Las herederas de la Singer
Ana Lena Rivera
Grijalbo, 2022
El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.
Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.
Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.
Las herederas de la Singer está protagonizada por cuatro generaciones de mujeres de una misma familia, desde la primera, Aurora, que nace en 1922, hasta la última, en 1995. A través de ellas, la autora consigue mostrar la evolución de la sociedad a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. El cambio de vida, sobre todo para las mujeres, mostrando todo lo que han avanzado y remarcando que aún hay que seguir luchando para seguir avanzando.
La autora consigue plasmar bien cada época, los cambios sociales y culturales que se van produciendo. Y consigue plasmar a la perfección cómo vivían las mujeres en cada uno de esos momentos. Marcadas cada una por su época, cada una afronta los problemas con los que tiene que luchar de diferente manera, pero siempre luchando. Cada una busca su felicidad a su manera, porque todas tienen diferente carácter, pero todas se revelan como personajes fuertes, aunque algunas tengan que descubrir aún que lo son. Y, sobre todo, se revelan como personajes muy humanos, que nos van a despertar sentimientos encontrados a lo largo de la novela. En algunos momentos nos despiertan todo nuestro cariño y compasión y en otros llegamos a odiarlas, porque no llegamos a comprender sus comportamientos, sus actitudes, sus reacciones. Lo que no dejan, en ningún momento, es indiferente.
Destacable en esta novela es su estructura. Para darle el mismo protagonismo a todos sus personajes, la autora ha optado por ir alternando capítulos protagonizados por cada una de ellas, en diferentes épocas. Así en unos nos vamos hacia atrás hasta la época de la posguerra y en otros estamos en la actualidad. Al principio es un poco lioso, pero a medida que vas avanzando, te vas haciendo con esta forma de narrar, sabiendo que es la única manera que tiene para que vayamos conociendo en profundidad a cada personaje y comprendamos el por qué de ciertas actitudes. Y porque de esta manera la autora consigue que veamos el gran parecido que hay entre Aurora, la bisabuela, y Alba, la biznieta, dos mujeres de personalidad arrolladora, inteligentes, fuertes, reivindicativas. Aurora se ve reflejada en Alba. Sabe que si ella hubiera vivido en esta época, sería como ella. Y sabe que si Alba hubiera vivido lo que ella vivió, se hubiera comportado de la misma manera. Por eso se abre tanto con ella, llegando a confesarle ese secreto que a nadie se ha atrevido a contar y que le ha mantenido asustada años y años.
Y no digo más, porque esta es de esas novelas que hay que leer sin saber mucho de ella, para disfrutar de cada página, de cada historia, de cada personaje. Una novela llena de emociones, de sufrimientos, de amor, de lucha, de coraje. Una novela de las que se quedan mucho tiempo vivas en nuestra memoria. Una novela que sé ya que va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Hola Margari, me alegro de que hayas disfruta tanto de su lectura. A mí hace tiempo me gustaban este tipo de novelas, pero ahora mismo, igual que me pasa con la novelas histórica, me da pereza ponerme con ellas.
ResponderEliminarun besazo
Me gusta lo de las cuatro generaciones de mujeres y que esté narrada la historia en distintos momentos de nuestra historia. Ya la tenía apuntada desde que la vi en otra entrada de tu blog.
ResponderEliminarUn beso.
Mujeeeer, odiarlas tampoco, de hecho es fácil empatizar con muchas de sus actitudes. Ok puede que hables de Ana, pero es un estilo de mujer tan tan común y si es cierto que a veces un poco aborrecible, al final te reconcilias con ella porque después de todo, solo vive como sabe y solo se daña a si misma. Un besote gaditada
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarAins pues tiene muy buena pinta esta novela, me gusta que vaya contando la vida de mujeres de la misma familia y que nos vaya haciendo un recorrido por las diferentes épocas.
Veo que, como dices, indiferente no deja, lo cual es genial :DD
¡besotes!
Hoy es el día de la Singer, y mira que a mí me gusta la costura, pero la que yo conservo de mi abuela es una Alfa 😁
ResponderEliminarNada, voy a leerla en breve, hoy me estáis poniendo los dientes muy largos.
