El guardián de la marea
Mayte Uceda,
Planeta. 2021
Supe de esta novela gracias a la preciosa reseña de Mayte Esteban y después de leerla, puedo copiar su entrada, porque estoy de acuerdo al cien por cien. Una maravillosa novela que sé ya que va a estar entre mis mejores lecturas del año.
El guardián de la marea narra la historia de amor entre Marcela Riverol y Hans Berger, una joven canaria y un submarinista alemán. Pero no se conocieron en un buen momento. Eran los años de la Primera Guerra Mundial y Canarias, que es un sitio estratégico, se encuentra aislada por los alemanes. Un aislamiento que provoca hambre, pobreza, una falta de recursos total. Y que hace que los alemanes no sean bien vistos. Así que esta historia de amor tendrá que hacer frente a muchos obstáculos.
Lo mejor de esta novela es su ambientación. Se nota que la autora ha realizado una extraordinaria labor de documentación y ha sabido plasmarla en la novela, pero de una forma amena y sencilla, sin llenarnos la cabeza de datos. Contándonos como fueron esos años y descubriéndonos momentos de nuestra historia que yo desconocía, porque no sabía de ese aislamiento al que fueron sometidos las islas como tampoco sabía de ese naufragio de un transatlántico español, el Valbanera en 1919, en las costas cubanas, y en el que se perdieron muchas vidas. Y todo bien insertado en la historia. Nada está puesto al azar. Todo tiene una razón y tiene mucho que ver en la vida de sus protagonistas.
La protagonista absoluta es Marcela, una niña cuando empieza la novela, a la que vemos crecer apresuradamente, ante todas las desgracias que sufre, una tras otra. Hans es ya un hombre cuando aparece en esta novela. En él apreciamos menos desarrollo, su carácter ya está formado, pero si vemos su lucha interna por no querer enamorarse de una niña, pero tiene que rendirse cuando se da cuenta que Marcela ya no es una niña sino que ha demostrado, con sus actos, que es toda una mujer.
Y hay otros muchos personajes, como Mili, una niña huérfana que quiere mucho a Marcela, y que hará todo lo posible por no separarse nunca de ella, o sor Felipa, la monja del hospicio, que las ha criado y que siempre estará ahí para ellas en todo lo que les haga falta. Pero si hay un personaje especial en esta novela es Maldiciones, una vieja, a la que muchos consideran bruja, que bajo un carácter siempre irascible y enfadado, esconde un amor inmenso y muchas desgracias también y que termina ganándose todo nuestro cariño.
He disfrutado muchísimo con esta novela, desde el principio hasta el final. Absolutamente maravillosa y muy recomendable. De diez y un poquito más.
Le tengo muchas ganas ❤️
ResponderEliminarHola Margari, parece una novela interesante. No sé si me pondría con él, porque las novelas que se desarrollan durante las guerras me motivan menos. Pero al menos no es la IIGM de la que estoy un pelín saturada.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, yo la leí el año pasado pero no me gustó tanto como a ti. Me pareció muy interesante la ambientación y la historia del bloqueo de las Islas Canarias por los submarinos alemanes durante la I Guerra Mundial ( un hecho histórico del que no había oído hablar). Pero para mi gusto el amor entre Hans y Marcela tiene demasiado protagonismo y yo me esperaba otra cosa. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa, así que no puedo dejarlo pasar :)
Me lo llevo y ya te contaré, pero seguro que lo disfruto muchísimo.
Besos!
Estuvo entre mis mejores lecturas del año pasado. Para mí, fue divina
ResponderEliminarBesos
Hace tiempo que vengo viendo esta novela en los blogs y no me había decidido a leerla, pero ahora, tras leer tu reseña y la de Mayte Esteban (no sabía que tenía un blog) me he decidido. La época de la Gran Guerra me gusta mucho y algo he visto en estas dos reseñas que me ha decidido.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas tardes, Margari:
ResponderEliminarIgual me equivoco pero, me ha recordado al argumento de otra novela que reseñaste el pasado año, ¿puede ser? Como quiera que sea, me la llevo apuntada porque pinta estupendamente.
Un abrazo y gracias por la reseña!!
Pues Mayte Uceda es una autora que todavía tengo pendiente y me pasó como a ti, que Mayte Esteban me la recomendó hace un tiempo y que por eso la tengo en la lista de pendientes. Ahora a encontrarle hueco, pero entre tu recomendación y la de Mayte sé que voy sobre seguro. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Justamente el otro día vi otra reseña de esta novela y a pesar de que no es el tipo de historia con la que me suelo animar, consiguió despertar mi curiosidad. Me parce muy curiosa la ambientación ya que no tenía ni idea de que en Canarias se había convertido en ese sitio estratégico, por lo que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La portada me ha encandilado. Y contra todo pronóstico me gusta lo que cuentas, y es que el género no suele ser muy de mi gusto pero en esta ocasión me atrae.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Hola Margari, no conocía la autora ni el libro, pero suena como una historia que puede llegar a tocar la fibra sensible por los temas tan duros que relata, por el momento no lo tengo en mis futuras lecturas, pero tampoco queda descartado.
ResponderEliminarSaludos.
Ataque Friki
Interesante, anotado.
ResponderEliminar¡Hola! Me llama mucho, creo que podría ser una buena lectura para mí. La anoto para más adelante. Un besote :)
ResponderEliminarHola guapa 😘
ResponderEliminarGracias por la recomendación; habrá que leerla ya que parece que está muy bien.
Besos 😘
No lo conocía, pero gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso y feliz miércoles.
Y yo la dejé pasar... está claro que no fue una buena decisión, pero afortunadamente tiene remedio.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa! Me alegra que te haya gustado muchísimo esta lectura. A mí me encantó, de hecho forma parte de mi top de lecturas de 2021. La verdad es que es una historia preciosa, además lloré de lo lindo jejeje. Un besote!
ResponderEliminarMira que he visto veces esa portada y no sabía ni de que iba, besos.
ResponderEliminarAins, me has dejado con ganas de conocer esta historia. Me la llevo apuntadísima. Además, hace siglos que no leo novela histórica y, de repente, me han entrado muchas ganas de hacerlo. :)
ResponderEliminarBesos!
Me encantó esta novela. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Coincido de pleno con lo que comentas sobre ella en tu reseña. Besos.
ResponderEliminarSe nota que te encantó. De todas formas, no la veo muy de mi estilo. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me encanta descubrir novelas sobre hechos históricos que desconocía y que me los cuenten de manera amena. Esta va a la lista de futuras lecturas.
ResponderEliminarSalidos.