhh, han caído otros, que se le va a hacer. Pero me gusta, sobre todo para leerlo en Navidad.
ResponderEliminarBesos
Fantastico!!! lo buscaremos, abrazosbuhos
ResponderEliminarMuy bonita edición, al menos la portada. A mí no me importa leer cuentos o relatos, lo que me frena es la temática navideña.
ResponderEliminarBesos.
Me lo llevo anotado y resaltado en negrita. Vaya descubrimiento, Margari, ya lo creo. Y los autores son un buen reclamo. Gracias por recomendarnos este libro de relatos. Besos.
ResponderEliminarSolo por la bonita edición ya me llama la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, qué casualidad, yo acabo de terminarlo y publicaré reseña la semana que viene. Coincidimos en todos los libros menos en el primero, me pareció demasiado corto, que le podía haber sacado mucho más jugo (he leído por ahí que este le sirvió como inspiración para escribir Canción de Navidad...)
ResponderEliminarUn besazo
No soy muy fan de cuentos y relatos, pero estos sí que me los llevo de cabeza. Me encanta.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola! No lo conocía y me alegra que te haya regalado buenos momentos. Un besote :)
ResponderEliminarMe había apuntado estos cuentos, me llama mucho el de Riddel. Aunque no sean navideños como tal, me valen.
ResponderEliminarBesos
Me encanta leer estas antologías de cuentos navideños porque suelen aperecer en ediciones preciosas en diciembre y rescatan del olvido pequeñas joyas de grandes autores, siempre un placer leerlo. Me alegra especialmente que te haya gustado el de Trollope porque... bueno, porque me parece que todo lo que escribe este señor es extraordinario. Besos.
ResponderEliminarNo sé porqué nunca me ha gustado leer libros de navidad ni ver las típicas películas navideñas. Por lo que veo en la reseña son como una recopilación de cuentos clásicos y relatos, y eso sí me gusta.
ResponderEliminarAsí que, si encuentro algún hueco no descarto leerlos en breve.
Un besito ^-^
Pues sí que tiene pinta de ser un libro que se disfruta mucho.
ResponderEliminarBesos
Pues tiene pintaza, me lo apunto para el año que viene. Besos
ResponderEliminarohhhh para tenerlo muy en cuenta. Estamos a finales de enero y ya tengo dos títulos apuntados para las próximas navidades. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto que me ha encantado lo que cuentas de estos relatos. Besos
ResponderEliminarRelatos, navidad (con el juego que dan estas fechas para las historias), muchos de ellos góticos, y encima firmados por este surtido de autores tan interesantes. Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, me gustan los libros ambientados en la Navidad, y aunque no soy mucho de relatos este podría ser una opción muy buena, por lo que no descarto leerlo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Lo he visto en varios blogs y ya lo tengo apuntado, estoy segura que lo disfrutaré. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe lo apunto, y a ver si para las próximas navidades lo puedo leer, ya que me parece más adecuado para la época navideña.
Besos!
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo lo conocía, pero pinta muy bien ^^ Me alegra que te gustara, ¡gracias por descubrírmelo!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
Un abrazote :P
Uy, que se me había pasado esta entrada... pues coincidimos yo creo que en casi todo. También lo he leído estas navidades y lo he disfrutado mucho. "Navidad en Thompson Hall" es para mí el mejor sin duda :)
ResponderEliminar¡Besote!
Lo reconozco, las antologías de relatos me cuestan un poquito, la verdad. Pero también es cierto que a las que me resultan atractivas acabo sucumbiendo sin remedio. De esta que hoy nos traes me gusta la temática. La Navidad es una fecha en la que las agendas están a tope y la lectura de una historia diaria con esa temática se hace perfecta para pasar esos días totalmente ambientada jeje. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besin
Me pegan más para la navidad ahora no apetecen mucho
ResponderEliminar¡Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro de relatos pero me ha convencido totalmente. Hay relatos de autores que me encantan >.<
ResponderEliminarBesos!
Momento de incertidumbre, me gusta tanto la literatura victoriana como me disgusta la Navidad
ResponderEliminar¿Qué hago?
Besos