Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.


El cielo en un infierno cabe es una novela que te atrapa desde las primeras páginas, con la narración de Berenjena, ante los jueces del Tribunal de La Santa Inquisición, de la vida de Isabel de Mendoza... ¿O se llama Bárbara?

Acusada de brujería, de hechicería, Isabel/Bárbara está en las crueles cárceles de la Inquisición, esperando su condena.  Y en mientras, Berenjena desvela todos los secretos de su vida porque se siente engañada, traicionada por no saber nada, durante años, de una niña a la que tanto quiso. Revela cómo llegó al hospicio, siendo bebé. Y como compartió cuna con otro bebé, Diego. Dos niños que parecían que iban a morir esa misma noche. Pero no lo hicieron. Y crecieron, siempre juntos, sin nunca abandonarse. Porque cada vez que los separaban, algo trágico pasaba. La magia de Bárbara, que parecía destinada a la vida, lejos de Diego, sólo producía tristeza y muerte... Pero esa magia, en aquellos años, acarreaba peligros. Y debía permanecer oculta.

"De todas formas, compartían para siempre un solo corazón, que les proporcionaría la dicha o la desgracia. Eran cautivos de su condena. Pasara el tiempo que pasase, permanecieran juntos o no, se hallaban unidos por el placer y el dolor de pertenecerse, de no ser dueños de sus voluntad"

Sabe la autora recrear perfectamente la época. Nos traslada a Toledo, nos traslada al siglo XVII, nos hace pasear por sus calles, respirar el miedo de la Inquisición. Nos mete de lleno en un mundo de intrigas, de misterios, de hechicerías...  Sabe crear unos personajes perfectamente dibujados, muy bien trazados, a los que observamos crecer, cambiar, madurar. Y además también hay sitio para el amor. El amor entre Diego y Bárbara, que parece poder superar todos los obstáculos. Hasta que tropieza con la Iglesia...

Sí se ralentiza un poco la historia en la segunda parte, cuando Diego y Bárbara entran a formar parte de la Hermandad Secreta. Una hermandad que solo acepta a aquellos niños que demuestran tener algún poder sobrenatural. Y a través de la enseñanza de la cábala, les enseña a controlar ese poder. En esta parte, la acción es menor. Hay más descripciones, más explicaciones, y el ritmo decrece y pierde un poco de intensidad la historia. Ritmo e intensidad que se recuperan al final, donde todo empieza a suceder demasiado rápido y las últimas páginas se devoran vertiginosamente. Hasta que llegas a la última página y no puedes evitar pensar "¿ya?". Y es que nos deja la autora con ganas de más. Más magia, más intrigas, más amor...

"De una mujer con el don de la muerte nacerá una niña con el don de la vida. Ella abrirá las puertas del presente eterno cuando sean a un tiempo las cuatro estaciones del mundo, y en sus manos florecerá el medicamento celeste. "

Muchísimas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar.


sábado, 27 de julio de 2013

Septiembre: Mes de Los libros sobre libros





Libros que hay que leer, Juntando más letras y Momentos de silencio compartido nos invitan a hacer de septiembre el Mes de los libros sobre libros. Pero no se limitan a los libros en sí, también puede ser sobre lectores, sobre escritores...
Pasad por aquí para enteraros mejor cómo va todo y así podéis mirar la lista de libros que nos sugieren. Que seguro que alguno de ellos está en vuestra estantería. Yo sigo mirando la mía...

- 84, Charing Cross Road de Helene Hanff
- La mujer de papel de Rabih Alameddine 

viernes, 26 de julio de 2013

Hablemos de retos.

Me he puesto esta semanita a retocar las entradas sobre los retos propuestos para este año y me he dado cuenta de que ya son varios los que he superado. Algunos no me han pillado por sorpresa, que con un solo libro ya estaba conseguido, como el reto Seamos realistas de Carmen, reto que he superado  con la lectura de Anna Karenina y Entre naranjos.




 O el de Lidia, dedicado a Juan Gómez-Jurado. Sólo he leído un libro del autor, Contrato con Dios, pero me gustaría poder añadir algún título más a este reto, que disfruté mucho con esta lectura.






