Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sorteos!!!

http://narayani-eraseunavez.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-celebrando-los-seis-anos.htmlOnce upon a time cumple seis años. Muchísimas felicidades Narayani!!! Su blog es el primero que seguí así que me hace ilusión ver que sigue cumpliendo años y que sigue creciendo. Que quiero seguir pasando muchos años por su rincón!
Plazo: Hasta el 7 de diciembre.
Bases:  aquí.

 
http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-cuarto-aniversario.htmlY también está de aniversario  O Meu Cartafol, que cumple también cuatro fantásticos años. Y también le deseo que cumpla muchos pero que muchos más, que pasar por su blog también es un placer. Muchísimas felicdades Cartafol!
Plazo:  Hasta el 10 de diciembre
Bases: aquí.
 
 
 
 
 
El despertar de un libro celebra su primer aniversario con mucha ilusión. Un blog que está destinado también a cumplir muchísimos más. Muchísimas felicidades Lourdes ILGR!!!
Plazo: Hasta el 12 de diciembre.
Bases: aquí
 


 ¡¡¡Suerte a tod@s!!!
 
 
 

sábado, 29 de noviembre de 2014

El Bloguero Invisible. Edición 2014

http://kayenalibros.blogspot.com.es/2014/11/el-bloguero-invisible-2014.html

Imposible imaginarse ya una Navidad sin Kayena y su  bloguero invisible. Se ha convertido ya en una tradición esta fantástica iniciativa en la que los libros viajan ilusionados de una casa a otra mientras nuestros nervios están a flor de piel por ver si  llega a tiempo. Y en la que tenemos que frenar a veces nuestros dedos para no chivarnos de a quién mandamos el libro... O nos comemos el tarro por saber a quién se lo estamos mandando. Que, o no conocemos el blog, o nos despistamos entre el nick y el verdadero nombre. ¡Y la ilusión cuando recibimos nuestro paquetito! A mí ya me lo esconden para que lo abra el mismo día de los Reyes Magos. 

En fin, que me enrollo mucho. Y es que me encanta participar en esta iniciativa. Y este año tampoco iba a faltar. El libro que va a marcharse de viaje en esta ocasión es: 


Un trepidante itinerario por los pecados capitales.Una serie de valiosas reliquias de la Vera Cruz están desapareciendo de distintos lugares del mundo. La hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, contará con la ayuda de un arqueólogo y del capitán de la Guardia Suiza Vaticana para resolver el misterio. Para ello deberán resolver una serie de enigmas que les llevarán a lugares tan exóticos como Estambul, Jerusalén o Alejandría.



¿Os animáis a participar? Pues pinchad en el banner!!!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Secretos del arenal de Félix G. Modroño

Secretos del arenal
Félix G. Modroño
Algaida, 2014

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.
En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros, y con casi medio siglo de diferencia.
Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Félix me conquistó con La ciudad de los ojos grises y ha vuelto a conquistarme con Secretos del arenal. Y lo tenía difícil, que mis expectativas eran muy altas. Pero las ha superado sin problemas.

Desde la primera página, el autor ha conseguido que me meta de lleno en la novela. Ha conseguido trasladarme, no solo en el espacio, sino también el tiempo y hacer que viviera sus historias como si estuviera allí, como si fuera testigo directo de todos los hechos. Y sí, hablo de historias. Porque son dos las que el autor nos cuenta en esa novela. Dos historias que se desarrollan de forma independiente, una en el pasado y otra en el presente, y que van avanzando a la par. Tendremos que llegar al final para descubrir qué elementos comunes tienen estas dos historias. Aunque algo vamos ya sospechando. Un final que está bien hilado, en el que el autor no olvida nada y todo las piezas encajan perfectamente.

La historia que se desarrolla en el presente tiene como protagonista a Silvia, un personaje con mucha personalidad y con las ideas muy claras. Con las que podremos estar de acuerdo o no, pero que hacen que este personaje no nos resulte indiferente. Perteneciente a una familia dedicada al vino, éste tendrá una gran importancia en esta parte de la historia. Muchas serán las referencias a él y el autor conseguirá incluso que lleguemos a sentir su olor, su sabor...  El carácter de Silvia estará también muy influido por el asesinato de su única hermana. Un asesinato que está sin resolver, algo que marcará mucho su carácter y su destino.

La segunda historia se desarrolla en el pasado y nos traslada a la Sevilla de la posguerra. Allí conoceremos a Olalla, una bella joven que está enamorada de Eduardo, pero en ausencia de éste,  mantendrá una relación muy especial con Martín, un joven periodista. Una relación que se sustentará sobre todo en el amor que ambos profesan a la poesía, y en especial, a la grandísima generación del 27. Muchos versos encontraremos entre estas páginas. Será una bonita relación con un trágico final.

Silvia y Olalla son las dos grandes protagonistas de esta novela. Dos protagonistas a las que veremos crecer, a las que veremos sufrir, a las que veremos superar los más difíciles obstáculos. Dos mujeres unidas por la desgracia y por la sed de venganza. Y por algo más... Destaca el modo en que el autor nos acerca a Silvia. Su historia está contada en primera persona. Es ella quien nos la cuenta. Así conocemos de primera mano sus sentimientos, sus emociones, sus reacciones... En cambio a Olalla la conocemos a través de un narrador omnisciente, que nos cuenta su historia con todo lujo de detalles. Pero no hay ese acercamiento tan íntimo que sí se produce con Silvia. 

