Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

¡Y otro premio!

Vaya buena racha que llevo. Me voy a poner tan gorda que mi silla del ordenador va a salir huyendo cuando me vea. Esta vez ha sido Rosalía del blog Lo que leo quien me ha otorgado el premio The best friend in this world. Muchas gracias, Rosalía. Lo gracioso de este premio es que ahora me toca decir tres verdades y tres mentiras sobre mí y luego dar el premio a diez seguidores del blog. Lo difícil es dárselo a un blog que no lo tenga ya, pero lo voy a intentar. El premio se lo concedo a:

- Atram14, de Leer sin prisa.
- Sheila, de Oleadas de tinta
- Marta, de Algo que leer
- B!, de B-moments

Y ahora toca decir las tres mentiras: No me gusta leer, odio la playa y odio viajar.
Y ahora las tres verdades: Me gusta la tranquilidad, me chifla Super Coco y un buen puchero con su pringá.



miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevo sorteo en Cuéntate la vida y otro premio más

Y es que Goizeder del blog Cuéntate la vida celebra su primer añito y quiere celebrarlo del mejor modo posible. Sorteando el libro Un féretro en el tocador de señoras, de Regina Roman. Por si alguien no conoce el libro, os pongo una breve sinopsis:

 
"¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa?
Sencillo, irte a vivir con tu novio.
¿Qúe hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?
Sencillo, pillarte tu propio apartamento.
¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicidia?
La cosa se complica... bastante."








Y aparte del sorteo, hoy he recibido una nueva alegría al recibir un nuevo premio. Muchas gracias Sonia de El rincón del libro por acordarte de mí y darme este premio. Te da ánimos para seguir trabajando en el blog. Y el premio es:

Y ahora toca lo más difícil y es dar este premio. Y es que todos os merecéis este premio pero hay que elegir. Y los ganadores son:
Narayani de Once_upon_a_time, porque me sirvió de inspiración en los primeros días del blog, que siempre son los más duritos porque no sabes como arrancar. Y sigue inspirándome hoy día.
A Carol y Toniketo de La Guarida, porque tienen un blog de lo más completito que hay.
A Carmen, de Carmen y amigos , porque me ha hecho descubrir obras que no conocía y que, probablemente, ni hubiera pensado en leérmelas.
A Isi, de From Isi, porque me hace sentir como en casa, con mi cafelito y mis buenas lecturas.
Y a Shorby, de Loca por incordiar, porque con ella he descubierto  grandes obras en géneros que casi no tocaba, y por su enorme talento para escribir.


martes, 29 de marzo de 2011

Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez

"Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro."

Empecé este libro con muchas ganas, porque la temática que aborda me gusta mucho, pero tras un prometedor inicio, el libro va desinflándose poco a poco. Y el final es un poco precipitado y decepcionante.
Lo mejor de la novela es el modo en que está narrado. Julián y Sandra nos cuentan la historia. Sus relatos se van alternando y cada uno de ellos nos da su punto de vista de lo que está ocurriendo. A veces nos cuentan lo mismo, pero desde una perspectiva diferente, y otras veces, una historia complementa a la otra. 
La acción brilla casi por su ausencia. Y pensado con lógica es normal que sea así. Es difícil imaginarse a un octogenario y a una embarazada en plenas luchas. 
El mayor acierto de la obra es Julián. Hacer de un anciano el protagonista de esta obra es un riesgo, pero se convierte en el mayor logro de Clara Sánchez en esta novela. Cuando él relata, sus descripciones, sus conversaciones, son más  trabajadas, más detalladas. Se nota su larga experiencia, sus años. Él nos deja las mejores frases del libro:

"Lo peor de ser viejo es que uno se va quedando solo y convirtiéndose en un extranjero en un planeta en que todo el mundo es joven".
"Raquel tenía razón, hasta que no pasa el tiempo, no se sabe que ha sido importante en nuestra vida".

Ahora bien, los desaciertos de la novela son muchos. Y el principal es el personaje de Sandra, demasiada ingenua para su edad. Su comportamiento es difícil de comprender: embarazada de cinco meses, se mete en todo este mundo sin comprender realmente las consecuencias peligrosas de sus decisiones. Tampoco es capaz de huir en el momento adecuado, y el amor que siente por el que apoda "la Anguila" parece más un amor quinceañero. No le he tomado nada de cariño a este personaje. Además, el modo en que se introduce en un mundo supuestamente tan difícil, hermético como es el nazi, resulta poco creíble. Y el modo en que Julián y Sandra se reunen varias veces en ese pequeño pueblo sin que los "malos" se enteren tampoco ayuda a dar credibilidad a la novela.
En mi opinión, es una obra que se deja de leer rápidamente y rápidamente también la olvidas. Me hubiera gustado que hubiera hecho más hincapié en el modo tan fácil que estos criminales se asentaron en nuestras costas sin ser nunca molestados. Me hubiera gustado conocer más el pasado de Julián, tanto su vivencia en los campos de concentración como luego su vida en Argentina. Pero la escritora se limita a dar ligeras pinceladas de todo y no profundiza en ninguna. Ese es, al menos para mí, el auténtico fallo de la obra, la falta de profundidad.
Os pongo un artículo que encontré buscando informacíon sobre la presencia de nazis en España. Es bastante sorprendente: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/606/1180821605.html.

