Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

El baile de Irène Némirovsky



Creo que lo que mejor se puede decir de un libro cuando lo acabas es que estás deseando leer otro del mismo autor. Y eso es lo que he sentido yo cuando he acabado El baile de Irène Némirovsky.  La trama es muy sencilla: Antoinette Kampf tiene catorce años y pertenece a una familia de nuevos ricos. Su riqueza es muy reciente y los Kampf están haciendo todo lo que está en su mano para ser aceptados en la alta sociedad. Ese se convierte en su único objetivo, aunque eso signifique dejar a su propia hija a un lado. Materialmente, Antoinette tiene de todo, pero no es eso lo que ella quiere. Ella necesita cariño, necesita amor de sus padres. Pero ellos la ignoran totalmente. Y eso, en una edad tan complicada como es la adolescencia, es un peligro. Antoinette sueña con crecer, con ser libre, con ser admirada y querida por todos, con encontrar el amor que le libere de todo sufrimiento. 
Ajenos a los sueños de su hija, los Kampf deciden organizar un baile con el único propósito de introducirse en ese mundo al que todavía no pertenecen: la alta sociedad francesa. Y para conseguir deslumbrar a los doscientos invitados que han invitado no se privan de nada: el mejor champán, los mejores manjares, orquesta... Antoinette está ilusionada porque cree que por fin va a poder participar en un acto social y que conseguirá deslumbrar y ser el centro de atención del baile. Pero sus ilusiones se verán truncadas cuando su madre le comunique que ella no podrá ir al baile. Este fragmento resulta cruel, bastante duro. Imposible imaginar todo lo que tenía que pasar por la mente de Antoinette:

- Te lo suplico, mamá, te lo suplico! Tengo 14 años, mamá, ya no soy una niña... Sé que a los quince años se hace la presentación en sociedad; yo ya los aparento, y el año que viene...
Su madre estalló súbitamente.
- ¡Pero bueno! -exclamó con la voz enronquecida por la cólera-. Asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!... Esperas y verás como hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña... ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera...

El odio que siente Antoinette por sus padres, sobre todo por su madre, crece aún más y la llevará a buscar venganza. Venganza que llega a materializar con un acto, impulsivo primero, pensado después, pero que cumple totalmente su objetivo. Su madre acabará totalmente destrozada.
Con esta obra Némirovsky hace una corrosiva crítica contra esa nueva clase social que está surgiendo, los nuevos ricos. Una clase que está dispuesta a todo para ser aceptada por la alta sociedad. Aunque para ello renuncie a lo que verdaderamente tiene valor en esta vida: la familia, el amor... Y todo con una prosa fresca, ágil, sencilla y a su vez elegante, llena de diálogos que hacen más rápida su lectura...
En definitiva, una pequeña obra maestra que no deja indiferente a nadie. Es breve pero muy cruel, muy dura, de esas que te tocan el alma. 


Foto: http://www.ojosdepapel.com/blogs/images/144/Gilles_OK.jpg

29 comentarios:

  1. Sí, creo que la leí y reseñé en enero, justo después de acabar con la semana dedicada a Stefan Zweig. Me gustó pero comparando un autor con la otra, la prosa de Némirovsky me pareció fría. Con el paso del tiempo la valoré más y de hecho me voy a poner pronto con Nieve en otoño...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. curiosa la historia, no había oído hablar de este libro. He visto que estás leyendo el corazón del tártaro, me pareció increíble ese libro, aunque me lo leí hace ya bastante. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado hablar de este libro pero tiene buena pinta. Me lo apunto para más adelante...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro y es de los que ansio mucho leer, Nemirovsky está entre mis lecturas anheladas, me parece una excelente recomendación, mis expectativas son altas, lo mismo con Zweig. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía noticias de este libro, pero lo apunto. Gracias por la recomendación, Margari.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de este libro pero me ha parecido muy interesante la historia. Buena recomendación.

    Gracias por pasar por mi rincón literario.

    Un besito.
    Buen día,
    Lily

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, mira por donde este libro me lo regalaron en San Jordi (sin rosa, eso sí)y lo tenía en la pila de los "Pendientes".

    Me han hablado muy bien de Nemirovsky, y personas de muy distintos gustos en la lectura, y todas coinciden con que merece la pena.

    Acabo de adelantarlo para cuando acabe el que me estoy leyendo ahora (me ha dado por Albert Espinosa, "Todo lo que pudiéramos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo")..

    Subido queda, como "libro siguiente a leer", y le he puesto muchas expectativas (eso, a decir verdad, me da miedo)

    Gracias por compartir
    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Carmen, supongo que sí, que leer este libro después de Zweig no es lo mejor que se puede hacer. Pero es muy buen libro y desde luego me ha dejado con ganas de seguir leyendo algo de esta autora. Estaré pendiente de tu reseña de Nieve en otoño. Ya el título me gusta.

    Diana, pues anímate a leer este libro, que se hace en cualquier ratito que tengas libre. Y por ahora El corazón del tártaro me está gustando bastante, aunque llevo poquito.

    Narayani, no dejes pasar este libro. Es una pequeña joyita y se lee de un tirón.

    Mario, seguro que disfrutas de su lectura. Es de esas obras que se te quedan en la mente mucho tiempo y te llevan a pensar en las consecuencias que tiene en un niño la falta de amor, la falta de comprensión...

    J.feat J. espero que te guste el libro cuando lo leas. Es muy cortito, así que si le coges el gustito, lo terminas en la misma tarde.

    Lily, la verdad es que yo he conocido a esta autora a través de los blogs. Y es muy recomendable. Gracias también a ti por pasar.

    Minuet, espero que te guste tanto como me ha gustado a mí. Eso sí, después de ver lo que te está encantando el de Albert Espinosa, difícil tiene éste para ocupar su lugar entre tus favoritos. Y es verdad, a mí también me da miedo ponerle muchas expectativas a un libro. Normalmente cuando esto me pasa, suelo dejar pasar el tiempo y busco hasta críticas negativas. Para no pegarme un batacazo muy grande.

    Gracias a tod@s y besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo en todo. Yo leí 'El baile' el año pasado y me encantó, pero también me pareció que detrás de esta sencilla historia hay mucha crudeza y una alta dosis de realidad de la época. Tengo muchas ganas de leer 'Suite francesa' así que seguramente sea uno de los que caigan en la Feria del Libro de Madrid.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Sí María, mucha crudeza. Y por lo que he leído, puede haber mucho de autobiografía en este libro. Lo que lo hace más desgarrador aún. Y a mí también me ha dejado con ganas de seguir descubriendo a esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña! =)

    Es la segunda de esta autora que leo hoy... y repito lo mismo: me llaman la atención todos todos sus libros!!!
    (pero no he leído ninguno aún...)

    Besotesss

    ResponderEliminar
  12. Fué el primer libro que leí de esta escritora y, como a tí, me gustó tanto, que busqué y leí otros. Es cortito pero una obra maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues Shorby, anímate que seguro que te gustan. Yo ya tengo ganas de repetir, así que ya me he apuntado varios para mi lista.

    Laky, es que este libro es tan cortito que sabe a poco y se queda una con ganas de más.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me dejó un escalofrío cuando lo leí. Es letal en esa crítica a los nuevos ricos. Y escribe estupendamente bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No sé Margarí. Debo de estar un poco "fuera de onda". Yo que pensaba que hoy en día no hay que luchar por ese tipo de posición. Al fin y al cabo hagas lo que hagas, vas a ganar 1.000 euros, jeje.
    Bueno, me ha gustado recordar este libro :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Laura, a a mí me dejó también esa sensación, sobre todo el fragmento que cito en mi reseña. Esas palabras me hicieron mucho daño. Y sí que escribe bien.

    Icíar, 1000 euros?? Tal y como está la cosa por aquí, hasta 1000 euros es un lujo. Me alegra haberte hecho recordar este libro.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Éste libro ya lo tenía yo entre los que me gustaría leer. Ojalá lo tengan en mi biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A ver si tienes suerte Tabuyo. Yo lo encontré en una biblioteca pequeña que tengo cerquita de casa, y además había varios de esta autora, así que por ahora me acompaña la suerte. Es una delicia de libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntadísimo, pero como siempre, hasta que no baje la pila de lo que ya tengo en casa, nada. Bueno, aunque quizá caiga en alguna visita a la biblio je je Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Ays, esos pendientes Carol, que nunca se acaban. Pero píllalo, que seguro que te gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Leí 'Suite francesa' y me gustó mucho. Y sobre 'El baile' había escuchado buenas críticas. Aunque queda mucho por leer no tengo más remedio que anotar 'El baile'. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Suite francesa es el próximo que quiero leer de esta autora. Todo el mundo me está hablando muy bien de esta novela, así que lo tengo ya apuntado en mi larga lista de pendientes, que nunca se reduce. El baile se lee en un suspiro, Javier, así que es un libro muy indicado entre tocho y tocho. Gracias a ti por pasarte por aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me pasó como a ti, en cuanto terminé de leer Nieve en otoño, ya tenía ganas de empezar otro libro de la misma autora. Tengo pendientes este y Suite francesa, que por lo que sé es un libro mucho más ambicioso.

    Por lo que cuentas en tu reseña y en el extracto del libro, la relación de la protagonista con su madre debió ser muy parecida a la que existía entre Irène y su madre.

    Un abrazo.

    Javier BR

    ResponderEliminar
  24. Engancha mucho esta autora Javier. En mi próxima búsqueda en la biblioteca, su nombre no va a faltar. Pero tengo que esperar un poquito a terminar lo que ya tengo en casa. Y sí, he leído por algunas páginas que hay mucho de autobiográfico en este libro. Y es que una relación así con una madre por fuerza tiene que marcar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Para mi también ha sido el primer libro que he leído de esta autora, y la sensación es como la tuya, me apetece seguir leyéndola. Tengo pendiente "Suite francesa", lo recomiendan muchísimo.
    Némirovsky y Zweig son dos autores que descubrí gracias a los blogs y me han encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Margari, a mí este libro me encantó y como puse en la reseña de mi blog me parecía estar viendo un clásico en B&N con Bette Davis por lo menos...me gustó mucho.
    Muy buena reseña, la enlazo en la mía y así la complementa.
    Por cierto no conozco a Stefan Zweig, investigaré a ver...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Blanca, es que El baile se hace muy corto, ¿verdad? En mi próxima visita a la biblioteca, creo que voy a pillar cualquier libro que haya de esta autora. Que si está escrito igual que éste, tiene que estar bastante bien.
    Pulgacroft, pues no había visto yo tu reseña. voy a buscarla. Y es verdad, a Bette Davis en ese papel de madre egoísta y sin sentimientos hubiera estado inmensa. Y eso, anímate con Zweig, que no te vas a arrepentir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!