Generalmente en este tipo de novelas, nos sentimos más inclinados por una historia que por otra. Pero en esta ocasión no ha sido el caso. Ambas historias están contadas con el mismo mimo, están perfectamente narradas, bien hiladas, lo que hace que nuestro interés no decaiga en ningún momento. Silvia y Olalla nos preocupan por igual. Sus historias, marcadas por la tragedia, captan toda nuestra atención.

Si a esto le sumamos una prosa cuidada, en ocasiones poética, en otras, soez, según la ocasión lo requiera y buenos diálogos, la lectura de esta novela se convierte en un auténtico placer. Una novela que se lee  disfrutando de cada página, de cada escena, de cada momento. Pero que al mismo tiempo se lee rápidamente, porque queremos descubrir todos los secretos que sus protagonistas guardan. Secretos que no deben ser descubiertos...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La santa de Mado Martínez

La Santa
Mado Martínez
Algaida, 2014
Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.
Manderley.
Anoche soñé que volvía a Manderley.

Así comienza esta novela. Y ya con estas líneas consiguió acaparar toda mi atención. Porque pocos son los libros que he releído. Y Rebeca de Daphne du Maurier es uno de ellos. La película no sé ni las veces que habré podido verla. Así que con estas simples palabras, ya Mado Martínez consiguió meterme de lleno en la novela. 

Una novela de ambiente gótico, oscuro, siniestro... Una novela de terror, sobre todo, psicológico.  La presencia de La Santa Compaña ya nos inquieta. La desaparición de las niñas parece ser provocada por ella. Pero, alguien ha tenido que invocarla. ¿Quién? ¿Y por qué?

Pero no es sólo la presencia de La Santa la que causa terror. Más terror nos causan alguno de los personajes de carne y hueso... Personajes malvados, que esconden terribles secretos, que son capaces de hacer sufrir, de cometer los actos más crueles...  No, no es la Santa la que nos causa más temor.  Aunque se lleve a las niñas. Porque para algunas de ellas su encuentro con La Santa casi se convierte en la única salida de un mundo hostil, cruel, violento... Un mundo que Mado retrata muy bien. Y consigue sumergirnos en él y hacernos sentir inquietud, recelo, temor.

Toda una sorpresa me ha resultado esta lectura. Mado Martínez consigue crear una novela adictiva, que se me ha pegado a las manos y que no he podido soltar hasta llegar a la última página. No sobra ni falta nada en esta magnífica novela: los personajes están muy bien perfilados, en especial Isabel, Antonio Lucero y Daniel Hallam; su estructura también es un acierto, con capítulos cortos pero intensos, en los que siempre sucede algo, en los que siempre la historia va avanzando; y una narrativa ágil, sencilla, que te invita a seguir leyendo hasta llegar al final de esta historia. Y si a todo esto le unimos un desenlace perfecto, donde todas las piezas encajan, donde todas nuestras preguntas tienen su respuesta y nada se deja al azar, entonces tenemos una novela absolutamente redonda. 

Creo que se nota que he disfrutado muchísimo con este libro. Si os gusta las novelas de terror psicológico, lo tenéis que leer. Y si no os habéis atrevido aún con este género, os recomiendo este libro. No es un miedo escalofriante, como bien señala Marisa G. en su magnífica reseña. Sólo os va a dejar cierta inquietud en el cuerpo, cierto recelo... Quizás, alguna vez, tendréis que mirar atrás vuestra... Por si acaso...

lunes, 24 de noviembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLVI


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html

En este capítulo se soluciona ya el problema con la bacía del barbero. Y también el ventero sale contento, al conseguir por fin que alguien le recompense por los destrozos de nuestro caballero.  Y es que el dinero todo lo arregla. 
 Pero conoceremos de nuevo la ira de don Quijote cuando Sancho le cuente algo con lo que no puede estar de acuerdo:
-No es eso, ¡pecador fui yo a Dios! -respondió Sancho-, sino que yo tengo por cierto y por averiguado que esta señora que se dice ser reina del gran reino Micomicón no lo es más que mi madre; porque, a ser lo que ella dice, no se anduviera hocicando con alguno de los que están en la rueda, a vuelta de cabeza y a cada traspuesta.
La respuesta de don Quijote será rápida y feroz:
-¡Oh bellaco villano, mal mirado, descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador y maldiciente! ¿Tales palabras has osado decir en mi presencia y en la destas ínclitas señoras, y tales deshonestidades y atrevimientos osaste poner en tu confusa imaginación? ¡Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario de mentiras, almario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades, publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas! ¡Vete; no parezcas delante de mí, so pena de mi ira! 
Menos mal que Dorotea ya conoce a nuestro caballero y le hace ver que su escudero ha sido embrujado. Porque, ¿no ha reconocido más de una vez don Quijote que el castillo está encantado?

Y encantado será como creerá él que sale del castillo. Que no saldrá por su propio pie. Será atado de pies y manos y enjaulado... Es la única forma que el cura cree posible para hacer que nuestro caballero regrese a su aldea.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Una de sorteos!!!