Besos 💋💋💋
Ha sido una lectura que despierta emociones y que no deja indiferente desde luego. En todas las protagonistas encontramos actitudes con las que estar de acuerdo y con las que no, como la vida misma. Un abrazo!
ResponderEliminarHola, mis tías tienen en casa la Singer que usaba mi abuela y todavía está en uso. Esta novela la leeré si o sí, que me gusta mucho como escribe la autora. Besos.
ResponderEliminareste aún no lo he visto por aqui, pero lo tendré en cuenta cuadno lo vea.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Hola guapa 😘
ResponderEliminarDe verdad que está lectura merece estar entre las mejores del año aunque solo estemos en marzo 😍😍
Es un libro que me ha fascinado de principio a fin y tiene unas protagonistas de las que cuesta trabajo despedirse.
Me ha encantado volver a compartir la lectura con vosotras.
Besos 😘
Buenas tardes, Margari:
ResponderEliminarMe encantan las historias con personajes de una misma familia que se parecen, pero que pertenecen a generaciones diferentes. La importancia de la genética aún no se descubierto del todo.
Apunto esta novela para mi verano.
Un abrazo y gracias por la recomendación!!
A ver si me animo a leerla que pinta muy bien esta historia. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que en mi caso también se va a ir a las mejores lecturas del año porque me ha impactado un motón. No me esperaba que fuera a gustarme tanto, ya que al principio la historia de Aurora la veía muy ajena. Sin embargo, ha sabido conquistarme poco a poco. Un placer de lectura.
Un besote!! ^,^!
ELEB 💜
Hola!!
ResponderEliminarCoincidimos en cuanto al tema estructura del libro, lioso al principio pero luego ya bien.
A mi también me ha encantado este libro por la forma en la que te engancha a las historias de las protagonistas.
Un saludo!
Muy buena reseña queda todo muy bien explicado. Yo también he disfrutado,me ha gustado este nuevo registro de la autora y los personajes femeninos han sido impresionantes.
ResponderEliminarEs una de mis próximas lecturas, ya te contaré ^^
ResponderEliminarAyer leí otra reseña de este libro y también decían que era un poco lioso al principio. He tomado nota, pero no sé para cuándo, que hay mucho pendiente. ;)
ResponderEliminarBesos!
Hola,
ResponderEliminarNo me termina de convencer la historia por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias, le tengo fichado. Besos
ResponderEliminarHola!! había visto el libro antes, pero no sabía de que iba, a mi también me sabe resultar lioso cuando cada capitulo va de distintos personajes en distintas fechas, pero me gusta por el dinamismo que puede tener. Lo apunto
ResponderEliminarHa sido una gran lectura, no esperaba todo lo que me he encontrado, las cuatro...quizá cinco generaciones de mujeres que se han enfrentado a cosas tremendas y cómo cada una de ellas ha actuado de una forma diferente. Da para pensar mucho acerca de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado. Me ha fascinado el cambio de registro de la autora.
ResponderEliminarBesos
Cada vez tengo más ganas de leerla, sé que me gustaría
ResponderEliminarBesos
El título me parece excelente y por lo que explicas, la novela también lo es. No olvidaré este título, eso seguro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Margari!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarTomo nota porque por lo que cuentas estoy segura de que la disfrutaría.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Le teníamos echado el ojo y no pinta nada mal. Ojalá tener más tiempo para poder ponernos con ella.
ResponderEliminarBesos
Hola Margari me ha encantado tu reseña y además estoy totalmente de acuerdo contigo. He disfrutado y sufrido con cada página, con cada historia y he recordado acontecimientos que he sentido como míos. Un beso
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tu reseña, me ha entrado mucha curiosidad por esta novela, creo que podría gustarme la historia, por lo que voy a anotarla entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Toda una generación de mujeres uso esa máquina. Es mítica.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Pues al final me lo voy a tener que leer, porque no paro de leer criticas maravillosas de este libro. Besos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto, Margari :-)
ResponderEliminarUn beso.
Me alegra que te haya gustado tanto, Margari :-)
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Margari!
