Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2024

Repasando Julio...

Antes de los años terribles

Víctor del Árbol

Destino, 2019

La consagración del autor del thriller literario español con más repercusión internacional.Una historia terriblemente maravillosa.

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentrosobre la reconciliación histórica de su país.Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguiradelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Antes de los años terribles es una novela que te duele, te hiere, te remueve página tras página. He disfrutado y sufrido con esta novela, sobre todo porque sabes que historias así han ocurrido, y, por desgracia, siguen ocurriendo. 

Perfecto el desarrollo de todos los personajes, tanto de los villanos, que son muchos, como de las víctimas. Y también de esos personajes que están en un bando u otro, bien por intereses, bien por los golpes que les ha dado la vida... 

El autor decide dividir la historia en dos líneas argumentales, pasado y presente, y ambas van desarrollándose a la par, complementándose a la perfección. 

El único pero que puedo ponerle a la novela es que se me ha hecho un poco larga, en algunos momentos un poco repetitiva, insistiendo mucho en el dolor, en el sufrimiento de sus protagonistas. Pero desde luego es una novela que no deja para nada indiferente. 


Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou

Traducido por Carlos Manzano de Frutos

Libros del Asteroide, 2016

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

No suelo leer autobiografías, pero me encontré con este libro en la biblioteca y me atrajo los años en los que se desarrolla, finales de los años 20, principios de los treinta, en los EEUU. Unos años difíciles cuando el color de tu piel es el negro. 

Son muchos los temas que aborda: el racismo, la desigualdad, las complejas relaciones familiares, el descubrimiento de la sexualidad... Y asombra la naturalidad con que trata todos estos temas, con absoluta sencillez, con los ojos de una niña que va descubriendo el mundo a su alrededor, un mundo que no va a ser bonito en muchos momentos. Es otra lectura que nos va a doler en muchos momentos, pero que merece mucho la pena.  


El linaje de las estrellas

Daniel Fopiani

Espasa, 2024

En el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando ha aparecido el cuerpo de un joven soldado salvajemente mutilado. Una esvástica realizada con cortes aparece en el cadáver y el homicidio no tarda en acaparar la atención mediática cuando se filtra un dato aún más perturbador: el asesino dejó las tripas de la víctima a la vista, simulando con los intestinos un cordón umbilical.

Ezequiel Expósito, capellán castrense, inicia su propia investigación al tiempo que estrecha lazos con la madre del soldado, una venezolana llamada Natalia cuya vida ha estado sembrada de amarguras.

Este asesinato llevará a Ezequiel a descubrir la existencia de una misteriosa secta, pero también a redescubrir sus verdaderos orígenes y a una reflexión sobre lo que más le ha interesado en la vida además de Dios: el universo.

El linaje de las estrellas es la última novela de Daniel Fopiani. Un thriller en el que el autor demuestra que cada vez se mueve mejor en este género, con un ritmo que, sin ser vertiginoso, va creciendo poco a poco; con una tensión que va en aumento página tras página y con unos giros que nos van a sorprender a lo largo de la novela. 

Sabe también crear unos personajes muy reales, muy creíbles, que haces que te metas de lleno en la historia, sintiendo su dolor, sus miedos, sus preocupaciones. Se nota también la labor de documentación que ha tenido que realizar, pero ha sabido insertarlo perfectamente en la historia, no restándole ritmo en ningún momento. Y nos vuelve a demostrar una vez más un gran dominio del lenguaje, que convierten en un auténtico placer la lectura de sus libros. 

Lo único que me ha fallado es la investigación policial. Esperaba algo más de profundidad en este aspecto y me ha resultado un tanto deslucida. Al final todo se resuelve de forma un poco precipitada y casi de casualidad. Pero a pesar de este pero, es una novela que he disfrutado mucho, que se lee en un santiamén. 


La huella del mal

Manuel Ríos San Martín

Booket, 2020

En una visita a Atapuerca, un estudiante descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio ocurrido seis años atrás en otro yacimiento, en Asturias.

He disfrutado con esta novela de principio a fin. Manuel Ríos San Martin se está convirtiendo para mí en una apuesta segura con todas sus novelas. Con un ritmo en el que la tensión no decae en ningún momento; con capítulos cortos que te invitan a leer uno tras otro porque deseas saber más y más; con una investigación policial bien desarrollada; y con tantos sospechosos que ya empiezas a sospechar hasta del propio autor... 
Otro punto fuerte es el lugar en el que se desarrolla gran parte de la trama, las excavaciones de Atapuerca. Esto da pie para que nos enseñe muchas cosas sobre nuestros orígenes y para interesantísimas reflexiones sobre la naturaleza del ser humano, que nos van a dar para pensar durante mucho tiempo. Muy pero que muy recomendable. 