Lidia de Juntando más letras sortea el nuevo libro de Pilar Múñoz, ¿A qué llamas tú amor?
Plazo: Hasta el 27 de noviembre. 
Bases: aquí.





 


Marisa del blog Book & Co sortea un ejemplar de Invierno en Paris de Imogen Robertson.
Plazo: Hasta el 30 de noviembre.
Bases: aquí.




Laky de Libros que hay que leer sortea, por su mes dedicado a la novela clásica, un ejemplar de Evelyna, de Francis Burney.
Plazo: Hasta el 25 de noviembre.
Bases: aquí.








El blog Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de Mr. Mercedes  de Stephen King.
Plazo: Hasta el 10 de diciembre.
Bases: aquí.








Lesincele de Leer es viajar celebra su tercer aniversario por todo lo alto realizando un sorteo para dos ganadores, que podrán elegir un libro hasta un valor de 20 euros cada uno. El sorteo va a ser internacional.
Plazo: Hasta el 22 de diciembre.
Bases: aquí.






También es el tercer aniversario de Jenni de Entre páginas perfectas. Y Lesincele y ella se ponen de acuerdo para realizar un fantástico sorteo del que tenéis más información si pincháis en las bases.
Plazo: Hasta el 5 de enero.
Bases: aquí.





La orilla de los libros, Mundos de lectura y Te deseo un libro organizan un fantástico sorteo para darle la bienvenida  a la navidad. Se sortean tres vales para libros en bookdepostory:

El primer ganador podrá elegir un libro por un valor de hasta 20€.
El segundo ganador lo podrá elegir por un valor igual o inferior a 15€. 
Y por último, el tercero podrá elegir un libro por un valor igual o inferior a 10€.
 
Plazo: hasta el 5 de enero
Bases: aquí.
 

Cuento para peques celebra también su tercer aniversario y sortea un ejemplar de Cuentos con beso para las buenas noches.
Plazo: Hasta el 10 de diciembre
Bases: aquí
 
¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!


viernes, 21 de noviembre de 2014

Usos amorosos de la postguerra española de Carmen Martín Gaite

La restricción y el racionamiento que Franco impuso en los primeros años de postguerra afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo. Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite ha reconstruido la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino; de las novias eternas, de los guateques y de la salida al cine en pandilla. Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer, sirvienta del hogar propio, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Según sus maestros, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera. Con ello, el hombre, víctima también, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicionaba gravemente su relación de pareja. Escrita con mano maestra, esta historia agridulce y entretenidísima es una obra mayor de la literatura castellana.
Disfruté hace muchos años de Usos amorosos del dieciocho en España. Pero no encontré en su momento este ejemplar en la biblioteca y luego fue pasando el tiempo y otras lecturas se colaron. Y esta vez ha parecido que ha sido el libro el que me ha llamado. No iba buscándolo pero apareció delante mía. Y ya no pude quitármelo de las manos. 

En este ensayo Carmen Martín Gaite nos ofrece un magnífico análisis de las costumbres amorosas en la España de la posguerra. Y también nos dejará una fantástica exposición sobre la situación política de aquellos años. 

El régimen de Franco trató de imponer en todo momento la imagen de la mujer virtuosa, sumisa, obediente, que vive solo por y para su familia, para su marido. Siempre sonriente, comprensiva, atenta...
"a las mujeres les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho."




 Constante es la crítica de la autora a esta época en la que dominaba la represión y el machismo.Una época difícil para la mujer, en la que pocas opciones tenía. Incluso mujeres con carrera hacían declaraciones como ésta:



"Me encanta la carrera, pero me encanta más casarme. La mujer no tiene más misión que el matrimonio."



Cuando leía estas palabras no podía evitar pensar en si son dichas de verdad o solo son fruto de la represión y de la falta de libertad de aquellos momentos. Porque me cuesta creer que una persona que ha podido realizar unos estudios, piense así. 

Muchas anécdotas, muchos recuerdos personales de la autora encontraremos en estas páginas. Combinados con fragmentos de revistas y diarios de la época, que demuestran que la escritora ha realizado una gran labor de documentación. Muchas cositas que nos sonarán, bien por haberlas escuchado a nuestras abuelas o porque la hemos leído en otros libros. 

Me ha gustado mucho leer este ensayo. En ningún momento se me ha hecho pesada su lectura. Al contrario, la autora parece estar desarrollando una de sus novelas y me ha tenido enganchada con su forma amena y dinámica de contarnos esta época tan difícil de nuestra historia. Absolutamente recomendable.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green

El misterio de Gramercy Park
Anna Katharine Green
Editorial dÉpoca, 2014
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Carmen Forján
Ilustraciones originales de L. Malteste

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.
El mayor encanto de esta novela, además de la siempre cuidadísima edición que nos regala  dÉpoca, reside en su protagonista, la señorita Butterworth. Dama de mediana edad y soltera por decisión propia, no podrá evitar investigar y saber qué ocurrió realmente en la mansión que está justo al lado de su casa. Y se nos revela como una mujer muy inteligente, astuta, sagaz, de fuerte carácter... Entre sus muchas virtudes no se encuentra precisamente la modestia. Y será a veces un tanto cargante y entrometida. Pero también estas caracterísiticas le ayudarán en la investigación del asesinato. Y es que no lo tendrá fácil, que no contará ni con la ayuda del detective Gryce, encargado de la investigación policial. No se la tomará en serio este personaje. Dudará de sus capacidades, de sus labores de deducción, de su inteligencia. Y es que estamos en una época en la que se pone aún en duda que una de las cualidades de la mujer sea la inteligencia. Que una mujer piense... No, no era algo aceptado en la sociedad en este momento.