jueves, 24 de marzo de 2011

La muerte de Venus de Care Santos


Cuando fuí a la biblioteca no estaba pensando precisamente en esta autora. Iba con el pensamiento puesto en otros autores de esa lista interminable de pendientes. Pero, una vez ahí, rebuscando por las estanterías, mi vista tropezó con el nombre de esta autora y me vino a la memoria la reseña tan buena que Goizeder hizo en su blog de su último libro publicado. Así que una vez tomé en mis manos este libro, La muerte de Venus, ya no pude soltarlo. 
Empecé su lectura sin leer siquiera la contraportada. Así que cuando me dí cuenta de que estaba leyendo una historia de fantasmas, me dejó bastante sorprendida. No me lo esperaba para nada. Hace ya bastante tiempo que ningún autor nuestro se atreve con este género. Y mucho menos del modo en que lo hace Care Santos, quien toma bastantes elementos de la literatura anglosajona: casas encantadas, malos olores, bruscas bajadas de temperatura, arañazos en las paredes que forman palabras en latín suplicando ayuda, suspiros, manchas que no desaparecen...
La novela se desarrolla en la actualidad. Realmente no precisa en ningún momento en qué año, pero tampoco importa mucho para el desarrollo de la historia. Mónica y Javier son la pareja protagonista. Están esperando un hijo pero tienen algunos problemas económicos, sobre todo, por la pensión que Javier tiene que estar dándole a su anterior esposa, con la que tiene dos hijos. Pero estos problemas se ven aliviados cuando Mónica recibe en herencia una casa. Desde el mismo momento en que se mudan, Mónica empieza a sentir que cosas extrañas suceden a su alrededor. A Javier le toca el papel de escéptico, y aunque incluso es víctima y testigo de ciertas cosas, se niega a creer. Ya tiene demasiados problemas para lidiar también con fantasmas. Entonces entra en acción Román, un viejo amigo de Javier, arqueológo, quien sí cree desde el primer momento a Mónica y quien también es testigo de las violentas reacciones del fantasma.
Care Santos introduce con gran habilidad la historia del fantasma.  A través de Mónica el fantasma nos explica su trágica historia y nos traslada a la Hispania romana. Ahora que lo pienso, la verdad es que con este libro Care Santos aborda varios géneros literarios: la novela de fantasmas, sobre todo al principio de la novela, cuando las manifestaciones de éste se hace más patente; la novela histórica, cuando procede al relato de la historia de Iulia Pomponia, la fantasma; y la novela romántica, con ese triángulo que forman Mónica, Javier y Román. 
Y es en la parte histórica donde la escritora demuestra su gran dominio de la prosa. Aunque en un principio, esta historia parece ser innesaria ya que el fantasma hace ver desde el principio cómo es su muerte, Care Santos nos explica toda la historia desde el principio y nos regala las mejores páginas del libro. El banquete ofrecido en honor a Octavio está explicado con todo lujo de detalles. Casi puedes oler y saborear las comidas que se ofrecen.  Y asistimos a lo más importante para el desarrollo de la historia: el modo en que se fraguó el crimen de Iulia. El relato termina de una forma brutal, tanto en este pasado romano como en el tiempo presente. 
Una vez que los protagonistas conocen toda la historia, ya tienen las claves para ayudar  a Iulia. A partir de aquí, el miedo practicamente desaparece. Ahora el peso de la historia recae en el triángulo amoroso.  Conocemos ese pasado que Román intenta ocultar y vemos también como la relación entre Mónica y Román se vuelve cada vez más intensa, llegando ambos a protagonizar la única escena con cierto carácter erótico que hay en el libro. A esto también ayuda el escepticismo de Javier, a pesar de todas las evidencias que encuentra a su alrededor. El tema central ahora parece que es a quién elegirá Mónica al final. 
El único pero que puedo ponerle a esta obra es el epílogo final, que se desarrolla 16 años después. Realmente no le añade nada a una obra que ya estaba perfectamente acabada. 
Una novela perfectamente aconsejable y que se lee en un santiamén gracias a la prosa fresca, fluida y sencilla de la autora. Repetiré con ella seguro.



Foto: http://www.hoymujer.com/Hoy/Trabajo/care-santos-mediatica-519500112010.html

Una de premios

Esta tarde me he llevado una alegría tremenda al ver que Rosalía del blog Lo que leo me ha concedido una "jartá" de premios. Hasta me he hecho un lío. Muchas gracias nuevamente Rosalía.