También he superado el reto que Dsdmona nos propuso en su blog. Se trataba de leer tres libros de relatos y éste no sólo le he cumplido, sino que además lo he superado. Y quizás aún añada algún que otro libro, que este género lo estoy disfrutando mucho.
1. Cuentos pacientes de Goizeder Lamariano
2. Las batallas silenciosas de Juana Cortés
3. La mortaja de Miguel Delibes
4. Kichay de Alejandro Romera
5. Los relatos del ingeniero andante. Vol 1, de José Docavo Alberti 



Superado también está el  reto  de leer 25 autores españoles propuesto por Laky. Son ya treinta los libros que he leído y seguro que vendrán más, que son muchos los autores de habla hispana que tengo esperando en mi estantería. Si tenéis curiosidad por ver los libros leídos, pasad por este link, que si pongo el listado aquí me va a quedar una entrada muy larga...







Y ahora toca hablar de los que aún no he superado. Aún no me he puesto con el reto que nos propuso Meg de leer aunque sea una obrita de Auster. 










Descubrir a Delibes fue el reto que nos lanzó Tatty e Inés. En mi caso sería más bien redescubrir, que ya he leído obras del autor antes, pero llevaba años sin pillar ninguno de sus libros. Para este reto opté por un libro de relatos del autor, que no lo conocía en esta faceta, La mortaja. Y me gustó muchísimo. A ver si me animo y elaboro las otras dos entradas que me quedan, para las que hay que investigar un poquito.






Tampoco he  superado aún el reto propuesto por Fesaro y Marisa, que consiste en ir completando el abecedario con los apellidos de l@s autor@s de los libros que vayamos leyendo. Creo que son siete los autores que me quedan. A ver si lo logro.








Para superar el reto sobre Camus que organizó Pepe me queda sólo un libro. Gracias a este reto por fin me he animado a descubrir a este autor y lo estoy disfrutando más de lo que esperaba.

El reto genérico de Laky  no lo llevo muy mal, aunque estoy algo atascada con las sagas familiares y con los familiares. Acepto recomendaciones para poder superar el atasco...

Y ya solo me queda hablar del reto que Carmina nos propuso de leer 12 libros pendientes en nuestra estantería desde hace más de un año. Éste lo llevo por la mitad justito. Así que creo que lo puedo superar.

¿Y vuestros retos, cómo van?

miércoles, 24 de julio de 2013

Los relatos del ingeniero andante. Vol 1 de José Docavo Alberti

Está de nuevo siendo un año en el que estoy disfrutando mucho de los relatos. Un año en el que de nuevo no paro de sorprenderme ante la calidad de nuestros autores en este género. Y entre estos autores, tengo que colar a José Docavo Alberti, que he disfrutado mucho con todas y cada una de las historias que en este libro incluye. 

Nos solemos quejar a veces que los relatos son demasiado cortos. Que sus historias nos dejan con la miel en los labios y queremos saber más. No es éste el caso. Y no lo digo como algo negativo, sino todo lo contrario. Los relatos que José Docavo incluye en este libro son muy cortos, pero todos encierran una gran historia a la que no se le puede añadir nada más. El autor emplea las palabras justas para contar su historia y no deja ningún cabo suelto. Cuando terminamos su lectura, tan solo queda la reflexión a la que nos lleva sus historias. Porque son muchas las temáticas que aborda. Porque son muchos los problemas que denuncia, problemas que están ahí en nuestra sociedad, como la soledad, el miedo a ser diferentes, la incomprensión, la falta de libertad... 

Me ha sorprendido también el estilo del autor. Sabe usar las palabras, sabe jugar con ellas. Y sabe jugar con el lector hasta el final de sus relatos, cuando da una vuelta de tuerca que para nada se espera. Esto se manifiesta sobre todo en el relato que más me ha gustado: 1887. 

En definitiva, un libro de relatos que no debéis dejar pasar si os gusta el género o si queréis estrenaros con él. Un libro que se lee rápido, con historias cortas, sencillas, concisas y que invitan a la reflexión. Se convierte en una lectura ideal para intercalar entre lecturas más densas.

Más información aquí.


domingo, 21 de julio de 2013

Sorteos!!!

Shaka Lectora sortea ejemplar de La princesa Tarakanova de D. G. Danielevsky. El plazo para participar finaliza el 31 de julio. Bases aquí.









Joan de El sótano de los sueños también está de sorteo. En su caso con dos ejemplares de Assur de Francisco Narla. Hasta el 24 de agosto podemos participar. Bases aquí.








Francisco de Un lector indiscreto sortea dos ejemplares de Cuando tú no estés de Seré Prince Halverson. El plazo para participar termina el 24 de julio. Bases aquí.








Laky de Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de El último pasajero de Manel Loudeiro. El plazo para apuntarse termina el 31 de agosto. Bases aquí.