Y es que éste es otro de los grandes aciertos de esta novela. Con mucho mimo, con mucho cuidado es el modo en que la autora ha plasmado la ciudad neoyorkina de finales del siglo XIX. Consigue trasladarnos a las casas de la época, a sus calles, plasmar a la perfección las costumbres en aquellos años y el modo de vestir... Esto último se convertirá en un detalle muy importante para la resolución del caso.

También he disfrutado mucho con los diálogos, sobre todo cuando éste se produce entre el detective Gryce y nuestra protagonista. Diálogos brillantes, ingeniosos, que destacan más por lo que no cuentan que por lo que cuentan... Porque ninguno quiere revelar sus cartas. 

Otro aspecto destacable de esta novela es su estructura. Está formada por capítulos cortos, en los que siempre está sucediendo algo, en los que siempre se avanza en la resolución del caso. De forma muy ágil y dinámica, la autora consigue engancharnos a esta historia y hacer que vayamos investigando a la par que la señorita Butterworth. De este modo vamos haciendo nuestras propias teorías, que vamos cambiando, igual que nuestra protagonista, cuando descubrimos algo nuevo.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho. Desde la primera página la autora consigue acaparar toda nuestra atención y hace que devoremos el libro hasta llegar a la última, para ver quién es realmente el culpable. Y conseguirá sorprendernos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLV

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html


Muy divertido ha resultado este capítulo, donde no han parado de suceder cosas. Primero, todos los conocidos de don Quijote, el barbero, el cura, Cardenio y don Fernando,  se ponen de acuerdo para decir que la bacía realmente es yelmo, para asombro de todos los presentes. Ellos no pueden parar de reír, pero el resto de gente, que no conoce a don Quijote, considera que todo lo que está sucediendo es un absurdo, un auténtico disparate. 
Y no acaba aquí la cosa. Más cosas suceden, con peleas por medio. Y se liará al final, cuando uno de los cuadrilleros que están en la posada reconoce a don Quijote como el que había liberado a los galeotes. Intentará apresarlo y pedirá ayuda a sus compañeros de la Santa Hermandad. Pero evidentemente, nuestro caballero no se dejará...

El ventero, que era de la cuadrilla, entró al punto por su varilla y por su espada, y se puso al lado de sus compañeros; los criados de don Luis rodearon a don Luis, porque con el alboroto no se les fuese; el barbero, viendo la casa revuelta, tornó a asir de su albarda, y lo mismo hizo Sancho; don Quijote puso mano a su espada y arremetió a los cuadrilleros. Don Luis daba voces a sus criados que le dejasen a él y acorriesen a don Quijote, y a Cardenio, y a don Fernando, que todos favorecían a don Quijote. El cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía, Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda suspensa y doña Clara desmayada. El barbero aporreaba a Sancho, Sancho molía al barbero; don Luis, a quien un criado suyo se atrevió a asirle del brazo porque no se fuese, le dio una puñada que le bañó los dientes en sangre; el oidor le defendía, don Fernando tenía debajo de sus pies a un cuadrillero, midiéndole el cuerpo con ellos muy a su sabor. El ventero tornó a reforzar la voz, pidiendo favor a la Santa Hermandad: de modo que toda la venta era llantos, voces, gritos, confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces y efusión de sangre. Y, en la mitad deste caos, máquina y laberinto de cosas, se le representó en la memoria de don Quijote que se veía metido de hoz y de coz en la discordia del campo de Agramante; y así dijo, con voz que atronaba la venta:

-¡Ténganse todos; todos envainen; todos se sosieguen; óiganme todos, si todos quieren quedar con vida!

A cuya gran voz, todos se pararon, y él prosiguió diciendo:

-¿No os dije yo, señores, que este castillo era encantado, y que alguna región de demonios debe de habitar en él? En confirmación de lo cual, quiero que veáis por vuestros ojos cómo se ha pasado aquí y trasladado entre nosotros la discordia del campo de Agramante. Mirad cómo allí se pelea por la espada, aquí por el caballo, acullá por el águila, acá por el yelmo, y todos peleamos, y todos no nos entendemos. Venga, pues, vuestra merced, señor oidor, y vuestra merced, señor cura, y el uno sirva de rey Agramante, y el otro de rey Sobrino, y pónganos en paz; porque por Dios Todopoderoso que es gran bellaquería que tanta gente principal como aquí estamos se mate por causas tan livianas.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Relatos con abrelatas de Ricardo Guadalupe

Relatos con abrelatas 
Ricardo Guadalupe,
Editorial Octaedro, 2013

Una vez que se está dentro del vientre de esta ballena con forma de libro, es imposible volver a salir indemne. Porque nada más bucear entre sus páginas, te encontrarás con un sinfín de aventuras: rizos, laberintos, papeletas voladoras, un Arca de Noé, guardas jurados que eligen la lectura frente al apaleador de indigentes, terapeutas que se olvidan de sí mismos, analizadores de locuras pictóricas, hijos invisibles para los padres, deseos cumplidos, huidas a la Luna, ocupaciones de edificios bancarios, velocidades diferentes de pareja, timbres de advertencia contra la monotonía, sopas sin sal, barrios donde cada día se intenta sobrevivir, soledades frente a la muerte, aspirantes a astronautas, oficinistas sin rumbo fuera de la rutina, encuentros con las estrellas, apneas, hombres piedra, la vida cual peonza girando, besos que estallan como burbujas…