Gadir

Juan Luis Pulido

Almuzara, 2022

En el año de la Olimpiada ciento setenta y siete (70 a.C.), Posidonio de Apamea, afamado filósofo rodio que ha consagrado su vida a la búsqueda del conocimiento, cumple por fin un antiguo anhelo: viajar a Gadir, la mítica ciudad cananea del lejano occidente, para visitar el famoso templo de Melqart. Gracias a la influencia de su protector, Pompeyo el Grande, Posidonio obtiene el raro privilegio de alojarse en el propio templo, donde quiere observar los astros, estudiar las mareas y consultar los fondos de su extraordinaria biblioteca. Sin saberlo, el griego se mete en la boca de un volcán a punto de estallar. Su presencia en Gadir excita los recelos de los partidarios del orden antiguo, que se resisten a renunciar a sus tradiciones, pese a las presiones que ejercen los romanos como nuevos amos del mundo. Los sacrificios humanos, la prostitución ritual o la pena de hoguera para los delincuentes, suscitan feroces conflictos entre los reformadores, liderados por la familia de los Balbo, y los conservadores, dirigidos por la casta sacerdotal. Buscador incansable de la verdad que esconde cada desafío, Posidonio siempre ha seguido la voz de la razón. Pero en occidente se enfrenta, por vez primera, al dilema moral de su compromiso. En Gadir, soñada y odiada, todo cambia para él.


En Gadir, el autor ha sido capaz de reconstruir a la perfección el tránsito del Cádiz fenicio al romano. Sin duda, esto es lo mejor de la novela. El modo en que logra plasmar cómo convivieron durante esos años los fenicios y los romanos y las tensiones que había entre ellos, sobre todo, por sus creencias, sus costumbres, tan opuestas, tan diferentes. 

El único pero que puedo ponerle a la novela, es su ritmo, un tanto pausado y que se hace un poco repetitiva en algunos momentos, costándole avanzar. 

Pero he disfrutado mucho con este viaje al pasado de mi ciudad y me ha gustado conocer la prosa del autor, al que no conocía hasta ahora. 




15 comentarios:

  1. Hola Margari, has traído una tanda de reseñas para la vuelta del verano, jeje... Pues los primeros no me llaman la atención, el de Atapuerca si, porque me encanta la parte histórica, pero es cierto que al ser un thiller... teniendo tantos pendientes... no sé, no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. He leído las tres primeras que pones. Antes de los años terribles no es de lo que más me ha gustado del autor. Además de los peros que tú le pones, la parte final se me hizo bastante inverosímil.
    Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado me pareció una preciosidad de libro y lo malo es que no deben de haber traducido, o yo no encuentro, el resto de sus obras autobiográficas. Mire donde mire sólo encuentro ésta.
    Respecto a El linaje de las estrellas, es cierto que Daniel Fopiani cada vez se mueve mejor en el género. Yo no he notado ese pero que le pones, pero sí todos los pros que mencionas. Es un autor al que hay que seguir de cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de las lecturas que traes solo he leído La huella del mal y también me gustó mucho. De Víctor del Arbol tengo varias novelas suyas sin leer ( y en casa, que tiene delito), aunque este año creo que caerá Nadie en esta tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Excepto Gadir, que creo que no sería de mi estilo, cualquiera de los otros podría resultarme interesante, así que tomo nota de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de estos títulos, así que me los apunto. Has tenido un mes lector muy completito ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, todos los libros tienen muy buena pinta, así que me los llevo anotados.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. De las novelas que nos traes me he leído El linaje de las estrellas y La huella del mal. El linaje de las estrellas será una de mis próximas reseñas. Me tengo que estrenar con Victor del Árbol!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Margari, ya estoy de nuevo por aquí :-)
    Han sido buenas lecturas por lo que veo; el que tengo pendiente es la biografía (y eso que yo tampoco soy de biografías), y el último, si no fuera por lo que comentas del ritmo, a lo mejor me animaba... de hecho a lo mejor me animo :-D
    Un beso, guapetona, me voy a ver tu repaso de Junio.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguna de las que te han tenido entretenida durante el mes de julio. De Víctor del Árbol leí hace ya años La vísoera de casi todo, y me gustó, pero no he vuelto a él aunque lo tengo apuntado repetidas veces. De Daniel Fopiani leí, también hace ya siete años, La carcoma, libro que me ganó completamente para la causa del marino novelista que es su autor. Pero al igual que con Víctor del Arbol no he vuelto a él. Por eso he de agradecer esta entrada tuya pues me anima y me recuerda deudas pendientes conmigo mismo.
    En cuanto a las otras tres novelas te confieso desconocerlas completamente. me atrae mucho la de libros del Asteroide pues pocas veces defraudan sus publicaciones.
    Un beso grande, Margari.

    ResponderEliminar
  10. No ha estado mal tu cosecha de julio. El que más me atrae es el de Maya Angelou, aunque también me llama la atención La huella del mal por ese contexto sobre nuestro pasado como humanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Que interesantes todos, gracias por la entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que has tenido lectura para rato y al final ha sido un mes provechoso. Quizá la que más me atrae sea La huella del mal, me ha parecido que era la que más has disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Has tenido lecturas muy atractivas en juluo, Margari. De ellas, tengo pendiente La huella del mal. Tomo buena nota de Gadir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué tal.
    De todos, el que más tengo ganas es el El linaje de las estrellas.
    Beeesos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!