ResponderEliminarHE visto bastantes reseñas de esta novela y todas coincidís más o menos en las mismas impresiones. A mí no me atra excesivamente pero sí me encantaría regalársela a mi madre, que es de la generación de la Singer.
Un beso.
Qué interesante, me la apunto. Un saludo.
ResponderEliminarLeí otra reseña de Las herederas de la Singer. La tuya me confirma que tengo que leerla si o si. Es de agradecer que un autor no se encasille en un género literario determinado. Veo que Ana Lena Ribera es una autora a tener muy en cuenta. Besos.
ResponderEliminarOhh la Singer 😍😍😍 anotado el libro
ResponderEliminarDice mucho de esta novela el hecho de que la consideres ya como una de tus mejores lecturas de este año. La verdad es que suena interesante ese recorrido de un siglo a través de cuatro generaciones de mujeres.
ResponderEliminarBesos
Suena muy interesante, quizá me anime en algún momento. Mil gracias!
ResponderEliminarQue buen libro 🤩 no lo conocía así que me lo llevo apuntado 🖤
ResponderEliminarBesotes desde Plegarias en la Noche
Hola, en casa somos más de Alfa ya que la heredamos de nuestra abuela, pero la novela no pinta mal así que no me importaría darle una oportunidad en el futuro.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Cómo me ha gustado tu reseña, y cuánto dices sin en realidad desvelar nada. Supongo que a cada uno nos ha exasperado un personaje. A mi menos Águeda, todos me han subido a una montaña rusa de sentimientos encontrados. Estoy de acuerdo con el paralelismo entre bisabuela y bisnieta. Pero de lo que nadie hablamos es del parecido físico de abuela nieta. Si no hubiera leído el libro, hubiera corrido a comprarlo
ResponderEliminarPues no me ha quedado muy claro de qué va la trama en sí, pero viendo cómo lo has disfrutado, y tratándose de una saga familiar, creo que a Moniki podría gustarle. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Me la apunto para mi madre, que le gustan estos libros.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
¡Hola, guapa! He visto varias reseñas de esta novela, pero la verdad es que es de ese tipo de historias que apunto más para regalar que para leer yo. Si no me equivoco la autora es la misma de una serie de novela negra ambientada en Oviedo y de momento de empezar con ella lo haría con esa serie... pero esta de la Singer cae seguro para regalo, vaya.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola.
ResponderEliminarHabía visto el libro pero no sabía de qué trataba y las historias protagonizadas por mujeres fuertes suelen gustarme, así que, me lo llevo anotado.
Un saludo.
La autora ha sabido crear unos personajes contundentes que han ayudado a repasar la historia reciente de nuestro país, haciendo que recordemos acontecimientos vividos por nosotros mismos o que rememoremos historias narradas por nuestros mayores, y eso ha sido todo un acierto. Esta novela permanecerá en nuestra memoria mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos.
Coincido con todo lo que cuentas, excepto en que debo ser la única a la que le han encandilado las cuatro mujeres, cada una con sus circunstancias. Entendí y admiré a Aurora desde el principio, así como a Águeda y Ana, porque las circunstancias de cada una eran diferentes. Solo Alba, al principio, me pareció excesiva, pero también aquello era producto de su edad y solo me llevó unas pocas páginas descubrir al pedazo de mujer en que se iba a convertir, aunque siempre lo intuí. De cualquier modo, ha sido una lectura memorable, imposible de olvidar.
ResponderEliminarUn beso.
Interesante novela, me la apunto para esa lista de pendientes que no deja de crecer. Saludos.
ResponderEliminarHola. Desde luego que es una lectura que disfruta de cada página porque cada palabra tiene vida propia. Tiene unos personaje que potentes que se hacen notar con mucha fuerza. Para mí, ha sido un libro para pensar. Besos.
ResponderEliminar¡Qué pinta tan estupenda tiene el argumento! Me la apunto por si me la cruzo en algún momento.
ResponderEliminarSaludos.
He visto algunas buenas recomendaciones sobre esta novela. Me la apunto, a ver si tuviera oportunidad de leerla.
ResponderEliminarSaludos.
En general la habéis disfrutado todas, me alegro mucho. Ya la tengo apuntada en pendientes.
ResponderEliminar¡Besotes!