Es difícil convencer con los relatos. Es difícil lograr con pocas páginas una historia que te atrape, que te convenza y que te haga querer seguir leyendo. Ricardo Guadalupe lo consigue con cada una de sus historias. Unas podrán gustarnos más que otras, pero ninguna te dejará indiferente. Porque la calidad narrativa se nota en cada página. Porque la imaginación desbordante del autor se refleja en cada relato y nos sorprenderá muchísimo. Y para bien. 

Gustándome todos los relatos, dos son los que más he disfrutado. Por un lado, La extracción de la piedra de la locura, historia basada en el cuadro de El Bosco del mismo nombre; y por otro, El hacedor, gran homenaje al gran maestro de la narrativa breve, Jorge Luis Borges y que nos recuerda que, por más que lo intentemos, no podremos nunca leer todos los libros que queremos, todos los libros que siempre decimos, "ese lo tengo que leer"... ¿Os suena?

Lo más original en este libro es que cada relato está acompañado de una breve explicación por parte del autor sobre sus motivaciones  para escribir esa historia. Quizás podríamos prescindir de esta parte, pero nuestra curiosidad no nos va a dejar. Y si en algunos momentos, esta parte puede complementar y ayudarnos a comprender mejor la historia, en ocasiones nos ofrecerá una lectura completamente distinta a la que nosotros hemos hecho y hará que volvamos a leer el relato con nuevos ojos. Aunque para ser sincera, esta parte es la que menos me ha gustado. Hubiera dejado mejor los relatos sin más y darle así la libertad al lector para interpretar cada historia. De esta manera me he sentido un poco condicionada y creo que incluso esta parte le resta protagonismo al relato en sí. Pero bueno, esto es cuestión de gustos. 

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/10/noviembre-mes-de-la-no-novela.htmlEn definitiva, un libro que he disfrutado mucho leyéndolo lentamente, disfrutando de cada historia, de cada personaje, del peculiar estilo narrativo del autor. Y que me ha sorprendido mucho al final, donde el autor nos regala tres poemas, demostrándonos también su habilidad en este género.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Doctor Zibelius de Jesús Ferrero


Doctor Zibelius
Jesús Ferrero
Algaida, 2014

Hijo de un médico de oscuro pasado, Juan Sebastián Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y el cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional. Porque la ambición de Zibelius es, más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr al trasplante de cerebro.. Doctor Zibelius es un inquietante relato de fantasía científica: un homenaje a la gran literatura fantástica europea (desde Mary Shelley a Henry James, pasando por Bram Stoker y R.L. Stevenson) pero también a la mitología popular de todas las épocas, desde los griegos al cine fantástico de posguerra, además de ser una de las novelas más intensas, vibrantes y personales de Jesús Ferrero, merecedora del VII Premio Logroño de Novela.

Las primeras páginas de este libro las reserva el autor para hablarnos del personaje que le da título, Juan Sebastián Zibelius. Hijo de un prestigioso médico polaco, que trabajo en el campo de concentración de Auschwitz, donde realizó experimentos que será mejor no imaginar... Todos sus descubrimientos los apuntará en un cuaderno negro, que legará a su hijo. Un hijo, Juan, que seguirá los pasos de su padre. Estudia medicina y se especializa en neurocirujía y psiquiatría. Su gran obsesión, la principal meta en su vida será lograr un trasplante de cerebro. No es Zibelius un personaje con el que logramos simpatizar. Inteligente, frío, carente de emociones... No se siente atraído por las mujeres. Tampoco por los hombres. Su trabajo es su única obsesión, su único amor. Para conseguir sus fines, no le importará usar los medios que le hagan falta. Tampoco le importará sus consecuencias. 

Pero no es el doctor Zibelius el único protagonista de esta novela. Importancia fundamental tendrá Claudio Esbembo, un periodista un tanto libertino que se dedica a escribir artículos sobre la noche madrileña. Y Vincenç Castell, un profesor de literatura, serio y responsable. Dos personajes totalmente opuestos. Dos personajes que verán sus vidas unidas por un fatal accidente. Nunca mejor dicho. Sus vidas unidas... Claudio quedará en muerte cerebral, pero su cuerpo está perfecto. De
Vincenç lo único que queda intacto es su cerebro. En esta situación ve Zibelius su gran oportunidad, que no va a desaprovechar. Llevará a cabo por fin el primer trasplante de cerebro. Y será todo un éxito.

A partir de este momento Claudio/Vincenç acapara toda nuestra atención. Ver como Vincenç se adapta a su nuevo cuerpo, a su nueva vida. Porque oficialmente, es él quien ha muerto. Claudio es quien vive. Porque es el cuerpo de Claudio el que todo el mundo reconoce. Vincenç no podrá acercarse a sus padres, no podrá acercarse a su casa, no podrá continuar con su vida. Tendrá que ser Claudio. Tendrá que llamar padres a los padres de Claudio, tendrá que asumir las consecuencias de la agitada vida sentimental de Claudio... Y además, tendrá que luchar con su cuerpo, con el cuerpo de Claudio. Un cuerpo que parece querer recordar, que parece tener memoria, que parece tener la capacidad de sentir...