 
Y ahora toca compartirlos.
Y se los voy a dar al blog de Jesús, La caverna literaria, un blog con poquitos meses de vida, pero bastante bueno; al blog de Gijón, El cuento de nunca acabar, que está acabadito de nacer, pero que promete mucho; al blog de Goizeder, Cuéntate la vida, por esas reseñas de novelas de autores noveles y por esas entrevistas a nuevos valores de nuestra literatura; y por último al blog de Carol, 10.15 Saturday Night, que tanto me está enseñando de literatura oriental.

jueves, 17 de marzo de 2011

La función delta de Rosa Montero


 Rosa Montero es de esas autoras que demuestran, obra tras obra, poseer una enorme facilidad para contar historias. Ésta es su segunda obra y demuestra ya un poderoso dominio del lenguaje. Y con ella nos invita a reflexionar  sobre el sentido de la vida y la muerte, el amor y el desamor, el recuerdo y el olvido.

La trama gira en torno a Lucía, a la que conocemos en dos momentos diferentes de su vida. La conocemos con 30 años, en la plenitud de su vida, llena de proyectos, con una vida amorosa bastante complicada,... Y la conocemos también con 60 años, convertida ya en una anciana, enferma, fracasada tanto en su vida laboral como en su vida amorosa. Y si con 30 años el valor era una cualidad que no le faltaba, con 60 los miedos se apoderan de ella. Miedo a la soledad, a la sensación de inutilidad, a la muerte...
 
La novela está escrita como si fuera un diario, con la curiosidad de que los capítulos que empiezan con fecha  son los que trata la vida de Lucía anciana mientras que en los que tienen como título los días de la semana aparece la Lucía joven. Estos capítulos son cortos y se van alternando sucesivamente. De este modo la lectura se hace bastante ágil   y rapida. 

El humor también está presente en esta obra y es que no puedes evitar la sonrisa con el personaje surrealista de Ricardo, el único amigo que le queda a Lucía cuando ya es mayor, y tampoco puedes evitar reirte con los continuos suicidios frustados de Maruja, la vecina mayor de Lucía la joven. Realmente ellos son los protagonistas de las mejores páginas del libro.

 No es el mejor libro de Rosa Montero, pero se deja leer gratamente.Además, tengo que hacer un aviso: el final es muy conmovedor.


viernes, 11 de marzo de 2011

Furia de L.J. Smith



"Elena se ha transformado en lo que más temía y, tal vez, deseaba… Stefan Salvatore no puede creer que la muchacha haya escogido a su hermano Damon, y planea enfrentarse a él en una batalla final. Sin embargo, los hermanos Salvatore deberán dejar sus disputas aparte y unirse para luchar con un desconocido y salvaje enemigo… el verdadero asesino de Elena."

No creía yo que iba a leerme tan prontito este tercer libro de la saga Crónicas vampíricas pero la semana pasada estuve en la biblioteca con mi pequeña y mientras ella miraba sus libros, como la sección juvenil está al lado, allí estaba esta tercera parte visible a mis ojos. Así que ahí mismo empecé a leerlo para ir matando el tiempo mientras mi enana estaba entretenida con los suyos y decidíéndose cúal se llevaba. Y es que es más indecisa que yo en una biblioteca, tanto que me dio tiempo de leerme las suficientes páginas del libro como para decidirme a llevármelo para terminarlo en casa. 

Y terminado está ya. Y es que, como los dos primeros que conforman esta saga, es un libro que se lee rapidito, hay mucho diálogos y en éste un poco de más acción, así que se lee en un santiamén. La verdad es que bien podrían haber hecho un único libro con los tres primeros de esta saga, pero supongo que prima más la rentabilidad que otra cosa. En este libro la gran protagonista es Elena, ahora convertida en vampira. Pero la historia central no cambia, aunque sigue amando a Stefan, no puede admitir que no siente nada por Damon. Pero no se recrea mucho L.J.Smith en recrear esta historia de amor. Da ligeras pinceladas para explicarla. Se recrea más en la acción y en este libro hay más que en los anteriores.  Hay una nueva presencia maligna, que empequeñece incluso al propio Damon.  Y es que, en esta tercera parte, Damon nos revela su parte más humana, esa parte que tanto intenta ocultar. 
En cuanto al final del libro, pues es un final bastante bueno para la historia. El único problema es que la saga continúa, y no puedes evitar preguntarte qué se va a sacar de la manga la autora con un final tan acabado como éste. Un final un poco cruel y triste, pero quizás el mejor final para esta historia.


martes, 8 de marzo de 2011

La casa del propósito especial de John Boyne

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores. Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente. 