Fesaro de Libros en el petate también está de sorteo. Y son cuatro preciosos marcapáginas que vienen de Turquía. Pasaros por aquí para ver lo bonitos que son y de paso ver las bases para participar. Hasta el 25 de julio podemos apuntarnos.


Mucha suerte a tod@s!!!

sábado, 20 de julio de 2013

Mes de las No- Novedades



Sigo aprovechando las iniciativas de blogueros para quitarme pendientes de la estantería que llevan muuucho tiempo esperando. En esta ocasión es David Gómez de Cruce de Caminos quien nos propone dedicar Agosto a la lectura de libros publicados hace más de un año. Y además, para animarmos aún más, sorteará packs de tres libros en versión epub entre los participantes. Si queréis conocer los libros que sortea y las bases para participar en esta iniciativa, pinchad aquí

El resplandor de Stephen King
Festín de cuervos de George R.R. Martin 
Novela de ajedrez de Stefan Zweig 
El puente de los asesinos de A. Pérez Reverte 
El tiempo que querría de Fabio Volo 
Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates 
La Comunera de Toti Martínez de Lezea

viernes, 19 de julio de 2013

Hot Sur de Laura Restrepo

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.


Me costó la lectura de este libro. Y es que, a pesar de su buena prosa, del cuidado con el que la autora perfila a cada personaje y de su atractiva trama, no ha logrado atraparme su lectura. Quizás por el ritmo lento que le imprime a la novela, quizás por dibujarnos con demasiado detalle a cada personaje, quizás por detenerse en muchas ocasiones a explicar las cosas con tanta minuciosidad que ha terminado en estas partes aburriéndome... 

La inmigración y el sueño americano son los grandes temas de esta novela. La autora plasma muy bien como es la vida del inmigrante en los EEUU, una vida tan alejada de ese gran sueño. Aprovecha para realizar una continua crítica, llena de ironía y cinismo, contra este sistema capitalista, que no reconoce a las personas. Que solo ve simples números en ellas, que sirven para redondear estadísticas. Alguna de las frases que nos deja nos arranca más de una sonrisa.

Sí me ha gustado la estructura de la novela. Hay tres partes claramente diferenciadas. Y cada una de ellas nos permite conocer a cada uno de los tres grandes protagonistas de esta novela. Conocemos a Ian Rose gracias a una larga entrevista. Conocemos al hijo de éste, Cleve, a través de un diario que su padre encuentra, tras su fallecimiento en un accidente de tráfico. Y conocemos a María Paz por un manuscrito que ella manda a Cleve, pero que es su padre quien lo recibe, al haber ya fallecido éste. Continuamente va alternando estas tres partes y así vamos conociendo poco a poco a cada uno de ellos. 

Y a pesar de estos aspectos positivos, no he logrado disfrutar de esta novela. Ha sido una lectura lenta porque no ha conseguido despertar mi atención esta historia. No he logrado empatizar con los personajes, así que no me preocupaba para nada su futuro, no me preocupaba el final de esta novela. No ha sido de esos libros que estuviera deseando sacar un huequito para ponerme a leer y ver qué pasaba.

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.

miércoles, 17 de julio de 2013

Kichay de Alejandro Romera




¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito?Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.








Quince relatos bastante cortos forman esta colección. Y son muchos los temas que abarca el autor en todos ellos: muerte, vida, amor, odio, venganzas, injusticias... Y nos dice mucho en muy poco espacio, nos hace sentir muchas cosas con pocas palabras. Y esto demuestra que estamos ante un autor con talento. Con gran fuerza narrativa, con mucha intensidad trata Alejandro Romera sus historias, sus personajes. Quizás también le ayuda la brevedad de sus relatos, que obliga al autor a no andarse por las ramas en ningún momento.

Entre todas las historias que nos cuenta tengo que destacar La mirada de Amanda, donde un hijo mantiene una conversación seria con su padre. Es un relato que no puede dejar a nadie indiferente. Y me ha gustado mucho también Kichay, el relato que le da título al libro. Gira en torno a un libro que cada vez que se abre, cuenta una historia diferente. Y la obsesión del dueño del libro por conservar todas y cada una de sus historias. 

Poco más puedo añadir, que reseñar un libro de relatos, ante la diversidad de historias que cuenta, siempre es difícil. Sobre el estilo del autor, se caracteriza por su sencillez, por su forma directa de abordar las tramas, sin apenas artificios. Nos engancha desde el primer momento y hace que leamos relato tras relato sin apenas darnos cuenta. Se convierte Alejandro Romera, por méritos propios, en un autor al que voy a tener muy en cuenta a partir de ahora.