Muchas reflexiones, muchas preguntas nos va a provocar esta lectura. Una lectura entretenida, fácil de leer, que está contada con mucha sencillez y con mucho ritmo. La acción es continua y las descripciones escasas. Las justas y necesarias para lograr una perfecta ambientación. Lo único que me ha sobrado es esta novela son las escenas de sexo, que creo, poco aporta a la historia. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Y los ganadores son...

¡¡¡Redoble de tambores, que ha llegado la hora de saber quiénes son los ganadores!!!

Secretos del arenal va para casita de...


¡¡¡Muchas felicidades Manuela!!!

Y ahora vamos a ver con quién se va La Santa...


¡¡¡Felicidades Lidia Casado!!! Ve pensando en serio lo de echar la primitiva... (y me dices los números...).



Y muchas gracias a tod@s por participar!!! 


Participantes del sorteo

 
 
PARTICIPANTES SECRETOS DEL ARENAL
Lady Aliena           1 y 2
Isa                          3 y 4
Joan Llensa           5 y 6
Manuela                7 y 8
Agniezka               9 y 10
Cris Mandarica     11 y 12
MDolores             13 y 14
Francisco              15 y 16
Tabuyo                  17 y 18
José Ángel Moya Molina   19 y 20
Zaebe                       21 y 22
Irunesa                     23 y 24
Lu                            25 y 26
Ginger                      27 y 28
ITACA                     29 y 30
Narayani                  31 y 32
Isabel Macías           33 y 34
Trinita                      35 y 36
Matiba                     37 y 38
Pedro Luis López    39 y 40
Paloma Corvillo      41 y 42
Marilú CuEnTaLiBrOs   43 y 44
Ángela J. Font          45 y 46
Anabel Botella         47 y 48
Mónica López          49 y 50
Shorby                      51 y 52
Libros Eris               53 y 54
Ana Granger            55 y 56
Rocío                       57 y 58
María Inés Caro      59 y 60
Pasajes románticos   61 y 62
Margaramon             63 y 64
Porlomenix               65 y 66
Jose Ignacio Guisasola   67 y 68
Marya                     69 y 70
Ele                          71 y 72
MonTse                  73 y 74
Lourdes ILGR        75 y 76

PARTICIPANTES LA SANTA


Lady Aliena           1 y 2
Joan Llensa           3 y 4
Manuela                5 y 6
Agniezka               7 y 8
Cris Mandarica     9 y 10
MDolores             11 y 12
Tabuyo                  13 y 14
José Ángel Moya Molina   15 y 16
Zaebe                       17 y 18
Ángela León            19 y 20
Irunesa                     21 y 22
Lu                            23 y 24
Ginger                      25 y 26
ITACA                     27 y 28
Narayani                  29 y 30
Isabel Macías           31 y 32
Trinita                      33 y 34
Matiba                     35 y 36
Pedro Luis López    37 y 38
Paloma Corvillo      39 y 40
Marilú CuEnTaLiBrOs   41 y 42
Ángela J. Font          43 y 44
Meg                          45 y 46
Anabel Botella         47 y 48
Mónica López          49 y 50
Shorby                      51 y 52
Libros Eris               53 y 54
Ana Granger            55 y 56
Rocío                       57 y 58
María Inés Caro      59 y 60
Tizire                       61 y 62
Pasajes románticos   63 y 64
Margaramon             65 y 66
Laura                        67 y 68
Porlomenix               69 y 70
Jose Ignacio Guisasola   71 y 72
Ele                          73 y 74
Lidia Casado          75 y 76
MonTse                  77 y 78
Lourdes ILGR        79 y 80
 
Por favor, comprobad que todo está bien. Mañana intentaré publicar ya los resultados. Gracias a tod@s!!!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLIV


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html

Un capítulo muy entretenido ha resultado éste, que no han parado de suceder cosas. Y el propio ventero reconoce ya que hay mucha gente en la venta...
Preguntáronle al ventero si acaso había llegado a aquella venta un muchacho de hasta edad de quince años, que venía vestido como mozo de mulas, de tales y tales señas, dando las mesmas que traía el amante de doña Clara. El ventero respondió que había tanta gente en la venta, que no había echado de ver en el que preguntaban.
Buen negocio está haciendo el ventero... Ese chico al que están buscando es quien acaba de llegar a la venta y cantaba tan bien. Que resulta no ser un mozo de mulas, que trato de "don" le dan... Pero el chico se niega a irse con quienes le buscan. Aprovechando este lío, hay quien quiere irse de la venta sin pagar. Pero el ventero no es tonto y trata impedirlo. Con tan mala suerte que empiezan a darle una paliza. La esposa e hija del ventero piden ayuda a don Quijote, pero éste se niega, primero porque tiene que solicitar permiso a la princesa Micomicona. Cuándo ésta se lo da, se niega también, porque son villanos quienes están peleando. Y caballero como es él, no puede pelear contra ellos. 

Y sin decir más se fue a poner de hinojos ante Dorotea, pidiéndole con palabras caballerescas y andantescas que la su grandeza fuese servida de darle licencia de acorrer y socorrer al castellano de aquel castillo, que estaba puesto en una grave mengua. La princesa se la dio de buen talante, y él luego, embrazando su adarga y poniendo mano a su espada, acudió a la puerta de la venta, adonde aún todavía traían los dos huéspedes a mal traer al ventero; pero, así como llegó, embazó y se estuvo quedo, aunque Maritornes y la ventera le decían que en qué se detenía, que socorriese a su señor y marido.

-Deténgome -dijo don Quijote- porque no me es lícito poner mano a la espada contra gente escuderil; pero llamadme aquí a mi escudero Sancho, que a él toca y atañe esta defensa y venganza.

Y como eran pocos en la venta, llega ahora el dueño de la bacía de don Quijote. Bacía que nuestro caballero transformó en yelmo. Reconoce el barbero a Sancho y grande será la pelea con él y bien se defenderá nuestro escudero. 

Sancho, que se vio acometer tan de improviso y oyó los vituperios que le decían, con la una mano asió de la albarda, y con la otra dio un mojicón al barbero que le bañó los dientes en sangre; pero no por esto dejó el barbero la presa que tenía hecha en el albarda; antes, alzó la voz de tal manera que todos los de la venta acudieron al ruido y pendencia, y decía:

-¡Aquí del rey y de la justicia, que, sobre cobrar mi hacienda, me quiere matar este ladrón salteador de caminos!

-Mentís -respondió Sancho-, que yo no soy salteador de caminos; que en buena guerra ganó mi señor don Quijote estos despojos.

Ya estaba don Quijote delante, con mucho contento de ver cuán bien se defendía y ofendía su escudero, y túvole desde allí adelante por hombre de pro, y propuso en su corazón de armalle caballero en la primera ocasión que se le ofreciese, por parecerle que sería en él bien empleada la orden de la caballería.
¿Aparecerá alguien  más por la venta? 

viernes, 7 de noviembre de 2014

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

El lector de Julio Verne
Almudena Grandes
Tusquets, 2013
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Las primeras páginas de esta novela me hicieron pensar que iba a disfrutar menos con esta historia que con Inés y la alegría. Pero me equivoqué. Poco a poco, la historia de Nino, el protagonista indiscutible de esta magnífica novela,  empezó a calarme, empezó a conquistarme. Nino se ha convertido, por méritos propios, en uno de los personajes que más me ha gustado conocer este año. De los que más me ha costado despedirme. De los que sé que volveré a reencontrarme cuando pase un tiempo. 

Almudena Grandes nos narra otro episodio trágico de nuestra historia. Pero sin caer en la tristeza, que es donde reside el verdadero mérito de esta novela. Donde hay miedo, donde hay dolor, donde hay miseria... Pero nunca va a faltar la esperanza, la alegría... Todo esto nos lo enseñará la mirada inocente de Nino, un niño con el que compartiremos muchos momentos y que nos enseñará que también hubo tiempo en esos duros momentos para el amor, para la amistad, para la lealtad... Seremos testigos de su crecimiento. Seremos testigos de la pérdida de esa inocencia. Seremos testigos de sus primeros síntomas de madurez.

Nino, un niño de nueve años cuando comienza esta novela. Nino, un niño cuyo padre quiere que sea guardia civil, como él. Pero la baja altura y la fragilidad de nuestro protagonista harán que cambie de opinión, para alivio de Nino, que no quiere ser guardia civil. Otros serán los planes de sus padres para él. Aprenderá mecanografía para poder opositar. Y esta decisión hará que Nino tenga contacto con dos personas que van a resultar decisivas en su vida. Que le van a ayudar a comprender todo lo que está sucediendo a su alrededor.

Uno de ellos será Pepe el Portugués. Muchos momentos compartirá con él. Y esos momentos le servirán a Nino para comprender que Pepe es mucho más inteligente de lo que él quiere aparentar. Y de los motivos que le llevan a fingir. Pepe le ayudará a crecer, a despertar a la vida. No lo tratará como a un niño y sus conversaciones le ayudarán a comprender mejor lo que se está viviendo en el pueblo  y la actitud de sus padres. Porque hay también secretos en su familia. Secretos que Pepe le irá desvelando y que le ayudará ahora a Niño a comprender muchas cosas.

Otro de los personajes que influirá mucho en la personalidad de Nino será doña Elena. Maestra antes de la guerra, ahora lo ha perdido todo. Es lo que ocurre cuando se está en el bando perdedor. Que las víctimas no son solo los muertos. Doña Elena vive ahora en una casa pequeña, junto a otras mujeres. De su vida anterior solo le quedan los libros. Más de 300 libros  que provocan la sorpresa de Nino cuando los ve. Entre ellas, muchas novelas de Julio Verne, que serán las que más le llame la atención. Doña Elena se los prestará y Nino podrá disfrutar de cada una de estas historias. Y de paso, escapar de esa realidad cruel y dura que le ha tocado vivir. Conocerá mundos, conocerá grandes personajes, vivirá aventuras... Y aprenderá. Porque leer le abrirá la mente. Leer le ayudará a comprender aún mejor todos los acontecimientos de los que será testigo. Leer le ayudará a crecer, a pensar, a madurar. Y junto a los buenos consejos de Pepe y doña Elena, hará que cuanto tenga que tomar una crucial decisión, sea capaz de tomar la adecuada para que el peligro se aleje de su vida y de la de su familia. 

No puedo terminar esta reseña sin hablar de otro de los grandes personajes de esta novela: el miedo. Un miedo que no descansa ni de día ni de noche, un miedo que se respira, que se siente, que asfixia. Un miedo que está presente en todos los protagonistas, sean del bando que sean. Todos tienen que tener cuidado con lo que se habla, con lo que se dice, con lo que se hace... Ni siquiera se puede confiar en la propia familia. Familias a las que la guerra ha dividido entre vencedores y vencidos. Y ni siquiera los vencedores lo tienen fácil. Porque no serán bienvenidos, porque no serán bien mirados, porque no se confiará en ellos. Porque envidiaran su "suerte"..

Poco queda ya de este 2014. Y difícil lo van a tener las próximas lecturas para desbancar a ésta como mi mejor lectura del año.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mañana es Halloween de Israel Moreno

Mañana es Halloween
Israel Moreno
En Amazon, 2014
La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.

Sorprender en el género del terror no es fácil. Y no es algo que va a conseguir esta novela. Lo que sí va a lograr es hacer muy buen uso de muchos de los elementos típicos del género. Y con todos ellos consigue crear una buena atmósfera inquietante, asfixiante, sofocante, que nos va a mantener en tensión y totalmente enganchados a la trama.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es la forma en que está contada. No solo nos encontramos con un narrador en primera persona sino que también vamos a ser testigos de la historia desde las diferentes perspectivas de cada uno de sus protagonistas. Así, poco a poco nosotros iremos uniendo las distintas partes, iremos hilvanando la historia con lo que cuentan unos y otros. Así hasta llegar a las últimas páginas, donde todas estas partes ya encajan y tenemos por fin la historia completa. Una historia donde los sobresaltos van a ser frecuentes, donde el miedo va a estar muy presente. 

Aunque es un tanto previsible, el ritmo frenético que el autor impone desde el principio, hace que te leas el libro casi de un tirón. A pesar de las imágenes brutales y sangrientas que en varias ocasiones nos va a regalar. Que no se anda con remilgos a la hora de describirlas. Y por si no queremos imaginarlas, el escritor nos facilita la tarea con algunas viñetas que ilustran alguna de las escenas más terroríficas de la novela.

En definitiva, una buena novela para los amantes del terror, que va a saber captar toda nuestra atención y nos va a regalar más de un buen susto.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLIII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html

Y vuelve por fin don Quijote en este capítulo. Y siguen llegando personajes... Si a este paso, hasta nosotros nos vamos a encontrar en la posada! Aparece un mozo quien canta una canción que hace referencia a una de las damas que está en la posada. ¡Qué raro!, ¿no?  Si es que este mundo es muy chiquitito y todo el mundo se conoce...

Nuestro pobre caballero, mientras hacía guardia de noche para proteger el castillo/posada, es víctima de una travesura. Aunque él de nuevo piensa que ha sido víctima de un encantamiento. Si es que no tiene remedio nuestro don Quijote. 

Y termina el capítulo con más gente llegando a la posada. ¿Pondrá alguna vez el cartel de lleno...?


sábado, 1 de noviembre de 2014

Resumen del mes

Y se nos fue otro mes. ¡Qué poquito que le queda al añito! Este mes ha sido un poco raro. Empecé el mes con pocas ganas de leer a pesar de estar con buenos libros entre las manos. En la segunda quincena mis ganitas de leer aumentaron. En cambio la pereza llegó a la hora de reseñar... A ver si esta semana me pongo las pilas.
Y no me enrollo más. Éstas son mis lecturas del mes:


Y muchas lecturas han llegado a mi casita este mes.

Gracias a la editorial Algaida han llegado a mis estanterías:

 El caso Galenus es un thriller ambientado en el mundo de las multinacionales españolas y las organizaciones internacionales. Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín son escenarios de una acción que se traslada desde lujosos despachos y hoteles de cinco estrellas a paisajes desolados, sórdidos callejuelas y pensione s castizas. Isabel Sáenz de Tejada, una hermosa ejecutiva con un pasado, y Fernando Flórez, un toxicólogo sin nada más que el presente, intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto durante casi dos décadas en un sótano: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria, que podría cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos. Pero nadie sale indemne tras descubrir la verdad más incómoda. Incluso el periodista que narra esta historia terminará formando parte de ella, y haciendo partícipe al lector de un descubrimiento inesperado que lo dejará como último testigo de esa verdad inquietante. ¿Qué es el proyecto Galenus? ¿Hasta dónde te atreverías a llegar? ¿Cuánto estás dispuesto a vivir?

  Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

 El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.
Gracias a la editorial Alianza también ha llegado a mi casita:

 París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada. "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Gracias a Suma de Letras también está en mi estantería:


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

¡Y gracias a mi pareja, que me mima mucho, tuve la gran sorpresa de recibir este libro, El misterio de Gramercy Park de la Editorial dÉpoca. ¡Y qué bien acompañadito vino!

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...
En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.
Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.



Mi lector electrónico también ha visto incrementada su lista de lecturas gracias a la editorial Carena:

Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo. El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades. En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.