Empecé  esta novela sin tener una idea muy clara de lo que me iba a encontrar. Quizás ésto haya hecho que me haya entretenido con su lectura, aunque está lejos de ser una obra maestra. Es un libro ameno, escrito con mucha sencillez, muy fluido, lo que facilita su lectura. A pesar de ésto, no consigue llenarte del todo. No es de esos libros que uno está deseando retomarlo para ver cómo continúa la historia.


En este libro Boyne recurre al método de ir contándonos la historia con continuos saltos en el tiempo. La narración se inicia con el final. Nos presenta a Zoya (que significa "vida"), la mujer del protagonista, en el presente (Londres, 1981), enferma de cáncer, viviendo lo que van a ser los últimos días de su vida con absoluta resignación y sin ningún deseo de seguir luchando por ella. Como si la muerte para ella fuera una liberación de su dolor, dolor más que físico del alma, o un justo castigo por una vida que ella cree no merecer.
A partir de este momento, los saltos temporales van a ser continuos. Georgi va a recordar toda su vida, desde que fuera elegido para ser cuidador del zarevich Alexis hasta el presente. Y estos episodios se irán alternando con otros de su vida más reciente.

¿Por qué no ha terminado de llenarme esta novela? Varias son las razones. La historia de amor me ha resultado poco creíble. Ese "gran secreto" que intenta ocultar a lo largo de la obra, fácilmente se averigua cúal es. En todo momento, y a pesar de los intentos del escritor por mostrar algo de tensión y suspense, sabes lo que va a suceder. ¿Quién no conoce el trágico desenlace de la familia Romanov? Tampoco me convence el hecho de que un pobre campesino sin formación alguna se convierta en el responsable directo del zarevich. Cuesta mucho trabajo creerlo.

En conclusión, un libro que cumple su cometido de entretener sin más y fácilmente olvidable. Al menos en mi caso.






martes, 1 de marzo de 2011

El último encuentro de Sándor Márai

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

 Perfecto. Esta es la palabra que mejor define este libro. Desde la primera página hasta la última: perfecto. Es, en mi opinión, una pequeña obra maestra.

El autor se sirve de la novela para hacer un alegato a favor de la amistad. Las reflexiones que hace sobre ella son magníficas:

" Las relaciones basadas en la simpatía que he visto nacer y desarrollarse entre los seres humanos han terminado ahogándose invariablemente en los cenagales de la egolatría y de la vanidad. El compañerismo y la camaradería adquieren en ocasiones el aspecto de la amistad. Los intereses en común pueden producir situaciones humanas que se parecen a la amistad. También la soledad hace que las personas se refugien en relaciones más íntimas: al  final se arrepienten, aunque al principio crean que esa intimidad es ya una forma de amistad."

"Al igual que el enamorado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos".

"¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompensa? ¿No sería obligatorio aceptar al amigo desleal de la misma manera que aceptados al abnegado y fiel?"

A través de todas estas reflexiones, no sólo de la amistad sino de la vida en general, Márai hace una descripción sublime de la naturaleza humana. 

Al leer la sinopsis de la obra parece que nos vamos a encontrar con el diálogo que van a mantener los dos protagonistas, Henrik y Konrad, pero realmente lo que encontramos es un monólogo. Es Henrik quien realmente habla mientras que Konrad sólo escucha, atento, con gestos de asombro o pesadumbre, según lo que Henrik esté diciendo. A veces habla, pero sus frases suelen ser cortas, casi monosilábicas. Es Henrik quien quiere saber la verdad, quien exige a Konrad que le diga cuál es su verdad. Porque fue Konrad quien huyó, huyó de un mundo que creyó él, no le pertenecía: porque eligió la vidad militar porque ese era el deseo de sus padres, porque su amor era la música y no podía dedicarse a ella, porque estaba enamorado de la mujer de su mejor amigo,... El sentimiento de culpabilidad también está presente en la obra, como podemos ver. 

Al estar la mayor parte del tiempo el protagonista hablando, nos encontramos con un relato en primera persona que parece estar dirigido a nosotros. Esto hace que sus palabras, sus reflexiones, nos impacten más. Es el relato de Henrik el que lleva todo el peso de la historia, pero, sorprendentemente, el  desenlace de la historia, depende de la respuesta de Konrad. Henrik nos va contando la historia, de forma lenta, pausada, desde el principio, dándonos todos los datos para que nosotros también valoremos. Para que nosotros también opinemos cuándo haga la pregunta final. Pero cuando este momento llega, la verdad es que ya lo que Konrad vaya a contestar no nos importa. Ni siquiera importa lo que nosotros pensemos. Ya Márai nos ha ofrecido páginas y páginas llenas de maravillosas reflexiones, ya él mismo ha dado su propia respuesta. Ya, todo lo demás, qué importa.

Para terminar, una última reflexión de esta genial obra: 

"La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad... Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte."