Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa


"¿Y si con sólo mirarte pudiera desvelar tus secretos?
  ¿Y si con sólo mirarte pudiera sentir con tu corazón?
 ¿Y si en sólo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?


 La historia se inicia cuando Marcos, tras la muerte de su madre, decide comprar la inyección de cetamina, un medicamento que le permitirá vivir sin dormir nunca más. Y es que no quiere volver a soñar con su pérdida. No quiere que los días sigan discurriendo igual ahora que su madre ya no está.
En el mundo en el que vive Marcos, son muchos los que ya han decidido no dormir más. Esto implica que el ritmo de vida ha cambiado por completo. Las noches se aprovechan más e incluso las jornadas laborales se han incrementado. Y las decisiones para tomar estas inyecciones son de las más dispares. 
"Hubo algunos que decidieron tomarla por celos. Sí, por celos. ¿Qué hacía tu pareja mientras tú dormías? Con quien estaba, qué le pasaba, qué veía, qué sentía...? Aquello pudo con mucha gente, personas que no deseaban no estar en los momentos nocturnos, que parecían creados para que les pasaran las cosas más hermosas del planeta. La sensación de que tu pareja llegue, te despierte y te cuente algo increíble que ha transcurrido a las cinco de la mañana mientras tú todavía estás con sueño acumulado, con legañas en los ojos, era algo que puedo con muchas negativas a abandonar la vida nocturna que conocían."

Pero Marcos, hasta la muerte de su madre, no se había planteado tomar esta inyección. Pero es tanto el dolor que siente por su ausencia que ya no quiere dormir más. No quiere volver a sufrir en sueños. Ella fue quien se lo enseñó todo, quien le enseñó a disfrutar de la vida, quien le enseñó a sentir la vida. Las grandes reflexiones siempre son puestas en boca de la madre. Es esta especial relación entre madre e hijo lo que nos ofrece las mejores páginas del libro.
Otro aspecto importante en la novela es el don del protagonista. Un don que le permite descubrir los recuerdos más alegres  y tristes de cualquier persona:
"He visto crímenes horribles, deseos consumados, dolor insoportable, terror psicológico y, seguidamente, amor sin límites, pasión desenfrenada y felicidad extrema."
Un don que tendrá mucha importancia en el desarrollo de la trama, de la que no quiero revelar mucho para no quitar la sorpresa a quien todavía no se haya leído el libro.

 El sexo es también un tema recurrente en el libro. Y no porque haya escenas de este tipo. Más bien porque es raro el capítulo donde no hay reflexiones sobre él. 
"Con 16 años me habló de las autopsias sexuales.
Me contó que estaría bien que cada cinco años nos practicaran una de estas autopsias.
Que nos quedáramos muy quietos y alguien nos dijera qué parte de nuestro cuerpo no había sido acariciada; cuántos besos habíamos recibido; si había sido más querido una mejilla o una ceja o una oreja o los labios.
Una autopsia en toda regla de nuestro sexo, pero con nosotros vivos, aunque inmóviles.
Ella se lo imaginaba y le gustaba pensar que alguien, tan sólo mirando nuestros dedos, supiese si habían tocado con pasión o simplemente por rutina. Si nuestros ojos habían sido mirados con deseo o nuestra lengua había conocido muchos congéneres (...)
¿Cuántos mordiscos, cuántos susurros, cuántos chupetones hemos sentido? Un cómputo de números sobre nuestro sexo, nuestra lujuria, nuestro placer solitario.
Y según ella, lo mejor era que cuando acaba esa autopsia sabríamos que estábamos vivos, que podíamos mejorar y lograr que nos acariciasen, que deseáramos, que amáramos y nos amasen."
En líneas generales, es un libro ameno y muy original. Está narrado en primera persona, como si fuera un amigo quien te estuviera contando la historia, lo que hace que sea muy fácil de leer. La historia es atractiva. Quizás su único fallo es que abarca muchos temas pero no profundiza en ninguno. Como tampoco profundiza mucho en los personajes. Nos quedamos con las ganas de descubrir más de la madre y de esa especial relación que mantiene con ella. Nos quedamos con las ganas de saber más de su don y de todas las personas que conoce a través de él... Pero a pesar de esto, es un libro muy recomendable, que te engancha y te hace disfrutar unas horitas.

lunes, 25 de julio de 2011

Fragmento de Cyrano de Bergerac

 Y es que ayer volví a disfrutar de esta película, una de mis favoritas. Y cada vez que la veo no puedo evitar emocionarme con esta escena.




 ¿Y qué tengo que hacer?
¿Buscarme un valedor poderoso, un buen amo, y al igual que la hiedra, que se enrosca en un ramo buscando en casa ajena protección y refuerzo, trepar con artimañas, en vez de con esfuerzo?
No, gracias.
¿Ser esclavo, como tantos lo son, de algún hombre importante? ¿Servirle de bufón con la vil pretensión de que algún verso mío dibuje una sonrisa en su rostro sombrío?
No, gracias.
¿O tragarme cada mañana un sapo, llevar el pecho hundido, la ropa hecha un harapo de tanto arrodillarme con aire servicial?
¿Sobrevivir a expensas de mi espina dorsal?
No, gracias.
¿Ser como ésos que veis a Dios rogando –oh, hipócritas malditos– y el mazo dando? ¿Y que, con la esperanza de alguna sinecura, atufan con incienso a quien se les procura?
No gracias.
¿Arrastrarme de salón en salón hasta verme perdido en mi propia ambición? ¿O navegar con remos hechos de madrigales y, por viento, el suspiro de doncellas banales?
No gracias.
¿Publicar poniendo yo el dinero de mi propio bolsillo?
Muchas gracias, no quiero.
¿Hacerme nombrar papa en esas chirigotas que en los cafés celebran, reunidos, los idiotas?
No gracias.
¿Desvivirme para forjarme un nombre que tenga el endiosado lo que no tiene de hombre?
No, gracias.
¿Afiliarme a un club de marionetas? ¿Querer a toda costa salir en las gacetas? ¿Y decirme a mí mismo: no hay nada que me importe con tal de que mi ingenio se cotice en la Corte?
No, gracias.
¿Ser miedoso? ¿Calculador? ¿Cobarde? ¿Tener con mil visitas ocupada la tarde? ¿Utilizar mi pluma para escribir falacias?
No gracias, compañero. La respuesta es: no gracias.
Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre.
Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.
Ponerme, si me place, el sombrero al revés,
batirme por capricho o hacer un entremés.
Trabajar sin afán de gloria o de fortuna.
Imaginar que marcho a conquistar la Luna.
No escribir nunca nada que no rime conmigo y decirme, modesto:
ah, mi pequeño amigo, que te basten las hojas, las flores y las frutas,
siempre que en tu jardín sea donde las recojas.
Y si por suerte un día logras la gloria así,
no habrás de darle al César lo que él no te dio a ti.
Que a tu mérito dabas tu ventura, no a medra,
y en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra,
aun cuando te faltare la robustez del roble,
lo que pierdas de grande, no te falte de noble.


viernes, 22 de julio de 2011

Recordatorio de sorteos


Olga Lunera celebra en su blog Luna Lunera haber llegado a la increíble cifra de 1200 seguidores con un sorteo. Y en este caso el ganador tendrá la oportunidad de leer y reseñar el libro Las ranas también se enamoran antes incluso de que salga a la venta. Los requisitos para participar están aquí.



 

Mandarina, del blog Libros con alma, organiza un nuevo sorteo por los mismos motivos que Olga. Impresionantes las cifras de seguidores de ambas. El libro que sortea es Agua para elefantes y viene acompañado de un marcapáginas. El plazo para presentarse es hasta el 31 de julio. Las bases aquí.





Soy cazadora de sombras y libros celebra también un sorteo con un libro muy atractivo: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. El único requisito es ser seguidor del blog y tenéis de plazo hasta el 10 de agosto. Para saber más pinchad aquí
 







Jesús, del blog La caverna literaria, realizar un sorteo realmente bueno y atractivo. Van a ser cuatro los lotes que sortee:

LOTE 1
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes
Ejemplar de La resurrección de un pueblo, de Andrés Ruiz Sanz
Dos marcapáginas y una postal de Andrés Ruiz Sanz

LOTE 2
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes

LOTE 3
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes

LOTE 4
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes

Para conocer mejor los requisitos sólo tenéis que pasar por aquí donde encontraréis toda la información completa para participar.



Kyra del blog Hojeando libros celebra haber llegado a los  100 seguidores sorteando tres libros: Prueba de fuego, iBoy y El año de saeko. Es un concurso internacional y el plazo para participar termina el 3 de agosto. Para conocer los requisitos sólo hay que pasar por aquí.








María Urra del blog Un mundo en otra parte también ha superado el número mágico de los 100 seguidores y para celebrarlo realiza un sorteo  internacional donde un único ganador podrá elegir entre dos libros:

       

 El plazo para participar termina el 1 de agosto. Las bases aquí.

Olga Lunera en su blog Luna lunera celebra un nuevo concurso nacional. En este caso dos serán los afortunados que podrán llevarse el libro de Noelia Amarillo Cuando la memoria olvida. La propia Olga realizó una gran entrevista a esta autora que podéis ver aquí y luego hizo una buena reseña de este libro. Para ver los requisitos  sólo tenéis que hacer click sobre la imagen.


 Con motivo de sus 50 seguidores Zerlina, del blog Zerlina Lectora,  también organiza un sorteo y el premio consiste en un libro que está teniendo muy buenas reseñas en la blogosfera: El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca. Para participar sólo hay que pasar por aquí y conocer los requisitos.



Maider, del blog Mai's Place, celebra también haber llegado a los 100 seguidores celebrando un sorteo. En este caso el premio es el libro Almas gemelas. El plazo para participar termina el 27 de julio y para participar sólo tenéis que pasar por aquí y ver las bases.



Y Tatty de El universo de los libros organiza un nuevo sorteo y esta vez es el muy elogiado libro de Eloy Moreno, El bolígrafo de gel verde. Participar es muy fácil. Aquí encontraréis las bases para hacerlo. El plazo termina el 12 de agosto.









¡No os olvidéis de ningún sorteo, que todos los libros son muy apetecibles!
¡¡¡Suerte a todos!!!

martes, 19 de julio de 2011

El lector de Bernhard Schlink


Una obra inmensa es que la que Bernhard Schlink nos ofrece con El lector. En ella nos cuenta la historia de un joven de unos 15 años, Michael Berg, quien descubre el amor gracias a Hanna, una mujer 20 años mayor que él. Una mujer de la que sabe poco y que desaparecerá de su vida sin saber nada de ella. Hasta que siete años después vuelve a reencontrarse con ella cuando es juzgada por haber colaborado con los nazis al haber trabajado como guardiana de los campos de concentración. 
La novela está dividida en tres partes. En la primera parte se nos cuenta como se inició esta relación de amor. Y el elemento más importante de toda la novela aparece ya en esta parte: antes de hacer el amor ella le obliga a que le lea un libro. Un detalle: el título de la novela en alemán, Der Vorleser, significa "el lector en voz alta" ( no sé alemán, que conste, es que el google es fabuloso). Pero esta relación está destinada a no terminar bien. Él es joven, y pronto empieza a sentir necesidad de estar con gente de su edad. Empieza en parte a rechazar a Hanna. Y en este momento de la novela ella desaparece.
“El verano fue el vuelo sin motor de nuestro amor. O, mejor dicho, de mi amor por Hanna; de su amor por mí no sé nada.
“Cuando empecé a tomar parte de la vida social con gente de mi edad, la vida ya no giraba en torno a ella. Empecé a preguntarme si prefería estar con mis amigos o con ella. Hanna advirtió este cambio y no le gustó y me ignoró. Y eso tampoco me gustó a mí y me sentí lleno de rencor”.
“La mirada fría de la piscina se convirtió en el símbolo de mi desinterés, que me había hecho negarla y traicionarla. Y ella, para castigarme, se fue”.

La segunda parte tiene lugar 7 años después. Michael está terminando sus estudios de Derecho cuando acude a un juicio y encuentra a Hanna, acusada de haber trabajado para los nazis como guardiana de los campos de concentración. Los sentimientos de Michael son indecisos. Por un lado, sus sentimientos hacen que quiera comprender a Hanna, pero por otro, lo monstruoso de los hechos hace que no pueda comprenderlo.

Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna. Pero su crimen era demasiado terrible. Quería tener sitio en mi interior para ambas cosas: la comprensión y la condena. Pero las dos cosas al mismo tiempo no podían ser”…

Y en esta parte Hanna se nos revela como un personaje difícil de comprender. Hay otro secreto en ella, que Michael también descubre, que puede ayudarla en el juicio pero que no usa. Y es para ella este detalle parece ser peor que su pasado nazi. Y Michael se debate entre revelar esa verdad o no. No contaré que hace al final porque sería revelar demasiado del libro, pero sí encontramos en esta parte fragmentos  que te hacen reflexionar mucho.  
"-¿Y, concretamente, qué es lo que quieres entender? ¿Entiendes, por ejemplo, que se mate por pasión, por amor, por odio, por honor, por venganza?
Asentí con la cabeza.
-¿Entiendes también que se mate por dinero o poder? ¿Que se mate en la guerra o en una revolución?
-Pero... -repliqué, asintiendo de nuevo con la cabeza.
-Pero los que murieron asesinados en los campos no les habían hecho nada a sus asesinos, ¿verdad? ¿Es eso lo que quieres decir? ¿Que no había ningún motivo para el odio, que no estaban en guerra los unos con los otros?
Esa vez no asentí. Lo que aquel hombre estaba diciendo era inatacable, pero no me gustaba la manera en que lo decía.
-Tienes razón. No estaban en guerra ni tenían ningún motivo para odiar. Pero tampoco los verdugos odian a los condenados a muerte, y sin embargo los ejecutan. Se lo han ordenado así. ¿Piensas que lo hacen porque se lo han ordenado así? Seguramente piensas que estoy hablando del tema de la obediencia debida y que en cualquier momento voy a salir con aquello de que los guardianes de los campos de concentración sólo eran unos subordinados que tenían que obedecer.
Rió con tono despectivo.
-No, no estoy hablando de la obediencia debida. El verdugo no obedece órdenes. Simplemente hace su trabajo; no odia a las personas a las que ejecuta, no lo hace por venganza, no las mata porque se interpongan en su camino o lo amenacen o lo ataquen. Le son completamente indiferentes. Tan indiferentes, que le da lo mismo matarlas que no matarlas."
 La tercera parte transcurre unos años después. Hanna está cumpliendo condena, pero a pesar de ello Michael decide retomar en parte su relación. Decide nuevamente leer para ella, así que decide grabarse en cintas y enviárselas. Nunca le escribe nada. Su relación se basa en estas cintas de cassettes. Nada más. Y nada más voy a revelar de esta parte que ya sería decir mucho de la trama. 

Me ha resultado curioso que, a pesar de ser un libro que he disfrutado mucho, ninguno de sus personajes me han caído bien. Michael, porque de adolescente me parece un joven inmaduro y caprichoso; y de mayor me sigue pareciendo igual de inmaduro. No es capaz de superar un desamor del pasado y el sentimiento de culpa le persigue. En la primera parte se sentía culpable de la huida de Hannah; en la segunda, se sentía culpable de haber querido y de seguir queriendo a alguien como ella; y en la tercera...¡uys! Que por poco lo cuento. 
Y Hannah tampoco es de mi agrado porque durante su aventura con Michael, sin saber aún nada de ella, tiene momentos en los que es irascible, violenta... Luego, cuando descubres quién es realmente, no puedes simpatizar con ella absolutamente en nada, obviamente. 
Pero es una novela que sorprende porque, a pesar de su brevedad, nos cuenta muchas cosas. Nos hace reflexionar constantemente. Y no por ello deja de ser una lectura fácil. Consigue engancharte página tras página, queriendo saber más de la historia, pero cada vez que terminas un capítulo tienes que detenerte y pensar en todo lo que te ha revelado.

“Hoy, cuando pienso en aquellos años me pregunto algo que ya por entonces empecé a cuestionarme: ¿cómo debíamos interpretar la segunda generación, la mía, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos? No podemos aspirar a comprender lo que en sí es incomprensible, ni tenemos derecho a comparar lo que en sí es incomparable, ni a hacer preguntas. ¿Debemos asumirlo, pues, como algo ante lo que sólo se puede enmudecer, presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad? Sólo me pregunto si las cosas debían ser así: unos pocos condenados y castigados, y nosotros, la generación siguiente, enmudecida por el espanto, la vergüenza y la culpabilidad.”
"¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas? ¿Por qué se oscurece el recuerdo de unos meses felices de matrimonio cuando nos enteramos que el otro tuvo un amante durante todo ese tiempo? ¿Acaso porque en semejante situación no se puede ser feliz? Y, sin embargo, ¡era feliz! A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada, aunque no haya llegado aun ese final, ¿o sí?. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero un dolor inconsciente e ignorado... ¿es dolor?" 

viernes, 15 de julio de 2011

Juego de tronos de George R. R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.



 ¡Qué difícil se me hace escribir esta reseña! Y es que seguro que me dejo muchas cosas por decir y muchas cosas que tendré que evitar decir porque si no, no terminaría nunca. Y lo que más me ha sorprendido es que le tenía puestas unas expectativas enormes a este libro y las ha superado todas y de una manera arrolladora.

¿Cómo empezar? No lo sé. Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero el empujón definitivo para decidirme me lo dió Narayani con la gran reseña que hizo en su blog. En esta reseña encontraréis un buen análisis de los principales personajes de esta novela, así que creo que en esto no me voy a detener mucho. ¿O sí? Estoy escribiendo esta reseña sin saber qué voy a poner después. Así que perdonadme si esta reseña va a estar un poco caótica. Pero es que soy incapaz de ordenar todas las ideas que tengo en mi mente y todos los sentimientos que este Juego de Tronos me ha despertado.

La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa principalmente en un mundo ficticio medieval, en el continente de Poniente.  Y en este mundo se desarrolla esta historia de reyes, intrigas palaciegas, asesinatos, guerras, amor...  ¿Falta algo?


La historia gira en torno a tres temas fundamentalmente:


- Por un lado tendríamos la guerra civil que se inicia por ocupar el trono de Los Siete Reinos entre varias familias nobles.

- Por otro tenemos a la Guardia de la noche. Son un buen número de soldados cuya misión consiste en defender un inmenso muro de hielo de las criaturas que podría haber al otro lado. Y en los últimos tiempos, todo aquél que ha cruzado el muro, nunca ha regresado "vivo".

- Y, por último, tenemos a Daenerys Targaryen y a su hermano, Viserys, los hijos exiliados del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace 15 años. Viserys tiene la intención de formar un gran ejército para recuperar el trono que cree le pertenece, y para ello no duda ni siquiera en desposar a su hermana con Khal Drogo, líder del pueblo dothraki, quien le promete a cambio de su hermana ese ejército que tanto desea.

Pero lo realmente interesante, lo mejor de este libro es el modo en que George R.R. Martin nos cuenta la historia. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, aunque siempre en tercera persona. Y estos personajes van cambiando continuamente, así que conocemos qué piensan y sienten los buenos y los malos... Y a medida que avanzas te vas dando cuenta que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Y que todo el mundo tiene sus principios y sus razones para actuar como lo hacen. Porque si hay un rasgo que caracteriza a los personajes de esta novela es el realismo con el que están tratados. Es difícil clasificar a un personaje y ponerlo en el bando de los buenos o de los malos, que es lo más normal en el género fantástico. Aquí no hay una lucha entre el bien y el mal. Aquí la lucha es por el poder.

Además, el narrador nos cuenta todo desde la perspectiva del personaje que toque. Así cuando es Arya la protagonista, su visión es más infantil, cuando es Ned más sombría, cuando es Tyrion más irónica... De este modo, conoces mejor a los personajes, te encariñas con ellos, sufres con ellos...

Otra sorpresa del autor está en su falta de cariño hacia los personajes. Si tiene que eliminarlos, lo hace sin pestañear. Y no importa nada la importancia que el personaje tenga para la trama. Ya le dará más presencia a otros personajes. Los tiene para elegir.

Y no sé qué decir más. Es una novela impresionante, grandiosa, épica, con giros argumentales inesperados...  Altamente recomendable a todo el mundo. Porque no es una simple novela de fantasía. Es mucho más. Sólo encuentro  un problema en este libro y es que, cuando la acabas, quieres más. 

"-He cometido más errores de los que podéis imaginar -dijo Ned-, pero ése no fue uno de ellos.
-Claro que lo fue, mi señor -insistió Cersei-. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios."


  Y no me preguntéis por qué, pero empecé a leer Juego de tronos y esta canción se me vino a la cabeza y no he logrado quitármela. Así que la comparto con todos vosotros, que me encanta este video.



jueves, 14 de julio de 2011

Y más sorteos

 
Mandarina, del blog Libros con alma, organiza un nuevo sorteo para celebrar haber superado la sorprendente cifra de 1200 seguidores. El libro que sortea es Agua para elefantes y viene acompañado de un marcapáginas. El plazo para presentarse es hasta el 31 de julio. Las bases aquí.




Y la propia Mandarina celebra un nuevo sorteo exprés cuyo premio consiste en el libro“El silencio se mueve” + marcapáginas. Podéis ver una reseña de este libro hecha por la propia Mandarina aquí. Los requisitos los encontráis aquí y si queréis participar hay que ir rapidito, que termina el 20 de julio.
Pasajes románticos nos trae un nuevo concurso: ¡A leer en verano! Y en su caso sortean dos ejemplares del libro Un hostal en los Pirineos. En este caso el plazo termina el 20 de julio, así que si queréis participar, hay que darse un poco más de prisa. Las bases para hacerlo están aquí.




Olga Lunera también celebra en su blog Luna Lunera haber llegado a la increíble cifra de 1200 seguidores con un sorteo. Y en este caso el ganador tendrá la oportunidad de leer y reseñar el libro Las ranas también se enamoran antes incluso de que salga a la venta. Los requisitos para participar están aquí.



Soy cazadora de sombras y libros celebra también un sorteo con un libro muy atractivo: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. El único requisito es ser seguidor del blog y tenéis de plazo hasta el 10 de agosto. Para saber más pinchad aquí








Y si queréis saber de más sorteos que aún siguen en activos pasad por aquí.
¡¡¡Suerte a todos!!!

martes, 12 de julio de 2011

La soledad era esto de Juan José Millás

"¿Era simétrica la realidad o la simetría era un ideal provocado por la inteligencia del hombre? ¿Acaso todo lo que se podía dividir por la mitad daba lugar a dos partes armónicas y similares? ¿Dónde está la mitad de mi vida?, se dijo observando a su hija que atendía a los familiares y amigos con una cortesía dolorosa. ¿Deja mi madre aquí un espacio simétrico al que ahora ocupa? ¿Dejan los muertos un reflejo de sí en este mundo de dolor? ¿Qué sensación es simétrica al dolor?"

Es el segundo libro de Millás que leo y sigo llevándome las mismas impresiones que con el primero. Lo mejor de Millás no es la historia que cuenta, es cómo lo cuenta. La sencillez es el rasgo que más caracteriza a su estilo. Sin grandes descripciones, sin expresiones rebuscadas, el autor sabe crear unos personajes que cobran vida ante nuestros ojos. Porque más que la historia, lo importante en la obra de este gran escritor son sus personajes. 

En este caso, la protagonista principal es Elena Rincón, una mujer de unos 45 años, de posición acomodada y adicta al hachís. El libro se inicia cuando Elena se entera de la muerte de su madre. La noticia, en un primer momento, no parece afectarle, y es que la relación con su madre no era buena. Como tampoco parece buena la relación que mantiene con su marido, con sus hermanos e incluso con su hija. Y es que su vida parece estar dominada por la monotonía, monotonía que ha derivado en apatía. No hay nada en la vida que le haga ilusión. Parece hastiada de todo. 

Cuando descubre el diario de su madre, parece que algo empieza a despertar en ella. Es cuando empieza realmente a conocer a su madre e incluso a comprenderla. Fragmentos como estos le impactan porque no imaginaba que su madre pudiera pensar así:
"De los hijos no sabemos qué decir porque son buenos y malos al mismo tiempo y he comprobado que una sólo los quiere cuando responden a la idea que una se hace de ellos. Además, los hijos son una parte separada de tu cuerpo y eso, aunque estemos acostumbradas, es muy raro. Los hijos son como de otro barrio, aunque estén en este."
" De entre todas las frutas amargas de la vida, la muerte no es, ni con mucho, lo peor. Lo malo es vivir lejos de una misma, que es como vivo yo desde hace años..."
 Y al mismo tiempo que empieza a conocer a su madre, Elena empieza a descubrirse a sí misma. Pero para ello necesita saber cosas antes. Y como sospecha de la infidelidad del marido, contrata a un detective para asegurarse. El detective en ningún momento sabrá quién le contrata, así que en sus informes, Elena también aparecerá. Y esta visión de sí misma desconcierta en un principio a Elena, pero luego le gustará y llegará a contratar al detective sólo para que le siga. Y cada vez le pedirá que sus informes sean más subjetivos. Que no se limite a informar, sino que también opine, porque ve en esto el mejor método para conocerse a ella misma. Estos informes se convierten en una de las mejores partes de este relato. Porque cuando los leemos compartimos con Elena el mismo punto de vista. Ambos somos lectores y ambos estamos descubriendo a una Elena que no conocíamos hasta ahora. Veremos los actos que antes nos ha contado la propia Elena pero ahora desde el punto de vista del detective, y en algunos casos, difiere mucho. Y nos aclara muchas cosas no sólo a nosotros sino a la propia Elena. 

Y animada por estos informes, y, sobre todo, por el diario de su madre, Elena empieza a su vez un nuevo diario. Y en este momento el narrador, que ha estado presente desde el principio de libro, desaparece. Ahora es la propia Elena la que nos cuenta las cosas. Empieza a tomar la iniciativa, a no dejarse llevar, a volver a tomar las riendas de su vida.  A partir de este momento, las voces narrativas se van alternando: el diario de Elena, de su madre, los informes...

Y no quiero revelar más de un libro, que a pesar de ser corto, es de esos libros que se disfrutan más con una lectura lenta, sosegada, disfrutando cada palabra, cada reflexión. Porque lo mejor de este libro no está en el final. Está en el camino que ha realizado Elena para llegar a ese final.

"–¿Tú crees que somos vulgares?
 –Tú nunca has sido vulgar.
 –Te pregunto por nosotros, no por mí.
 –No hemos sido vulgares gracias a ti.
 –¿Tú eres vulgar entonces?
 –Yo quiero ser vulgar desde hace mucho tiempo –respondió Enrique   con un tono que estaba entre la amargura y el resentimiento.
 –¿Por qué? –insistió Elena.
 –Porque deseo ser feliz."

"Esto debe de ser la soledad, de la que tanto hemos hablado y leído sin llegar a intuir siquiera cuáles eran sus dimensiones morales. Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada. (...) La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has de habitar y que te habita. ¿Qué había en esto de literario, qué había de divertido? ¿Por qué nos gustaba tanto?"

viernes, 8 de julio de 2011

Sorteo en La Caverna literaria


Y es que Jesús, del blog La caverna literaria, tiene muchas cosas que celebrar: haber superado ya la barrera de los 100 seguidores, más de 1.100 comentarios, cerca de superar ya las 12.000 visitas... Y todo eso en... ¡¡¡seis meses!!! 
Y para celebrar unos datos tan magníficos va a realizar un sorteo realmente bueno y atractivo. Van a ser cuatro los lotes que sortee:


LOTE 1
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes
Ejemplar de La resurrección de un pueblo, de Andrés Ruiz Sanz
Dos marcapáginas y una postal de Andrés Ruiz Sanz

LOTE 2
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes

LOTE 3
Ejemplar de Historias de una gaviota, de Cristina Caviedes

LOTE 4
Ejemplar de Jugando con fuego, de Cristina Caviedes

Para conocer mejor los requisitos sólo tenéis que pasar por aquí donde encontraréis toda la información completa para participar.
¡¡¡Mucha suerte a todos!!!


jueves, 7 de julio de 2011

Sabor a canela de José Carlos Carmona

Descubrí este libro en el blog de Rosalía y me gustó tanto la reseña que hizo que no dudé en apuntármelo. Y tomando el solecito me he devorado este libro en dos ratitos playeros. Y a pesar de esto, no puedo decir que me haya encantado este libro. Me ha faltado algo para terminar de llenarme, de producirme esa sensación que las buenas lecturas te dejan cuando las acabas. 

No quiero desvelar mucho de la trama, pero las situaciones vividas por la protagonista son tan folletinescas, le suceden tantas cosas y todas tan tristes, que se me hace imposible creerlas. Y además, la reacción que ella tiene ante todas estas situaciones son tan frías que hace que incluso me caiga un poco antipática. Para Cecile Goldberg, su única pasión es la música, y, exceptuando la parte en la que se empeña en encontrar a su madre desaparecida, parece que la música es el único motivo que tiene para luchar. Sus reacciones ante tantas desgracias es prácticamente nula. Pero su lucha por triunfar como directora de orquesta es constante a lo largo de toda la novela.

"El sonido del violonchelo le hizo reconocer que tenía alma.
Su alma se conmovió con su sonido.
Cecile Goldberg descubrió su alma y la música en el mismo momento. Nunca olvidaría ese instante. Nunca abandonaría la música."

El único episodio en el que el narrador plasma mejor los sentimientos de Cecile es cuando describe cómo se afanaba por quitar una mancha en la tetera. Absorta, sin hacer caso a nadie, como si borrando esa mancha pudiera borrar uno de los episodios más trágicos de su vida. Y lo intenta y lo intenta, pero no lo logra. Este simple detalle nos revela la inmensa soledad que siente la protagonista. Pero es el único momento en que lo apreciamos. En el resto del libro, estos sentimientos escasean. La reacción de Cecile ante tanta fatalidad es casi nula. A veces hasta te dan ganas de gritarle: "¡Espabila!" Para bien o para mal, pero que haga algo. 

Lo mejor de esta novela es su forma de estar narrada. La prosa de este autor es casi poética en muchas ocasiones. Es ágil, fresca, dinámica. El principio es inmejorable. Te atrapa totalmente. Los capítulos son muy cortos, a veces de una sola frase. Pero una frase que dice mucho. Las referencias musicales son constantes y pueden convertirse en un perfecto acompañamiento para leer su novela. En el blog del libro, Sabor a canela, podéis encontrar todas las piezas que en la novela se tocan.

Otro detalle curioso es como el autor relaciona cada momento importante de la vida de Cecile con un acontecimiento histórico.

Un libro idóneo para estas fechas. Es una lectura muy ligera, que engancha. No es una lectura para sobresaliente pero un notable sí que le daba. La falta algo para terminar de cuajar. 

Termino esta reseña con una cita que me encantó:

"Asumió que leer es hablar con gente inteligente."

miércoles, 6 de julio de 2011

Una de sorteos

El blog La musa y el espíritu, para celebrar su I Semana de la Novela Negra, organiza un nuevo concurso. El premio consiste en un ejemplar de Las largas sombras de Eliá Barcelo más un lote de marcapáginas. El concurso acaba el día 8 de julio, pero no podéis tardar en apuntaros, que como uno de los requisitos está el dejar un comentario en cada una de las entradas de la Semana de la Novela negra.  Para conocer mejor las bases de este sorteo pinchad aquí





Otro sorteo muy atractivo es el de Tatty, quien celebra de este modo haber llegado a la bonita cifra de ¡200 seguidores!  Y son cuatro los ganadores para cuatro libros distintos, que son.


1. La universal - Toti Martínez de Lezea.

2. El enigma de la calle Calabria - Jerónimo Tristante.

3. Los ladrones de sombras - Anne Ursu.

4. La gramática del amor - Rocio Carmona.


Este sorteo acaba el 16 de julio y las bases para participar están aquí.



Rusta, del blog Devoradora de Libros va a sortear dos ejemplares de En el país de la nube blanca. Podéis encontrar aquí la reseña que la propia Rusta hizo. El plazo para participar en el concurso acaba el 15 de julio. Para ver los requisitos y participar sólo tenéis que hacer click en la imagen de abajo.



Kyra del blog Hojeando libros celebra haber llegado a los  100 seguidores sorteando tres libros: Prueba de fuego, iBoy y El año de saeko. Es un concurso internacional y el plazo para participar termina el 3 de agosto. Para conocer los requisitos sólo hay que pasar por aquí.





María Urra del blog Un mundo en otra parte también ha superado el número mágico de los 100 seguidores y para celebrarlo realiza un sorteo  internacional donde un único ganador podrá elegir entre dos libros:

       

 El plazo para participar termina el 1 de agosto. Las bases aquí.

Olga Lunera en su blog Luna lunera celebra un nuevo concurso nacional. En este caso dos serán los afortunados que podrán llevarse el libro de Noelia Amarillo Cuando la memoria olvida. La propia Olga realizó una gran entrevista a esta autora que podéis ver aquí y luego hizo una buena reseña de este libro. Para ver los requisitos  sólo tenéis que hacer click sobre la imagen.


 Con motivo de sus 50 seguidores Zerlina, del blog Zerlina Lectora,  también organiza un sorteo y el premio consiste en un libro que está teniendo muy buenas reseñas en la blogosfera: El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca. Para participar sólo hay que pasar por aquí y conocer los requisitos.


Y, por último, Maider, del blog Mai's Place, celebra también haber llegado a los 100 seguidores celebrando un sorteo. En este caso el premio es el libro Almas gemelas. El plazo para participar termina el 27 de julio y para participar sólo tenéis que pasar por aquí y ver las bases.



¡¡¡Mucha suerte a todos!!!




martes, 5 de julio de 2011

¡¡¡Premios !!!

¡Qué a gustito se queda una cuando recibe premios! Y hoy es de esos días que estoy muy pero que muy  a gustito, que me han dado no un premio, ni dos, ni tres, sino ¡¡¡cuatro premios!!! Si es que no quepo ya ni en la silla de lo gorda que me estoy poniendo, jajajaaj
Y estos son los premios. Maider de Mai's Place me ha otorgado tres premios que son:




Este premio tiene unas preguntas que responder. Pero como ya me lo habían otorgado, pues no me voy a repetir. Si alguien tiene curiosidad, pasad por aquí.


1. Agradece a la persona que te lo otorgó indicando su blog. Muchísimas gracias Maider por éste y por el resto de los premios. ¡Eres fabulosa!
 
2. Comparte siete datos sobre ti.
- Voy a copiar a Maider, decir siete cosas sobre mí se me da fatal.
- Soy muy tranquila.
- Soy tímida.
- Me gusta leer (¿se nota?)
- Me da miedo las alturas.
- Soy un poco maniática.
-  Me encanta Queen.
 
El último premio me lo ha concedido Shorby de Loca por incordiaR y me ha hecho mucha gracias. Es el premio Pepinillero:
 
El premio viene con unas preguntillas a las que hay que responder.

-
Si pudieras elegir vivir dentro de una película, ¿cuál elegirías?
Los Goonies ( me encanta también esta peli Shorby, jajaja) 

-Sales de la ducha, ¿te entretienes dibujando algo en el espejo empañado? ¿El qué?
No suelo dibujar nada, y es que suelo ducharme con la puerta abierta. Se me empaña poco el espejo.

-
¿Qué hacías la última vez que tus acompañantes te rogaron que abortaras con esa situación?
Supongo que alguna tontería, pero hace taaaaanto que no me acuerdo. Bueno, cuando canto a pleno pulmón, todo el mundo se arrodilla ante mí pidiendo que pare, jajajaaj. ¡Qué mal canto!

-¿Qué cosas absurdas o extravagantes te gustaría coleccionar?
Colecciono marcapáginas, postales... Cositas normales. No sé, me gustaría coleccionar brujitas, hadas, pero luego no sé donde ponerlas.

-¿Qué tipo de ropa interior usas: slips o boxer, bragas o culottes o tangas?
Sobre todo bragas, que es lo más cómodo. Los tangas son para las "grandes" ocasiones, jajajaja

-
¿En qué momento del sueño te despertaste y te jodió tanto que intentaste volver a dormir y seguir soñando?
Llevo tiempo que no recuerdo los sueños, , así que no puedo contestar.

Y todos estos premios son para estos siete blogs:
 
Natalia y Maga de Lioncourt de Una vida de novela
Pinkiland de Welcome to Pinkiland.
Carmina de De tinta en vena.
Isi, de From Isi
Jota de Cuentagotas



sábado, 2 de julio de 2011

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Sin lecturas breves en mi estantería que me apetecieran leer ahora mismo, y con la espalda advirtiéndome que Juego de tronos en la bolsa de playa  no quedaba muy bien, encaminé mis pasos a la biblioteca con la pretensión de buscar lecturas ligeritas. Pero todo fue pillar este libro y mis primeras intenciones se fueron a la porra. Quise dejarlo nuevamente en la estanteria, pero no pude. Parecía como si el libro hubiera decidido que ya era el momento de enfrentarme a su lectura. Como si no consintiera en ser devuelto a la estantería sin ser leído. Así que me lo llevé a casita, y directamente lo metí en el bolso de playa, dispuesta a empezar su lectura lo más pronto posible.
Lo primero que me llama la atención de este libro es su título: Los girasoles ciegos. ¿Podría un girasol buscar los rayitos del sol que le dan la vida si estuviera ciego? Metafórico título, que anticipa el drama y el horror que en el libro va a haber. En él se recogen cuatro historias que se desarrollan todas justas al final de la guerra civil. En todas ellas, sus protagonistas son seres derrotados, perdedores, ya pertenezcan al bando de los vencedores o los vencidos.

Primera derrota:1939 o Si el corazón pensara, dejaría de latir. Es la primera historia que encontramos en el libro. El protagonista es Carlos Alegría, capitán del ejército de Franco, quien decide abandonar el ejército al saber que van a ganar la guerra. Y es que él no se siente ganador. No puede sentirse ganador después de haber visto tanta muerte, tanta vida malgastada innecesariamente.  Esto sólo le hace sentirse un rendido. Por eso, se entrega al ejército enemigo. Y por eso, siempre recalca que él no es un desertor, sino un rendido.
"Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio."
 Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido. Es la historia que más me ha sobrecogido. Difícil que no se escape una lágrima con este triste relato. Nos narra la historia de un jovencísimo poeta, obligado a huir, junto a su también igual de joven esposa, que está embarazada. Ella da a luz y muere. Y el niño parece aferrarse a la vida con todas sus fuerzas. En un diario, el joven poeta va escribiendo todo lo que está sucediéndole, todo lo que está sintiendo. El contraste entre ese cuerpo con vida del niño y el cuerpo muerto de la madre sobrecoge. Como sobrecoge cuando el propio padre confiesa que su hijo va creciendo y no conoce ninguna muestra de cariño. De este relato tengo muchas citas subrayadas:

"¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos,  pero no he aprendido cómo se muere uno!"
 "No es justo que comience la muerte tan temprano ahora que aún no ha habido tiempo para que la vida se diera por nacida. He dejado todo como estaba. Nadie podrá decir que he intervenido. La madre muerta, el niño agitadamente vivo y yo inmóvil por el miedo. Es gris el color de la huida y triste el rumor de la derrota."

"¿Es este niño la causa de la muerte o es su fruto?"
 Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos. El protagonista es un preso que se ve obligado a contar toda una serie de mentiras porque descubre que, de este modo, va ganando un día más de vida. Y es que ha tenido la suerte de conocer al hijo del coronel que lo ajusticia. Pero no puede decirle la verdad. No es capaz de revelar a los padres que su hijo fue un ladrón, un asesino... Prefiere mentir y contarles a sus padres lo que ellos realmente quieren oír. Hasta que un día, su amigo es fusilado mientras él sigue con vida, gracias a sus mentiras. Y decide vengarse, decide morir, y para ello sólo tiene que retractarse de todas las mentiras que ha dicho. 
Como curiosidad, en este relato aparece Carlos Alegría, el protagonista del primer relato.
"Aún estoy vivo, pero cuando recibas esta carta ya me habrán fusilado. He intentado enloquecer pero no lo he conseguido. Renuncio a seguir viviendo con toda esta tristeza. He descubierto que el idioma que he soñado para inventar un mundo más amable es, en realidad, el lenguaje de los muertos."
Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos. Es la última historia y es la que da título a la novela. En este relato se nos narra la historia de una familia que se ve obligada a ocultar al padre para que no le fusilen. Un detalle  curioso: ellos son la familia de la joven que huyó con el poeta del segundo relato. 
Desde que acabó la guerra, el padre no sale de casa y cada vez que alguien viene, tiene que esconderse en el armario. No puede salir, ni asomarse a las ventanas, ni hacer ruido... No puede hacer nada que delate su presencia. Para el resto del mundo, él está muerto. El problema viene cuando en el colegio, el Hermano Salvador, uno de los profesores de su hijo, empieza a sentir algo por su madre, Elena. Y por la forma en que habla, más que amor, parece lascivia. No es un sentimiento puro el que él siente. Y empieza a hacer preguntas, a interesarse por la familia, a seguir, a acosar a Elena. Él es el culpable del trágico desenlace.
Me gusta mucho la forma en que está narrado este último relato. Por un lado, tenemos al narrador omnisciente, que nos va contando la historia. Por otro, tenemos los recuerdos de Lorenzo, el hijo, ya mayor. Y por último, tenemos la confesión del Hermano Salvador, quien es incapaz aún de comprender por qué Elena lo rechazó.
"Pero, de todos los recuerdos, el que por encima prevalece es que yo tenía un padre escondido en un armario."
 "Hablar siempre en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras y reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas. El miedo, como la voz queda, desdibuja los sonidos porque el lado oscuro de las cosas sólo puede expresarse en silencio."

Es un libro que se lee muy rápido, pero no por ello es apto para todos los lectores. Su crudeza, el drama que se atisba en todas y cada una de sus páginas, no lo hace factible para aquellas personas que lo pasen mal con este tipo de libros. Y es que, lo más trágico de todo es saber que historias como éstas pudieron suceder, que la guerra destrozó a muchas familias, que no sólo en el bando de los perdedores hubo derrotados, que también los hubo en el bando de los vencedores.

Foto: http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/10/06/1128598765_0.jpg