Mas información aquí.

viernes, 12 de julio de 2013

Quédate a mi lado de Noelia Amarillo

 En una ciudad en la que puedes tocar el cielo o caer en el infierno, invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por sus calles, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aún en contra de los deseos de su desconfiada nieta.

Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aunque sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un"sin techo"más.

Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas. Si la pasión llama a tu puerta, ¿te atreverías a rechazarla?




No soy habitual lectora del género romántico, pero tras una racha de lecturas un tanto pesimistas, me apetecía leer algo más ligero, fresco y animado. Que tenía ganas de encontrarme con personajes que más que una lágrima o preocupaciones, me arrancaran una sonrisa. Y como si me leyeran la mente, desde Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido, lanzaron este reto para este mes de julio. Así que no lo dudé.

Buscando libros para esta iniciativa, tropecé con éste, que llevaba tiempo esperando en la estantería. Más de un año... Empecé las primeras páginas para probar y ya no pude soltar el libro. En dos tardes me lo leí. Y no porque fuera largo, es que hay otras cosas que hacer en esta vida. Porque desde luego es un libro que se puede leer tranquilamente de una sentada. 

Noelia Amarillo tiene un estilo sencillo, ágil, fresco, que hace que devores sus páginas. Y si a esto le añadimos un personaje masculino muy interesante y que la autora mima mucho y no se le escapa ningún detalle a la hora de retratarlo... Ya la novela nos tiene enganchadísima.  No ocurre lo mismo con el resto de personajes, que ya están descritos con ligeras pinceladas. Quizás es uno de los peros que se le puede poner a esta novela. Pero es una novela corta. Si hubiera descrito a todos los personajes con el mismo detalle, quizás hubiera sido un libro más gordo y denso.

Me ha sorprendido mucho ver en esta novela, siendo romántica, una gran carga crítica. Critica a la sociedad de la que formamos parte, que prefiere ignorar a los mendigos, que prefiere hacer como si no existieran, como si no fueran personas, solo meros estorbos. Y no vemos que son personas, y que detrás de ellas, hay muchas historias, mucho sufrimiento en la mayoría de los casos. Personas a las que si damos una oportunidad, quizás saldrían del pozo en el que se encuentran. También hay una ligera crítica al poco caso que le estamos haciendo al cambio climático. Está ahí, sigue ahí, pero poco estamos haciendo por evitarlo. Es la parte que más he disfrutado con esta novela, su constante denuncia.

La historia de amor es sencilla. Empieza con la típica actitud de "no pienso hacerte caso" para terminar la pareja totalmente enamorada. Y todo sucede, quizás, demasiado rápido. El proceso de enamoramiento está contado de forma veloz y le resta un poco de credibilidad a la historia. Y el par de escenas sexuales que la autora inserta aportan poco a la trama. En mi opinión sobran, pero claro, es que el género erótico no me va mucho... Creo que hubiera sido más acertado dejarlo todo en una insinuación, en unos puntos suspensivos.

Y a pesar de estos peros, he disfrutado con esta historia. Ha cumplido su cometido de entretenerme, olvidarme de problemas y desconectar de todo. Si os gusta el género, a este libro le tenéis que dar una oportunidad.

miércoles, 10 de julio de 2013

Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

Nota de la autora:
Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela humanista, de intriga e intimista. Un prisma con múltiples aristas. La que tú descubrirás dependerá de tu experiencia.
En Amazon aquí.




Creo que a gusto se tuvo que quedar la autora cuando terminó este libro. Y es que realiza una crítica brutal, sobre todo, al sistema educativo, pero también al sanitario, que con tantos recortes se están viendo afectados.  Pero no se queda ahí. También hace hincapié en la crisis de valores que estamos viviendo. Valores que se están perdiendo, si es en este país alguna vez los hubo, y que nos están llevando por un camino que no tiene un buen fin. Un fin que parece nunca llega...

«Pero todo esto lo han hecho las hienas. Y ya no necesitamos más hienas. Necesitamos delfines. Personas creativas, que piensen en los demás y no en arramblar para ellos. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta.»


Porque no sólo echa la culpa de que Sofía no esté integrada en la clase, en la vida, a los recortes. Echa la culpa a la persona que tiene como profesora, una persona que no tiene sentimientos, que no tiene vocación. Porque si la tuviera, no daría el trato que le da a Sofía, una niña diagnosticada con TDHA. Porque con los mismos recursos, trabajan el resto de profesores, y se preocupan por ella, se informan de su trastorno, se preocupan por integrarla y educarla. 

Son pocos los amigos que Sofía tiene. Tiene que enfrentarse a las burlas de muchos de sus compañeros de clase. Hay una escena que me dejó un nudo en la garganta. En la fiesta de cumpleaños de Sofía, cuando parecía que no iba a aparecer nadie. Hasta que al fin aparecen sus amigos, que son poquitos, pero siempre están ahí ¿Tiene la culpa el sistema educativo de que esto suceda? O son los valores que estamos inculcando a nuestros niños...  Porque realmente somos muchos los que no hacemos nada y no ayudamos para que estos niños, que consideramos diferentes,  se integren. 

Sabe captar nuestra atención la autora desde el principio, con el asesinato de Adela, la odiada profesora de Sofía. Y luego hay otro asesinato... Acierta Amelia al hacer que la historia esté contada por dos narradores: la madre de Sofía y una de sus amigas. Y sabe cambiar muy bien de registro, hablando como un adulto cuando es la madre quien habla, y expresándose como una niña cuando es la amiga quien lo hace. Cuando es la parte de la madre, Amelia transmite a la perfección ese amor incondicional que siente por su hija. Y toda la lucha, todo el sufrimiento de esta mujer para lograr que su hija sea aceptada y tratada como tiene que ser. Sus continuas charlas con los profesores, explicándole lo que es un Tdha. Encontrándose con la incomprensión de muchos, que se niegan a aceptar que en su profesión, tienen que seguir aprendiendo. Y encontrándose también con muy buena gente, que sí se esfuerzan, que sí comprenden, que sí luchan porque Sofía sea una más en clase y logre conseguir sus objetivos, sus sueños.

 
Una novela de denuncia, contada de una forma sencilla, de una forma natural, que logra atraparnos primero con la introducción de ese asesinato, y luego con esa continua crítica al sistema educativo del que dependen nuestros pequeños. Porque la crítica de Amelia no se limita a los recortes. Critica al sistema en sí, que convierte a los niños en pequeños loros que solo repiten la lección, sin comprender, sin entender... Y siempre es lo mismo año tras año. Un sistema que poco fomenta el aprendizaje, la cultura, el amor por la lectura...Un sistema que deja a un lado a quienes no llegan a las puntuaciones exigidas. Un sistema que no motiva a nuestros niños a pensar... Interesantes reflexiones nos deja Amelia en estos aspectos.

Una novela que he disfrutado mucho más de lo que esperaba y que me deja con ganas de  seguir descubriendo a esta prometedora autora. 


«Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta.»




sábado, 6 de julio de 2013

Una de concursos!

Tatty de El Universo de los libros sortea un ejemplar de El último pasajero de Manel Loureiro. El plazo para participar acaba el 12 de julio. Bases aquí.











El mismo libro sortea Adivina quien lee. Aquí el plazo para participar es hasta el 15 de julio. Bases aquí.










Lesincele de Leer es viajar sortea un ejemplar de Regalo de Reyes de Jesús Zamora Bonilla. El plazo para participar acaba el 13 de julio. Bases aquí.










Mari Carmen de Adictos a los libros sortea un ejemplar de El club del té de Vanessa Greene. El plazo para participar acaba el 1 de agosto. Bases aquí.









Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones... sortea tres ejemplares de Falsos dioses de Peter Joseph. El plazo para participar acaba el 15 de agosto. Bases aquí.






Susana de Deseo Libros sortea dos ejemplares de Largo haiku para un viaje de Susy Calcina Nagai. El plazo para participar acaba el 1org2 de julio. Bases aquí.







Carmen organiza el sorteo de la 3ª Semana  de Novela Negra. Y sortea un ejemplar de El brillo de las luciérnagas de Paul Pen, un ejemplar de Más que cuerpos de Susana Martín Gijón y cuatro ejemplares de A pleno sol de Alejandro Pedregosa. El plazo para participar acaba el 19 de julio. Bases aquí





Y también tiene Carmen activo otro sorteo en su blog. En este caso con dos ejemplares  de  Los hijos del mar, de Pedro Feijoo. El plazo para participar acaba el 19 de julio. Bases aquí.











Laky de Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Embassytown de China Miéville. El plazo para participar acaba el 15 de agosto. Bases aquí.









Meg de Cazando estrellas sortea un ejemplar de Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe. Hasta el 20 de julio podemos participar. Bases aquí.



Mucha suerte a tod@s!!!

viernes, 5 de julio de 2013

En el lejano país de los estanques de Lorenzo Silva

 En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


Por fin me animé a empezar a conocer a esta pareja de guardia civiles creada por Lorenzo Silva. Y la experiencia ha sido muy positiva. Así que tendré que cotillear en sus vidas y en sus investigaciones aún más, que me he quedado con ganas de más.

Me ha gustado mucho como el autor ha ido dibujando a los personajes, en especial al absoluto protagonista, el sargento Bevilacqua, el narrador de la historia. Que sea él quien nos cuente la historia es un gran acierto de Silva, ya que nos permite conocer directamente los pensamientos, las reflexiones, el pesimismo de este personaje. Y nos permite también seguir la investigación casi a la par. Ahí estamos nosotros también atando cabos, llegando a nuestras propias conclusiones, como si fuéramos un ayudante más de esta pareja.

Bevilacqua está acompañado por la agente Chamorro. No tendrá mucha fe al principio en su compañera, pero esta le demostrará que está de sobras preparada para este caso y le sorprenderá en más de una ocasión. Poco a poco, llega esta pareja de investigadores a convertirse en el equipo perfecto. Y es imposible no sentir simpatía por ellos. 

La investigación está perfectamente narrada. Silva sabe atraparnos desde la primera escena. La historia, además, corre muy fluida y con muy buen ritmo. Hay también mucho diálogo, lo que facilita mucho la lectura. También hay momentos para la sonrisa...Y sobre todo ayuda que Silva haya creado dos personajes tan reales. No son dos superinvestigadores. Son personas que realizan su trabajo con miedo a equivocarse, a tropezar... Y en ocasiones lo hacen. Pero saben aprender de sus errores y rectificar.

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho y que desde luego me deja con ganas de seguir con esta saga.

martes, 2 de julio de 2013

Balance del mes del junio

Llegó el nuevo mes y toca hacer balance. Y me he dado cuenta haciendo la entrada que no ha sido un mal mes lector este junio que se ha acabado. No me había propuesto lecturas en esta ocasión. Así que no había retos que cumplir. Más bien me he ido metiendo en retos como el guerrero de Laky o el mes de la novela negra de Kayena, porque me apetecían estas lecturas. Porque tenía libros en la estantería esperando de hace tiempo, que me estaban llamando mucho últimamente. Y estos son los libros que han ido cayendo:

- Puertas de fuego de Steven Pressfield
- Al acecho de Noemí Sabugal.
- Respirar por la herida de Víctor del Árbol
- En el lejano país de los estanques de Lorenzo Silva
- Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera
- Kichay de Alejandro Romera
- Quédate a mi lado de Noelia Amarillo

No ha sido un mal mes en cuanto a sorteos. Me ha tocado:

 - Prométeme que serás delfín en el blog de El búho entre libros  y Momentos de silencio compartido.

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.
Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

 
- ¿Y para qué quiero enemigas? de Miriam Lavilla en el blog Contra los límites.

Hay muchos tipos de amigas: egoístas, gorronas, cotorras, indomables, tontorronas, listillas, pijas y mentirosas; amigas de la tierna infancia y de la universidad, amigas del pueblo, de la ciudad, de la playa, del campo y de la disco, amigas al otro lado del teléfono, en la cama de tu novio... amigas que la vida te va poniendo en el camino y, o bien las aceptas o te pegas de morros contra ellas. ¡Amigas! ¿Amigas?... ¿Cómo podríamos vivir sin ellas?




- En el blog de Leer es viajar gané un ejemplar de El ladrón de céntimos de Christophe Paul:

… y si alguien estuviese robando un banco céntimo a céntimo, sin que nadie se diera cuenta …
Está dedicada a todos los que han sufrido alguna vez la soberbia, la codicia y las injusticias del sistema financiero.
Es una novela policíaca diferente. Transcurre en París, entre Montmartre y el ultra moderno barrio financiero de La Défense.
La rutina cotidiana de unos personajes se ve alterada por un fortuito accidente, despertando el pasado y exacerbando el futuro.
Una historia de amor, odio, codicia y asesinatos…
¿Hasta dónde se puede llegar por dinero?


Y luego he recibido también:

- El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio:

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

- Los relatos del ingeniero andante de  José Docavo:


"Encantador, recomendable y divertidísimo, muy dulce y creativo, surrealismo en estado puro, sorprendente, muy emotivo, simplemente un libro muy especial..." Todas las opiniones coinciden.
Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...